[Nfbespanol-talk] EL ENTRENAMIENTO DEL PROFESORADO, PRESENTE Y FUTURO

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Thu Feb 24 23:00:33 UTC 2011

Future Reflections

Volumen 29 Número 4           Informe de la Convención del 2010

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

Puede ver la foto en HTML en su navegador

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/fr/fr29/4/fr290406.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: La Doctora Ruby Ryles]

EL ENTRENAMIENTO DEL PROFESORADO, PRESENTE Y FUTURO
por el Doctor Jerry Petroff y la Doctora Ruby Ryles

Nota de la redactora: La convención 2010, de la Federación Nacional de Ciegos, abrió con una conferencia de un día de duración para padres de familia, maestros, consejeros de rehabilitación, e instructores en orientación y movilidad. La Conferencia conjunta para las familias y los profesionales de rehabilitación surgió de  los esfuerzos combinados de la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos (NOPBC), la Junta Directiva del Consejo Nacional Profesional de Certificación en la Ceguera (NBPCB), la Asociación Nacional de Profesionales en la Rehabilitación de los Ciegos (NABRP), y el Desarrollo Profesional e Instituto de Investigación en la Ceguera (PDRIB) de la Universidad de Louisiana Tech. Los coordinadores de la conferencia eran, la Presidente Carol Castellanos de NOPBC, y el Doctor Edward Bell director de PDRIB.

Introducción por el Doctor Eddie Bell: Nuestro siguiente panel habló acerca de los requisitos de entrenamiento y hacia dónde nos dirigimos. El primer orador es el Doctor Jerry Petroff de la Universidad College of New Jersey, seguido por la doctora Ruby Ryles de la Universidad de Louisiana Tech.

El Doctor Jerry Petroff: La Universidad College of New Jersey, es un colegio estatal con cerca de seis mil estudiantes. Era una vez un colegio normal que había entrenado a sólo maestros. Ahora es un colegio de artes liberales con lo que considero que tiene grandes programas de preparación para todas las clases de profesores. Tenemos los únicos programas estatales de entrenamiento de los profesores de los ciegos y de los profesores de los sordos. Vito DeSantis, el director de la Comisión para Ciegos de Nueva Jersey, vino a mí cuándo no había ningún programa de profesores de los ciegos en el estado. Él dijo:
"Estoy muy interesado en asociarme con usted para iniciar un programa, un programa que tenga una visión diferente de la mayoría de los programas que están entrenando a los profesores." Yo dije, "¡Esto sería estupendo! ¡Tratemos de hacerlo! "Nos dio tres años de financiación, que era sumamente importante, ya que la ceguera es una discapacidad de baja incidencia. Sabíamos que no íbamos a tener los veinticuatro estudiantes en el salón de clase que la universidad requiere. Algún tipo de financiación era necesaria antes de que pudiera ir a mi presidente y decir: "Esto es algo que debemos hacer, y no va a ser financieramente imposible." Asimismo, el Departamento Estatal de Educación dijo: "Si puede conseguir financiación de tres años de la Comisión, le daremos la financiación de los tres años después de eso."

Hice un cálculo y encontré que los programas para los niños de baja incidencia tienen necesidad de financiamiento externo durante al menos seis años. Se tarda entre seis y diez años para que las raíces de un programa funcione a su manera en el sistema. Todavía estoy esperando que el estado venga con el dinero que se nos prometió; tengo esperanzas que va a pasar este año.

Un nuevo conjunto de valores

Vito DeSantis nos dio el dinero para nuestros tres primeros años. Dijo que el Doctor Fred Schroeder, sería un hombre muy bueno que nos ayudaría a asignar ese dinero. El Doctor Schroeder fué la persona adecuada, y él y yo nos hemos convertido en unos buenos amigos y colegas. Otra cosa importante que hicimos en el inicio del programa era comprometer a Carol Castellanos. Carol vino a trabajar con nosotros a tiempo parcial. Ella y el Doctor Schroeder nos ayudaron a formular un programa basado en un conjunto de valores. Uno de esos valores es la idea de que la discapacidad es un concepto social construido, y que tenemos que rechazar el modelo médico tanto como nos sea posible. [Aplausos.] Hoy en día el modelo médico impulsa la práctica. Hace que profesores hechen un vistazo a los déficits de sus hijos. Nosotros deseábamos aceptar lo que He oído esta mañana, la idea de que la ceguera es una característica de una persona.

Hemos redactado una declaración de valor que se puede leer en nuestro sitio de la red. Esta declara los mismos claros valores simples que permean la Federación. Nuestra declaración habla de altas expectativas para nuestros hijos. Habla de la enseñanza de habilidades de la ceguera. El modelo tradicional ve la ceguera del niño como algo que necesita ser arreglado, e incluso anima a la gente vidente a admirar el hecho de que son videntes. Nuestra declaración abarca el punto del Acto para Individuos con Discapacidades (IDEA) de 1997. No sólo se pronuncia de acuerdo con la ley. No sólo permite pensar en cómo no adoptar la ley, que es lo que los distritos escolares tan a menudo hacen.

Cuándo me senté con Carol, tenía un montón de preguntas sobre los cambios que estábamos haciendo. Miré a lo que los colegios enseñan a los futuros profesores en este momento, y dije, "¿Quiere decir, que no es importante enseñar a nuestros estudiantes sobre todo lo posible que puede ir mal con el ojo?" [Risas.] Carol dijo, "No es importante. No son médicos. Están enseñando a nuestros hijos".

Discutimos estas cosas, y me encontré refleccionando. Me dije a mí mismo, estoy recurriendo de nuevo a la maldad. Me considero un hombre poco reflexivo y valiente con la cabeza. Si esto me estubiera pasando, ¿cómo iríamos a proporcionar a los maestros jóvenes las habilidades que necesitan para combatir contra el pensamiento, contra el que tendrán que luchar? No me agrada utilizar términos militares, pero no puedo pensar en otras palabras para decirlo.

Una joven profesora fué a trabajar para la Comisión para Ciegos. Vino a mí en lágrimas hace dos semanas. Ella dijo: "Me están ganando en la oficina. Cada vez que hago una evaluación del medio de aprendizaje, de la forma en que usted me enseñó, y viene a demostrar que un niño necesita Braille, hacen que dos o tres mayores maestros de los impedidos visuales, TVI, vuelvan a hacerlo otra vez. ¿Qué debo hacer?" Yo dije: "Lleveme a ello." Tengo que ir y decir, "Hablemos de esto. Podemos verlo de otra manera."

Nuestro programa es aún muy pequeño. Ojalá que podamos hacerlo crecer. Sólo tengo tres estudiantes en este momento. No voy a ir a la deriva, o a hacer un compromiso de donde tenemos que ir. Creemos que los estudiantes ciegos necesitan saber Braille.
Creemos que los niños tienen derecho a ser tan independientes como lo puedan ser.
Creemos en la importancia de enseñar habilidades de la ceguera.

La Construcción de una Comunidad

Vito DeSantis, que nos dio el dinero y ha sido un maravilloso apoyo, se enfrenta a una fuerza de trabajo educativo que realmente no está claro en lo que debería estar haciendo. Se compone de los profesores que están perpetuando visiones anticuadas, los anticuados paradigmas de mirar a la educación de niños ciegos. Tenemos necesidad de combatir las ideas anticuadas con la lógica, la preparación y la cooperación, (en lo Que no siempre estoy bien, ¡pero puedo hacer las otras cosas!). Tenemos que crear una comunidad en Nueva Jersey alrededor de nuestro programa de entrenamiento de maestros.
Carol está trabajando con nosotros para tener un entrenamiento en servicio, para crear un lugar donde los maestros puedan venir y decir, "Esto es con lo que estoy luchando. ¿Cómo puede ayudar mi comunidad?"

Me siento contento de decir que ahora tenemos un programa de cinco años. Los jóvenes pueden venir a los dieciocho o diecinueve años y decir, "Deseo ser un maestro de los ciegos." Los tenemos durante cinco años. Acaban con un título de maestría, certificación en la educación primaria, un grado con contenido, y una comprensión de la educación de los niños. Esa comprensión es lo primero, y la primera cosa que deseamos para nuestros maestros. Más allá de todo eso, nuestros estudiantes entienden la forma en que les estamos enseñando a ser maestros de los ciegos. Ahora estamos estableciendo un programa de maestría en el que cualquiera puede entrar con un título de grado, y determinados requisitos previos de artes liberales y puede ser entrenado para convertirse en un maestro de los ciegos. Ese programa debe estar en su lugar el próximo semestre.

Otra lucha que enfrentamos es la acreditación estatal. No estamos de acuerdo con todas las cosas que dicen que nuestros maestros deben aprender. Alguno del lenguaje es muy cargado con el enfoque del modelo médico. Estamos buscando la manera de conseguir que estén de acuerdo con nosotros, y creo que he encontrado a algunos de ellos.

Me he dado cuenta de que nuestro programa debe hacer algo más que entrenar a los profesores. Debe ser un refugio seguro donde podemos reunirnos con personas ciegas, a fín de dirigir la agenda hacia adelante.

La Doctora Ruby Ryles: En todos los Estados Unidos, los programas universitarios para profesores de los estudiantes ciegos e instructores en orientación y movilidad están luchando. Somos muy afortunados en Louisiana Tech por un número de razones. El Doctor Bell presentó al decano de nuestra Facultad de Educación por la mañana. Él está aquí en esta conferencia. Este decano, y el decano que teníamos antes son las razones por las que nuestro instituto y nuestros programas de grado de profesores e instructores de orientación y movilidad, O&M, han crecido sustancialmente. Joanne Wilson está aquí en la audiencia. Joanne fué una de las personas que ayudó a lanzar nuestro programa de entrenamiento de maestros en la década de 1990. Ofrecímos clases para los maestros antes de que tuviéramos nuestro programa de grado.

El Desafío de Baja Incidencia

Debido a que la ceguera es una discapacidad de baja incidencia, es difícil de poner estos programas en marcha, y es difícil mantenerlos en movimiento. Conocemos todos los problemas que la baja incidencia y el aislamiento nos causan. Lo sabemos como padres de familia, con nuestros hijos que son los únicos niños ciegos en la zona. Eso nos afecta a nivel universitario también como entrenadores de los maestros. Nuestras clases son muy pequeñas. Jerry está asintiendo con la cabeza en este momento,  ¡él tiene tres estudiantes!
En esta época de recortes presupuestarios, la mayoría de las universidades dirían: "Vamos a cortar su programa. "No estoy seguro de cuántos programas hay ahora mismo.
A nivel nacional solía tener treinta y seis programas de entrenamiento de profesores de niños ciegos, y menos de dos docenas de programas de orientación y movilidad, O&M. ¡Considere eso! Tenemos unos 96.000 niños en los Estados Unidos que necesitan servicios, y tenemos tan pocos programas, y muchos de ellos están destinados a ser eliminados.

Le estamos muy agradecidos a Louisiana Tech ya que nos permite mantener estas clases importantes con sólo cuatro o cinco estudiantes. El Doctor Gulatt me ha vacilado a lo largo de los años, diciendo que si el Colegio de Educación tuviera que depender de los ingresos de nuestros estudiantes para mantener las luces prendidas, ¡todos estaríamos trabajando en la oscuridad! [Risas.] Se necesita una universidad de apoyo para mantener tal programa vivo.

El centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind, con la Doctora Joanne Wilson y con Pam Allen, en estrecha colaboración con Louisiana Tech, nos ha ayudado mucho. Joanne Wilson y el decano anterior tuvieron la idea de iniciar el Instituto Sobre la Ceguera. Hemos tenido el Instituto Profesional de Desarrollo e Investigación Sobre La Ceguera en Louisiana Tech por los últimos diez años. Bajo la hábil dirección del Doctor Bell, esta está en auge. Nuestro problema ahora es que no tenemos el personal para llevar a cabo todas nuestras ideas.

La baja incidencia me afecta en el nivel de entrenamiento, ya que tengo problemas reales para reclutar estudiantes. Tenemos estudiantes de varios niveles. Algunos acaban de entrar, algunos son estudiantes en la enseñanza, y algunos se iniciarán como estudiantes en la enseñanza en el otoño. En total, tenemos una docena de estudiantes. Al comienzo Tuve problemas para encontrar sitios para los estudiantes en la enseñanza. Hace cuatro años, una estudiante de posgrado nuestra, dinámica, inició un programa en un distrito escolar cerca de treinta millas de nosotros. Tenía nueve estudiantes cuándo comenzó, y tiene cincuenta y cuatro ahora. Su programa ha crecido hasta tener tres profesores, y todos son maravillosos. Dos de ellos fueron entrenados en Louisiana Tech, y a la otra la consideramos nuestra también. Ella es una conversa.

La Experiencia más Grande del Aprendizaje

Todos los estudiantes en nuestro programa están en esta convención. Traemos a nuestros estudiantes a la convención de la Federación, ya que es la mejor experiencia de aprendizaje que les podemos brindar. ¿De qué modo pueden conocer los problemas que sus alumnos van a enfrentar a menos que aprendan acerca de las preocupaciones de los adultos ciegos? No tenemos dinero para casi nada más. Deseamos poner nuestro dinero donde realmente cuenta, en esta experiencia de aprendizaje directamente aquí. Los estudiantes salen de las convenciones como salen los padres de familia, y como salen los adultos ciegos. Es vida cambiante. Esta organización me hizo el maestro que soy hoy en día.

Uno de los problemas entre los maestros de los niños ciegos es el aislamiento. Sale al campo, y tiene que tratar con la baja incidencia. Es el único que está por ahí. No hay nadie más alrededor. Si es un profesor de primer grado y no sabe qué hacer cuándo surge algo, puede conseguir a otro maestro de primer grado, porque hay montones y montones de ellos.
Hay un montón de libros llenos de buenas ideas para los maestros de primer grado también.
Esa no es la realidad para los maestros de los ciegos. Permítanme darles un ejemplo.

Yo enseñé en Anchorage, Alaska, en la década de 1980. Uno de mis estudiantes ciegos quería tomar una clase en la mecánica de motores pequeños. En Alaska eso significaba motores para aviones pequeños. ¿Qué sabía yo acerca de los motores? ¡Eso no fué parte de mi entrenamiento como maestro! Nadie me enseñó a trabajar en un motor sin ver.

Al principio pensé que no tenía a nadie para ir en busca de ayuda. Pero eso no fué cierto. Tenía 50.000 personas para ir en busca en la Federación Nacional de Ciegos.
Sabía que en algún lugar de esta organización había una persona ciega que sabía cómo trabajar en un motor.

Efectivamente, encontré un mecánico ciego en la costa este. No tenía sentido que yo hablara con él. Cualquier cosa que me dijera sería aguada para el tiempo en que se lo llevara de vuelta a mi estudiante. Así que puse a Joe en el teléfono con este hombre y dejé que hablaran por un rato. Cuándo colgó el teléfono Joe me dijo que el hombre dijo que necesitaba un conjunto de herramientas de adaptación. Una de ellas era un calibrador. Fui a los Lions Clubs y abogué mi causa, y ayudaron a que comprara un conjunto de herramientas de adaptación para Joe.

Joe tomó esa clase con mucho éxito. Al final decidió que no quería ser un mecánico, ¡no le gustaba ensuciarse las manos! [Risas.]
Tuvo una gran experiencia al tomar esa clase, sin embargo. Hoy es dueño de su propio restaurante.

Aprendí en la Federación que los niños con deficiencia visual necesitan ser enseñados Braille. No hay discusión sobre eso con ninguno de nosotros. Tuve la suerte de que mi hijo nació completamente ciego. Fué un sobresaliente lector de Braille. Nos extendieron el Braille en Louisiana Tech. No puedo permitir que nuestros estudiantes a maestros, se entrenen hasta que puedan enseñar a leer en Braille a velocidad, ya sea si son ciegos o videntes. Nuestra velocidad mínima es de cincuenta palabras por minuto. En la clase de estrategias, los estudiantes tienen que llegar hasta cien palabras por minuto. Al final de sus cursos nuestros estudiantes toman el examen nacional de certificación en la literatura en braille.

Por cierto, nuestros profesores son llamados los maestros de los estudiantes ciegos, TBSs. Este término proviene de una reunión con La Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, NOPBC. La Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, NOPBC, ha solicitado que nuestros maestros no sean llamados maestros de visión. ¡No les están enseñando a los niños a ver! La Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos, NOPBC, también pidió que nuestros maestros no sean llamados profesores de los invidentes, porque ese término refuerza el temor a la palabra ciego.

Debido a la baja incidencia de la ceguera, uno de los mayores problemas en el campo es que los profesores de los estudiantes ciegos se gradúen de programas de universidad sin nunca haber conocido a adultos ciegos. Normalmente puede haber dos o tres adultos ciegos en estos programas. Lo que los pocos adultos pueden o no pueden hacer es lo que esos profesores creen. La mayoría de nuestros profesores son videntes.
Ellos vienen con todas las actitudes acerca de la ceguera que existen en el público en general. En Louisiana Tech tenemos una conexión muy estrecha con el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind. Nuestros alumnos pasan mucho tiempo en el Centro, donde conocen a muchas personas ciegas competentes. Nuestros estudiantes realmente se sumergen en la ceguera. Nuestros estudiantes de orientación y movilidad, O&M, se ponen vendas en los ojos por tres meses, y aprenden todas las técnicas de la ceguera.

Enseñamos a nuestros estudiantes la evaluación final de los estudiantes ciegos, Es decir, ¿qué esperaría que el niño hiciera si él / ella fueran totalmente videntes?
Esa es la evaluación más fácil y más precisa. Esta cubre la lectura, la tecnología, las habilidades de la vida diaria, y las habilidades sociales.

Nos encantaría hablar con ustedes acerca de nuestro programa en Louisiana Tech. Los invitamos a que nos contacten.