[Nfbespanol-talk] Una Tabla de Surfear para Dos Hermanos

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri Dec 30 23:58:37 UTC 2011

Braille Monitor

Volumen 54, Número 11

Diciembre, 2011

Gary Wunder, Redactor

Una Tabla de Surfear para Dos Hermanos
por Eric Vasiliauskas

Nota del redactor: El Doctor Eric Vasiliauskas (El Doctor V, como se le conoce cariñosamente) no es un desconocido para los lectores del Braille Monitor, y Future Reflections. Su familia, que incluye dos niños ciegos elocuentes, inteligentes, activos, y curiosos, ha aparecido varias veces en estas publicaciones, y algunos de sus escritos también se han ofrecido a los padres de familia que desean literatura útil sobre cómo cuidar y criar a los niños ciegos.
Lo que sigue es una continuación al artículo, "Entonces Papá, ¿Cuándo Puedo ir a Surfear?"
que apareció en la edición especial de Future Reflections dedicada a actividades deportivas y recreativas, publicado en el 2007. La respuesta del Doctor V y las subsecuentes aventuras que relata, han ayudado a construir y fortalecer el concepto de sí mismos de dos jóvenes y los vínculos que unen a esta familia especial. La lectura de sus aventuras será invalorable para muchas otras familias que luchan con la cuestión de cómo incorporar la aventura en actividades, en la vida de sus hijos. Esto es lo que el Doctor V tiene que decir:

Hace unos años, escribí un artículo relatando la búsqueda del de cinco años de edad al aprender a surfear. Pues resulta que, eso fué sólo la primera parte de nuestro relato, un relato que continúa desarrollándose. En el artículo, "Entonces Papá, ¿cuándo Puedo Ir a Surfear?" Dejé fuera la mención de que Vejas y yo fuímos a una tienda local de Surf para comprar una tabla propia suya.
Puede ver las fotos en HTML en su navegador.

[LEYENDA DE LA FOTO: Petras montado en una honda.]

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1111/bm111108.htm

Lo que no dije en ese artículo es que, cuando llegamos a casa, Petras, el hermanito de Vejas, nos estaba esperando, y nos saludó en la puerta, muy ansioso por ver la tabla de surfear nueva. Vejas y yo llevamos la tabla a la sala. Tan pronto como la pusimos en el suelo, Petras saltó encima. Exploramos la tabla de surfear juntos: la suave superficie posterior, la suave parte inferior, la nariz (parte delantera) la cola (parte trasera) las barandas (los lados) y las aletas. Su delimitación y entusiasmo eran un tesoro. Deseando captar este momento, le pedí a Petras ponerse de pie en la tabla para posar para una foto. Él estaba de acuerdo, y, a medida que yo tomaba la foto, con una gran sonrisa de confianza me preguntó, "¿Dónde está mi tabla de surfear?" Tengo que admitir que la pregunta me cogió desprevenido, y traté de explicar a mi entonces, niño preescolar que, cuando fuera mayor, si le gustaba el surf, podríamos discutir el obtener para él una tabla de surfear. Supongo que no debería haberme sorprendido cuando con sinceridad respondió con seriedad, "¿Qué pasa con migo papá? ¿Entonces, Cuándo puedo ir a surfear?" Apresuradamente busqué una respuesta, y sugerí que por ahora nos centráramos en la tabla de surf cortita, y luego, esto siguió con entusiasmo, en la sugerencia de que nos dirigiéramos a la playa ese fín de semana para una comida al aire libre junto al mar, y para alguna diversión con la tabla de surf cortita.

Como resultado, el surf local en el área de Los Angeles es muy diferente al surf en Hawaii. Mientras que las ondas de todos los tamaños en la isla tropical del estado, Hawaii es un lugar ideal para aprender a surfear, ya que hay muchas áreas donde las olas más pequeñas ruedan suavemente durante cientos de yardas, útil para los amantes del surf de cualquier edad. En contraste, las olas en la Bahía del Sur de Los Angeles, son mucho más agitadas, con la caída mucho más aguda y de repente, y muy cerca de la orilla. Vejas y yo, habíamos tratado de surfear varias veces juntos a nivel local, pero la realidad es que las ondas son más difíciles de detectar y más impredecibles, y las carreras son mucho más cortas.

Porque había habido un número de años desde que había sido capaz de tomar unas largas vacaciones, el año pasado decidimos tomar un viaje en familia hacia la Costa norte de la isla de Kauai. Estuvimos cerca de Hanalei Bay, que algunos afirman es el hogar de Puff the Magic Dragon. Puff era un dragón mágico que vivía al fondo del mar.

Tan pronto como mi esposa Rasa y yo le dijimos a los niños acerca de nuestros planes, el rostro de Petras se iluminó, y, sin perder el ritmo, preguntó, "Papá, voy a surfear?" Vejas casi de inmediato intervino en que él también estaba muy ilusionado con clases oficiales de surfear, una vez más. Hay mucho más para una experiencia exitosa de surfear que sólo estar de pie en la tabla. Ya que esta sería la primera vez que Petras surfearía, deseábamos que fuera una experiencia positiva. Rasa y yo, llegamos a la conclusión de que clases individuales serían mejor que una lección de grupo. Realmente, no conocíamos la mejor escuela de surf local, o instructor para trabajar con nuestros niños. Había escaneado algunos folletos turísticos que habíamos recogido en el aeropuerto, y llamé al número de uno de ellos. La señora que contestó me saludó con un muy agradable "Aloha". Le expliqué que deseaba arreglos para lecciones.
Cuando le mencioné que los niños eran ciegos, ella hizo una nota casual de eso, y un Poco después volvió a llamar con un tiempo para las lecciones. A la mañana siguiente nos presentamos en la Escuela de Aventuras de Surfear de Hawai, Hawaiian Surfing Adventures Surf School, con nuestros dos hijos muy emocionados. Conocímos sus instructores, dos hawaianos locales, el tío Mitch (que después supimos era propietario de la escuela de surf) y Ke'ale, un instructor más joven, agradable. Los chicos luego recibieron la sesión habitual de introducción interactiva en tierra para surfear, y, se les animó a explorar la tabla de surf, se les mostró cómo acostarse en ella correctamente, y se tomaron pasos en la forma de aprender a dar un salto en la postura de surfear, etc. Petras es un gran estudiante kinestésico, aprende mejor por hacer algo, o experimentar la actividad. A pesar de que ponía mucha atención, me di cuenta de que estaba dispuesto a ir más allá de la parte de la instrucción en tierra en la que sólo se pretende, y, entrar en el agua.

[LEYENDA DE LA  FOTO: El tío Mitch y Ke'ale enseñan a Vejas y a Petras cómo hacer la transición a la postura correcta de surfear durante la parte terrestre de la lección, mientras que Rasa mira.]

Entonces nos dirigimos a la playa, donde el tío Mitch hizo una pausa para evaluar las condiciones del mar. "Surf hoy Bueno muchachos", comentó.
Mientras Rasa fué a buscar algo del coche, seguí a los chicos y a sus instructores, a medida que entraron en el agua de la Bahía de Hanalei. A diferencia de la parte sur de la isla, donde hay un montón de coral afilado, esta parte del océano, cerca de la desembocadura del río Hanalei, es poco profunda y arenosa.
Nosotros esperamos a varios cientos de pies de la orilla. El tío Mitch me pidió detenerme, y explicó que mi trabajo iba a ser atrapar a los chicos. Los cuatro de ellos procedieron más lejos, a la bahía.
En la distancia podía ver a Vejas y a Petras practicando estar de pie, mientras que sus instructores habían estabilizado sus tablas. El tío Mitch trabajó más con Vejas, y Ke'ale con Petras. Después de cinco minutos, ví a Petras de pie sobre la tabla de surfear mientras se dirigía hacia mí. Ke'ale montó la parte posterior de la tabla las primeras veces con Petras, y él parecía tranquilizado y claramente emocionado por su éxito inicial. Entonces, desde la distancia ví a Vejas ponerse de pie. Surfear es como andar en bicicleta; incluso cuando no lo ha hecho durante un tiempo, lo recuerda rápidamente, ¡y Vejas lo recordó! Se puso de pie, y montó la honda que se dirigía hacia mí. Cámara en mano, comencé a tomar fotos, mientras que, al mismo tiempo, con mucho entusiasmo lo animé, a medida que surfeó más allá de donde yo estaba, ¡Déjà vu! ¡Vaya, de nuevo! Salí fuera de mi trance, y luego hice una loca carrera (medio nadando, haciendo medio carreras de velocidad) a través del agua siguiéndo a Vejas mientras se dirigía hacia la desembocadura del río.
Después de una carrera de más de doscientas yardas, finalmente lo alcanzé. Aprendí rápidamente mi lección. Rasa luego se unió a nosotros, riéndose de la escena de la que acababa de ser testiga.
[LEYENDA DE LA FOTO: Vejas montado en una honda.]
El resto de la mañana fué un poco surrealista. Llovisnaba y paraba, e incluso, llovió un poco. De vez en cuando el sol se asomaba. Fué evidente por qué Hanalei es conocida como la tierra del arco iris, porque vimos un buen número de ellos por la mañana.
Decidimos que sería Rasa quien se pondría en posición más cercana a la orilla para atrapar a los chicos cuando se acercaran. Mi nueva tarea era estar entre ella y los instructores para capturar fotografías dinámicas de los niños, a medida que pasaban surfeando. Rasa se volvió competente en forma inmediata girando las tablas de surfear alrededor y empujándolas de nuevo hacia mí. Por mi parte, las guié, hacia sus instructores, que estabann más profundo en la bahía. Esta estrategia funcionó bien, excepto cuando los niños estaban atrapados en la misma honda, en cuyo caso, Rasa y yo saltamos en estado de máxima alerta, cada uno centrado en el que se dirigía más cerca de nosotros.
"Huli maka" Huli es un término local para dar vuelta a la tabla de surfear en el agua. Las olas de la mañana variaron de pequeñas a más de dos pies y medio de altura, sin embargo, Petras se mantuvo sorprendentemente pegado a su tabla como una lagartija y se cayó dos veces en todo el día. Cuando se cayeron juntos de sus tablas, los chicos, a veces, podían sentir el fondo del mar, otras veces no.
[LEYENDA DE LA FOTO: Petras se inclina sobre su tabla al final de otro viaje con éxito.]
Los chicos pasaron casi dos horas en el océano con sus instructores.
Vejas y el tío Mitch, y Ke'ale y Petras, estaban unidos de una manera notable. Al final de la lección, Vejas nos dijo que había aprendido un par de canciones sobre Hawaii, y un montón de nuevas palabras Hawaianas. Incluso, surgió con un nuevo nombre, "Makani", que es viento en hawaiano, "(Vejas" significa "viento" en lituano).
Nos sentimos muy orgullosos de los muchachos. Aunque nunca olvidaré la expresión de pura felicidad en el rostro de Vejas y su sentido de radiante logro cuando él cogió su primera ola y montó su tabla hasta el final a la orilla, el brillo de la emoción y la confianza que irradiaba Petras al final de esta primera lección de surfear fué igualmente memorable.
Petras rápidamente dejó en claro que quería ir a surfear de nuevo.
Después de la lección, hablé con el tío Mitch y con Ke'ale. Había mencionado el artículo de Future Reflections sobre surfear que yo había escrito. Durante el almuerzo, el debate de nuestra familia se centró, no sólo en lo que los chicos habían aprendido por la mañana, sino que lo que podría hacerse de otra manera en el futuro, ya que cada uno de ellos expresó su deseo de hacer un mejor trabajo durante la próxima lección.
Tuvimos la suerte de conseguir los mismos instructores para la segunda lección, más tarde esa semana. Ke'ale mencionó que él había leído el artículo; no estoy seguro de si el Tío Mitch lo había leído o no. La lección comenzó con un breve repaso en tierra en la técnica. No era difícil saber que los niños estaban ansiosos por regresar a donde estaba la acción, ya que oí a Petras preguntar, "¿Ya estamos listos para volver al agua?"
A medida que salímos de la playa arenosa al agua, el tío Mitch le dijo a Vejas: "Makani, ¡llévame a las olas!" Luego continuó: "Makani, te voy a enseñar algunas palabras nuevas hawaianas". Los oídos de Vejas se animaron. " la primera es `Ku' que significa `párate alto' el Tío Mitch tomó la oportunidad de discutir y hacer hincapié en la importancia de la postura del cuerpo, que es la clave para un rendimiento óptimo y el éxito. "No mires hacia abajo al océano;
mantiene la cabeza erguida y la mirada en la nariz de la tabla."
Mientras nos dirigíamos a la bahía, el tío Mitch les dijo a los niños que sintieran el poder del agua, y ser uno con la honda. El mar era mucho más tranquilo ese día. Mientras esperaban la ola correcta, el tío Mitch y Ke'ale instruían a los chicos. Se había planteado claramente la barra y sus expectativas por lo que deseaban que los niños hicieran. Se centraron más en la técnica esta vez. Se trabajó intensamente en los detalles de la posición correcta y la postura. Como resultado, Petras se encontró surfeando con el "pie tontorrón", un término usado para los que mantienen su pie derecho hacia adelante, mientras que, Vejas surfea "natural" o "pie regular", con su pie izquierdo hacia adelante. Entre carreras, podía ver a Vejas y a Petras en la distancia acostarse y levantarse una y otra vez, a medida que sus instructores trataban de reforzar la memoria de motor de los niños, mediante el uso de una combinación de la explicación detallada, y de entrada de forma cinestésica al guiarlos manualmente a través de los movimientos, a medida que practicaban, los instructores trabajaron en perfeccionar la técnica de los niños, enseñándoles esa transición sin problemas de acostarse en la tabla para conseguir la postura correcta para montar las hondas y centrándose en el centro de equilibrio, y qué hacer con sus troncos, brazos, piernas, y la cabeza.
[LEYENDA DE LA FOTO: Ke'ale trabaja con Petras en la postura adecuada entre las olas.]
Más tarde, Petras explicó que, mientras se practica en el agua, Ke'ale le dijo fingir que estaba agarrando una ola, y practicar hasta que sea "Muy, muy bueno en eso." Petras tomó todo esto muy en serio y, como una esponja, absorbió la información. Dijo que se le dijo mantener los brazos fuera para mantener el equilibrio, y doblar las rodillas para obtener más velocidad si quería ir "muy rápido". Mencionó que también hablaron de qué hacer cuando se cayó de la tabla: de pie, o nadar, o flotar , luego, levantarse de nuevo y tratar muy duro. La sonrisa de Petras se amplió mientras que él mismo contó que la primera vez que se cayó de la tabla, según sus propias palabras, fué "¡una estrellada whaaa!" Ke'ale "se rió como Papá Noel, Santa Claus."
[LEYENDA DE LA FOTO: Petras deslizándose por la Bahía Hanalei en una tabla de surfear.]
Al final de la lección, los chicos se habían agotado notablemente. Entonces, el llamado tío Mitch nos llamó a Rasa y a mí, y, con una gran sonrisa y un brillo en sus ojos, dijo que él y Ke'ale querían probar y ver cómo los chicos hacen un viaje en una tabla para dos. propuso que Petras viajara en la tabla en frente, con Vejas en la parte de atrás de la misma tabla. Imagínese tratando de mantener el equilibrio sobre una tabla de surfear en el agua y las olas, con otra persona también de pie en la misma tabla. No creí que alguien de nosotros estába seguro de que esto iba a funcionar tan bien, especialmente al final del día, pero habíamos desarrollado una confianza en estos instructores y en su juicio. Les preguntamos a los niños lo que pensaban. Los dos estaban abiertos a la idea, así que, estuvimos de acuerdo.
Petras y Vejas, luego se dirigieron más profundo en la bahía con el tío Mitch y Ke'ale. Sólo esperaron la honda correcta. Después de un tiempo, en la distancia ví a Vejas de pie, y entonces a Petras. A medida que se acercaban, me di cuenta de que ambos estaban completamente enfocados. Los nuestros, de ocho años y de doce años  habían surfeado más de doscientas yardas, la longitud de más de dos campos de fútbol, en conjunto, sin caída. Estaban totalmente surtidos como lo estábamos  Rasa y yo, y el tío Mitch y Ke'ale. Esto fué, sin duda, un punto culminante de nuestro viaje en familia. Decir que los niños, realmente, disfrutaron ese día sería quedarse corto; de hecho, irradiaban alegría y una sensación de logro personal.
[LEYENDA DE LA FOTO: Una Tabla de Surfear para Dos Hermanos, Vejas y Petras, que viajan en la misma tabla de surfear al final de su recorrido.]
Más adelante, Petras emocionado, me dijo una mañana que tuvo un sueño acerca de surfear. Sonrió mientras describía cómo las olas se derrumbaban alrededor de él con un fuerte "¡Kaboom!" Explicó cómo, en su sueño, cogió una ola y la montó, "realmente rápido, y muy lejos, hasta llegar a la orilla."
El siguiente fín de semana del Día del Trabajo, Petras me preguntó si planeaba surfear. Antes de que pudiera contestarle, me dijo entonces que, si decidía hacerlo, yo debería prestar atención, y procedió a dar una lista detallada de surfear:
la posición, la técnica, y todas las otras cosas que demuestran lo bien que había estado prestando atención.
Petras optó por celebrar su primer éxito surfeando por salir a comer pizza en la noche. La suerte nos sonreía cuando nos decidimos a comer en Hanalei Pizza, una pequeña tienda local de pizza metida en el centro comercial de Hanalei Ching Young Village. No sólo cenamos una pizza increíble, sino que tuvimos la buena fortuna de conocer al propietario, un señor llamado Karlos, que, después de tomar nuestro pedido, y elaborar la pizza personalizada, vino a nuestra mesa para charlar con nosotros. Petras mostró el llavero de la tabla de surfear que había escogido por su bastón blanco largo; los chicos se turnaron para compartir con entusiasmo sus aventuras surfeando. Su entusiasmo sin límites con precisión puede ser descrito como contagioso. Karlos, luego nos sorprendió con una invitación a llevarnos de pie en una tabla de remo. Yo nunca había probado antes una tabla de remo, pero había observado a otros disfrutar del deporte, y encontré el concepto intrigante. Karlos nos aseguró que no era demasiado difícil, por lo que, aceptamos su oferta.
Nos reunimos cerca de la desembocadura del río Hanalei temprano una mañana. Karlos nos saludó, y cargamos dos tablas de pedalear de su coche a la orilla del río. Las tablas de pedalear son más largas y anchas que las tablas de surf estándar, características que proporcionan una mayor estabilidad. Karlos me dio un curso intensivo concentrado en estar de pie en la tabla de pedalear; me mostró cómo estar de pie en la tabla de forma correcta, y me instruyó en la técnica del buen pedaleo. Él sonrió y me entregó un pedal.
Decidimos que Vejas iría en la tabla con Karlos, y Petras iriía conmigo. Los chicos se metieron en el agua y ayudaron a guiar las tablas a una distancia de la orilla. Una vez que el agua era lo suficientemente profunda, se subieron a la parte delantera de las tablas. Comenzaron sentados con las piernas cruzadas. Karlos estaba en lo cierto; aunque Es evidente que hay una curva de aprendizaje, pedalear en una tabla en el río, técnicamente, no es particularmente difícil. Sin embargo, lo hizo llegar a ser un entrenamiento de cuerpo entero, y fué un reto para mí, en mantenerme al día con él y con Vejas. Pedaleamos durante aproximadamente una hora más o menos río arriba, por lo general a la vista, pero a menudo, fuera del alcance de audición. Vejas conversaba con Karlos; Petras y Yo compartíamos relatos también.
A pesar de su éxito en surfear, Petras se mantuvo inmóvil y pegado al frontal de la tabla durante nuestro viaje río arriba, y expresaba su preocupación de caída de la tabla en el agua fresca de la mañana. Desde la distancia, me contenté de ver que, después de un tiempo, Karlos había logrado convencer a Vejas, un poco nervioso pero emocionado, a ponerse de pie. Le mostró a Vejas cómo posicionar su cuerpo y pedalear.
El paisaje era precioso, con una exuberante vegetación que recubría la orilla del río, y las imponentes montañas de Kauai en frente de nosotros. De pie con la espalda recta, mientras que deslizándose por la superficie lisa del río, crea una sensación de ser capaz de caminar sobre el agua. Pedalear en una tabla en el río, resultó ser una mezcla única de ejercicio físico y meditación , lo que es una serena experiencia relajante.
[LEYENDA DE LA FOTO: Karlos, instructor de pedaleo en la tabla, toma un breve descanso, mientras que Vejas pedalea por el Río Hanalei.]
Antes de regresar, Karlos sugirió que los chicos hicieran una transferencia de tablas.
Aunque sospecho que todos nos sentíamos un poco incómodos con la idea, yo había apoyado la propuesta, e hice lo mejor que pude para ser el padre tranquilizador; los chicos acordaron darle una oportunidad. Como resultado, una transferencia de tabla a tabla en el agua no es tan sencilla, porque es realmente difícil para todo el mundo en ambas tablas al mantener el equilibrio con los cambios de peso repentino. Un mínimo error de cálculo de compensación, ya sea por encima o por debajo, por cualquiera de los cuatro de nosotros, fácilmente, podría haber resultado en que la tabla se volcara o volteara, mojando mucho a todo el mundo. Ante el asombro de todos nosotros, todos lo hicimos. Fué sólo después de la exitosa maniobra que nuestro instructor nos dijo que más del 90 por ciento del tiempo que ha tratado esta transferencia flotante, todo el mundo termina cayendo en el agua. Petras estalló en una carcajada desenfrenada. Ahora que estaba a salvo, la idea de todo el mundo caído en el agua parecía hilarante.
Petras recuerda que Karlos le preguntó, "¿Qué hace Humpty Dumpty en una tabla de pedalear? ¡A veces se cae!" Eso rompió el hielo, a medida que comenzaron río abajo. Casi al final de la jornada, Petras había ganado la confianza para ponerse de pie en la tabla de pedalear, y Karlos dio instrucciones a Petras en como ponerse de pie en la tabla de manera adecuada y pedalear, esto hizo un final impresionante para Rasa, que nos estaba esperando en la orilla.
[LEYENDA DE LA FOTO: Karlos utiliza mano sobre mano para guiar la técnica de Petras sobre la técnica adecuada para pedalear.]
Es importante reconocer que parte del éxito de nuestros niños en estas actividades es que, tanto Vejas como Petras, ya estában bastante cómodos en el agua. A todos los niños, ciegos o videntes, se les debe enseñar natación básica, por lo menos para mantenerse a flote, y un trazo básico, como mínimo, de manera que sean seguros, o por lo menos cómodos, en el agua. En el curso de mi vida, he visto bastantes niños y adultos, que sin querer terminan en el agua, siéndo volcados en una canoa, en un lago, o un río, o de haber caído accidentalmente, o (en broma) los han empujado en la piscina en una fiesta. Durante mi residencia, ví demasiadas víctimas a punto de ahogarse. Aprender a nadar, no sólo es un ejercicio divertido y bueno, sino que podría algún día salvar la vida de su hijo.
Petras y Vejas han recibido instrucción formal de natación desde que tenían dos o tres años de edad. Ambos, realmente, esperan con interés sus clases de natación semanales. Es de notar, que sus instructores de natación no han tenido ningún entrenamiento especial en la ceguera. Los instructores utilizan su sentido común, junto con un montón de señales verbales y un montón de información y, cuando es necesario, físicamente guían a los niños a través de los diversos movimientos acuáticos. Los chicos están trabajando en todos los golpes: estilo libre, espalda, pecho, incluso la mariposa, y como nadar vueltas, con el eventual objetivo de ser capaces de hacerlo de forma independiente.
El efecto dominó es real. Al reflexionar, es increíble pensar que la secuencia de eventos que, posteriormente, desarrollaron, todo esto, comenzó con una simple pregunta planteada por un curioso de cinco años de edad buscando aclaración de un concepto introducido por primera vez en un cuento. A partir de ahí, una cosa llevó a otra, y, finalmente, fué capaz de seguir uno de sus sueños con éxito. Su entusiasmo en surfear, en última instancia, inspiró a su hermano menor, a su padre, y hasta a primos y tíos, a dar al deporte una oportunidad. Como resultado, cada uno de nosotros, no sólo tiene sus propios relatos que contar, sino que también tenemos un fuerte sentido de realización personal, y compartimos un vínculo único. El entusiasmo y la confianza obtenida de las experiencias exitosas de surf, en última instancia, han contribuido a nuestra búsqueda de nuevas actividades y aventuras, incluyendo el esquí; el surf nevero; el kayak de mar; la escalada en roca; y, más recientemente, el tablón de pedaleo. De hecho, a través de estas experiencias compartidas, hemos creado unos vínculos familiares más cercanos.
Participar con éxito en los deportes, y tal vez, incluso, el dominio y actividades de recreo, tienen un impacto que va mucho más allá de la actividad en sí misma. Los beneficios sociales no pueden quedarsen cortos. La participación en tales esfuerzos en el crecimiento personal son inconmensurables, y resultan en una mayor auto-confianza. Estas experiencias, incluyendo los campamentos, las caminatas, los paseos en trineo, el tubo interior, el patinaje en línea, el patinaje sobre ruedas, el patinaje sobre hielo, el asistir a eventos deportivos en vivo, el boliche, ver la última película en el cine, o divertirse en un parque acuático, proporcionan la experiencia de la que los niños ciegos pueden participar más activamente en conversaciones con sus amigos y compañeros sobre actividades que han intentado y han disfrutado, o pueden intentar en el futuro.
Imágenes de un niño ciego que participa en actividades como surfear, y esquí, también recorren un largo camino hacia cambiar de inmediato las percepciones de compañeros de clase y sus padres, maestros y otras personas acerca de las habilidades de un niño. He hecho un hábito de llevar conmigo unas cuantas fotos claves de cada uno de los chicos que participan en actividades seleccionadas, como surfear, el esquí, el surf nevero, y la escalada en roca. Admito que, muestro estas fotos a nuevos instructores para provocar un cambio de paradigma en su nivel de expectativas. Esto ayuda a establecer un marco diferente para las primeras interacciones y expectativas , y los niños tienden a estar a la altura de esas expectativas.
Si usted, su hijo, o su estudiante puede pensar en un deporte o actividad recreativa, hay una alta probabilidad de que en algún lugar en el mundo, las personas ciegas lo han probado, o han participado activamente en ello. Para hacerse una idea del tipo de actividades deportivas y recreativas que las personas ciegas disfrutan, insto a que busque el término "deportes para ciegos" en Google, Yahoo, Bing, o cualquier otro motor de búsqueda de su elección. Personas videntes pueden explorar rápidamente las posibilidades con las opciones de búsqueda de imágenes o video para encontrar página trás Página de los niños y adultos ciegos que participan en todas las clases de actividades físicas. Este sencillo ejercicio, es seguro que sorprenda a muchos, incluso, a profesionales experimentados en las áreas de la discapacidad visual, y en la Orientación y Mobilidad, O&M, mientras que retan las ideas preconcebidas acerca de lo que es factible y realista. De hecho, las posibilidades son prácticamente infinitas.
Me han preguntado muchas veces: "¿Cómo encuentra a alguien con experiencia y dispuesto a enseñar a un niño ciego?" Para muchas actividades es poco probable que se encuentre un instructor que tenga entrenamiento formal en cómo enseñar a los niños ciegos, o cualquier otra experiencia de trabajo con un niño ciego o un adulto. De hecho, para muchos, en las experiencias por primera vez, los padres de familia pueden muy bien encontrarse en el papél de instructores.
Entonces, ¿cómo crear oportunidades? Comience la búsqueda de posibilidades en su vecindario, y en las comunidades circundantes. Descubra lo que sus amigos, compañeros de trabajo, conocidos, y los padres de los compañeros de clase del niño están haciendo. Mediante la búsqueda activa de esta información, se sorprenderá de la variedad de actividades que la gente persigue por diversión, y muchas oportunidades potenciales, es probable, que surjan. Entonces, cuando la oportunidad golpee, abra la puerta.
Aunque, ciertamente puede identificarse con el argumento de que "Siempre estamos ocupados", es de vital importancia crear tiempo para la aventura con sus niños y también para ser espontáneo. El tiempo de vacaciones es una oportunidad especial de oro de probar cosas nuevas. Los padres de familia que deciden seguir los deportes, y las actividades de recreo con sus hijos, van a crear una fuerte experiencia de vinculación singular que fortalecerá sus relaciones.
A Fín de crecer y experimentar lo mejor de la vida, niños y padres de familia deben dar ese paso fuera de su zona de confort, y de vez en cuando, participar en alguna cosa considerada la toma de riesgos. Uno de los lemas de la Federación Nacional de Ciegos es, "Cambiando lo que significa ser ciego." Los padres de familia viven en la parte frontal de la línea con sus hijos, y tienen la llave maestra para cambiar lo que significa ser un niño ciego. De hecho, se necesita una mezcla de valentía y fé, de parte de los padres de familia y los niños, para probar nuevas actividades.
Soy el primero en admitir que es una sensación incómoda dejarse llevar y enviar a un niño vidente o ciego, al océano con un extraño para tratar algo totalmente nuevo e impredecible, como ponerse de pie y andar en una tabla flotante, con olas fuertes, estrellándose alrededor, y a veces, encima de ellos. Petras y Vejas estaban totalmente fuera de su zona de confort durante sus primeras experiencias de surf, en la que pasaron la mayor parte de su tiempo lejos de mamá y papá. Del mismo modo, nuestro nuevo conocido, el dueño de la tienda de pizza, inicialmente era un extraño; sin embargo, nos decidimos probar una actividad completamente nueva, una en la que un ligero error de cálculo, fácilmente, podría haber resultado en nuestra caída en el agua. No estábamos seguros de qué esperar antes de tiempo, y durante la actividad, en realidad, no estábamos juntos la mayor parte del tiempo aunque, por lo general, a la vista, pero por lo general fuera del alcance de audición; y sin embargo, nuestros hijos lo hicieron bien y les encantó la aventura. Estas dos experiencias resultaron ser estimulantes.
Cuando sea posible, es muy útil hacer su tarea con anticipación tratando de aprender de las experiencias de la vida real de los jóvenes ciegos, de los adultos ciegos, y de los padres de otros niños ciegos. Esas perlas de sabiduría pueden ser de valor incalculable. Entender lo que podría funcionar bien y, tan importante, lo qué evitar, puede marcar la diferencia entre el éxito, una experiencia mediocre, y el fracaso. Para padres de familia, y maestros que buscan guía en tiempo real, basado en las experiencias de otras personas ciegas, los dos mejores recursos en este momento son la lista de distribución Blindkids