[Nfbespanol-talk] ¿Quiénes Son los Ciegos Que Guían a Otros Ciegos? Michael Freeman

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat May 15 01:59:31 UTC 2010

Braille Monitor
Volumen 53, Número 5

Mayo 2010
Daniel B. Frye, Redactor

Nota del editor: Aunque breves perfiles de los miembros de la actual junta directiva se pueden encontrar en nuestra página Cibernética a cualquier momento, periódicamente revisamos y reproducimos aquí una recopilación que hemos utilizado durante años. Esta incluye perfiles del Doctor tenBroek, del Doctor Jernigan, y de los miembros de la actual junta directiva de la Federación. Una serie de cambios en la junta se ha producido desde la última vez que se publicó esta obra en enero del 2007, así que aquí está:

¿Quiénes Son los Ciegos Que Guían a Otros Ciegos?

Puede ver la foto cómo HTML en su navegador.

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm10/bm1005/bm100503.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Michael Freeman] Michael Freeman
(Programador de Sistemas Informáticos, Músico, activista)

Michael Freeman nació más de dos meses antes de tiempo, el 30 de octubre de 1948, en Vancouver, Washington. Pasó su infancia justo del otro lado del Columbia River en Portland, Oregon, comenzando su educación en la escuela pública de Portland. Más tarde asistió a la escuela para ciegos, Washington State School for the Blind, (WSSB), en Vancouver, y finalmente se graduó de la secundaria, Columbia River High School, donde fué miembro de la Sociedad Honorífica Nacional, (National Honor Society).

En el otoño de 1966, Mike se matriculó en la Universidad de Reed College, en Portland, Oregon, recibiendo elogios por voto de la facultad en logros académicos sobresalientes al final de su primer año. Se graduó de Reed, con una licenciatura Bachelor en física. Brevemente se aventuró fuera del Noroeste Pacífico a fín de ganarse su licenciatura Master en física, de la Universidad de New Mexico State en Las Cruces.
Durante más de treinta años, Michael ha sido un programador de sistemas informáticos en Bonneville Power Administration, una agencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Proporciona soporte estándar en la tecnología de la información a un gran personal técnico diverso. Mientras que considera que su ceguera Definitivamente le impidió encontrar trabajo cómo físico, de buen humor admite que en el decenio de a mediados de 1970, los científicos estában a diez centavos por docena, y que muchos de sus colegas también encontraron una carrera en equipo complejo de sistemas informáticos de programación. Él dice: "Me ha gustado aquí. He encontrado mi trabajo en BPA ser una experiencia gratificante e intelectualmente estimulante."
El talento de Michael se refleja tanto por sus intereses personales y logros, así cómo en sus logros profesionales. Habla con fluidez el alemán, y es capaz de conversar de manera competente en francés y Español. Toca varios instrumentos musicales, el piano en particular. Michael recuerda el honor de tocar Rhapsody in Blue de George Gershwin, con la Orquestra de Oregon Symphony en 1971, a los veintitrés años de edad. Un operador radioaficionado desde 1962, ahora posee una licencia de aficionados de clase extra. Él es un lector voraz, interesado particularmente en la historia militar y política, las relaciones exteriores, la economía, la ciencia del fuego, las ciencias naturales, la música, y la medicina.
"Me di cuenta de la Federación Nacional de Ciegos poco después de graduarme de la secundaria, cuándo comencé a solicitar becas universitarias.
He recibido una Beca Howard Brown Rickard de la Federación a finales de 1960.
Bennett proas, un Federacionista por largo tiempo, me introdujo a los escritos del Doctor Jacobus tenBroek, fundador de la Federación. Al estilo y mensaje erudito del Doctor tenBroek de que, la ceguera no tiene por qué ser una tragedia, y se puede reducir a una molestia física. Un mensaje de sentido común y esperanza que expresó mi modo de pensar exactamente. Al ser un escéptico, me tomó varios años unirme a la Federación, pero fué la mejor decisión que he tomado."
Michael regresó a Vancouver en 1978, y ayudó a establecer la sucursal del Condado de Clark, de la Federación Nacional de Ciegos de Washington, a principios de 1983. Comenzó a servir cómo primer vicepresidente de la filial de Washington en 1984, convirtiéndose en su presidente por un periodo en 1996. Se ha desempeñado cómo presidente de la filial continuamente desde el 2003. En 2005 se volvió diabético.
En 2008 fué elegido presidente de la Red de Acción de la Diabetes, la división de la Federación para los diabéticos.
La labor de Michael cómo activista de la Federación es más evidente en su éxito cómo director legislativo de la filial estatal de Washington en los últimos treinta años. Ha dirigido campañas fuertes para pasar en legislación, la alfabetización del Braille, (1996), primero en la nación en la protección de los consumidores con perros guías, (1988), y el fortalecimiento de las reformas progresistas de la escuela para ciegos, Washington State School for the Blind, por lo que, es una agencia autónoma del gobierno estatal, (1985).
En el mismo año en que la filial se dio cuenta de la victoria del Programa Accesible para la Educación de Estudiantes Ciegos, WSSB, Michael también ha orquestado la legislación temprana de la no discriminación, que es un punto de referencia haciendo que sea ilícito el considerar a un padre, o a un tutor de un menor de edad negligente o abusivo tan sólo en virtud de su ceguera. Él es el orgulloso padre de Shanthi Anne Freeman, su hija adoptiva con discapacidades múltiples de la India. Ella nació en noviembre de 1989.
"La Federación me ha ofrecido la oportunidad de hacer mi parte para educar a la sociedad en que es respetable ser ciego, a fín de  mejorar la vida de los ciegos, y para promover la integración de los ciegos en la sociedad. Me siento agradecido por la oportunidad que la Federación me ha brindado para pagar la deuda que debemos a aquellos que han hecho posible los derechos civiles, y la oportunidad de triunfar que disfruto.
En la elaboración de los objetivos de la Federaci'ón, me he ayudado a mí solo, ya que me he demostrado a mi mismo que es respetable ser ciego."