[Nfbespanol-talk] Imagine Que compra Un café y Camina al Trabajo, Ciego

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri Dec 2 19:58:32 UTC 2011

Diciembre, 2011

Gary Wunder, Redactor

Imagine Que compra Un café y Camina al Trabajo, Ciego
por Mark Patinkin

Nota del redactor: El siguiente artículo acerca de Robert Pires, apareció en el Providence Journal, el 9 de octubre del 2011. Él es el esposo de  la Presidente de la Federación de Rhode Island, Grace Pires. El relato es el que, a menudo, habla de la persona ciega promedio de irse a hacer su trabajo de forma promedia, pero aquí se lo dice un reportero que es lo suficientemente honesto como para hacer sus preguntas, y realmente, escuchar atentamente las respuestas. Aquí está el artículo:

Él me llamó la atención mientras que me estacionaba para el trabajo, y salí de mi coche. Era un hombre de aspecto agradable, claramente ciego, encontrando su camino con un bastón. Yo estaba intrigado, puesto que, Fountain Street es una zona caótica, ocupada por las mañanas.

Yo estaba apurado, pero, al salir del estacionamiento, había decidido poner mi mañana en espera para ver si podía conversar con él. Pero él se había ido. Me dirigí al Biltmore Starbucks a tomar un café. Lo descubrí en la parte delantera de la línea.
Le oí pedir un moca con leche, y al final lo alcanzé a su paso fuera, y comenzamos a caminar hacia Fountain Street.

Él se identificó como Robert Pires. Tiene treinta y nueve años de edad, y trabaja para los servicios para ciegos, Services for the Blind, en Fountain Street, como maestro de rehabilitación. "Comenzé a perder la vista cuando tenía cinco años", dijo. "Es un síndrome llamado retinitis pigmentaria."

Vive en East Providence con su esposa, Grace, que también es ciega, y está trabajando en la misma agencia como consejera. Juntos tienen un hijo, ahora cuatro. Pires fué a la secundaria, East Providence High School, y se graduó de la RIC con una licenciatura en economía. Él utiliza RIDE, un programa de transporte estatal para personas con discapacidad, para ir y volver del trabajo. Le dije que siempre me pregunté cómo las personas consiguen llegar a pie en público sin la vista. "En realidad, no es tan fácil." Dijo. Tiene que entrenarse por un largo tiempo, no sólo en las técnicas de bastón, sino que navegar por lo que llamó,

"Paisaje sonoro",

"soundscape."

Comenzamos la caminata de dos cuadras de regreso a su oficina. Vi como golpeaba el bastón de un lado a otro, en busca de obstáculos. Dijo que estaba escuchando el tráfico para mantener la orientación. Un autobús rugió por ahí. Ese tipo de cosas es desafiante, dijo, cuando los vehículos ruidosos ahogan el más sutil "Paisaje sonoro". Entró en un estrecho paso de la calle, lentamente, mientras que sentía la acera opuesta con su bastón, y la subió.

Nos acercamos a una esquina donde él tenía que girar a la izquierda, pero fué demasiado lejos, se detuvo, buscó con su bastón, encontró un poste de metal por el borde de la calle, dio un paso atrás, y tomó a la izquierda en la acera. Explicó que, en realidad, la había sobrepasado, pero fué capaz de autocorregirse cuando se dio cuenta de que los sonidos del tráfico eran un poco más cerca de lo que deberían haber sido. Le pregunté si los obstáculos son siempre peligrosos. "A veces. Claro, hay árboles con las ramas bajas." Hizo una pausa y se echó a reír. "No se puede hacer mucho al respecto."

Le pregunté si podría recibir dinero por discapacidad total. "Probablemente, si yo quisiera."
Dijo que un mercado malo de trabajo siempre es peor para las personas con discapacidad, por lo que, tiene que superar eso. Pero sin trabajo, agregó, no tendría la misma calidad de vida como lo hace ahora. "Es mejor para mi futuro", dijo Pires. "Puedo hacer más con mi vida y dar de vuelta."

¿Dar de vuelta? Dijo que su trabajo es ayudar a otras personas ciegas a superar, y vivir vidas más plenas. Nos detuvimos en una calle lateral, mientras que dos camiones ruidosos pasaron, ahogando el sonido de una camioneta grande que se fué a pocos pies de nosotros. Le pregunté a Pires cómo no podía ser perturbado por todo. Dijo que, de hecho, puede ser miedoso al principio, pero, si se enfrenta a los temores y se mantiene entrenado, se siente más cómodo.

¿Alguna vez se resiente de tener este impedimento? Él sonrió.
"Eso no me hace ningún bien. Me agrada concentrarme en las cosas que puedo hacer y me gusta hacer." Le gusta la música, incluyendo los grupos de rock duro como Kiss. A él le gusta pasar tiempo en la computadora e ir a los restaurantes. Su favorito pasatiempo es escuchar libros de audio.

Le pregunté por su hijo. ¿Es vidente? "Sí", dijo Pires, y sonrió.
"Estamos esperando a ver cuando va a empezar a usarlo a su favor.
Va a tratar de colarse cosas estoy seguro. Es un chico."

Él caminó la media cuadra final, evitando los obstáculos y las personas. "Es que parece que usted tiene mucho valor", le dije.

"Podría decir lo mismo de un montón de cosas", dijo Pires. "Es fácil acurrucarse en una esquina y decir: "Pobrecito yo", pero entonces, ¿qué gana?"

Le di las gracias por su tiempo. Él encontró su camino a la puerta de su edificio, la abrió, desapareció en el interior, y volvió a su trabajo.