[Nfbespanol-talk] El Milagro en la Calle Sexta

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Oct 3 02:41:02 UTC 2010

Octubre, 2010

Gary Wunder, Redactor

Puede ver la foto en su navegador, en HTML

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm10/bm1009/bm100909.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Bill Clapp]

El Milagro en la Calle Sexta
por Bill Clapp

Nota del redactor: Si ha asistido a las convenciones estatales por un número de años, es posible que haya olvidado tan sólo el impacto que estos acontecimientos pueden tener para los nuevos miembros, y los que todavía tratan de hacer frente a los retos de la ceguera. El siguiente artículo traerá buenos recuerdos a algunos lectores, y puede inspirar a otros a asistir a las convenciones estatales de este año.
Ahora conozcan a Bill Clapp, un nuevo miembro de la filial de Utah:

La Calle Sexta, (Sixth Street), es donde la Federación Nacional de Ciegos de Utah tiene su convención anual, en el Hotel Red Lion and Conference Center en Salt Lake City, Utah. Este año en la convención, (20 y 21 de mayo del 2010), había asistencia récord, cerca de 350 participantes inscritos. El Presidente de la Federación, Marc Maurer, el gobernador Herbert Gary de Utah, y el congresista Scott Matheson de los Estados Unidos eran todos oradores invitados.

Como nuevo miembro de la Federación, me encantaría tener la oportunidad de explicar la razón por la que soy miembro, y el impacto maravilloso que la reunión estatal ha tenido en mi vida. Estoy por dieciocho años con la retinitis pigmentosa, y sólo unos pocos años con la ceguera total. Por los primeros quince años, mi esposa y yo luchábamos con mi constante disminución de la vista. He pasado por todos los síntomas de los que ahora tanto se habla, de la negación y el duelo, a la aceptación y la independencia.

Hace tres años, un miembro de la Federación, Jerry Neeley, me llamó y nos insistió a mi esposa y a mí a asistir a las reuniones del capítulo local de la Federación. Nosotros a regañadientes fuimos, siempre preguntándonos, "¿Por qué estamos haciendo esto?" Asistimos a nuestra primera convención estatal dos años atrás y fuí a algunas de las sesiones. Uno de los asistentes más tarde me dijo que yo parecía un ciervo encandilado por los faros. Es cierto que me inquietaba, totalmente fuera de mi zona de comodidad; sólo que nunca me dí cuenta de que era tan evidente para los demás. Ahora sé que estába luchando con la depresión, y que mi esposa y la Federación me llevaron a través de ello.
En esta última convención estatal me sentí como en casa con amigos todos a mi alrededor.

Ahora estoy sobre el paso treinta y siete de un centenar, y aprendiendo lo que tengo por delante, y mis amigos me están ayudando. Por otro lado, ahora claramente Entiendo que es mi responsabilidad estar disponible para aquellos que vienen detrás de mí. No tengo ni idea de lo que el paso treinta y ocho es, pero estoy tratando un pedazo de este rompecabezas y buscando siempre los consejos de otros.

El milagro de todo esto es ver mejorar mi relación con mi familia, y mi nivel de energía y competencia regresar en el trabajo como antes de mi pérdida de la vista. Estába pensando en retirarme hace tres años, y ahora mi nivel de energía y éxito en el trabajo son mayores que nunca. Estoy empezando mi doceª años como director de la computación e ingeniería electrónica en el Departamento de Tecnología de la Universidad de Weber State en Ogden, Utah. Hace un par de semanas, fui seleccionado para ser el director de nuestro nuevo grado de ingeniería electrónica, que nunca hubiera sido posible sin una esposa amorosa y la Federación.

Siento la necesidad de dar de regreso a aquellos que me han ayudado a sobrevivir a mi accidente de avión. Ahora puedo decir que soy un sobreviviente. La mayoría de ustedes estarán de acuerdo conmigo en que la caída (pérdida de la vista) era horrible, y que muy pocos sobreviven. Yo soy uno de los afortunados, y ahora debo ayudar a los demás. Así que, nunca se imagina lo que tengo que hacer para ayudar a otros con la pérdida de la vista. Soy el nuevo presidente de la División de los Mayores de la Federación de Utah. Sí, soy una persona mayor, pero todavía no viejo lo suficiente como para reducir la velocidad. Ha llegado el momento para mí de volver a trabajar, pero no puedo hasta que no les diga lo que más me agrada de la convención de la Federación de Utah.
1. Los dirigentes de la Federación son gente que respeto y quiero porque son amistosos,

competentes, con éxito, y por supuesto ciegos. Sus palabras para nosotros fueron las

de esperanza, pero sólo si estamos dispuestos a trabajar más duro que antes.

2. Todos los oradores y grupos de sesiones tenían algo que aportar

y esto alentó la discusión.

3. Las comidas de las mesas redondas fueron un gran lugar para conocer a otras personas, contar relatos,

e incluso, compartir bromas sobre los ciegos.

4. Los sorteos de premios cada pocos minutos en un primer momento me molestó, pero ahora

son agradables. He estado asistiendo a las conferencias de ingeniería durante treinta

años, y nunca había estado expuesto a tanta diversión. Ya no soy un

ingeniero bicho raro, soy un ingeniero ciego, y orgulloso de ello.

5. El milagro más grande de todo es que mi mujer disfruta de la familia de la Federación, y

que podemos hacer esto juntos. Los otros cónyuges videntes la hicieron sentirse

en casa, y esto es absolutamente maravilloso.

Agradezco la oportunidad de compartir pensamientos y perspectivas de alguien que es nuevo en la familia de la Federación. Nos han hecho sentir bienvenidos y cómodos. ¿Estás bromeando? Todavía tengo que completar el entrenamiento de bastón, y aprender Braille. Tengo un largo camino por recorrer, y mi viaje va a ser un desafío continuo, pero voy a viajar con amigos.