[Nfbespanol-talk] Una Lección de Vida: ¡Lleve Su Bastón!

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat Dec 24 03:54:40 UTC 2011

Future Reflections Edición Especial: Deportes, Salud y Ceguera

La Revista de la Federación Nacional de Ciegos para Padres de Familia y Maestros de Niños Ciegos

Volumen 26, Número 2

Barbara Cheadle, Redactora

Una Lección de Vida: ¡Lleve Su Bastón!
por Lisamaria Martínez
Presidente de la División de Deportes y Recreo de la Federación

Cuando estaba en cuarto grado, estaba en el programa (GATE) de Educación para Niños Dotados y Talentosos. Ese año en particular, habíamos aprendido sobre el teatro y las artes. Cuando el tiempo de la Navidad se acercaba, hicimos una obra de teatro llamada, Papá Noel, Santa, y la Moto de Nieve. I fuí elegida como uno de los ocho renos, y tuve la oportunidad de bailar alrededor del escenario durante la mayor parte de las canciones, mientras que los elfos se sentaron en una mesa y fingieron construir juguetes.
Puede ver las fotos en HTML en su navegador

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/fr/fr26/Issue2/fr07sum03.htm

[Leyenda de la foto: Lisamaria en su graduación de Louisiana Tech, en el programa de Instructores de Orientación y Mobilidad]
Un día, durante los ensayos, tomé el brazo de un reno compañero y salí del escenario. Lo había hecho muchas veces en los ensayos anteriores. Sin embargo, cada vez, las escaleras estaban en un ángulo de noventa grados hacia un lado del escenario. Bueno, en este día en particular, los trabajadores de limpieza, habían puesto la escalera en un ángulo de noventa grados a la parte delantera del escenario. A pesar de que estaba siendo guiada a las escaleras, me caí del escenario, y mi uniforme de Girl Scout nunca fué lo mismo. Una cosa que no tenía conmigo ese día era mi bastón. La caída resultó en cinco puntos de sutura en la nariz, y una directora de obras de teatro y las artes, estaba muy preocupada de que podría repetir mi salida no tan elegante en la interpretación real.
La directora había querido que hiciera el papél de un elfo desde el principio, y mi caída sólo le demostró que debía estar sentada en la parte posterior del escenario con los otros elfos. Sin embargo, yo no quería ser un elfo. Quería ser un reno, y se lo dije. También comencé a utilizar el bastón para salir fuera del escenario. Aprendí una lección muy valiosa ese día: Aprendí la importancia de utilizar un bastón, aprendí a abogar por mí misma, y aprendí la importancia de levantarse, cuando uno se cae.

Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que mi actitud sobre la ceguera comenzó con mis padres. Nunca me dejaron eludir mis responsabilidades porque era ciega; la ceguera no era una excusa, sino una razón para ser alguien. Me empujaron a convertirme en la mujer joven que soy hoy. Siempre me dijeron que podía hacer cualquier cosa que me propusiera hacer. Desde el principio, mis padres tenían una actitud positiva, y mantuvieron unas expectativas muy altas para mí.

Me he beneficiado enormemente de estas actitudes positivas, y las altas expectativas. Tomé para mí, las altas expectativas de mis padres y las hice mis estándares. Por ejemplo, decidí que quería estar involucrada en los deportes en los que mis compañeros estaban involucrados. En la escuela primaria, habíamos tenido un Día Olímpico, y me dijeron que no podía participar en muchos de los acontecimientos. Esto me molestó muchísimo. Sabía que podía hacerlo, pero me dijeron que no podía, ya que se trataba de correr, trepar, lanzar y saltar. Los maestros y el personal de la escuela consideraban que los niños ciegos, o no deben, o no pueden hacer estas cosas. Pero, al final, había encontrado maneras, y me aseguré de que mi bastón me llevara a través de algunos de los obstáculos en curso, o me llevara al próximo evento.

En la escuela secundaria, y en la preparatoria, comenzé a competir en eventos de pista y campo. Había perdido algunas carreras y gané algunas. A pesar de todo, me aseguré de que mi bastón me esperaba al final de cada carrera para que me llevara de vuelta a las gradas para que pudiera animar a mis compañeros de equipo.

Cuando me dijeron que no podía competir en las competencias de atletismo de mi escuela secundaria, debido a que utilicé un guía para correr, encontré una manera.  Aprendí que otros corredores ciegos competían en pista y campo, y fuí a los medios de comunicación y les conté mi relato. Después de que un reportero y un fotógrafo asistieron a mi primera competencia de atletismo, y se sentaron al margen conmigo, todos los entrenadores de la división, de repente, habían cambiado de actitud.

En la universidad, al igual que muchos de mis amigos, deseaba experimentar un semestre en el extranjero. La idea de estudiar en otro país me aterrorizó en absoluto. Sin embargo, quince años de actitudes positivas, y altas expectativas, me dijeron que no podía pasar por alto una oportunidad tan maravillosa sólo porque yo era ciega, y con miedo. Así que, me inscribí para un semestre A Bordo de un Barco en el Instituto de Educación, Institute for Shipboard Education. Viajé a diez países diferentes, mientras que estudiaba sociología, psicología, y ética biomédica. Me había demostrado a mí misma que podía y, al mismo tiempo, gané confianza un poco más en mis habilidades como una persona ciega para salir y viajar en todo tipo de circunstancias con mi bastón.
[LEYENDA DE LA FOTO: el padre de lisamaria siempre ha sabido que la ceguera de su hija no la detendría, y aquí ella se lo recuerda con un agarre de yudo suyo propio]
Los miembros del personal del buque estaban un poco nerviosos al tener a una persona ciega a bordo. Antes de que comenzara mi semestre en el extranjero, me dijeron con firmeza que no habría ningún cambio, en absoluto, de la estructura física de la nave para hacerla más segura para una persona ciega. Les expliqué que el cambio de la estructura física de la nave (cualquier cosa que eso significaba) no era necesario, y lo más probable es que haría las cosas más complicadas para todos los interesados. Les aseguré que con el bastón, no tendría problemas en la navegación por los pasillos y las cubiertas de la nave. Y, una vez que pisé tierra firme en suelo extranjero, fué mi bastón que me guió a través de los huecos en las calles de Brasil, los cochecitos tirados por un hombre a toda velocidad en la India, y en las calles escarpadas de Sudáfrica.

Hoy soy una graduada de la Universidad de Louisiana Tech, y del programa de orientación y movilidad. Soy una instructora certificada del viaje con el bastón. En mi opinión, esta fué la elección de carrera más natural y obvia. Deseo ser capaz de enseñar a otras personas ciegas una habilidad que es tan esencial para mis éxitos en la vida, una habilidad que, obviamente, es un factor en muchas de las experiencias de mi vida. También soy presidente de la División de Recreo y Deportes de la Federación Nacional de Ciegos. Los deportes y otras actividades de recreo jugaban un papél importante en mis primeros años de vida, y todavía lo hacen. Tuve que aprender a ser creativa con el fín de jugar junto a mis compañeros. A través del deporte, he aprendido a abogar por mí misma, y he ganado confianza en mis habilidades como una persona ciega para tener éxito y lograr lo que yo me proponga hacer.

Estoy muy agradecida a mis padres por chispear esa llama, ese deseo de seguir adelante en la vida de forma independiente con mi bastón blanco en mano. A través de todas mis experiencias, he aprendido que los viajes independientes, y el movimiento se infiltran en todos los aspectos de la vida. Por lo tanto, es una habilidad esencial para una persona ciega conocer y hacerlo bien. Supongo que, también estoy agradecida por ese golpecito en la nariz, porque sin ello nunca podría haber llegado a conocer el valor de mi bastón blanco.