[Nfbespanol-talk] ¿Quiénes Son los Ciegos Que Guían a Otros Ciegos? Gary Wunder

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri May 21 00:15:46 UTC 2010

Mayo, 2010
Daniel B. Frye, Redactor

Nota del editor: Aunque breves perfiles de los miembros de la actual junta directiva se pueden encontrar en nuestra página Cibernética  a cualquier momento, periódicamente revisamos y reproducimos aquí una recopilación que hemos utilizado durante años. Esta incluye perfiles del Doctor tenBroek, del Doctor Jernigan, y de los miembros de la actual junta directiva de la Federación. Una serie de cambios en la junta se ha producido desde la última vez que se publicó esta obra en enero del 2007, así que aquí está:

¿Quiénes Son los Ciegos Que Guían a Otros Ciegos?

Puede ver la foto cómo HTML en su navegador.

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm10/bm1005/bm100503.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Gary Wunder]

                                 Gary Wunder
Secretario
(Analista Programador, y Experto en la Electrónica Técnica)

Gary Wunder nació tres meses prematuro en 1955, el mayor de cuatro hijos. Su familia vivía en Kansas City, Missouri, y Wunder recuerda que, ya que ha sido ciego de nacimiento, se las arregló para convencer a todos en su familia, excepto a su padre, de hacer precisamente lo que él quería. Pasarían muchos años antes de que Wunder pudiera apreciar el entendimiento instintivo de su padre, de que Gary tenía que aprender a hacer cosas por sí mismo.
Wunder cuenta con una sonrisa, el relato de su naciente conciencia de su ceguera. Cuándo era muy jóven, en su casa había puertas corredizas de vidrio que separában a la sala y el patio. Cuándo esas puertas se cerrában, él no podía oír, por lo que, no sabía lo que estaba sucediendo en el otro lado, y supuso que nadie más podía oír tampoco. Un día, se encontró con varias botellas de bebidas gaseosas en el patio, y las rompió. Su padre abrió la puerta, y le preguntó si había roto las botellas. Gary dijo que no, y que no sabía cómo se habían roto. Su padre lo asombró diciéndole que sus padres lo habían visto romper las botellas, y que su madre estaba llorando porque había pensado sin duda que su bebé no podía decir una mentira. La respuesta de Gary fué decir: "Bueno, ya lo sabe."
Wunder asistió desde el primer grado hasta el quinto, en una escuela pública de Kansas City. Cuando tenía diez años, un niño que asistía a la escuela para ciegos, Missouri School for the Blind, lo convenció de que le faltaba la vida real, por quedarse en casa. En la escuela, su amigo le dijo que los niños viajában en trenes y autobuses. Podían jugar al boliche y nadar, y no tenían que hacerle caso a sus padres. Cómo resultado, Wunder, en casa los convenció, y fué al sexto grado, y aprendió algunas lecciones necesarias, pero dolorosas sobre el mundo real.
Al cierre del séptimo grado, Wunder regresó a la escuela pública, después de haber aprendido varias lecciones de importancia vital. Sabía lo básico de utilizar un bastón blanco. Reconoció que las demandas de su padre habían surgido del fuerte cariño, y el entusiasmo de su hijo en tener éxito, y comprendió que las personas más allá de su propia familia tenían valor y merecían su respeto. Pero había aprendido también que la escuela para ciegos no era la tierra prometida, y estaba encantado una vez más de estar en la escuela pública para el octavo grado, y la secundaria. Fué elegido miembro de la Sociedad Honorífica, National Honor Society, en su último año, pero tuvo problemas con el mecanisno de hacer su trabajo.
Braille no era fácilmente disponible, y los lectores eran difíciles de contratar sin dinero para pagarles.
Wunder planeó asistir a la Universidad de Missouri en Kansas City para vivir con su abuela, pero, después de saborear la libertad en el centro de orientación de Columbia, Missouri, el verano antes de ir a la universidad, decidió matricularse en la ciudad universitaria de la universidad de Columbia, donde todo el mundo caminaba por todas partes, y donde podía ingeniárselass para tener tanto cómo tres o cuatro citas en una noche si se apresurába de un lugar a otro.
Wunder disfruta contando la aventura que lo convenció de que una persona ciega debe llevar siempre un bastón blanco: "Estaba cenando con una mujer jóven que vivía cerca de mí, así que no había traído mi bastón, pensando que no lo necesitába. Para mi consternación y su angustia, mi plato de hígado y la cebolla se deslizaron encima de mi. Ella me preguntó si quería que me acompañara a casa para que pudiera cambiarme. Yo ya estaba tan avergonzado que le aseguré que estaría de regreso, y que no necesitaba su ayuda. la intersección con mayor actividad en Columbia estába en medio, entre mí, y mis pantalones limpios, y después de haber sobrevivido con éxito aquel cruce de la calle, juré que nunca volvería a estar sin mi bastón."
Wunder decidió especializarse en ciencias políticas y filosofía, porque se sintió obligado a evitar las ciencias y las matemáticas que amaba, pero que temía tomar. Durante su segundo año, conoció a un profesor de la Universidad Central Missouri State, quien sugirió que estába esquivando el desafío. Juntos exploramos la cuestión de si una persona ciega podía seguir esquemas y leer voltímetros. La respuesta parecía ser que sí, así que, Wunder se transfirió a Central Missouri State, donde se graduó en 1977 con una licenciatura en tecnología electrónica.
Lo había hecho bien con los cursos, pero no veía cómo podía ejecutar un taller de reparación con sus responsabilidades de dominio de cientos de esquemas de los aparatos. Podía enseñar la electrónica, pero los profesores de los que había aprendido, la mayor parte de ellos eran los que tenían experiencia de primera mano.
No quería ser la clase de profesor que sólo hace la teoría.
Wunder buscó trabajos provisionales después de la graduación, mientras intentaba decidir qué hacer, y descubrió de la manera más dura que los solicitantes de empleo ciegos tienen que ser mejores que la competencia para ser considerados en absoluto. Se comprometió a ser tan bien entrenado en hacer algo, que los posibles empleadores no podrían ignorarlo. Se matriculó en un curso de diez meses en la programación del ordenador ofrecida por la División de Extensión de la Universidad de Missouri. Ninguna persona ciega había entrado en el programa antes, pero Wunder lo completó con éxito, y fué contratado de inmediato (en el otoño de 1978) por el Departamento de Patología de la Universidad de Missouri Hospital and Clinics en Columbia. Años y promociones más tarde, Wunder sigue trabajando con éxito en el hospital, y ahora es un analista programador experto en el Departamento de Servicios de Información.
Wunder conoció por primera vez a la Federación Nacional de Ciegos en el verano, antes de su último año de escuela secundaria. Él dice: "Al principio pensába que esta charla acerca de la discriminación era un alboroto muy bueno. Nadie me hizo esas cosas a mí, y supuse que toda esta charla de la Federación acerca de los puestos de trabajo que se niegan, y acerca de quitarles a sus hijos a los padres de familia, fué una forma eficaz de recaudar fondos. No me di cuenta de que el nombre de mi padre, y su reputación en mi ciudad natal me protegieron de lo peor de la vida real.
Hasta ahora había conseguido lo que quería, incluyendo una motocicleta para pasear a nuestra granja, y mi propio caballo. Pasó algún tiempo antes de que reconociera que estos talentosos y comprometidos ciegos que empezaba a conocer en la Federación, trataban de enseñarme sobre el mundo que iba a heredar. Me atemorizaron un poco, pero cada vez más, yo quería ser cómo ellos."
A finales de 1973, varios meses después de que Wunder comenzó en la Universidad de Columbia, un equipo de la organización de la Federación llegó para establecer una nueva sucursal, y tomó una parte activa en los preparativos. Wunder fué elegido presidente, y cuándo se trasladó a Central Missouri State, dos años más tarde, organizó una sucursal en Warrensburg. En 1977, Wunder fué elegido primer vicepresidente de la Federación de Missouri, y en 1979 se convirtió en presidente. A excepción de un período de dos años, ha continuado en ese cargo desde entonces. Wunder fué elegido miembro de la junta directiva de la Federación Nacional de Ciegos en 1985, y en el 2002, fue elegido secretario de la organización. En el 2008, fué galardonado con el Premio Jacobus tenBroek, el más alto honor que otorga la Federación a cualquiera de sus miembros, por sus años de dedicación y servicio a la Federación.
Mirando hacia atrás, sobre los años de su participación y compromiso con la Federación, Wunder dice: "A pesar de todo lo que aprendí de mis padres sobre el honor, la responsabilidad, y la necesidad de ser competente, lo que Nunca podría obtener de ellos es la sensación de saber en donde las personas ciegas encajan en un mundo compuesto principalmente por personas videntes. Amigos y seres queridos me habían dicho siempre lo maravilloso que yo era, (maravilloso por ser una persona ciega, es decir), pero hasta que llegué a conocer a los miembros de la Federación Nacional de Ciegos, nadie había tenido la experiencia o el conocimiento para decir lo que podía esperar ser, a la altura, junto con los videntes. La Federación fué el primer lugar en el que no recibí Un aplauso por realizar las actividades rutinarias de la vida. Si quería reconocimiento, y la admiración de mis colegas de la Federación, tenía que merecérmelos.
"Suena contradictorio, pero, mientras estaba aprendiendo que no sería aplaudido por los logros insignificantes, aprendí también que no tenía que poseer sentidos especiales de compensación, o talento para abrir mi camino en el mundo. Cuándo considera que su única oportunidad para el éxito consiste en ser un músico, pero sabe que su talento musical sólo se encuentra en escuchar, y luego de repente se encuentra con que es capaz de hacer el empleo promedio en el lugar promedio de negocio, su sentido de la libertad, la esperanza, y la posibilidad, no conoce límites."
Gary ahora vive con su esposa Debbie en su casa, en Columbia, Missouri, donde Debbie actúa cómo secretaria corresponsal de la filial.