[Nfbespanol-talk] Ese Camino Notoriamente Conocido

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun May 1 21:41:44 UTC 2011

Braille Monitor

Volumen 54, Número 5

Mayo, 2011

Gary Wunder, Redactor

Ese Camino Notoriamente Conocido
por Nancy Burns

Puede ver la foto en HTML en su navegador

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1105/bm110511.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Nancy Burns]

"¿Sabes dónde estás?" preguntó él con un sonido de anciano, que estaba delante de nosotros en la fila para pagar, a la espera de pagar una compra. Supongo que hizo esta pregunta ya que mi esposo y yo estábamos utilizando bastones blancos.

Realmente quería gritar y decir algo como, "No, estamos totalmente perdidos." Este tipo de pregunta es frecuentemente dirigida a nosotros. Me mordí la lengua, ya que en el fondo creía que el hombre estaba tratando de ayudar, pero no tenía ni idea de cómo hacerlo. Estas preguntas son degradantes, y podrían tener un impacto poderosamente negativo sobre alguien que se está adaptando a la pérdida reciente de la vista. Ya que mi marido y yo somos adultos ciegos bien adaptados, esos comentarios son simplemente molestos.

Como una mujer, que tan sólo sucede, que es ciega, he pasado mi vida adulta tratando de educar al público en general, de que está bien ser diferente, y en concreto, que está bien ser ciego. La mayoría de la gente no lo ve de esa manera. Al preguntarme estas preguntas me pone en una posición difícil. Mi deseo es educar, pero estas preguntas de menosprecio o comentarios no son siempre fáciles de responder. Hay una línea fina entre la educación y alienar a alguien. Para mí, es como caminar sobre una cuerda floja, y nunca estoy muy segura a qué lado se inclina. Cuándo la camarera le pregunta a mi amigo vidente, "¿Qué le gusta a ella?" está haciendo una suposición errónea. Sospecho que cree que, ya que no puedo leer el menú, obviamente no sé qué pedir. O tal vez, inicia todas las ideas falsas, demasiado comunes, acerca de las personas ciegas, y ella llega a la conclusión de que soy incapaz de funcionar. Curiosamente, algunas de estas personas, incluso, hablan más recio, asumiendo que la audiencia se ve afectada también.

En los libros, las películas, y en los medios de comunicación, las personas ciegas se retratan, a menudo, como si fueran increíbles o indefensas, y dependientes. ¿Por qué es tan difícil para el público en general comprender que las personas ciegas son, de hecho, sólo gente con todas las habilidades, esperanzas y deseos del mundo de los videntes? Si hay personas ciegas (y las hay) que parecen estar indefensas e improductivas, ¿podría ser que las creencias inexactas de la opinión pública, y falsas impresiones sobre la ceguera han contribuido a la producción de la desigualdad? Si no esperan nada de nosotros, nada es lo que conseguirán. Las actitudes sociales sobre la ceguera, o pérdida de la vista, deben cambiar para que aquellos de nosotros que somos ciegos, que de verdad, se considere como normal, (sea lo que seamos), ciudadanos. Por otra parte, si cree en la igualdad, la igualdad es lo que todos vamos a lograr.