[Nfbespanol-talk] MATEMÁTICAS EN NUEVAS DIMENSIONES

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Tue Mar 1 03:31:45 UTC 2011

Future Reflections

Volumen 29 Número 4           Informe de la Convención del 2010

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

Puede ver la foto en HTML en su navegador

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/fr/fr29/4/fr290411.htm

[LEYENDA DE LA FOTO : El Doctor David Schleppenbach]

MATEMÁTICAS EN NUEVAS DIMENSIONES
por el Doctor David Schleppenbach

Nota de la redactora: A medida que el mundo se precipita a la era digital, nuevas oportunidades de las matemáticas se abren para los estudiantes ciegos. El Doctor David Schleppenbach de gh, LLC,  es uno de los pensadores innovadores que trabajan para hacer las matemáticas totalmente accesibles.

Mi experiencia ha sido en la enseñanza de matemáticas y ciencias a los estudiantes con discapacidades. Tengo una licenciatura en matemáticas y una licenciatura en química, y también estudié química física en el colegio de posgrado. Supongo que no tenía suficiente de ello y seguí regresando por más. [Risas.]

Me interesé en ayudar a los estudiantes con discapacidad puesto que mi esposa es ciega. Ella terminó por abandonar la universidad debido a que no podía conseguir acceso a los materiales que necesitaba. Como científico vidente, pensé que eso Era ridículo; en nuestra era moderna ¿por qué los materiales no podían ser fabricados para que una persona ciega pudiera utilizarlos? Eso fué hace quince años, y yo era mucho más ingenuo en aquel entonces. Ahora me doy cuenta de lo difícil que algunos de los retos son en realidad.

Cuándo estaba en el colegio de posgrado hace unos quince años, se utilizó cuadernos para la investigación. El cuaderno estaba lleno de notas, ecuaciones e imágenes dibujadas a mano en varios colores, todos mezclados juntos. Todo estaba escrito a mano y muy de dos dimensiones. Esta es la forma en que fuímos entrenados para documentar las cosas cuándo estaba en el colegio. Utilizamos libros de texto en inprenta con páginas llenas de ecuaciones e imágenes. La letra era muy pequeña. Cuándo deseaba aprender algo, iba a una biblioteca, encontraba un libro, lo leía, escribía una gran cantidad de notas y esperaba que con el tiempo, iba a encontrar algo. Si necesitaba encontrar algo que no era conocido, había que buscar a alguien que estaba haciendo la investigación en esa área y pedir ver su cuaderno de notas. Todo era grabado en papél. Millones de datos y cifras en el papél fueron enterradas en las bibliotecas.

Contraste ese escenario con lo que he estado utilizando últimamente, el iPad. Puedo dibujar un patrón en la pantalla. Puedo ampliar o reducir o moverlo alrededor. En este pequeño dispositivo tengo la capacidad de hacer todas las cosas que hacía con lápiz y papél. Puedo buscar artículos que están llenos de ecuaciones complejas y gráficos. Si tengo que buscar información, doquiera que esté, puedo coger mi iPad y hacer la búsqueda.

Hoy en día, en el mundo digital, la información se está volviéndo disponible en maneras que eran inconcebibles hace apenas quince años. Este desarrollo es de enorme beneficio para los estudiantes con discapacidad. Todavía no puedo entregar un iPad a un estudiante ciego y decir: "Utilice esto, sus problemas están resueltos". Sin embargo,debido a que la sociedad en general está poniéndo la información en este formato, ese día vendrá, y vendrá muy pronto. En algún momento vamos a poder darle en la mano un iPod a un estudiante y ella o él será capaz de escucharlo y tener una pantalla táctil. Cualquiera que sea el método preferido de la entrada y de la salida de los estudiantes, el sistema deberá funcionar.

Este grado de acceso será posible debido al desarrollo de nuevas normas y especificaciones para el intercambio de información. Es posible que hayan oído hablar del formato DAISY utilizado en los Libros Parlantes en formato DAISY.
Formatos como DAISY están diseñados para ayudar a la gente a transmitir información. Ellos pueden incluir ecuaciones matemáticas, imágenes, gráficos y todo tipo de otras cosas. Una gran cantidad de tecnología se está volviéndo disponible a las personas que desean tener acceso a la información de esta manera. Una técnica que llamo Matemáticas ML, Matemáticas de Lenguaje Marcado. Se utiliza para codificar las ecuaciones, diagramas, y todo tipo de información para personas con discapacidad, o para personas que no son discapacitadas. Artículos en revistas para los científicos videntes están escritos en matemáticas ML para que puedan ser enviados por correo electrónico de una persona a otra, o sean publicados en un servidor de listas. El acceso a la información es ahora inmediata. Los colegas pueden compartir información sin tener que caminar a una biblioteca en otro edificio, o esperar por alguien que salió a almorzar.

Después de hacer algunos trabajos en Purdue, y hacer búsqueda de cómo acomodarlo en torno a temas difíciles, como las ecuaciones diferenciales, cálculo y física, comencé una compañía. Nuestra empresa produce productos para ayudar a estudiantes con discapacidad a acceder la información. Tenemos un conjunto de Productos de Suite integrados, que de verdad se llama Suite Talk, (como si este fuera de Habla Dulce) ¡No se me ocurrió a mí el nombre!
[Risas.] La idea es que estos programas hablen al estudiante. Trabajamos durante muchos años con el Doctor Abraham Nemeth para desarrollar una tecnología llamada MathSpeak, (Matemáticas que Hablan), un programa de código abierto que cualquiera puede utilizar. Con MathSpeak la computadora automáticamente convierte las matemáticas en una ecuación hablada, una cadena de palabras habladas, que es clara y precisa. Esta tecnología es profunda. Esto significa que uno puede adquirir un libro DAISY, abrirlo  , y escuchar el texto y las matemáticas. Uno puede utilizar las teclas del cursor para moverse, colocar una pantalla Braille, e introducir los datos de nuevo utilizando la función del marcador.

Puede aprender más sobre MathSpeak visitando <www.gh-mathspeak.com>.
Cualquier persona puede utilizar esta tecnología. Hasta la fecha, dos empresas la han adoptado en sus productos, nuestra empresa, gh, LLC; y Design Science,  que fabrica las herramientas para ayudar a las personas a codificar y desplegar las matemáticas en la pantalla. La mayor parte de nuestra investigación ha sido hecha con los estudiantes en los niveles inferiores de grado. Comenzamos con el álgebra y pre-álgebra, ya que consideramos que es muy importante para transmitir ciertos conceptos desde el principio. Por ejemplo, si no entiende el concepto de que una fracción tiene un numerador y un denominador, entonces es realmente difícil cuándo va a estar más avanzado en matemáticas. Algunas herramientas del Design Science se utilizan para las matemáticas de alto nivel, incluso por los científicos que escriben artículos en el diario. El programa es realmente, con la intención de cruzar el espectro.

Hay problemas con cualquier intento de matemáticas habladas. ¡Imagínese tratando de hacer una división larga con el habla! Estamos empezando a darnos cuenta de que tal vez la escritura de división en dos dimensiones no es la mejor manera de resolver el problema. Sucede que es sólo el modo en que la gente está acostumbrada a hacerlo, debido a la inercia.
Hemos colaborado con profesores universitarios para trabajar en mejores formas de enseñar.

MathSpeak es similar a un lector de pantalla, pero los lectores de pantalla son caros y difíciles de utilizar. Decidimos en vez, dividir el producto para tareas específicas. Tenemos un producto de lectura de libros, un producto de navegación de la red, un producto para la toma de pruebas, y un producto para escribir su propio material.
Cada uno es de bajo costo y totalmente autónomo. Todos los productos cuentan con el apoyo del habla y Braille incorporado en ellos. Para obtener un libro en el programa, se descarga desde cualquiera de una variedad de sitios o puede hacer su propio libro. Tenemos un seminario de la red en <www.gh-accessibility.com>. Le muestra cómo Crear su propio libro de matemáticas mediante el uso de Microsoft Word o Open Office. No entraré en todos los detalles aquí, pero utilizando herramientas que son todas gratuitas, puede crear libros con Matemáticas ML incrustado en ellos, y lo tocará con nuestro producto de libro de lectura. Hay un producto japonés que escanea las matemáticas y las convierte a la matemática ML. Además, Windows 7 es compatible con la creación de las matemáticas, ya sea mediante el escaneo o el uso de una tableta de escritura a mano. De esta manera puede tener matemáticas de entrada como una imagen o mediante el uso de un mouse, y se convertirá en Matemáticas ML.

Esta tecnología se está volviendo más y más disponible. Las piezas están por ahí ahora. El único paso restante es averiguar la interfaz para cada tipo de alumno con discapacidad.