[Nfbespanol-talk] Allá

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat May 7 18:29:41 UTC 2011

Mayo, 2011

Gary Wunder, Redactor

Allá
por Robert Kingett

Nota del redactor: Robert Kingitt es un miembro de la Federación Nacional de Ciegos de California. Se gana la vida escribiendo, y siendo orador de inspiración. Es ciego y tiene parálisis cerebral. Aquí está un tono humorístico sobre algo con lo que todos nos hemos encontrado.

Mientras hacía cola en la fila de la caja del mercado, River City Market, le pregunté a la cajera lo que yo consideraba una simple pregunta: "¿Dónde están las servilletas, por favor?"

Su respuesta fué apresurada, pero sincera, "Allá".

Al salir del tren ligero por primera vez, me las arreglé para coger la atención de un transeúnte, "Por favor, señor, ¿me puede decir donde puedo tomar el autobús 10?"

Una voz bondadosa ofreció una respuesta agradable antes de desaparecer en la cacofonía de la tarde, "Lo puede tomar allá."

Tantas cosas residen allá, servilletas, paradas de autobús, lápices, bolígrafos, bastidores de ropa, departamentos de tiendas, ¡e incluso mis zapatos! Una interminable fuente de artículos importantes e indispensables y locales residen en este lugar envuelto en misterio e intriga.

Me quedo en un silencio perplejo al enterarme de que algo está "allá." Es un lugar en el que nunca he estado, y no tengo ninguna esperanza de encontrarlo por mí propia cuenta. Mi bastón es muy hábil en la búsqueda de sillas, escaleras, elevadores, y escaleras móviles, y en ayudarme a pasar las calles, e incluso encontrar la exhibición de Pepsi de dieta en Food Town; sin embargo, cuándo trato de encontrar "allá", mi bastón no golpea nada. Mi bastón golpea todo tipo de cosas delante de mí, por detrás de mí, a mi izquierda y a mi derecha, pero la única cosa que mi bastón y yo no podemos encontrar por nosotros mismos es "allá". No vamos a ir "allá" hoy. "Allá" me ha causado un poco de disgusto, y una gran confusión, y en ocasiones ha hecho que mi corazón se acelere.

He descubierto que "allá" puede ser un lugar peligroso. Un día, mientras pasaba una calle, oí un grito de advertencia, con voz irritada de un conductor, que un camión estaba echándoseme encima desde, "allá". Yo esquivé hábilmente el vehículo que se aproximaba, y tiré de mi bastón, y de mí, a la seguridad de la acera.
Nuestros corazones se aceleraron a medida que nos tomámos un momento para serenarnos.
Encuentros cercanos con "allá" puede ser una experiencia aterradora.

Aunque muchas personas ciegas se han preguntado acerca de la ubicación exacta de "Allá", pocos se han atrevido a aventurarse en una exploración real de ese misterioso lugar. Un día, mientras hacía cola en el supermercado, Le pregunté a la vendedora dónde podría encontrar la aspirina. Con una sonrisa alegre en su voz, me informó que la aspirina se encontraba "allá". Con un suspiro de cansancio, decidí que iba a dar el paso extra para desentrañar el misterio que ha irritado a mis compatriotas desde el comienzo de los tiempos.

Tomando una respiración profunda, y tratando de verme indiferente, le sonreí a la vendedora, "Donde," le pregunté, "¿está allá?" Me imaginaba la expresión sorprendida de la muchacha. Sentí su mirada condescendiente, y el intercambio en cuestión, con sus compañeros en la tienda. El silencio se hizo palpable, a medida que refleccionaba la posibilidad de permitir un acceso de los ciegos a la tierra prohibida.

Ella no tuvo otra opción; tendría que decirme cómo encontrar, "allá." ¡yo había ganado! Regocijo había barrido a través de mí, a medida que esperaba con aliento en anticipación. Una sonrisa victoriosa se notó en mis labios, mi mano se tensó sobre el mango de mi bastón; pronto iríamos, "allá". La voz de la vendedora chorreaba con resignación, a medida que tomó su decisión. "Allí," dijo, señalando.