[Nfbespanol-talk] El Arquitecto Chris Downey descubre una Segunda Visión

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat Jan 8 19:14:38 UTC 2011

Braille Monitor

Enero, 2011

Gary Wunder, Redactor

El Arquitecto Chris Downey descubre una Segunda Visión

por Peter Slatin

Puede ver la foto en HTML en su navegador

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1101/bm110104.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Un plan en relieve producido por una impresora de formato ampliado utilizado por Chris Downey]

Nota del redactor: El siguiente relato apareció por primera vez en el periódico Architect's Newspaper. Fué publicado en línea el 23 de septiembre del 2010. El autor, Peter Slatin, es el redactor asociado, y el director editorial de Real Capital Analytics, una firma comercial de bienes raíces de investigación.
Chris Downey fué un mentor en Las Competencias de la Juventud de la Federación del 2009. Los que llegamos a conocerlo esa semana encontramos su conversación sobre el diseño y la arquitectura fascinante. Consideramos que estarán de acuerdo. El artículo comienza con la nota especial de la publicación. Aquí está:

En el 2008, la cirugía para tratar un tumor cerebral dejó ciego a Chris Downey, un arquitecto de San Francisco, a la edad de cuarenta y cinco. Poco después de regresar al trabajo, la pérdida de la vista de Downey demostró ser una inesperada fortaleza, dando lugar a un nicho como consultor especializado en proyectos para las personas con deficiencias sensoriales. Arquitecto de bienes raíces, y escritor veterano, el redactor Peter Slatin, que ha experimentado una pérdida gradual de la vista desde su adolescencia y ahora está casi totalmente ciego, habló recientemente con Downey sobre su enfoque al mundo de la práctica, sus herramientas de diseño, y la plena experiencia sensorial de la arquitectura.
P. ¿Cómo ha llegado hasta aquí? ¿En qué tipos de proyectos participó antes de que perdiera la vista, y cuál fué su papél?
R. Al inicio de enero del 2008, me uní a Michelle Kaufmann Designs (MKD) como director principal. MKD era una compañía de diseño y  construcción que se especializaba en verde, las casas modulares prefabricadas. Mi papél era amplio, incluyendo dirección de diseño, manejo de empresa y relaciones con los clientes. El trabajo era todo residencial, principalmente unifamiliar. Dos meses y medio en el nuevo puesto de trabajo, me reporté a la cirugía para extirpar un tumor cerebral que fué descubierto un mes antes.
P. ¿La cirugía lo dejó sin vista. ¿En qué proyectos ha trabajado desde que reanudó la práctica?
R: Reanudé el trabajo exactamente un mes después de perder la vista. Fué un poco disparatado, ya que no había iniciado ningún entrenamiento  de rehabilitación para la pérdida de la vista, y allí estába yo de regreso en la oficina. Pero el liderazgo y el personal, eran muy alentadores y de apoyo. Con el tiempo, los servicios de rehabilitación se habían iniciado, incluyendo las habilidades de orientación y movilidad que necesitaba, y los conocimientos de informática que necesitaba para participar en nuestra profesión impulsada por la tecnología. Todo se estába arreglando tarde ese otoño, cuándo la economía se derrumbó. A medida que los  despidos se montaban, yo también tuve que irme en diciembre del 2008. El comenzar desempleado en el 2009, como un arquitecto que se había quedado ciego en menos de diez meses, no era especialmente favorable. En un mes, sin embargo, fuí relacionado con la asociación de diseño, Design Partnership en San Francisco, el cuál, estába trabajando en el politrauma, y el centro de rehabilitación para Ciegos del Departamento de Asuntos de los Veteranos, Polytrauma and Blind Rehabilitation Center for the Department of Veterans Affairs en Palo Alto, junto con SmithGroup de San Francisco. El proyecto era en el desarrollo de diseño, sin embargo, el cliente y el equipo fueron tomando conciencia de que realmente no entendían cómo el espacio y la arquitectura serían experimentados y manejados por usuarios que no verían el edificio. Cuándo me presenté como un arquitecto recién cegado con veinte años de experiencia, parecía ser una oportunidad para llenar ese vacío. El hecho de que yo era un novato en ser ciego fué aún mejor, ya que no estába tan lejos de la experiencia de los veteranos que lidiaban con la nueva pérdida de su vista.
El proyecto iluminó con rapidez un amplio espectro de la práctica que se podría aprovechar con mi ceguera como una fortaleza. Comencé a centrar mi interés profesional en los proyectos para ciegos, tales como escuelas, proveedores de servicios, y centros de rehabilitación. Junto con el proyecto continuo de la Administración de Veteranos, VA, estoy trabajando con Starkweather Bondy Architecture en Oakland, en una expansión de la escuela de perros guías, Guide Dogs for the Blind en San Rafael, California. También estoy consultando con Magnusson Architecture, y planeando el urbanismo en Nueva York para la renovación del proyecto de vivienda asociado con los Ciegos, un edificio de 220 unidades residenciales en la calle West 23rd Street en Manhattan.
También estoy trabajando en la exploración de otros tipos de proyectos que pueden ser difíciles para los usuarios ciegos, tales como centros de tránsito, aeropuertos y museos. Estos lugares pueden ser accesibles en formas que no son simplemente una solución transitoria, o una adaptación aplicada. En los centros culturales, y  centros de ciencia, códigos de acceso han eliminado las barreras de entrada independiente, y la movilidad física, pero para los ciegos, simplemente nos mete en el espacio donde somos libres para deambular. Poco se ha hecho para proporcionar orientación a las personas con deficiencias sensoriales.
P. ¿Cuáles son sus nuevas herramientas? ¿Y cuántas de sus Viejas herramientas aún se pueden utilizar?
R. Todo el mundo asume que los arquitectos dibujan, y que es una profesión muy visual. Tiendo a estar en desacuerdo. La arquitectura es ante todo un esfuerzo creativo. Pensamos, consideramos, investigamos, estudiamos y lo ponemos en forma a través de herramientas como el dibujo y el modelado.
P. Si no puede ver el papél o el monitor que está en frente, ¿de qué otra manera puede ser el diseño arquitectónico creado?
R. La mayoría de nosotros caminamos por la calle apoyándonos en gran medida en nuestra vista, sin embargo, aquellas personas con impedimentos visuales encuentran técnicas no visuales para moverse. Lo mismo ocurre con la mayoría de otras cosas, incluyendo la arquitectura. Yo todavía dibujo de vez en cuando, haciendo uso de unas plantillas para dibujo de la línea en relieve. Se trata de una tablilla de goma con filma de poliester  delgada. A medida que dibujo con una pluma de teflón con punta sin tinta, la línea se eleva detrás de la pincelada. El desafío es que no proporciona una forma de dibujo en la parte superior de otra imagen. Esto tomó un tiempo para averiguar. Pero he estado trabajando con una impresora de formato ampliado que proporciona una forma táctil del dibujo mediante la conversión de la línea de trabajo a una serie de puntos. Incluso crea grosores de línea. Los dibujos tienen que ser un poco simplificados, ya que demasiada información gráfica fácilmente resulta en tiempo perdido, y confusión. La lectura de un dibujo con los dedos es un proceso totalmente diferente de verlo con los ojos. Con la vista vé de inmediato la totalidad, y perfora más profundamente en los detalles. Al leer con los dedos, leo de los detalles a la imagen completa. Me tomó un tiempo hacer este trabajo, ya que necesitaba crear las conexiones neurológicas entre las yemas de los dedos y el cerebro. Para ello, comencé a estudiar Braille, lo cuál, era importante para mí aprender de todos modos.
En el verano del 2009, participé como mentor en un programa de secundaria para los estudiantes ciegos de todo el país en la Universidad de Maryland, patrocinado por la Federación Nacional de Ciegos. Una de las herramientas con las que se trabajó fué un producto llamado Wikki Stix, que son palitos de cera delgaditos que se pueden doblar fácilmente, curvar, o pegar juntos. Ahora los utilizo para dibujar en relieve en la parte superior de los gráficos. Puedo generar todo tipo de opciones con sólo despegar secciones y volver a intentarlo.
P. ¿Cómo ha sido su comprensión del espacio, la luz, y el cambio de los materiales? Y el ser ciego ha cambiado su enfoque de diseño?
R. Convertirse en una persona totalmente ciega actualizada no sucede durante la noche. Normalmente se entiende que el 80 por ciento de la interfaz de la arquitectura es a través de la vista. Cuándo se pierde la vista, la mente comienza a depender más de los sentidos restantes. En mi caso, también perdí todo el sentido del olfato, por lo que, es tan solo la acústica y el tacto, así como la memoria muscular, y otros estímulos sensoriales más sutiles. Cuento con un bastón para la movilidad y no un perro, en parte debido a que aprecio la información acústica del espacio. El bastón me ayuda a descubrir las cosas que me rodean. Muy a menudo, cuándo estoy caminando por la ciudad, la gente trata de orientarme en torno a los obstáculos, pero eso es exactamente lo que estoy buscando. Si no lo golpeo con el bastón, ¿cómo puedo saber dónde estoy? Rápidamente uno aprende a catalogar un montón de cosas, y es bastante sorprendente cuándo se da cuenta de que sabe exactamente dónde se encuentra con un simple toque de un objeto, o una pared, con un bastón. A menudo se puede decir qué tan alto es el techo al escuchar la reverberación de un toque, o un golpe en el techo, o el rebote de una pared distante. No se trata de niveles extrasensoriales, sino más bien el producto de la mente que no se siente abrumada con las entradas visuales. El cerebro sólo procesa los impulsos mismos con una parcialidad diferente.
La luz, sin embargo, es una parte muy poética de la arquitectura que lleva el espacio a la vida. Las reglas y los cálculos son todos iguales, y todavía construyo modelos mentales con imágenes de cuarenta y cinco años de vista.
Los materiales han tomado un nuevo significado para mí. Tradicionalmente, las paletas de material se desarrollan por su composición visual. Ahora me gusta ampliar las opciones de una paleta de textura, y tacto. Me gusta pensar en la manija de la puerta delantera como el apretón de manos del edificio, la sensación de la empuñadura lo dice todo. Pasamanos en la escalera o rampa son lo mismo. Hay tantos lugares en un edificio que son hechos para el tacto, sin embargo, los arquitectos son tan inundados de dibujos y de producción que se pueden olvidar de lo que realmente significa habitar un edificio. Con todo el desarrollo tecnológico que nos rodea, la arquitectura sigue siendo una completa experiencia sensorial. No se puede obtener en su iPhone o en la Red. Tal vez eso lo hace nostálgico, o tal vez es lo que realmente hace que sea más vital y vivo.