[Nfbespanol-talk] La Enseñanza de una Aabilidad Esencial: el Braille

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Thu Nov 12 23:05:36 UTC 2009

Braille Monitor

Noviembre 2009

La Enseñanza de una Aabilidad Esencial: el Braille.

De la editora:

Uno de los mitos, repetido demasiado a menudo sobre el Braille por los consejeros de la rehabilitación es que los adultos encuentran difícil aprender Braille y que cuánto más mayor es el adulto, más insustancial tal estudio es. Desgraciadamente tales declaraciones, con frecuencia, se convierten en profecías satisfacientes. Es raro que un adulto nuevamente cegado encuentre el estímulo incluso cuándo el sentido común sugiere que él o ella se beneficiarían ciertamente del aprendizaje de leer y escribir otra vez.

En la mañana del miércoles, 8 de julio, Jerry Whittle, decano de los instructores de Braille del centro de entrenamiento de la Federación, moderó un panel de hombres y mujeres que habían aprendido el Braille cómo adultos. Sus relatos deben ser una inspiración a la gente de cualquier edad que desea aprender el Braille. Esto es lo que dijeron:

[LEYENDA DE LA FOTO: Jerry Whittle]

Jerry Whittle:  Deseo agradecer al Doctor Maurer por el privilegio de facilitar este gran panel de los lectores de Braille que aprendieron Braille cómo adultos. Parte de nuestro propósito esta mañana es resolver algunas de las ideas falsas sobre el aprendizaje del Braille cómo adulto. En primer lugar, ha sido mi experiencia durante los últimos veintitrés años de enseñanza de Braille a adultos, que adquieren velocidad a un promedio casi igual que el de una persona vidente adulta que adquiere capacidades de leer y escribir en inprenta. Esta observación no se basa en ninguna índole de investigación, puesto que no existe ninguna. Se basa en muchas conversaciones con los profesores que trabajan con adultos videntes. La adquisición de habilidades de lectura en la inprenta o el Braille, requiere básicamente los mismos atributos de la buena voluntad de trabajar arduamente con constante esfuerzo, inteligencia, y buenos ojos o buenas manos. La adquisición de las habilidades de lectura en Braille no es más lenta que la adquisición de las habilidades de lectura en inprenta. En segundo lugar, a través de la diligencia, y del trabajo arduo en Braille, los lectores adultos pueden ganar promedios de lectura bastante buenos cómo para gozar leer, y estos adultos pueden ganar bastante capacidad en Braille cómo para utilizarlo eficazmente en un trabajo o en la universidad. Muchos de mis estudiantes han ganado índices de lectura desde sesenta hasta cien palabras por minuto en períodos de seis a nueve meses de entrenamiento, y esto requirió un mínimo de cerca de diez horas de lectura por semana, y el uso de las dos manos. Finalmente, no es justo comparar las velocidades logradas por los principiantes adultos de Braille, a los lectores de Braille que comenzaron cómo niños, aunque algunos adultos alcancen promedios de lectura mayores que algunos lectores de Braille que aprendieron cómo niños. He medido el tiempo personalmente a más de setenta lectores de Braille en sobre más de trescientas palabras por minuto, y todos aprendieron Braille cómo niños, y leyeron con ambas manos. En mis veintitrés años de enseñanza, he encontrado que la mejor velocidad de los lectores que aprendieron Braille cómo adultos era de cien palabras por minuto. Pero ambos logros son dignos de nuestra alabanza. Debemos celebrar los logros de los adultos ciegos que exceden sesenta palabras por minuto, de la misma manera en que nos sentímos orgullosos de los adultos ciegos que leen tan rápidamente cómo sus contrapartes videntes. La razón es que los lectores videntes que aprenden inprenta cómo adultos raramente o nunca exceden cien palabras por minuto.

Nuestro panel esta mañana abarca a cinco individuos excepcionales que trabajaron arduamente, y alcanzaron bastante habilidad en Braille cómo para utilizarlo eficazmente en una variedad de necesidades, y debemos sentirnos orgullosos de sus logros en su adquisición de las capacidades de leer y escribir. Todos se graduaron del centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind. Primero deseo presentar a la señora April Davis.

[LEYENDA DE LA FOTO: April Davis]

April Davis: Hola. Ésta es mi sexta convención nacional, y recuerdo la primera a la que asistí en el 2002, sentáda cómodamente con mi delegación y mirando aquí hacia arriba, y preguntándome cómo se sentía estar en la plataforma. Estoy muy emocionada de estar aquí. Una cosa que muchos de ustedes puede que no sepan sobre mí es que estaba involucrada muy fuertemente en lo que llamarían LI. No, no estoy hablando de relaciones públicas. Estoy hablando de la lectura de la impresión. He sido ciega toda mi vida con solo un poco de vista residual. Para que yo lea la inprenta, tengo que sostener el papél algunas pulgadas de mi cara y esperar que la inprenta sea grande, y bastante obscura para que la vea, y después esperar que mi cabeza grande no bloquee toda la luz. En la Secundaria y en la Universidad, luché realmente debido a que la inprenta se volvió más pequeña, la demanda de la lectura llegó a ser más pesada, y mi vista no consiguió mejorarse. Cuándo estaba en la universidad, era una criatura muy social, y me invitaban constantemente a los grupos de estudio y a cosas así. Temía leer en público ya que se veía cómo si me estubiera cayendo dormida en mis libros de textos. Me avergonzaba realmente ser vista leyéndo o escribiéndo en el salón de clase, o en cualquier lugar así. Innecesario decir que debía haber aprendido Braille cómo niña, pero, puesto que no sucedió, tuve la determinación de compensar el tiempo perdido. Por lo que, tres días después de la graduación de la universidad, me alistaron en el centro Para ciegos, Louisiana Center for the Blind. [aplauso] Me tomó solo un poco más de un mes para dominar el código de Braille, pero, una vez que lo hice, no había manera de detenerme. Leía todo lo que mis manos podían conseguir. Una de las cosas en que estaba especialmente interesada era volver a leer todas las obras clásicas, y las novelas que había evitado leer en la Secundaria, ya que la inprenta era demasiado pequeña. Al final de mis ocho meses de entrenamiento, leía setenta y ocho palabras por minuto, y, aunque ésto no fuera tan rápido cómo habría sido si hubiera estado aprendiendo a leer en la niñez, es todavía bastante rápido para que aprecie todo lo que estoy leyendo, y comprendiendo. Es mucho mejor que el anticuádo método de zambullirme en el papél. Es mucho más respetable sentarme con un libro en Braille en mi rodilla y solamente leer silenciosamente. Puedo leer en muchos lugares en donde no lo pueden hacer mis compañeros videntes, cómo en la obscuridad, o bajo las cobijas durante esos inviernos fríos de Chicago. Cuándo voy a casa, a Chicago, y estoy montando en el L, sistema de tránsito rápido, nadie puede leer por encima de  mi hombro cuándo tengo mi libro de Braille, por lo que, allí hay otra ventaja.

Cuándo estaba en la escuela en Louisiana Tech, durante ese verano caluroso de Louisiana, en que no tenía ganas de llevar mi ordenador portátil alrededor de la ciudad universitaria, utilicé mi pizarra y mi punzón para tomar apuntes en las conferencias. Esto era mucho más preferible al anticuádo método de llevar un cuaderno hecho andrajos alrededor, y intentar descifrar los mamarrachos que nunca podía leer de nuevo para el momento en que el examen final llegába.

El aprendizaje de Braille, ha probado extremadamente ser objeto de valor para mí, y solo deseo animar a aquellos de ustedes que son adultos y que no han aprendido Braille, que es, definitivamente una herramienta extremadamente valiosa, y algo a lo que los animo a aprender. El aprendizaje del Braille me dio tal libertad y me capacitó tanto que conseguí mi licenciatura de master en la enseñanza de estudiantes ciegos. Quise ayudar por lo menos algo, a esta generación siguiente de estudiantes ciegos a conseguir las habilidades que necesitan temprano para que no tengan que regresar cómo adultos, y pasar por lo que yo pasé.

El siguiente, es el miembro mayor de este panel, el señor James Mays.

[LEYENDA DE LA FOTO: James Mays]
James Mays: Buenos días. Es un gran honor estar aquí a fín de dirigirme a una organización tan magnífica, de la que soy un miembro menor, aunque estoy avanzando a la edad de setenta y uno. Hemos hablado de los niños, y de la juventud, y de los problemas que tenemos con la educación del Braille. La razón por la que quise el Braille es que me quedé ciego a los cincuenta y ocho años. Pasé por LCB a los cincuenta y nueve. Si han estado alguna vez en la escuela bajo la tutela de Joanne Wilson, saben por lo que yo pasé. Me dijo que podría ir a casa los viernes (yo vivo en Ruston), si era bueno. Así que, tuve que chequear cada viernes, y a veces me dejó ir a casa. Dijo que no quería que mi esposa me estropeara durante la semana.

Cuándo Jerry Whittle me dio mi libro de Braille, dijo que era como darme un oso de grisáceo, y eso era verdad, a consecuencia de que lo deseaba tanto. Yo había sido, conjeturo, un tipo de ejecutivo encargado. Mis huellas estaban en el aeropuerto de Nueva Orleans, el aeropuerto de Atlanta, el aeropuerto de Little Rock, el aeropuerto de Dallas/Fort Worth, Houston, y Shreveport. En la mayor parte de esas áreas, hice trabajos de construcción de alto-dólar, de mucha responsabilidad, y mucho ego fué con ello.

Cuándo perdí mi vista, me caí como un árbol alto.

No me importaba la pérdida de la vista tanto cómo me importaba el ya más no poder saber leer y escribir, y solamente no podía visualizar el no saber leer y escribir. Ése es el porqué llegó a ser tan importante intentar leer Braille. Todos fueron muy Buenos. Estoy seguro de que ustedes lo habrían sido también. Me dieron toda clase de excusas. (No quiero decir que Jerry Whittle, o Joanne Wilson.) Me dieron toda clase de excusas en el mundo, de porqué no debo poder leer Braille cómo persona mayor. Pero soy un tipo que pone fín al mito. No le he puesto fín cómo supermán, pero leí, y estudié, y, cuándo salí del centro, leía cerca de diez o quince palabras por minuto, lentamente. Jerry no se dio por vencido en mí. ¡Puede ser que tuviera que dárse por vencido por mí, pero no se dio por vencido! Me senté al lado de su codo cómo un niño de tres años. Cuándo entrábamos en la clase, me resbalába a la derecha a su lado, y me podía oír respirar. Comenzaba, "Bueno, James, aquí vamos." Comenzaba con una letra, y frotábamos, y fregábamos.

Así pues, de todos modos conseguimos ir al punto donde conseguí mi primer libro. Le daba a todos un pequeño libro bueno de cerca de veinte o cuarenta páginas. Me dio uno que tenía cerca de seis. Era un libro para niños. Tenía las pequeñas hojas de Braille que se podían ver a través, ustedes saben. Si no podía leerlo, podía ir por el cuadro si podía ver un poco. Lo hice bien. Conseguí leer unas páginas. Para hacer corto este largo relato, no aprendí a leer Braille en nueve meses. Aprendí cuáles eran los caracteres del Braille. Aprendí Braille I, y supongo que Jerry me hubiera dejado parar en eso, y hubiera estado contento. Pero descubrí que las abreviaturas lo hacían mucho más fácil. Las abreviaturas eran solo una continuación de la memorización. Había aprendido a identificar las letras de Braille aprendiendo Braille I así que ¿porqué no continuar y no memorizar Braille II, y no continuar mi identificación?

Ése es el porqué continué al Braille II. lo Conquisté lentamente, pero constantemente.

[aplauso]

La pequeña frase sencilla que utilicé era, "Ahora es la época para todos los hombres buenos de venir a la ayuda de su partido." Oyeron eso. Lo mecanografié y podía sentir al profesor de la Secundaria que me daba una palmada en la parte posterior de la cabeza cuándo lo mecanografié mal. Pero utiliza cada tecla en el teclado. Utiliza casi cada abreviatura. En las células de Braille I es cincuenta y dos caracteres. En Braille II es veintisiete. Me dije, "Puedo identificar por seguro veintisiete más rápido de lo que puedo identificar cincuenta y dos." De modo que me interesé en el II. Para hacer corto este largo relato, comencé a leer el libro que dejába en la escuela. Deseába  leer, La Paloma Solitaria, (Lonesome Dove), mi programa de televisión favorito. Me llevé mi libro. Jerry me dio un pequeño libro, La Pequeña Casa, (Little House). Me sentí orgulloso de ello. Lo puse debajo de mi brazo, y he aquí que era un niño de cincuenta y nueve años que iba caminando por la calle. Todos decían, "Ahí Va James con ese libro grande." Todos en la ciudad me conocían, pero todos en la ciudad dijeron, " James puede que sea ciego, pero no es ya más un viejo chocho, tonto."

Por lo tanto, comencé a leer, La Paloma Solitaria, (Lonesome Dove). Me llevó tres horas leer la primera página, así que la puse de regreso en el estante. Tomé La Pequeña Casa en el Prado, (Little House on the Prairie), y ¡me encantó! La palabra más difícil que encontré para leer fué "botón." ¿Nunca intentó leer "botón?" Lo cose en una camisa.

Finalmente lo deletreé, y era "botón." Ésas son algunas de las cosas por las que pasé. Entonces. cerca de tres meses más adelante tomé, La Paloma Solitaria, (Lonesome Dove).

Ocho meses más adelante había leído nueve tomos de La Paloma Solitaria, (Lonesome Dove), y me encantó.

[aplauso], Para finalizar, y terminar, desde entonces, en los últimos ocho años, he leído aproximadamente ocho mil páginas, y me encanta. Le doy gracias a Dios por Jerry Whittle.

La tercera miembra del panel es la señora Deja Powell.

[LEYENDA DE LA FOTO: Deja Powell]

Deja Powell: Hace algunos años atrás, un amigo mío me preguntó una pregunta bastante sencilla , "¿Cuál es tu libro preferido?" Me quedé sentada allí en silencio. Me sentí avergonzada, decepcionada, confundida, y sola. Pues verán, a la edad de veintitrés, yo nunca había leído un libro. La ampliación de la inprenta era la única cosa que sabía, y todo en lo que podía pensar era, libros pesados y dolores de cabeza. A consecuencia de eso, crecí odiando la lectura. Cuándo estába en el séptimo grado, mis padres decidieron que quizá debía intentar aprender Braille, así que recibí lecciones de Braille. Mi instructor vino tres veces, y aprendí las primeras diez letras del alfabeto. Después de eso acabé.

Diez años más tarde, tomé la decisión de asistir al centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind. [aplauso], En el momento en que me senté en el salón de clase del señor  Whittle, me encantó el Braille. Lo que es asombroso para mí, es que había recordado esas primeras diez letras del séptimo grado. Todo en lo que podía pensar era, si solamente hubiera aprendido esto antes, cómo de fácil me sería ahora.

Pasé horas leyendo Braille, entre dos, y seis horas diarias. Estába apacionada con el deseo de aprender, deseando que me gustára la lectura. He estado en muchos lugares en mi vida, y he logrado algunas cosas bastante importantes, pero pienso que uno de los momentos más grandes de los que puedo recordar, es el día en que acabé mi primer libro de Braille. Este fué, La Hermandad de los Pantalones Viajeros, (The Sisterhood of the Traveling Pants), un libro que mucha gente leyó en la primaria, y en los años de la escuela secundaria, así que me había hecho falta eso. Es allí donde quise comenzar.

Deseába alcanzarlos en todos esos libros de los que mis amigos habían hablado.

Mi velocidad no es cómo la de Jerry Whittle, o la de PAM Allen, o la del Doctor Maurer, pero Deja Powell puede finalmente leer. Utilizo hoy el Braille en mi vida diaria para escribir los informes de los estudiantes, cómo instructora del recorrido del bastón, para hacer listas de compras, para etiquetar cosas con mis necesidades obsesivas de organización, y para anotar números telefónicos, pero, más importante, la vez número uno en que me sentí más capacitada con mis habilidades de Braille, era dos meses dentro de mi entrenamiento en el Centro de Louisiana cuándo mi papá murió de cáncer. Mi mismo papá me preguntó si hablaría en su entierro. Mucha gente no sabe esto, o nunca ha escuchado este relato, pero él hizo que le prometiera dos cosas antes de morir. La primera era que utilizaría el bastón. No estába usando un bastón en ese tiempo. Y la segunda era que, cuándo hablára en su entierro, lo leyera en Braille. Era lenta cuándo lo hice, pero nunca sentí que mi papá estába más orgulloso de mí que en ese momento, colocáda en el podio, leyendo mi Braille, con mi bastón a mi lado.

Ya no soy una parte de una estadística patética del analfabetismo en Braille. Estoy emocionada al decir que soy una lectora de Braille. Me encanta ahora leer, y pueden quitárme de la lista de ciegos que son analfabetas en este país.

El cuarto es el señor Anil Lewis.

[LEYENDA DE LA FOTO: Anil Lewis]

Anil Lewis: Buenos días, Federación. Me pusieron aquí para contarles sobre mí mismo. Me quedé ciego en 1989, y pensé que había aprendido Braille en los cuatro meses que tomé la rehabilitación en el centro de Atlanta. Llegué a la velocidad rápida de treinta y cinco palabras por minuto, y prontamente fuí hecho el instructor de Braille. Pensaba que yo era tan bueno, pero era malo. Era literalmente malo. Afortunadamente para mí, sabía bastante Braille cómo para hacer las cosas rudimentarias que necesitában ser hechas. Por ejemplo, para aquellos de ustedes que piensan que no es importante aprender Braille, Deja ya habló de algunos de los fundamentos, los números telefónicos, etc. Pero yo podía leer por lo menos lo suficientemente rápido cómo para leerle a mi hijo recién nacido cuándo tenía  un año.

Quise compartir. Tengo uno de los libros de National Braille Press. Me uní al club del libro cuándo nació, y le leía.

Éste es el primer libro que leyó independientemente por sí mismo. Es uno de los Libros de Braille/inprenta. Se llama, La Rana Se Viste, (Froggy Gets Dressed), por Jonathon London.

¿Ustedes los muchachos leyeron esto? Oh, pues hombre, es una novela misteriosa de suspenso.  Todo se trata de la Rana que consigue vestirse. Deseo leer un poquito de ello a ustedes, " Pues La Rana se puso sus calcetines--zoop. Se puso sus botas--zup. Se puso su sombrero-zat." No voy a estropear la conclusión para ustedes. Todo lo que digo  es que Podía leérselo a mi hijo a una edad temprana, y pues ,esta es la segunda convención de Amiri. Él tiene once años. Está trabajando en un campamento de niños de primaria, y preescolares.

Deseo decir esto, y sé que ésto no es todo, o el fín de todo, pero Amiri tiene once años, y está entrando al octavo grado.

Por favor, un aplauso para mi hijo. Entonces, estába pensando, cómo mi primo diría, que soy  AT&T, y eso es "todo esto y aquello," para aquellos que no saben. Pero tengo un amigo en Baltimore que me dijo después del banquete del año pasado, "Anil, ¿oíste a ese individuo en el podio que luchaba con ese Braille, intentando leer esa materia para esos ganadores de la beca? Que Dios lo bendiga." Dijo,

"Voy a hacer que seas una persona ciega con más confianza en tí mismo, si me mata o te mata." Ese amigo me envió al centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind. Me animó a ir, y fuí. Al igual que  Deja, fuí a estudiar al pie del maestro, Jerry
Whittle. Cuándo caminé a ese salón de Braille, estába encantado con Merilyn Whittle. [risa], pero lo qué Jerry hizo por mí fué ponerme en un lugar donde la Federación fija grandes expectativas. Aquí estoy deleitándome en mis treinta y cinco palabras por minuto, y Jerry se sienta y dice, " Deseamos que lea ciento veinticinco antes de que salga de aquí." Me hizo creer que lo podría hacer. Me mintió, Jerry. [risa], pero ya que me hizo creer que puedo, conseguí llegar a más de sobre setenta.

Esperanzadamente, esta noche, si practico más, (todavía me falta práctica), va a ir un poco mejor que esto: "Nuestra beca final esta tarde es la Beca del Doctor Kenneth Jernigan en la cantidad de $12.000. Esta beca se está presentando en memoria del hombre que cambió percepciones con respecto a las capacidades de la gente ciega en este país, y en el mundo. Esta beca es otorgada anualmente por la fundación para niños y adultos ciegos, American Action Fund for Blind Children and Adults, una organización no lucrativa que trabaja para asistir a la gente ciega. Nuestro campo ve al Doctor Kenneth Jernigan cómo la figura más importante del vigésimo siglo, en las vidas  de la gente ciega. El Fondo de la Acción, deseando mantenerse fresco y actual en el siglo ventiuno, en la comprensión que trajo al campo, ha dotado esta beca, dedicada en su memoria, y a la continuación de la labor que comenzó. Este año, la Beca de Kenneth Jernigan se otorga a, [Anil toca una campana]. Deseo decir una cosa, sin embargo. Ésta es la campana que recibí el 5 de junio del 2009 cómo graduado del centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind, y la toco hoy debido a que, no sólo Jerry Whittle creyó en mi capacidad de aprender Braille, y me animó a tomar la prueba de la Certificación Nacional de Braille Literario, y lo pasé. [La campana sonó otra vez].

Nuestra miembra del panel final es la señora Terry Rupp.

[LEYENDA DE LA FOTO: Terri Rupp]

Terri Rupp: Una nueva madre contemplába a su bebé recién nacido, y lo arrullába, y lo arrullába, y lo arrullába., Mientras que lo contemplába, ella cantába, "Te amaré por siempre, te querré para siempre. Cuán larga sea mi vida, mi bebé tu serás." Ésta fué la primera cosa que pensé cuándo supe que estaba embarazada. Este libro fué escrito por Robert Munch. La primera vez que escuché este libro, era en una hora de lectura de cuentos que organicé como estudiante universitaria, trabajando en una organización de servicio comunitario llamada, Circle K.

Ya que yo era la que organizaba el acontecimiento, me habían pedido que leyera el libro a los niños en Barnes and noble. Desgraciadamente, no lo podía leer, así que, le pedí a uno de mis colegas que lo leyera. Ésto fué cuándo me dí  cuenta de que no podía leer. Creciendo, me dijeron siempre que debía leer la grande impresión. Podía ver bastante bien cómo para no utilizar un bastón, y para no leer Braille, pero, cómo uno de mis profesores señaló cuándo era una estudiante de primer año universitario, "Bastante bueno no es suficientemente bueno, y bastante bueno no es suficiente."

Después de luchar en mis primeros años universitarios, decidí ir al centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind, y aprender Braille. Me preguntaba sobre si debía acabar la universidad primero, o quitar tiempo e ir después de que acabara. Al Spooner me preguntó en mi primera convención de California, que si "¿En vez, no sería mejor, si tienes las habilidades y terminas la universidad utilizando Braille? "El 9 de enero del 2006, comencé mi primera clase en el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind.

Después de un mes, comencé a leer mi primera novela. Podía leer la escritura de la  comedia. Leí un poema en la boda de mi tía, y para finales de Septiembre, leía aproximadamente cien palabras por minuto. Ahora soy una graduada de la Universidad de Nevada en Las Vegas, con una licenciatura de bachelor en sociología. Planeo continuar mi educación con una licenciatura de master en trabajo social, trabajando como consejera matrimonial de familia.

Utilizo Braille diariamente. Etiqueto mi estufa, mi horno de microonda, mi máquina lavaplatos. Utilizo mi pizarra y mi punzón para tomar apuntes. Llevo conmigo mi pizarra con tarjetas de índice, y mi punzón en mi bolsa por todas partes que voy. Incluso puse Braille en la computadora de mi suegra puesto que ella no sabe dónde están las teclas "n" y "b." Gracias a la Federación Nacional de Ciegos, gracias a Jerry Whittle, y gracias al centro para ciegos, de Louisiana Center for the Blind, le puedo leer a mi bebé nonato, ""Te amaré por siempre, te querré para siempre., Cuán larga sea mi vida, mi bebé tu serás."

Jerry Whittle: Aprendí Braille a la edad de treinta. Me enseñába la señora Patricia Tuck en Carolina del Sur, una vez por semana, y viajába cerca de veinte millas para ir a la clase. La señora Tuck comenzó conmigo en la vieja serie de Illinois, pero la financiación del programa se terminó, y me llevé los libros y acabé el código en mi mesa de la cocina. después comencé la universidad y dejé el Braille para más tarde, confiando sobre todo en lectores, y grabé los libros. Entonces comencé mi programa de licenciatura de master en Tennessee, y no era bastante perito en el Braille cómo para utilizarlo, pero por seguro desarrollé un hambre por la instrucción de Braille, y reconocí lo sumamente vital que era. Cómo Emily Dickinson escribió una vez, "Para comprender un néctar se requiere la nececidad más dolorosa." Después de ganar mi licenciatura master sin Braille, me la pasé cada momento libre a fín de  ganar bastante velocidad para leer otra vez. Caminába al trabajo una hora más temprano cada mañana, y comencé a leer constantemente. En los fines de semana leí por horas y edifiqué mi promedio de lectura a ochenta palabras por minuto. Nunca olvidaré la primera vez que leí ochenta palabras por minuto. era tan dulce cómo alcanzar la cima de la Montaña  Everest. Nunca se me ocurrió que lo enseñaría hasta que Joanne Wilson nos ofreció a mi esposa Merilynn, y a mí, una oportunidad de trabajar en el fundado Nuevo centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind.

Muchos de mis estudiantes pueden leer más rápidamente que yo, y muchos de ellos aumentaron bastante su velocidad excediendo mi promedio de lectura de seis a nueve meses de entrenamiento intensivo, pero no tengo ninguna disculpa que pedir. Cómo el Doctor Jernigan en "Sobre la naturaleza de ser independiente,"Siento orgullo en el hecho de que mis estudiantes exceden lo que yo he hecho, ya que no tuve la oportunidad para el tipo de entrenamiento que ellos reciben en los centros de la Federación. Debemos sentirnos orgullosos de cualquier adulto que venga a un centro de entrenamiento y aprenda a leer otra vez, o dobla, o triplica su promedio de lectura. Ninguna de esta gente en este panel debe sentirse avergonzada de sus promedios de lectura. Ellos son algunos de nuestros ejemplos magníficos del trabajo arduo y del esmero. Cuando todos leímos Huck Finn, puede ser que no hayamos flotado en el río Misisipi con Huck y Tom tan rápidamente cómo el Doctor Maurer y Pamela Allen, pero flotamos tan bastantemente rápido cómo para oler los árboles y para sentir el poder del río bajo nosotros, y ver el pabellón de estrellas que centelleaban sobre nuestras cabezas.

Debemos sentirnos orgullosos de que April está enseñando a otros a leer Braille. Debemos estar emocionados de que James Mays está gozando a medida que está enriqueciendo su mente con la historia Americana. Debemos estar extáticos cuándo Deja sirve cómo modelo de conducta maravilloso en todo el sentido de la palabra, a sus estudiantes. Debemos aplaudir a Anil por su diligencia y su deseo de ser tan bueno cómo puede, dado el tiempo asignado mientras que encabeza a Georgia, y nos presenta a nuestros ganadores de la beca. y debemos estar gozosos cuándo Terry saca su libro de cuentos de niños y lee a su primer niño.

Tengo una declaración final y abrupta para hacer esta mañana, y ojalá que esté hablando por todos cuándo digo a los profesionales en el campo de la ceguera: Enseñen a nuestros niños Braille, y háganlo bien. Estamos crecientemente cansados de esperar que reciban el mensaje. Enseñen Braille, y háganlo bien, o lo haremos por ustedes. Nuestros niños ciegos se merecen la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad. Estamos pidiendo que ustedes nos ayuden, pero, si no nos ayudan, lo haremos nosotros mismos. Cada parte de nosotros lo exige. Enseñen Braille, y háganlo bien.