[Nfbespanol-talk] El Fracaso del Sistema Educativo para Satisfacer las Necesidades de los Ciegos

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Oct 17 20:11:23 UTC 2010

BRAILLE MONITOR
Volumen 53, Número 9

octubre 2010
Gary Wunder, Redactor

El Fracaso del Sistema Educativo para Satisfacer las Necesidades de los Ciegos

Nota del redactor: En la mañana del Miércoles, 8 de julio del 2010, Mark Riccobono, director ejecutivo del Instituto Jernigan de la Federación, moderó una presentación de discusión sobre el fracaso del sistema educativo para preparar  a estudiantes ciegos con eficacia. El tema fué uno de los más energizantes, e invita a la reflexión de la entera convención nacional. Participantes  del panel fueron Sheila Amato con un Doctorado en Educación, EdD, y entrenadora del profesorado universitario. Noreen Grice, fundadora  y presidente de You Can Do Astronomy, LLC. Laura Webber, presidente recién elegida de la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, y El Doctor Eric Vasiliauskas, padre de familia, y con conocimiento en la abogacía. Esto es lo que dijeron:

Pueden ver las fotos en HTML en su navegador.

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm10/bm1009/bm100902.htm
[LEYENDA DE LA FOTO: Sheila Amato]
Sheila Amato

Tengo el honor y el reto de estar hablando ante ustedes hoy.
Este es un momento de transición en nuestro campo de la educación, y en mi vida. Hace una  semana hoy, me retiré de mi puesto de por día de profesora después de servir por  treinta y ocho años como maestra de niños sordos, sordociegos, y  ciegos. Déjenme decirles que fué una decisión dolorosa de hacer. No era  la decisión con la que yo siempre había soñado hacer. Esperaba maravillosos  pensamientos de viajes futuros, y actividades. Sin embargo, fué una decisión tomada  con pesadillas de abandonar a mis alumnos y la preocupación por su futura  educación.

Tuve los estudiantes más maravillosos, y los mejores padres de familia en el mundo. Juntos  hemos compartido algunas experiencias asombrosas. Mis alumnos tenían sus obras de arte seleccionadas  para mostrar en el espectáculo de Helen Keller Internacional de Arte. Ellos participaron  en, Los Lectores de Braille Son Líderes. Mi distrito escolar público había organizado a nivel regional, El Desafío del Braille en cada uno de los últimos tres años, y cada vez habíamos enviado por lo menos uno de los finalistas para competir en Los Ángeles como uno de los  doce participantes en el grupo de su edad. Debería haber sido capaz de  retirarme con los laureles del éxito en mi cabeza, y en mis hombros. En lugar de eso, me retiré con mucha preocupación, preocupación por la calidad de la educación del futuro  de mis estudiantes. El que llegue a bordo como su maestro entra en una  posición en la que, entre otras tareas, él o ella tendrá que transcribir  trigonometría, italiano, y la química en Braille para mi estudiante ciego que es un estudiante de tercer año de secundaria. Retos, todos nos enfrentamos a ellos todos los  días.

Cuándo Mark Riccobono me invitó a participar como miembra del panel con el tema relacionado a la educación de estudiantes ciegos, esto me intrigaba. Cuándo me pidió que me centrara en las innovaciones que se requieren en la preparación de  profesores de los estudiantes ciegos, y lo que todavía tenemos que aprender acerca de ello, ¡estába  dispuesta! Sin embargo, tengo que admitir a un nivel de incomodidad sentada aquí ante ustedes en un panel en el que el título es "El Fracaso del Sistema Educativo para Satisfacer las Necesidades de los Ciegos."
Como profesora no quiero que mi carrera  y mis esfuerzos sean considerados como un fracaso. Pero, después de una intensa  discusión con Mark, y con los demás, me he dado cuenta de que esto no es un  reflejo personal acerca de algún profesor, sino sobre el sistema. Las palabras  "Fracaso" y "educación" no deben ser pronunciadas en la misma frase. Sin embargo,  a menudo lo son. Estoy aquí porque creo que los desafíos que enfrentamos  juntos, y las soluciones que podemos desarrollar juntos tienen el potencial  para hacer que el sistema de educación pueda y prepare a los futuros profesores  para satisfacer las necesidades educativas de nuestros estudiantes ciegos.

En julio de 1989, hace más de veinte años, la Doctora Susan Spungin habló  ante un público muy similar en la convención nacional de la Federación en  Denver, Colorado. En su discurso proporcionó perspectivas sobre la razón por la que  ha aumentado el número de analfabetos entre los ciegos. Estas  razones se agrupan en ocho categorías. Con respecto al tiempo asignado a mí para  mis comentarios de hoy, así como la petición de que me concentre en la preparación de  nuestros futuros maestros, voy a tratar sólo algunos de ellos, aquellos que implican  La competencia de los maestros, y el entrenamiento de los maestros en el sistema Braille, mis áreas de pasión, interés, y participación.

En 1989, la Doctora Spungin dijo que "los programas de entrenamiento de la Universidad de los maestros para profesores de alumnos con impedimento visual se han pronunciado de acuerdo a la enseñanza del Braille, y se han graduado en los últimos años instructores menos-que-competentes  como maestros de Braille." En la década de 1990, la mayoría de los programas universitarios  sólo tenían un curso obligatorio en Braille, y el 20 por ciento de ellos ni siquiera  tocaron el código Nemeth. Ahora los programas tienen dos o tres cursos de Braille. Además del código literario, los programas de ahora incorporan el código Nemeth, música, lengua extranjera, y códigos informáticos, así como los métodos y estrategias para  enseñar a leer y escribir mediante el uso del Braille, y Braille relacionado con tecnología asistiva. Un estudio de investigación ha sido finalizado recientemente que había recogido  los datos sobre cómo enseñar a profesores universitarios en Braille, a los futuros profesores. Los resultados  de este estudio serán publicados en una próxima edición del Diario de Innovación e Investigación Sobre la Ceguera, Journal of Visual Impairment and Blindness. Espero con impaciencia estos datos. AER, la Asociación para la Educación y Rehabilitación de los Ciegos, ha formado  un grupo de trabajo para discutir el establecimiento de normas nacionales para  cursos universitarios de Braille. Este grupo de trabajo se reunirá en dos semanas  en la convención bienal de AER en Little Rock, Arkansas. Uno de los temas  que se debatirán en este grupo de trabajo es la Certificación Nacional  en el exámen de competencia Literaria en Braille. He participado en el proceso del exámen de desarrollo a través de todas sus iteraciones en las últimas dos  décadas. Este exámen de NCLB, es una herramienta de evaluación sólida para medir las habilidades de transcripción del Braille  de los candidatos mínimamente calificados para los profesores de nivel de entrada  . Tengo la esperanza de que el debate incluirá la posibilidad de  la aprobación de esta prueba a nivel universitario, y que soluciones creativas para arreglar asuntos administrativos entre todas las partes serán desarrolladas. No debemos permitir que nuestros estudiantes universitarios tomen su lugar como maestros en las aulas de nuestros hijos sin cumplir estas  normas.

La Doctora Spungin también habló sobre los modelos existentes de prestación de servicios en escuelas que atienden a los niños ciegos, y cómo, a través del concepto del ambiente de menos restricción establecido en PL 94-142, han favorecido a los modelos itinerantes, y a modelos de enseñanza para consulta de servicios. Este modelo limita el tiempo que se pasa con los estudiantes por el gran número de casos y regiones geográficas servidos. Mientras que los estudiantes videntes aprenden habilidades de alfabetización durante todo el día, nuestros niños ciegos aprenden braille tal vez dos o tres (o cinco) horas a la semana mientras que sus maestros a menudo pasan más tiempo en los viajes que en instrucción directa.

Cuándo estába enseñando un curso universitario en Braille en una parte del Medio Oeste de los Estados unidos, tuve un padre, madre, de familia, en mi curso, que fué diseñado para los profesores. Le pregunté por qué estába tomando este curso, y esta fué su respuesta. Me contó que tenía un hijo ciego de seis años de edad. Viven en las tierras agrícolas por tres generaciones de la familia en una zona muy rural. No estába dispuesta a enviar a su hijo de seis años, varios cientos de millas de distancia de su familia a la escuela estatal para ciegos. El profesor itinerante de ciegos sólo podía llegar a la escuela para trabajar con su hijo dos veces al mes, y sólo si el avión Cessna que traía a este maestro de la escuela no se utilizaba para la fumigación de cultivos. Por lo tanto, si su hijo iba a aprender Braille, sería por cuenta de ella enseñarle. Así que, allí estába.

Una crisis existe en los Estados Unidos debido a la escasez de profesores competentes de los estudiantes que son ciegos, o con deficiencias visuales. Hay aproximadamente cuarenta programas de entrenamiento de profesores a nivel universitario en los Estados Unidos hoy en día. En conjunto, estos programas gradúan por año, a aproximadamente  250 nuevos maestros de aquellos con deficiencias visuales,TVI. Esto en un campo en el que estamos actualmente 5.000 maestros de TVI cortos para cubrir la necesidad existente. Algunos estados no tienen un programa de entrenamiento del profesorado, mientras que otros estados tienen dos o tres en las cercanías.

Una solución a la falta de acceso a los programas de entrenamiento del profesorado ha sido la educación en línea. Si bien en la enseñanza de cursos de Braille en línea, experimenté la libertad que se gana cuándo uno se da cuenta de que el mundo es el verdadero salón de clases, y que el aprendizaje no está obligado por cuatro paredes y un instructor.
A medida que el mundo se convierte en su salón de clases, los estudiantes comienzan a agregar miembros de valor del campo a sus redes personales y profesionales. Oradores invitados pueden ser parte integral de cursos en línea, y ayudan a construir la comunidad, ya que comparten sus conocimientos y experiencias a través de la discusión en el tablero. Mis estudiantes tienen la ventaja de aprender y luego poder contactar al Doctor Abraham Nemeth, creador del Código Nemeth de Braille para Matemáticas, hacerle preguntas, y él siempre está encantado de hablar con ellos sobre la labor de su vida. Gracias, Doctor Nemeth.

Otra de las ventajas del modelo en línea es que permite a los educadores llegar a los estudiantes en diversas áreas geográficas sin necesidad de viaje. Aunque el modelo en línea está diseñado para permitir la flexibilidad, y eliminar el costo y el tiempo requerido para viajar a un salón de clases, muchos estudiantes todavía malabarisan puestos de trabajo, familias, y otros cursos. Las habilidades del manejo del tiempo, organización, y auto-disciplina son requisitos previos de estudiar Braille en línea. Le he dicho en varias ocasiones a un estudiante, "Tal vez este no es el mejor momento de su vida para tomar este reto en este curso."

Otra cuestión de tiempo es la duración del curso. ¿Es el plazo de catorce a quince semanas de un semestre universitario demasiado corto para aumento de la competencia real en el aprendizaje de Braille? La mayoría de nuestros maestros de educación regular están educados en ambientes ricos de inprenta. Sin embargo, esperamos que nuestros futuros profesores que están aprendiendo Braille, a ser muy cualificados en menos de cuatro meses de instrucción. En lugar de actitudes positivas, y el amor por el Braille, algunos de mis estudiantes se van con la frustración, y el disgusto debido a la velocidad en que han tenido que proceder a través de sus lecciones. ¿Estos futuros maestros Abogarán por que sus alumnos utilicen Braille si ellos mismos no han tenido una experiencia gratificante mientras aprenden Braille? Y algunos de mis estudiantes sencillamente no pasan el curso de Braille. El año pasado tuve un promedio del 40 por ciento de fracaso. Si bien estamos en desesperada necesidad de más maestros para nuestros estudiantes, permitir que menos maestros calificados entren en el campo como profesores de nuestros alumnos ciegos no es la respuesta.

El método de enseñanza en línea plantea desafíos para demostrar, u observar la mecánica de la habilidad de la posición correcta de las manos en una Máquina Perkins de Escribir Braille. De la misma manera que la tecnología no puede reemplazar el Braille, el programa de simulación de software de Braille, en línea, no puede reemplazar la experiencia de las teclas mientras aprenden a utilizar una Máquina de Escribir Braille. Instructores de Braille en línea necesitan ser capaces de proporcionar oportunidades a los estudiantes para aprender, y demostrar su competencia con el programa software de Braille, y con la Máquina Perkins de Escribir Braille, sin la interacción cara a cara. Esta es otra forma en la que podemos colaborar para que esas oportunidades de aprendizaje sean disponibles.

Y un último comentario, pero no menos importante en la accesibilidad en línea al acceso de instrucción, completa e independiente para los estudiantes universitarios que son ciegos o con deficiencias visuales no está todavía asegurado en los cursos de Braille en línea que enseño, a menudo debido a las limitaciones de programas de hardware y software, y a veces debido a la falta de habilidades del propietario  operador.

Doscientos años después del nacimiento de Luis Braille, estoy enseñando a una nueva generación de estudiantes universitarios que han crecido viendo a los aparatos tecnológicos como extensiones de sus cuerpos. Ellos son cautivados por multitareas: ellos hablan, escuchan, y envían textos de una manera sincronizada y natural. Tienen acceso inmediato a la comunicación, y han llegado a esperar que el mundo se unirá a ellos en la filosofía y la práctica. La educación modelo familiar a la mayoría de instructores que preparan a los instructores en el ámbito de la discapacidad visual ha cambiado, y estos cambiantes paradigmas en la educación han llevado a educadores a identificar continuamente nuevos retos en la búsqueda de soluciones.

En conclusión, me gustaría compartir con ustedes un breve relato que escribí. Fué escrito en honor de mi abuelo, un carpintero, y mi tía, maestra retirada de aquellos con deficiencias visuales, de TVI, que fué mi primera maestra de Braille.

Cuándo un carpintero va a construir una casa, tiene muchas herramientas a su disposición. Aunque el martillo es una herramienta común, este viene hecho en diversas formas, tamaños y pesos, y a precios diferentes. Si bien es una herramienta que es relativamente fácil de utilizar, un carpintero no puede construir una casa con solo un martillo.

Por lo tanto, el carpintero comienza a reunir herramientas para su caja de herramientas. Él puede comprar o pedir prestado las herramientas, y algunas le son dadas como regalo. Nuevas herramientas siempre salen al mercado, por lo que, el carpintero tiene que ser consciente de toda esta tecnología ultramoderna para que no se quede atrás, y tener una reputación de ser el carpintero viejo, u obsolete, o incompetente, o lento.
Él tiene que aprender a usar todas estas herramientas, ya sea por ir a la escuela de comercio, o a un programa, o ser un aprendiz, o trabajar en colaboración con carpinteros más experimentados. Él aprende a medir dos veces, cortar una vez, porque la precisión es muy importante en su trabajo.

Puede que no sea necesario utilizar todas estas herramientas en su caja de herramientas, pero la elección de la herramienta a utilizar depende de él, sólo si sabe cómo utilizarla.
De lo contrario, valiosas herramientas pueden no ser tocadas en la parte de abajo de su caja de herramientas, y nunca alcanzará su potencial como un carpintero. No saber cómo utilizar todas estas herramientas podría estar bien también. Depende de lo que desea construir. Si desea construir una pequeña banca, entonces, una sierra y un martillo pueden ser suficientes. Pero, si sueña con construir un castillo, tendría que ser competente en el uso de todas las herramientas para construir el castillo de sus sueños.

¿Cómo las herramientas y habilidades de un carpintero se refieren a la enseñanza del Braille? Los profesores tienen que enseñar las habilidades y estrategias para que sus estudiantes tengan opciones en su carrera educativa, y vocacional. En nuestro mundo, algunos estudiantes aprenderán el braille sin abreviaturas, y etiquetarán sus discos compactos. Algunos aprenden braille con abreviaturas, y van a ir a la universidad y van a obtener un título que es un reto. Algunos estudiantes se superan a nosotros en su conocimiento de la tecnología y se convierten en nuestros maestros y mentores.

Todo es cuestión de elección, y de tener las habilidades y conocimientos para tomar la decisión correcta. Nosotros los maestros, y entrenadores de maestros necesitamos asegurar que la elección es de ellos, y no el resultado del impacto de nuestro no haberles enseñado las habilidades que necesitan saber. Gracias.

[LEYENDA DE LA FOTO: Noreen Grice]
Accesibilidad para la Educación Científica Informal
por Noreen Grice

Hace veinti seis años atrás, yo era una estudiante universitaria con especialización en Astronomía.
Era el verano de mi último año en la Universidad de Boston. Acababa de comenzar un nuevo trabajo a tiempo parcial en el planetario del museo de ciencia, Boston Museum of Science.

No mucho tiempo después que empecé a trabajar en el Museo, un grupo de estudiantes ciegos hacían cola para tener una muestra de mi planetario. Estába nerviosa, y pregunté al director del planetario lo que debía hacer. "Sólo tiene que ayudarles a sus asientos; eso es todo lo que tiene que hacer", dijo. Así que ayudé a estos estudiantes a sus asientos, y dí la bienvenida a todo el mundo al planetario, y oprimí el botón para iniciar la presentación. Fué una muestra pregrabada, por lo que, sólo me senté en la consola, y al final de la muestra volví al micrófono y agradecí a todo el mundo por visitar el planetario.

Si ha escuchado mi relato antes, sabe lo que pasó después. El público pasó por delante de la consola hacia la salida. Me preguntaba lo que estos estudiantes ciegos pensaban del planetario, así que caminé alrededor de la cabina y les pregunté. Me dijeron sin rodeos que: "La presentación apestaba", y luego caminaron lejos.

Ese momento cambió mi vida. Me prometí hacer la astronomía accesible. No sabía cómo hacerlo, pero estába decidida a averiguarlo. Por años, he creado imágenes táctiles de astronomía para acompañar todas las muestras del planetario, y escribí varios libros de astronomía de acceso:

  a.. Tocar las Estrellas

  a..  Tocar el Universo: Un libro de Astronomía de la NASA en Braille
  b.. Tocar el Sol: Un libro de la NASA en Braille
  a.. El Pequeño Libro de las Fases de la Luna
  a..  Tocar el Cielo Invisible: un libro en Braille multi-longitudinal de onda Con Imágenes táctiles de la NASA

También diseñé los gráficos táctiles para la exposición del Sistema Solar de Explorar Radio en el centro de visitantes de Vuelos Espaciales, NASA Goddard Space Flight Visitor Center, el cartél táctil Nebuloso de Carina en el Space Telescope Science Institute, y los mapas táctiles en el nuevo libro de la NASA
Tocar la Tierra.

Para ayudar a otros educadores a aprender cómo hacer que sus programas, y instalaciones sean más accesibles, establecí mi propia empresa de consultoría llamada You Can Do Astronomy. Soy vidente, y me convertí en una miembra de la Federación Nacional de Ciegos en el 2003, cuándo Barbara Cheadle me pidió que viniera, y presentara un par de sesiones de la astronomía accesible para los estudiantes de la convención nacional en Louisville. Desde entonces, he estado aquí en las convenciones nacionales presentando programas de astronomía, y participando en una variedad de seminarios. Me encontrarán con la gente de Connecticut.

Más allá de las convenciones, he sido profesora de astronomía para las Academias Circle of Life, una Academia Menor de Ciencias, y dos Competencias de la Juventud de la secundaria. He trabajado con estudiantes que son ciegos o tienen baja visión.
Ya sea que exploren los patrones táctiles de la estrella, modélen las estaciones y las fases de la luna, midan cráteres, reflejen vistas telescópicas del cielo nocturno por el tacto, o cualquiera de muchas otras actividades de la astronomía, estos estudiantes plenamente participaron en cada una de las experiencias sin barreras.

El verano pasado, las Competencias del Espacio en clase, en las Competencias de la Juventud, fueron en una misión Lunar al Maryland Challenger Center. Si no está familiarizado con los Centros de Challenger, se trata de instalaciones de enseñanza patrocinadas por los cónyuges de los astronautas que murieron a bordo del transbordador espacial Challenger en 1986. Cada Centro Challenger dispone de una sala de control de misión muy realista con estaciones específicas para la tripulación que incluye navegación, soporte vital, Ciencia, Ingeniería, comunicaciones, datos, y Medicina. Un cuarto cercano es una reproducción del interior de una estación de laboratorio espacial con áreas de trabajo para las contrapartes de control de misión. Así que, el navegador de Control de la Misión se comunica por radio con el navegador en la estación espacial. El ingeniero en el control de la misión se comunica con el ingeniero en la estación espacial, y así sucesivamente. Los alumnos deben confiar unos en otros para cumplir la misión.

Aproximadamente una semana antes de la llegada de los estudiantes a Las Competencias de la Juventud, viajé al Maryland Challenger Center con Mary Jo Hartle, y mi compañero instructor, Ben Wentworth. Tomé fotos e hice nota de los exactos requisitos para cada estación de la tripulación. Por ejemplo, las estaciones de la navegación en el Control de la Misión, y en la estación espacial requerían que la tripulación viera las imágenes en una computadora para decidir qué método era el mejor para alcanzar la órbita. El Personal de ingeniería en la estación de espacio requería construir una sonda de la gráfica de una representación visual a medida que el ingeniero de control de la misión describía que componentes conectar en primer lugar. El equipo médico en la estación espacial tuvo que vigilar la salud de la tripulación de la estación espacial tomando sus signos vitales, mientras otros miembros de la tripulación necesitában completar una prueba química visual para comprobar la limpieza del agua de la estación especial, y clasificar muestras geológícas Lunares. No hay problema. Estuve creándo diagramas táctiles y modelos en tercera dimensión, 3-D, adjunté etiquetas en Braille, y sustituí instrumentos parlantes médicos, y químicos.
No había mucho que no podría ser accesible. Steve Booth, y el personal de la sede de la Federación habían producido versiones del manifiesto de la tripulación en Braille.

¿Y qué supone que sucedió el día de nuestra misión? Los estudiantes fueron a sus puestos designados, se comunicaron entre sí, realizaron experimentos, corrigieron una fuga de oxígeno de emergencia, y con éxito aterrizaron en la luna. ¡Fué genial! Al salir del Challenger Center, y regresar a la escuela, hablamos con los estudiantes, y dijeron que la misión lunar fué una de las cosas más emocionantes que habían hecho como nunca antes.

No entiendo por qué la gente asume que los estudiantes que tienen baja visión o son ciegos, no pueden ser tan exitosos como sus contrapartes videntes. Esa suposición no es cierta. ¿Es posible que una persona ciega pueda convertirse en un astrónomo o astronauta? ¡Por supuesto! Y, cuándo pienso en los primeros astronautas ciegos, conozco a dos grandes candidatos que son miembros de la Federación, los estudiantes Chelsea Cook (de Virginia) y Terry Garret (de Colorado).

Volviendo al relato sobre mi experiencia en el Museo de la Ciencia, a medida que desarrollaba imágenes táctiles de astronomía, comencé a pensar acerca de otras maneras de hacer más accesible el planetario. Con fondos de conceción fuimos capaces de instalar un sistema de ayuda auditiva con amplificación de volumen para personas que tienen dificultad para oír, y también un sistema modular de subtitulación para los visitantes sordos. Resulta que el sistema de subtitulación, se pidió a menudo por visitantes que hablaban Inglés como segunda lengua. No tenían ningún problema con el oído, pero me dijeron que era más fácil de entender mediante la lectura del Inglés en lugar de escuchar. También pude trasladar asientos adaptados para personas discapacitadas de una zona a varios lugares dentro del planetario. Esto permitió a la gente sentarse con sus amigos en lugar de requerir a todos aquellos en sillas de ruedas ser agrupados como ganado.

Vivo en New Britain, Connecticut, y soy una miembra activa de la Federación, del Capítulo de Central Connecticut. Nos reunimos una vez al mes en la Biblioteca de Plainville. Recientemente pedí prestado un libro de la biblioteca llamado Accesible Connecticut, que detalla los recursos de información de accesibilidad en muchos museos de Connecticut. Encontré que la mayoría de los museos de ciencia de los niños ofrece muchas actividades prácticas, pero el acceso era muy limitado en los museos de arte e historia. Encontré que de treinta y siete museos en Connecticut, veinte fueron descritos en este libro que no eran muy accesibles para una persona que es ciega, mientras que los otros diecisiete museos han tenido algunos componentes de acceso, y prácticas. Sin embargo, en estos diecisiete museos a menudo se requiere notificación previa de una semana o más al museo que una persona ciega desea visitar, con la idea de que el personal podría recopilar algunos materiales prácticos. Para cualquier visitante sordo que requiere un intérprete es necesario dar dos semanas de anticipación. Y me pregunto, ¿por qué?

¿Por qué no puede una persona con una discapacidad visual o auditiva tener el mismo acceso a un museo en cualquier momento como una persona con vista o audiencia total? No sólo me parece que esto es injusto, sino que me parece indignante personalmente. El hacer un museo accesible es bueno para todos los visitantes. Por ejemplo, muchas personas videntes tienen diferentes estilos de aprendizaje, y se desempeñan mejor con material táctil.
La accesibilidad también ayuda directamente al asunto del museo con una mayor asistencia.

Considero que toma más esfuerzo hacer excusas del porqué museos, y clases no pueden ser accesibles, de lo que es sencillamente hacer que sean accesibles.

Ya no trabajo en el Boston Museum of Science, pero tengo que contárles sobre la última muestra que dí en el planetario. Era la víspera del día de Nochebuena del 2009, y como siempre, estába tomando las entradas para el espectáculo del planetario. Visitantes me entregaron los boletos, y arranqué una parte y les entregé de vuelta una parte del boleto. Una madre con su marido y sus hijos se acercó a la entrada del planetario, y me entregó los boletos. Cuándo le entregé de vuelta una parte del boleto, ella dijo "gracias" de una manera que me sonó como que era sorda. Sin pensarlo, le dije, "hemos subtitulado este programa ", y ella respondió: "¿Tienen subtítulos? ¡Necesitamos los subtítulos!"Unos pocos minutos más tarde, tenía el sistema de subtitulación instalado en sus asientos.

Entré en la consola, dí la bienvenida a todos al planetario, y oprimí el botón para iniciar el programa navideño pregrabado. Durante este, Me di cuenta del parpadeo tenue de la pantalla con los subtítulos, y la silueta de la familia enfrascada en la lectura del texto iluminado. Después de la demostración, la audiencia pasó por delante de la consola hacia la salida. Al acercarse esta familia, fuí alrededor de la cabina para preguntarles cómo les gustaba el espectáculo del planetario. Ellos sonrieron, y la madre con alegría dijo: "¡Qué cosa más maravillosa, subtítulos en el planetario! Estaremos de regreso."

A medida que se fueron, yo no podía dejar de pensar en cómo un planetario, o cualquier museo puede transformarse de un lugar inaccesible a un destino que puede ser disfrutado por todos los visitantes en cualquier momento sin previo aviso, y independientemente de su discapacidad visual, auditiva, o habilidades físicas.

Todavía me pregunto por qué todas las aulas, y el museo no pueden ser un lugar acogedor de acceso para todos, ya que sé que es posible.

[LEYENDA DE LA FOTO: Laura Weber]
Saber lo que nuestros niños ciegos necesitan No es suficiente

por Laura Weber

Cuándo Mark me pidió que hablara hoy sobre el fracaso del    sistema educativo para satisfacer las necesidades de los ciegos, mi primera pregunta fué: "¿Cuánto tiempo tengo?" Podría estar aquí todo el día enumerando las fallas en el sistema actual, pero estaría tratando de convencer a quienes ya están convencidos. A esta multitud, más que a cualquier otra a la que me podría dirigir, entiende los problemas que nuestros hijos encaran. Algunos de ustedes tienen niños ciegos. Algunos de ustedes fueron niños ciegos. Algunos de ustedes enseñan a los niños ciegos. Muchos de ustedes han experimentado el fracaso del sistema educativo para satisfacer las necesidades de los ciegos, y aquellos que no lo han experimentado, sin duda han oído hablar de ello.

Yo también he experimentado esta falla. La gente puede mirarme a mí, y a los otros padres de familia en las juntas directivas de Texas, y a Padres de Niños Ciegos en la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, y pensar, "Wow. Estos padres realmente tienen todo bajo control. Son parte de la Federación. Ellos saben lo que es necesario para que una persona ciega tenga éxito. Apuesto que sus hijos están recibiendo los mejores servicios disponibles. "Es incorrecto. Saber lo que necesita su hijo y conseguir lo que su hijo necesita son dos cosas muy diferentes. Hemos tenido y seguimos teniendo nuestros desafíos. Les voy a dar sólo algunos ejemplos:

Un miembro de la junta directiva nacional tiene una hija en la escuela primaria. Kendra estába en el primer grado el año pasado. Ella es increíblemente brillante y lee a un nivel de cuarto grado. Lee Braille más rápido que el 86 por ciento de los estudiantes videntes de primer grado leen en inprenta, en todo el país. Sin embargo, a los padres de Kendra se les dijo que no reunía los requisitos para el programa de dotados, a pesar de tener resultados de las pruebas estandarizadas que van desde el 96 hasta el 99 percentil para estudiantes de primer grado. Después de dos meses de tratar de usar la lógica y la ley con el sistema escolar, los padres de Kendra pidieron un mediador. En ese momento, el distrito decidió que tal vez Kendra reunía los requisitos para el programa de dotados después de todo, pero,¿debería haber sido tan difícil?
Este es un ejemplo flagrante de discriminación en la educación general. ¿A un niño vidente con el mismo nivel de lectura, con resultados de lectura rápida, y calificaciones de las pruebas estandarizadas se le podría negar la aceptación en el programa de dotados de la escuela? No, los padres de Kendra lo sabían. Pero saberlo no era suficiente para evitar el problema.

Otro miembro de la junta directiva nacional tiene un hijo en el primer ciclo de la secundaria. David comenzó a faltar a la escuela en los grados cuarto y quinto, por dolores de cabeza que a sus padres se les dijo se debían a infecciones de senositis. Un par de días de tiempo en su casa cada vez parecía resolver el problema. En el sexto grado, el problema empeoró.
Unos pocos días de descanso de vez en cuando ya no ayudó, y los dolores de cabeza eran constantes. David perdió cerca de tres meses de escuela ese año.

El diagnóstico no vino rápidamente. los padres de David consultaron numerosos especialistas, y se sometió a resonancias magnéticas, tomografías axiales computarizadas, una punción lumbar, y tratamientos con drogas. Por último, un médico diagnosticó correctamente el problema. David tenía neuralgia occipital. Esto es lo que el Instituto Nacional de Trastornos de Neurología y Accidentes Cerebrovasculares dice acerca de esta condición:
La neuralgia occipital es un tipo diferenciado de dolor de cabeza que se caracteriza por perforación, dolor palpitante, o dolor crónico de descarga eléctrica en la parte superior del cuello, parte de atrás de la cabeza, y detrás de las orejas, generalmente en un lado de la cabeza ....
El dolor es causado por irritación o daño a los nervios [occipitales], que puede ser el resultado de un traumatismo en la parte de atrás de la cabeza, pinzamiento de los nervios por los músculos demasiado apretados del cuello, la compresión del nervio que sale de la columna vertebral debido a la osteoartritis, o tumores, u otros tipos de lesiones en el cuello.

Entonces, ¿qué tiene esto que ver con la educación de niños ciegos?
Bueno, ahí está la causa del problema de David. Ya que él es ciego, los maestros no veían ninguna razón por la qué no debía estar sentado frente a una pared en lugar de mirando hacia adelante como el resto de la clase. Su razonamiento fué que prevendría que las cuerdas de su equipo estuvieran en el suelo, pues crearían un peligro para los demás estudiantes. Él no tenía necesidad de estar sentado con los equipos de cable, pero pensaron que sería más conveniente. David tenía que volver la cabeza constantemente para hacer frente a la parte delantera de la clase. Después de varios años de esto, desarrolló la neuralgia occipital, que le causó dolor constante y meses fuera de la escuela.

Este es otro ejemplo de la discriminación y la ignorancia en la educación general. ¿De un niño vidente, se espera que se siente en un escritorio frente a la pared? No. Los padres de David lo sabían. Pero saber no es suficiente para prevenir el problema.

Un miembro de la junta directiva de Texas tiene una hija que acaba de graduarse de la escuela secundaria, y en la actualidad recibe entrenamiento en el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind, antes de que comience la universidad en enero para obtener un título en la enseñanza. A Kayleigh le fué bien en la escuela secundaria. Era una estudiante con honores, activa en coro y drama. Es la secretaria de la Asociación de Estudiantes Ciegos de Texas. Es también una ganadora de una beca de la Federación. Debe haber recibido los mejores servicios, ¿verdad? No. Cuándo Kayleigh se graduó, su ritmo de lectura visual fué de alrededor de 160 palabras por minuto.
La mayoría de los adultos de último año de la escuela secundaria leen entre 250 y 350 palabras por minuto. Su ritmo de lectura en Braille fué de 40 palabras por minuto. Esto puede parecer lento hasta que se da cuenta de que ella no recibió ninguna instrucción en Braille en la escuela hasta que estába en el último año de la escuela secundaria. Durante años, Kayleigh y sus padres sabían que ella necesitaba Braille.
Incluso comenzó a enseñarse a sí misma Braille a través de un curso de Hadley. Pero sus maestros no quisieron escuchar. Para tomar prestado el magnífico discurso del tema de Carol Castellano en la convención del año pasado, los maestros dijeron, "Este niño no necesita Braille. Este niño no es ciego."

Este es otro ejemplo de la ignorancia, esta vez en la educación especializada.
¿Si un niño vidente leyera menos de cien palabras por minuto que sus compañeros, se le negaría servicios que le ayudarían a aumentar la velocidad de su lectura? No. Los padres de Kayleigh lo sabían, pero saberlo no era suficiente para resolver el problema.

Lo que es realmente aterrador acerca de estos ejemplos de la ignorancia y la discriminación en el sistema educativo es que son relatos reales acerca de los hijos de padres activos en la Federación. Estos padres tienen la actitud, la información, el apoyo, y los mentores que sus hijos necesitan, y todavía tienen que luchar con uñas y dientes, año tras año, para asegurarse de que sus hijos reciban una educación de calidad. ¿Y qué de los padres que hay por ahí que nunca han oído hablar de la Federación? ¿Qué de los padres que no saben lo que sus hijos necesitan? ¿Qué tipo de servicios están recibiendo sus hijos? No puedo decirles cuán encantados muchos padres de familia están de haber encontrado a la Federación, pero que están llenos de pesar por los años que han pasado en que sus niños no tenían un bastón. O no estaban aprendiendo Braille. O no creen que estába bien ser ciego.

El sistema educativo actual fracasa en educar a muchos de nuestros estudiantes ciegos. Mis colegas panelistas y yo, hemos dado muchos ejemplos de esto, y estoy segura de que hay docenas de ejemplos que la gente en este salón podría dar. Sabemos que hay un problema. Pero saberlo no es suficiente. Necesitamos acción.

Para resolver el problema, tenemos que entender la raíz de la causa, y aquí es donde se pone un poco difícil. A los seres humanos les encanta asignar culpa. Nosotros decimos, "Si los niños ciegos no están aprendiendo, los profesores tienen la culpa."Pero hay algunos excelentes profesores allí fuera, y todos sabemos que aquellos que no están enseñando bien, por lo general están enseñando sólo lo que se les ha enseñado. Bien, entonces decimos, " Los programas de preparación de maestros son los culpables."Pero, una vez más, hay buenos programas allí fuera, y realmente no se puede culpar a un programa. Alguien ha desarrollado el programa.
Alguien decretó que era suficiente. ¿Así qué, son ellos los culpables? ¿Y qué de las personas que establecieron el plan de estudios? ¿O establecieron las normas? O ¿aquellos que han preparado los materiales? ¿Tienen la culpa? Me agradaría proponer que no culpemos a nadie, sino que nos hagamos responsables, y hagamos algo al respecto.

Cuándo comencé a investigar para este discurso, encontré un artículo maravilloso en una revista vieja de Future Reflections que realmente se destacó para mí por su sencillez en el listado de nueve cosas específicas que constituyen una buena educación para niños ciegos. Deseo leer esa lista, un poco abreviada, a ustedes ahora:

1. Teniendo en cuenta el entrenamiento adecuado, y dada la oportunidad, las personas ciegas pueden competir        en condiciones de igualdad con sus compañeros videntes. Esta debe ser la filosofía básica de los programas, normas para los programas, o evaluación de los programas para los ciegos.

2. Es respetable ser ciego. La palabra "Ciego" debe ser restaurada al vocabulario de los educadores, y debe ser utilizada frecuentemente.

3. Todos los niños ciegos (incluyendo niños legalmente ciegos que tienen algúna vista) deben aprender a leer y escribir en Braille.

4. Todos los usuarios de Braille deben aprender a utilizar la pizarra y el punzón tan pronto como sea possible, y que sea requerido utilizarlo con regularidad.

5. Los maestros de los niños ciegos deben ser requeridos a demostrar dominio de la lectura y la escritura en Braille.

6. A todos los niños ciegos se les debe dar un bastón blanco largo, y instrucción en su uso después de su inscripción en la escuela [si no antes]. El bastón debe estar con el niño durante el día.

7. Vendas (para cubrir los ojos) deben ser utilizadas rutinariamente en técnicas alternativas, como los viajes de bastón, o Braille, cuándo se les enseña a los niños con vista parcial.

8. Los educadores deben trabajar con los ciegos organizados para exponer a los niños ciegos de todas las edades a competentes, adultos ciegos con conocimientos, modelos de conducta.

9. A los maestros de educación especializada de los ciegos se les debe requerir, como parte de su crecimiento profesional y educación continua, de asistir a conferencias o convenciones de los consumidores ciegos.

Todo eso lo resume bastante, ¿no? Todos podemos tener una o dos cosas que nos agradaría añadir a esa lista, pero creo que podemos decir con seguridad que, si deseamos que nuestros niños ciegos tengan éxito, esa lista de nueve cosas es un muy buen comienzo. Así que ahí lo tienen, problema resuelto. Pero antes de empacar y volver a casa, he aquí un hecho sobrio. Dicha lista fué escrita por mi amiga, mentor, y presidente por largo tiempo, la presidente de la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, Barbara Cheadle, en 1985. Dicha lista fué escrita hace veinticinco años atrás. Sabíamos entonces lo que nuestros hijos necesitaban. Sabíamos lo que constituye una buena educación para niños ciegos. Sin embargo, el sistema educativo sigue fallándole a demasiados de ellos.

La noticia no es del todo mala. La Federación ha hecho enorme progreso en los venti cinco años desde que la lista fué escrita, incluyendo:

  a.. La lucha al ganar la batalla al tener una provisión acerca del Braille en IDEA;

  a.. Provisiones en la protección de IDEA para asegurar que los libros se entregan a tiempo;

  a..  Creación de un proceso de certificación para los profesores que evalúan la competencia en el Braille

  a.. El desarrollo de una nueva evaluación de aprendizaje de los medios, que no está predispuesto hacia la inprenta;

  a.. Inicio de una contratación de maestros, y programa de mentores;

  a..  Promoción y consultas para innumerables familias que luchan en el proceso del Programa Educativo Individual, IEP;

  a..  Patrocinar una reunión cumbre innovadora de Braille en una investigación que traiga profesionales y consumidores ciegos, junto con un objetivo común.

  Estos son sólo algunos ejemplos de lo que la Federación ha hecho y está haciendo para mejorar la educación de nuestros estudiantes ciegos. Y hemos visto los resultados.
  Muchos de nuestros niños ciegos tienen éxito debido a los excelentes servicios, o a pesar de servicios de baja calidad. La clase de este año de los ganadores de becas es la prueba viviente de eso. Pero deseamos ese éxito para todos. Deseamos el derecho a la igualdad de oportunidad para todos y cada uno de nuestros niños ciegos. Mi hija Lindsay cumplirá ocho años en dos días. Deseo una buena educación para ella, y sé que no está garantizada. Esa es una de las razones por las que he cambiado de carrera recientemente. Después de trabajar diecisiete años como ingeniera biomédica en la industria aeroespacial, replanté mis prioridades, y ahora estoy en la última clase de programa de mi licenciatura de master en educación especializada. Espero seguir mi certificación como maestra de estudiantes ciegos.

Tuve el honor de formar parte de una fuerza de trabajo en la reforma educativa que se reunió en Baltimore en junio. Puedo asegurar que había esperanza en ese salón. Y no sólo esperanza, sino que también convicción. El Doctor Maurer ha cometido el poder de la Federación a la solución de este problema ahora. Dejó muy claro que el conocimiento de lo que nuestros niños ciegos necesitan no es suficiente. Necesitamos acción. Ya no nos contentaremos con minimizar el problema, solucionando un problema a la vez, o ayudar a una familia a la vez. Ya no vamos a permanecer impasibles mientras el sistema sigue fallando a tantos de nuestros niños. Estamos librando una batalla aquí, y la Federación Nacional de Ciegos ha decidido que es hora de plenamente batallar. Los militares tiene un nombre para el tipo de ataque que estamos planeando: Se trata de "conmoción y verdadero espanto." Vamos a entrar en este problema desde todas las direcciones: los maestros, el entrenamiento, las normas, los programas de estudios, la política, las evaluaciones, la investigación y el desarrollo de liderazgo. Estamos desarrollando un enfoque multi-nivel sistémico para iniciar un cambio de gran alcance, y duradero en nuestro sistema educativo.
Estamos tomando acción. Vamos a llegar a las familias de los niños ciegos, y a los profesionales que los atienden temprano. Vamos a encontrar más maestros Buenos, y programas más Buenos, y si no podemos encontrarlos, vamos a hacerlos. Formaremos relaciones con los profesionales en el campo de la ceguera, y los pondremos en contacto con nuestros entrenamientos y nuestras convenciones como parte de su desarrollo profesional. Vamos a elevar las expectativas y los estándares para todos los estudiantes ciegos. El camino será largo, y habrán obstáculos, pero no elegimos esta lucha porque sería fácil. Elegimos esta lucha porque saber lo que nuestros niños ciegos necesitan no es suficiente. No descansaremos hasta conseguir lo que ellos necesitan.

[LEYENDA DE LA FOTO: Eric Vasiliauskas]
Eric Vasiliauskas

Gracias, Mark. Algunos de ustedes también me conocen como "Papá Vejas", o "Papá Petras."

Como padre de familia puedo dar fé de que muchos problemas sistémicos aún existen en el actual sistema educativo de los niños ciegos, y con deficiencias visuales. Comenzaré con varias anécdotas ilustrativas.

Cuándo comenzamos nuestro viaje del Braille hace trece años, los libros en Braille para los más pequeños eran prácticamente inexistentes. Así que, compramos algunos libros de cuentos populares de la sección infantil de nuestra librería local, y mi esposa Rasa comenzó a agregar Braille en ellos. Cuándo hubo preguntas, se volvió hacia nuestro primer maestro de aquellos con deficiencias visuales, TVI, pero rápidamente quedó claro que nuestro profesor no lo dominaba suficientemente como para responder a las preguntas de forma fiable, incluso preguntas relativamente sencillas sobre las abreviaturas en braille.

Más tarde, cuando comenzamos a consultar a los profesionales de aquellos con deficiencias visuales, VI, indagándo estas cuestiones como "¿cómo una persona ciega hace esto o aquello," muy a menudo, había una pausa que lo decía, antes de llegar a una respuesta. Nos sorprendió darnos cuenta, finalmente, de que, la razón de que muchos profesores de aquellos con deficiencias visuales e instructores de Orientación y Movilidad no estaban seguros, era que, o bien no lo sabían, o no interactuaban socialmente a algún grado significativo con los adultos ciegos independientes con éxito.

Hace unos años atrás, asistí a una conferencia de Orientación y Movilidad, orientada a profesionales de nivel de grado apropiado para instrucción de Orientación y Movilidad. En un momento dado un instructor de Orientación y Movilidad en la audiencia expresó su punto de vista: si sus alumnos no aprendían los conceptos durante su vigilancia, eso estába bien con ella porque, como lo puso, "siempre hay rehabilitación." Basádo en la discusión que siguió, era claro que muchos de los otros profesionales sostuvieron la misma opinión en lugar de aceptar la responsabilidad de la enseñanza en un paradigma de igualdad con edad de las expectativas apropiadas.

Hace unos meses atrás, un colega en mi campo me contactó para pedir un consejo.
Tras una extensa evaluación su hijo de diez años de edad fué diagnosticado con defectos del campo visual. Él puede ver los inicios y finales de las palabras más largas, pero no la parte media. Él es brillante y ha sido capaz de llenar en blanco el espacio literal basádo en el contexto, pero su deseo de leer libros, y la fluidez y comprensión de la lectura han disminuido lentamente en los últimos años. Habiendo visto lo bien que mis hijos lo están haciendo, sus padres se preguntaban sobre el Braille como posible solución. Su hijo estaba muy entusiasmado con la propuesta, y en un plazo de cuatro semanas, con la instrucción formal mínima, sus dedos estaban leyendo de cuarenta a cincuenta palabras por minuto. Ahora bien, me agradaría que fuera la remetida, pero por desgracia no lo es. Su distrito escolar solicitó entonces, una evaluación formal de una de las escuelas regionales para ciegos. El educador que realizó la evaluación declaró esencialmente: "Utilizamos letras grandes en inprenta para todos los niños con deficiencias visuales porque los niños que tienen vista no necesitan Braille; el Braille no es tan rápido ".

Cuándo nuestro hijo mayor hizo la transición del preescolar a la primaria del sistema escolar, nuestro maestro para aquellos con deficiencias visuales, TVI, en aquel entonces, nos dijo que estábamos demasiado involucrados, y nos informó que tendríamos que retroceder y dejar que el sistema educativo tomara el relevo. Estadísticas en aquel momento mostraron que a nivel nacional sólo el 45 por ciento de los alumnos ciegos, o con deficiencias visuales graves, pero de lo contrario capaces, se graduaban de la escuela secundaria, y de aquellos, sólo 16% pasó a ganar un título universitario. Damas y caballeros, estas estadísticas, y las estadísticas posteriores de empleo eran sobrias, ya que destacaron la gran discrepancia innegable entre los logros académicos de los niños ciegos, y los niños videntes en el proceso de la educación en este país.

Algunos pueden decir que los resultados más recientes, o los resultados locales son mucho más mejor. Si es así, ¿dónde están los datos reales? ¿Qué tan exactos son? ¿Y quién los recoge? Tengo la impresión de que estadísticas del rendimiento académico de los lectores de braille y los lectores de letras grandes no están bien realizadas si es que lo están en todo caso, a nivel local, estatal, o nacional. ¿Cuántos programas y estados, con orgullo pueden mostrar los datos en las estadísticas de empleo y opciones de carrera de sus estudiantes anteriores? A falta de estadísticas actualizadas y precisas, ¿cómo se le puede pedir a los padres que tienen razón que dén marcha atrás y pongan toda su confianza, el futuro de su hijo, y su vida en el sistema?

Más importante aún, ¿cómo podemos tener efecto de impacto en el cambio y medir, si no hay algún mecanismo para registrar con precisión las condiciones actuales, y el progreso, o la falta de él, con el tiempo? Una posibilidad es considerar un enfoque que se utiliza para responder a las preguntas importantes de la medicina, un registro de los resultados de nacionalidad electrónica, lo que podría seguir la pista local, regional, y los resultados nacionales en tiempo real a través de una amplia gama de áreas académicas, y habilidades de la ceguera para fines informativos, comparativos, y la rendición de cuentas. Esta base de datos podría incluso incluir campos para la justificación anual del por qué a un niño dado no se le enseña Braille. Los datos de rendimiento y rendición de cuentas podrían ser utilizados para motivar a los administradores estatales y locales en el programa de aquellos con deficiencias visuales, VI, a cambiar sus paradigmas de impulse, más por asegurarse de que un mínimo de requisitos legales se cumplen, a que hagan hincapié en la calidad para el éxito verdadero,  y que es determinado lo mejor para un niño.

Federacionistas, el objetivo último del sistema educativo debe ser sencillo y claro: Para el tiempo en que los estudiantes son graduados de la escuela secundaria, que no sólo han cumplido con los requisitos generales del plan de estudios académicos, sino que También deben haber adquirido las habilidades necesarias para lograr las habilidades de la ceguera necesarias para seguir sus sueños post-secundarios. Se podría pensar que la norma para un niño que ha recibido entrenamiento de calidad en Orientación y Movilidad, y servicios de entrenamiento para aquellos con deficiencias visuales, VI, por catorce-dieciocho años, sería que él o ella han aprendido las habilidades y tendría confianza en sí para poder viajar y vivir en forma independiente. Sin embargo, por desgracia, ese logro es la excepción y no la regla. Demasiados niños cumplen dieciocho años sin alcanzar los conocimientos equivalentes a la edad de sus compañeros videntes, poniendo a nuestra juventud en una desventaja inmediata, evitable, a medida que comienzan la universidad o se únen a la fuerza laboral. Permítanme ser franco; en muchos casos, el sistema educativo es responsable de crear impedimentos funcionales que no se necesitan y no deberían existir.

La realidad es que el alcance de las habilidades que los niños ciegos necesitan dominar se ha inflado. En la actualidad el destino de cada niño ciego es en gran parte delegado al Equipo del Programa Educativo Individual, IEP, del niño. En realidad, el equipo no es una entidad estática, sino más bien, el equipo se compone de una serie de transición de los equipos que pasan al niño y a su familia a un nivel superior, desde el preescolar a la escuela primaria a la escuela promedia, y luego a la secundaria. Cada equipo se centra en cómo pasar los pocos años antes de que otros que serán responsables se encarguen. No hay memoria a largo plazo para las previas luchas y éxitos, ni una visión para el futuro más allá de ese año o dos años en particular. Los equipos tienden a centrarse sólo en la parte académica del plan de estudios. Es importante destacar, que ya que no hay obligación legal clara, el sistema educativo no está asumiendo la responsabilidad de asegurar que un niño aprenda todas las habilidades adicionales de la ceguera necesarias para la función de forma independiente.

La tecnología está sin duda, nivelando la igualdad de condiciones en el lugar de trabajo.
La educación también se está desplazando cada vez más hacia la tecnología basada en la Red, basada en el aprendizaje. De hecho, en una conferencia de esta primavera, el administrador de medios especializados del Departamento de Educación de California, declaró que en un plazo de cinco años, los libros de texto para todos los niños en California serán en formato electrónico. A principios del pasado año escolar, me pusieron un montón de problemas cuando pedí archivos suplementarios de libros de texto electrónicos del séptimo grado, libros en relieve de mi hijo, pues me dijeron que los archivos, que el maestro de aquellos con deficiencias visuales, TVI, podría descargar desde el sitio de la red del Departamento de Educación, no estaban listos para los estudiantes, ya que no estaban lo suficientemente limpios. Sin embargo, a nivel nacional y estatal no parece haber un claro plan proactivo para garantizar que la lectura de Braille de los estudiantes será provehída en todos los ámbitos con textos electrónicos limpios transcriptos a prueba. Haciéndo a un lado la limpieza de gráficos en Braille, ¿Qué preparados están los distritos escolares, los maestros de aquellos con deficiencias visuales, TVI, y jóvenes estudiantes para esta transición? ¿Cómo van los niños de primaria y la escuela media a acceder y procesar sus materiales académicos con soltura, dado que muchos de ellos actualmente no tienen las herramientas adecuadas, los apuntadores, las habilidades de la tecnología, el programa de acceso de software tanto para la escuela como para la casa, y la fluidez en Braille?

Antes de que Vejas comenzara el preescolar, llegué a la conclusión de que un número alarmante de maestros de aquellos con deficiencias visuales, TVI, y los instructores de Orientación y Movilidad no estaban especialmente cómodos, o competentes con tecnologías básicas de los ciegos. Experiencias Posteriores sólo han confirmado esa impresión. En el siglo XXI, ya no es aceptable que los estudiantes con maestros de aquellos con deficiencias visuales,  TVI, y Orientación y Movilidad, los programas de preparación de maestros se enseñen superficialmente, acerca de lectores de pantalla, apuntadores del sistema Braille, y sistemas globales de posicionamiento, GPS. Esta exposición a la  instrucción de nivel en estas áreas, y incluso algo tan sencillo como la pizarra y el punzón, deja a los maestros incómodos con estos conceptos, que luego incorrectamente perciben como difíciles y por lo tanto difícil de enseñar. Esa falta de conocimiento verdadero y comodidad se traduce en una tendencia natural para retrasar la introducción de habilidades con la excusa de decir que los niños son demasiado jóvenes, o no están listos. Es evidente que las personas que han elegido hacer la educación de nuestros hijos su profesión de toda la vida, de ellos se debe esperar que demuestren competencia verdadera en todos estos ámbitos.

Pero, como sabemos, los problemas de competencia no se limitan sólo a la tecnología, sino que a otras habilidades básicas, como la pizarra y el punzón, y al Braille en sí mismo. Demasiados maestros de aquellos con deficiencias visuales, TVI, muchos de ellos no son competentes en Braille. Algunos no tienen lectores de Braille en su número de casos, lo que significa que, si son videntes, con el tiempo quedan muy olvidadas sus habilidades en Braille, y que puede muy bien hacer menos probable que sugieran Braille, ya que tendrán que volverlo a aprender para enseñarlo. Desafortunadamente, los maestros y administradores que son los más competentes en habilidades de la ceguera, los propios ciegos, son subrepresentados en los programas de enseñanza académica, y los programas locales de aquellos con deficiencias visuales, VI.

Para que los niños alcancen su máximo potencial, la barra de las expectativas para los estudiantes ciegos y sus profesores, debe ser elevada a una de un rendimiento igual a la de sus compañeros videntes. California ha tomado un paso en esta dirección al ser el primer estado en adoptar un nivel de grado formal, equivalente a los estándares de matemáticas en Braille, y las normas de lectura de Braille, que incluso incluyen instrucción en la pizarra y el punzón. Estas normas ya han servido a nuestra familia de una manera muy real y práctica. Esta adopción es encomiable, representa un salto adelante significativo, y debe ser el modelo en todos los estados y más allá. Habiendo reconocido esto, las normas no van lo suficientemente lejos. Hay que añadir las normas de la fluidez de lectura también.

Lamentablemente, con respecto al Braille, las barreras de percepción sumamente significativas todavía existen entre la educación general, y la educación de profesionales que trabajan con aquellos con deficiencias visuales, VI.
Si bien, los datos de calidad sobre la fluidez en braille son necesarios, una preocupación real es que los estudios de fluidez de lectura infantil podrían de hecho reflejar, e inapropiadamente validar los promedios de lectura actual más bajos. Necesitamos publicados de investigación que documentan lo que puede lograrse con la inmersión temprana en Braille, adecuadamente las expectativas altas, y un entrenamiento de calidad. Una opción adicional a considerar es la creación de un menú tipo You-Tube de una variedad de niños y adultos leyendo en voz alta. Fragmentos de vidéo hábilmente editados con mensajes claros y concisos de individuos leyendo con fluidez, y participando en otras actividades, enviaría un mensaje muy convincente, fuerte y difícil de refutar, a los educadores, padres de familia, y el público en general, haciendo hincapié en lo que es posible.

En mi vida profesional, soy un investigador clínico académico. En mi búsqueda para comprender el fundamento de las creencias filosóficas de aquellos con deficiencias visuales, VI , en el campo de la ceguera, me ha consternado el llegar a la conclusión de que hay una falta de investigación prospectiva de alta calidad en el ámbito de la infancia de aquellos con deficiencias visuales, VI, y Orientación y Movilidad. Los estudios que se han hecho con demasiada frecuencia no diferencian las capacidades de los niños que han sido ciegos desde su nacimiento, a aquellos que se quedaron ciegos a una edad más avanzada, los niños de baja visión, aquellos que son funcionalmente ciegos, y los niños que han quedado atrasados debido al retraso de la introducción al sistema Braille, y a otras habilidades de la ceguera. Los estudios tampoco se dirigen adecuadamente a las diferencias en los grupos de edad: adolescentes, preadolescentes, niños de las escuelas primarias, los preescolares, los niños pequeños y lactantes. Además, la mayoría de estudios de los niños ciegos no están bien diseñados; los grupos de estudio son demasiado heterogéneos o contienen muy pocos sujetos, y por lo tanto, no son estadísticamente sólidos, ya que carecen de poder suficiente para sacar conclusiones firmes. Sin embargo, las conclusiones son a menudo inapropiadamente exageradas, si no por los estudios, los autores, entonces por aquellos que citan los estudios para defender sus posiciones. El efecto acumulativo es que gran parte de lo que se presenta como un hecho es en gran parte extraído de la experiencia personal, basado en estudios pequeños no generalizables, o extrapoladas de las experiencias de adultos.

A lo largo de estas líneas otro problema fundamental es que programas de entrenamiento en Orientación y Movilidad se aplican a un modelo de rehabilitación de adultos, no se aplican a la configuración de los niños. Esto es inherentemente defectuoso: los niños no son sólo adultos pequeños. Pocas personas argumentarían que existen diferencias significativas en el enfoque de la enseñanza del mismo conjunto de habilidades para los adultos, en comparación con los niños pequeños. Niños en edad preescolar, y estudiantes de la escuela secundaria, e incluso estudiantes de la escuela intermedia son una raza propia. Esta realidad no se refleja en los actuales programas de Orientación y Movilidad que carecen de un enfoque de desarrollo en la infancia. Especialización de Orientación y Movilidad en la infancia debe ser formalmente desarrollada como campo, en lugar de la graduación actual de posteriormente aprender conforme vaya avanzando el entrenamiento en el puesto de trabajo.

Señor Director, Doctor Maurer, Federacionistas, e invitados, los desafíos, tanto filosóficos como funcionales, que existen en el sistema educativo en el 2010 siguen siendo importantes, pero no insuperables. Los logros de mis hijos, y sus éxitos se deben a un esfuerzo de equipo, un equipo que se extiende mucho más allá de los límites de nuestro hogar y nuestro sistema local, uno que implica aportación fundamental de la Federación y otros en la comunidad de ciegos. Al asistir a una variedad de conferencias, y de leer artículos como los de Future Reflections, y el Braille Monitor, comenzamos el proceso de aprendizaje sobre temas relacionados con la ceguera. Comenzamos a conocer y seguir conociéndo e interactuándo con otros padres de familia, educadores fuera de nuestro ámbito local, y, aún más importante, con los miembros de la comunidad de ciegos, en particular, con nuestra familia extensa de la Federación. Desde allí ha sido como un efecto dominó. Nuestra familia ha encontrado muchos obstáculos en el camino, pero hemos desarrollado un sistema de apoyo amplio, una red de recursos, y conocidos, profesores, modelos a seguir, mentores, y amigos, que nos proporcionan la perspectiva crítica y puntos de vista, y que son ejemplos vivos de lo que es possible, y lo que está en hecho ocurriéndo en todo el país, y en todo el mundo. A través de este intenso proceso de aprendizaje nos dimos cuenta de que la frontera entre lo que Es posible para una persona ciega, y para una persona vidente no es del todo muy diferente. Esto se ha convertido en nuestro paradigma de funcionamiento. Si bien hay excepciones, este paradigma, lamentablemente no es contemplado por muchos en el ámbito académico actual de la ceguera, y de la baja visión.

Para educar y preparar a un niño ciego en forma óptima para la vida, el equipo de un niño debe incluir una interfaz más directa con la misma comunidad de ciegos. También tiene que haber una interacción más directa entre programas académicos de entrenamiento, y la comunidad de ciegos. Tengo la sensación de que la generación de jóvenes estudiantes profesionales, y graduados del programa de enseñanza, tienen curiosidad acerca de, y de hecho, están incursionando en los enfoques alternativos, y las técnicas de la Federación. Es hora de ir a la corriente principal, y activamente salir a la comunidad académica, y a los foros educativos, tales como armar más programas formales de la Federación, conferencias de los educadores patrocinadas a nivel regional, estatal y nacional. Insto a los profesionales de la Orientación y Movilidad a que sean más vocales en las listas de correo electrónico de la Orientación y Movilidad, y a los maestros de aquellos con deficiencias visuales,TVI, en las listas de correo electrónico orientado a maestros de aquellos con deficiencias visuales, TVI. También, consideren la posibilidad de invitar formalmente a algunos estudiantes tradicionalmente formados en la Orientación y Movilidad, y estudiantes profesionales de TVI en formación para la convención nacional del próximo año, donde pueden participar en las actividades e interactuar con las personas ciegas de todos los ámbitos de la vida. La experiencia de inmersión con ciegos exitosos es seguro que será una experiencia de percepción y de alteración de vida, y seguramente generará algunos debates que invitan a la reflexión en clase cuándo regresen a sus programas. El efecto dominó puede ser sorprendente.

Voy a cerrar con las siguientes reflexiones. Detrás de cada niño ciego con verdadero éxito está un padre de familia involucrado. De hecho, muestren un padre de una persona jóven federacionista, y me estará mostrando a alguien que es de apoyo, ha hecho una inversión, y está informado. Junto con muchos otros padres de familia, me agradaría qver a profesionales de la educación, instructores de aquellos con deficiencias visuales, TVI, y instructores de Orientación y Movilidad, activamente colaborar más de cerca e interactuar con más frecuencia y de manera significativa con los padres y la comunidad de ciegos. Al trabajar juntos, podemos crear sinergias en nuestros esfuerzos para el impacto más eficaz.

Federacionistas, los exhorto a intensificar sus esfuerzos para llegar a las familias mucho antes, ya que la exposición temprana a la filosofía de la Federación representa verdadera, significativa intervención que altera la vida temprana. El impacto de tal inversión de tiempo y recursos se verá recompensado muchas veces, porque, como bien saben, los niños pequeños de hoy son el futuro de la Federación, la composición de membrecía y el liderazgo del mañana.

Deseo concluir compartiendo que, habiendo tenido el privilegio de conocer e interactuar con el Grupo de trabajo de los miembros de la Reforma Educativa de la Federación, esto me aseguró que existe, por hecho, visión inspirada, convicción y esperanza de una reforma positiva.

Gracias.