[Nfbespanol-talk] Consigamos Una Educación para Niños y Adultos Ciegos, Cómo Sobrevivir con las Expectativas Adecuadas

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Nov 20 23:59:51 UTC 2011

Octubre, 2011

Gary Wunder, Redactor

Consigamos Una Educación para Niños y Adultos Ciegos:
Cómo Sobrevivir con las Expectativas Adecuadas y Accesibilidad
por Anil Lewis, Alexa Posny, y Gaeir Dietrich

Puede ver las fotos en HTML en su navegador.

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1109/bm110903.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Anil Lewis]

Nota del redactor: Anil Lewis es una de las personas más carismáticas y entusiastas que conozco. Esta puede ser una de las razones por las que, actualmente, se desempeña como director de Comunicaciones Estratégicas, o el motivo por el que ha sido miembro de la junta directiva nacional, o tal vez, la razón por la que fué elegido por varios periodos como presidente de la Federación Nacional de Ciegos de Georgia.

En el panel de presentación que sigue, Anil habla con franqueza acerca de su lucha personal con la educación, la clave de su éxito (el éxito que desea para todas las personas ciegas), y su manera de pensar, de que podemos construir relaciones para aumentar las posibilidades de lograrlo. A continuación, introduce a Alexa Posny por sus comentarios. El tercer presentador es Gaeir Dietrich, cuyo nombre en Inglés rima con la palabra fire, fuego. Comenzamos con lo que dice Anil:

Buenas tardes, familia mía de la Federación. El Doctor Maurer habló brevemente en la introducción a este panel sobre mi historia, y de donde vengo, pero quiero que sepan que ahora tengo el trabajo de mis sueños. Ojalá que todos tengan la oportunidad de mantener un trabajo de ensueño, un trabajo que siempre se haría gratis, pero uno en el que le pagan: un trabajo por el que puede despertar cada mañana, reconociendo que las cosas que usted va a hacer ese día van a cambiar la vida de miles de personas en todo el país. Gracias chicos por el privilegio de desempeñarme en esta capacidad. (Aplausos)

Hoy, mi responsabilidad es la de moderar un panel sobre la educación. Antes de traer a los ponentes, me gustaría compartir un relato personal.

Cuando se me pidió que hiciera una biografía como un miembro de la junta directiva, me decidí a revelar algo que nunca había compartido antes. Cuando yo era un niño de tercer grado, se me diagnosticó educablemente con retraso mental. Mi madre, que Dios la bendiga, podría haber hecho una de dos cosas: ella podría haber discutido con el diagnóstico, o Podría haber aceptado pasivamente el diagnóstico de los profesionales, que supuestamente sabían algo acerca de esta discapacidad que se conoce como la ceguera, y haber aceptado sus conceptos erróneos acerca de mi capacidad. Y el resultado del segundo habría sido que no iba a estar de pie ante ustedes hoy. Pero mi mamá hizo algo maravilloso: ella dijo, "Está bien, acepto, pero ahora tienen que proporcionar los servicios para mi hijo, a fín de que pueda superar su discapacidad de ser educablemente retrasado mental." Mi madre fué capaz de conseguir que sus hijos fueran a la escuela de verano gratuitamente; tuvimos tutoría y programas después de clases. en resumidas cuentas, tenía que trabajar más duro que todos los demás estudiantes sólo para mantenerme a la par, pero mi mamá no hizo ninguna excusa para mí. Ella se aseguró de que yo comprendiera que era mi responsabilidad trabajar más y más duro para estar donde tenía que estar, y le doy gracias a Dios que lo hizo.

Después de sólo unos pocos años de educación intensiva, pasé del diagnóstico de retraso mental al de educablemente dotado. (Aplausos) Lo que quiero decir es que,eso no quiere decir que ya no soy educablemente retrasado mental, sino que las etiquetas no significan nada en este contexto. Si nos centramos en la prestación de los servicios que los estudiantes necesitan para aprender, ellos van a aprender. Debemos establecer altas expectativas para el aprendizaje, independientemente del diagnóstico, si tenemos la intención de alcanzar el éxito.

Ustedes se pueden preguntar en este instante, "¿Qué significa toda esta discapacidad intelectual? ¿que tiene que ver con la ceguera?" Les he contado mi relato por tener que trabajar más duro que los otros niños, ya que creo que es pertinente a los estudiantes de hoy. La mayoría de los niños ciegos tienen que trabajar más duro que otros estudiantes. Tuve que adquirir servicios adicionales que otros estudiantes no recibieron.
Como yo, la mayoría de nuestros alumnos ciegos tienen que adquirir servicios adicionales que otros estudiantes no necesitan o no consiguen. Necesitamos Braille; necesitamos instrucciones de movilidad y orientación; necesitamos entrenamiento en las técnicas alternas de la ceguera. Sin embargo, esto, no nos hace inferiores. Es simplemente un reconocimiento de que necesitamos la intervención que nos hace competitivos para que podamos tener éxito. Nosotros en la Federación, fijamos altas expectativas de éxito porque tenemos la intención de que los estudiantes ciegos alcancen nada menos que el éxito.

Tuve la suerte de haber tenido esta experiencia cuando llegué a ser presidente de la Federación de Georgia, ya que una de las cosas a las que me reiteré yo mismo fueron los programas para los jóvenes. Muchas de las cosas que hicimos en Georgia giraban en torno a los jóvenes en el ambiente de la educación. Cuando comencé a ir al Programa Individual Educativo, IEP, para muchos de nuestros estudiantes, mis ojos se abrieron a la flagrante discriminación a la que nuestros niños ciegos están siendo expuestos. Recuerdo específicamente haber ido a un Programa Individual Educativo, IEP, donde me enteré de que a muchos estudiantes ciegos Se les alienta a seguir un camino de educación especializada. Se les estaba haciendo desistir de solicitar diplomas regulares de la escuela secundaria que podrían utilizar para extender sus carreras en las áreas donde podrían obtener salarios competitivos.
Tuve el placer de estar en un equipo del Programa Individual Educativo, IEP, ustedes saben del tipo de equipo del que estoy hablando, en el que me tienen a mí, el estudiante, el padre de familia, y alrededor de  doce personas de la escuela. Esto no es un gran equipo, si se supone que debemos tener democracia y que ellos van a votar. Dado el sistema, siempre he tenido la tentación de intentar llevar a una veintena de miembros para equilibrar la balanza.

Recuerdo que en una reunión del Programa Individual Educativo, IEP, a una joven que seguía el camino de la educación especializada se le dijo, "Si sigue el camino de educación especializada, como está ahora, no tendrá que tomar álgebra."

La reacción inmediata de la estudiante fue, "¡Oh, no quiero tomar álgebra. Inscríbame para este camino de educación especializada."

A este punto, interrumpí y dije, "Oh, no, vas a tomar álgebra, y vas a tener éxito." Me complace decir que la joven se graduó con un diploma de escuela secundaria, y siguió una educación universitaria.

Recuerdo otra ocasión en la que me desempeñé como uno de los dos defensores. El otro no estaba afiliado a la Federación, pero sabía mucho acerca de la Ley de Americanos con Discapacidad, Americans with Disabilities Act. se nos unió la estudiante, sus padres, y el resto del equipo del Programa Individual Educativo, IEP. En esta discusión, los padres se quejaban de que su hija se quedaba hasta las 10:00 o las 11:00 de la noche porque tenía que terminar sus tareas. Dijeron que la tarea consistía en cincuenta problemas de matemáticas, y que hacerlos problemas tomaba mucho tiempo, y que estaban pidiendo una adaptación. El otro defensor dijo, "Sí, siempre y cuando la tarea sea una muestra representativa de las cosas en las que la estudiante debe demostrar la capacidad de hacerlo, entonces, se puede reducir su asignación a veinticinco problemas."

Una vez más, me encontré diciendo, "No, no, no. No se puede, porque no queremos que el mundo reduzca sus expectativas para las personas ciegas, y entonces, negarnos puestos de trabajo porque no podemos competir." Hice algunos enemigos durante esa reunión; los padres estaban realmente molestos conmigo porque fuí capaz de convencer al sistema escolar de no bajar sus expectativas. Recibí una llamada un mes después, de los padres, porque finalmente han entendido muy bien lo que Yo había estado tratando de hacer. Su hija fué capaz de tener éxito y competir con sus compañeros videntes, y ya no tenía que trabajar bajo la falsa expectativa de que el mundo tenía que cambiar para ella.

Considero que es importante reconocer que, contrariamente a lo que algunas personas dirían, esta organización tiene el compromiso para nuestros miembros. Nuestra fortaleza no viene de la experiencia jurídica; nuestro poder no es necesariamente la del dinero que recaudamos. El verdadero poder de esta organización es el cariño: el cariño en este salón, el cariño que nos motiva a tener éxito, y me alegro de que soy capaz de participar en la cariñosa familia de Federacionistas.

A fín de que tengamos éxito en nuestros esfuerzos para educar, tenemos que asegurarnos de que nos convertimos en socios, e influenciar a aquellos que tienen que hacer decisiones de calidad para nuestros estudiantes ciegos. Es un placer para mí hoy, introducir dos individuos que están comprometidos con el esfuerzo de fijar las altas expectativas para nuestros estudiantes ciegos. Antes de traerlos adelante, quiero hacer una cosa. Mi familia de la Federación, les encargo ser activos en la forma en que acabo de describir: sea activo en las reuniones del Programa Individual educativo, IEP; sea parte del equipo; opere desde una posición de respeto y conocimiento. No tiene que saber todo acerca de la Ley Educativa de los Individuos con Discapacidad, Individuals with Disabilities Education Act, para ser un proponente viable, a fín de asegurar que los estudiantes reciban una educación de calidad. De todo lo que tiene que darse cuenta, y entender, es que es respetable ser ciego.

La primera persona que deseo presentar en este panel es la Doctora Alexa Posny. Me gustaría referirme a ella como Alexa, en primer lugar, ya que considero que el nombre es muy bonito, y, en segundo lugar, debido a que deseo establecer una relación informal de modo que de ahora en adelante nos pueda influir positivamente en las políticas educativas que afectan a nuestros estudiantes ciegos en todo el país.
Por lo tanto, familia mía de la Federación, la primera persona a la que me gustaría presentar a ustedes es a Alexa, que es la secretaria adjunta de la Oficina de Educación Especializada y Servicios de Rehabilitación del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Fué antes, la comisionada del Departamento de Educación de Kansas, y lo que encuentro aún más impresionante es que se desempeñó en el 2007 como directora de la Oficina de Programas de Educación Especializada en el Departamento de Educación de los Estados Unidos.
La razón por la que considero que esto es tan espectacular es que, no sólo, Actualmente, trabaja en la administración de Obama, sino que anteriormente trabajó en la administración Bush. Este es el tipo de persona, de la que necesitamos tener colaboración en nuestro equipo. Este es el tipo de persona, de la que necesitamos asegurarnos que abrace la filosofía de la Federación, y venga a conocernos como una colaboración pareja, y, aún más, una potencia para tener en cuenta, una socia que nos ayude con su empuje en las políticas del gobierno que van a afectar la vida de los estudiantes ciegos de manera positiva. Familia mía de la Federación, den la bienvenida con cariño y respeto a mi nueva amiga Alexa.

[LEYENDA DE LA FOTO: Alexa Posny]

Alexa Posny
Buenas tardes, y sí, Anil, te considero un buen amigo. Gracias por tu amable presentación. Y gracias a tí, Marc, por haberme invitado a estar aquí hoy. Me siento honrada y agradecida de ser parte de este distinguido panel. Antes de comenzar, sin embargo, me gustaría felicitar a la Federación Nacional de Ciegos, puesto que abogaron con éxito, con la Tesorería de los Estados Unidos para producir un dólar de plata conmemorativo de Luis Braille, la primera moneda, impresa en Braille legible. [Aplausos]. Permítanme decir también, que es maravilloso saber que el producto de la venta de esta moneda se utilizará para promover programas de alfabetización en Braille. ¡Buen trabajo!

Es un gran honor y privilegio servir con el Secretario Arne Duncan. Él ha dicho una y otra vez que, "Ninguna creencia es más perjudicial en la educación, que la percepción errónea de que los niños con discapacidad no pueden realmente tener éxito, y no deben ser retados para alcanzar las mismas altas expectativas como todos los niños." Considero que todos aquí hoy están de acuerdo en que los problemas de acceso y altas expectativas para todos los niños y adultos, incluyendo a aquellos que son ciegos o con discapacidad visual, no es sólo una obligación moral, es fundamental para el éxito de nuestra nación. [Aplausos]

Cualquiera que haya escuchado al Presidente Obama hablar sobre la educación durante los dos últimos años, o ha escuchado hablar a Arne, desde que se convirtió en secretario de educación, sabe que la educación es importante para esta administración. Temprano, el Presidente Obama dejó en claro que la educación tiene una alta prioridad. Hizo que su meta en el 2020, en los Estados Unidos, vuelva a tener la más alta proporción de graduados universitarios en el mundo. Pero para llegar allí hay que comenzar temprano. El Secretario Duncan ha dicho que, "demasiados niños que se presentan al kínder, se han quedado atrás, y muchos nunca se ponen al día." Yo estoy totalmente de acuerdo. Debemos asegurarnos de que todos los niños, especialmente los bebés, los niños pequeños, y los niños jóvenes con discapacidad sean detectados temprano, y que comiencen a recibir servicios tan pronto como sea posible, y tengan opciones de acceso al aprendizaje de alta calidad para que no entren al kínder en desventaja. Hacia este fín, el Secretario Duncan y la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Kathleen Sebelius, anunciaron una nueva conceción de competencia a nivel estatal de becas sin precedentes de 500 millones de dólares como parte de la Carrera Hacia el Aprendizaje Temprano en el Fondo del Desafío. Esta contienda premiará a los Estados que crean planes integrales para transformar los sistemas de aprendizaje temprano con una mejor coordinación, normas claras de aprendizaje, y fuerza laboral significativa de desarrollo para todos los estudiantes, especialmente aquellos estudiantes que son ciegos o con discapacidad visual.

Por favor, también sepan que, como parte del presupuesto 2012, del Departamento de Educación de los Estados Unidos, la autorización de la Ley Educativa de los Individuos con Discapacidad, IDEA, es probablemente la única parte de la agencia que no recibió una disminución para el año 2012, pero han pedido un aumento: 200 millones más para IDEA, y 50 millones de dólares para financiar la Parte C. No hay ninguna otra parte de la agencia que puede hablar al mismo nivel.
Ese es el compromiso que Arne y el presidente tienen hacia el trabajo con niños con discapacidades. Sabemos esto también: los estudiantes deben tener las herramientas necesarias para obtener una educación de primera clase que los prepare para el éxito en la universidad y en la carrera. Para los estudiantes que son ciegos o con discapacidad visual, esto incluye el dominio temprano de las habilidades alternas de la ceguera. Aquellos de ustedes que han visitado el gran estado de Kansas saben que es un estado muy rural. Debido a esto, a menudo, el mejor lugar para un estudiante que es ciego, en acceder a las habilidades que necesita, es la escuela estatal para ciegos, Kansas State School for the Blind. Como comisionada de Kansas, visité a KSSB un número de veces, y observé a los estudiantes, a medida que aprendían y dominaban las habilidades alternas de la ceguera, como el Braille, orientación y movilidad, entrenamiento, y el uso de la tecnología; recuerdo haber experimentado el entrenamiento de la orientación y movilidad de un niño de tres años, y comenté lo natural y fácil que era para él caminar con un bastón para desplazarse en su entorno. Permítanme que les diga, me sentía humilde mientras que yo lo observaba. Él estaba muy cómodo. Entonces, me recordé a mí misma que no era notable; era de esperar. [Aplausos]

Kansas State School for the Blind espera la adquisición de estas y otras habilidades, temprano en la vida de sus estudiantes. En resumidas cuentas: no importa el ambiente educativo, ya sea la escuela más cercana a su casa, o una escuela especializada para ciegos, debemos tener en cuenta, la suma necesidad individual de cada uno de los estudiantes, y concentrarnos en proporcionar instrucción fuerte, de alta calidad, y entrenamiento de habilidades para que los estudiantes que son ciegos o con discapacidades visuales logren una verdadera independencia. Por supuesto el aprendizaje no se detiene después de la primera infancia; sino que continúa en la escuela primaria, secundaria y post secundaria. En realidad, necesitamos hacer un mejor trabajo, a fín de hacer que los estudiantes con discapacidad, incluidos los estudiantes que son ciegos o con discapacidad visual, completen la universidad, ya que, como todos los otros estudiantes, el no tener una educación universitaria evitará que los estudiantes con discapacidad consigan ese gran trabajo con un buen salario, compren una casa, ganen su sustención para sí mismos y para sus familias.

Lo que sabemos es esto: en el 2008, casi el 60 por ciento de los estudiantes con discapacidad se graduaron de la escuela secundaria con un diploma. Esto se debe en comparación con el 67 por ciento de todos los demás estudiantes que se graduaron con un diploma. Según el estudio longitudinal nacional, segunda versión, alrededor del 39 por ciento de los graduados de secundaria con discapacidades se inscribieron en algún nivel universitario de post-secundaria cada año, normalmente en un ambiente de colegio comunitario. Mientras que el porcentaje de jóvenes con impedimentos visuales se inscribieron en algún tipo de educación post-secundaria el (78 por ciento en el 2005) es más alto que en la mayoría de los otros grupos de discapacitados, y todavía existen barreras que impiden a los estudiantes con problemas de lectura en inprenta, el mantenerse al día con sus compañeros de clase. Estos obstáculos siguen frustrando y disuadiendo a los estudiantes que son ciegos o con discapacidad visual, alejándolos de sus objetivos de post-secundaria en lugar de ayudarlos a llegar a ellos. Si vamos a llegar a la meta 2012 del Presidente Obama, necesitamos hacer un mejor trabajo para asegurarnos de que el mayor número de estudiantes con discapacidades se gradúan de la preparatoria, se inscriban en una institución post-secundaria, y completen su programa de estudios.

En el mundo actual, el acceso a la tecnología es fundamental en este esfuerzo.
De acuerdo con el IES, (Instituto Educativo de Ciencias), de estudio, del 2006, la educación post-secundaria es ahora un objetivo de cuatro de cada cinco estudiantes con discapacidad que están saliendo de la escuela secundaria con un plan de transición. Sabemos que, para los estudiantes sin discapacidades, la tecnología facilita las cosas, pero, para los estudiantes con discapacidad, la tecnología hace que las cosas sean posibles.
[Aplausos] Es tan agradable estar hablando, sin tratar de convencer a los que ya están convencidos. Por lo tanto, deben asegurarse de que cada estudiante que va a la universidad puede acceder a material académico, una vez que llegue allí. Es tan sencillo como eso: los estudiantes que son ciegos o tienen discapacidad, deben tener acceso significativo a servicios integrales de asistencia tecnológica de instrucción. Por lo tanto, cuando a los grupos e individuos concretos se les niega el acceso a la tecnología, es importante tomar una posición. El junio pasado, la Oficina del Departamento de Derechos Civiles emitió una guía para la escuela primaria y secundaria, e instituciones de educación en su obligación legal de proporcionar a los estudiantes con discapacidad las mismas oportunidades de disfrutar de beneficios de la tecnología, la carta infame de Kindle. Este guía es un paso crítico en los esfuerzos en curso del departamento para asegurar que los estudiantes con discapacidad reciban igualdad de acceso a sus beneficios educativos, y el servicio proporcionado por sus escuelas, colegios y universidades.

La conclusión es esta: los dispositivos tecnológicos deben ser accesibles a estudiantes con discapacidades, incluyendo a los estudiantes que son ciegos o tienen baja visión. [Aplausos] Con este fín, probablemente, ha oído hablar de la

Comisión Consultiva de Acceso a materiales de instrucción,

Commission on Accessible Instructional Materials,

en la educación post-secundaria para estudiantes con discapacidades. En realidad, nos referimos a ello como la Comisión de AIM. Me siento orgullosa y honrada de servir como una miembra con gente como Geair [Dietrich], que me seguirá, y que preside la comisión, y Mark Riccobono, director ejecutivo del Instituto Jernigan. Margaret Meade dijo una vez: "Nunca duden de que un pequeño grupo de ciudadanos serios y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, es la única cosa que lo ha logrado." I considero que esta comisión tiene el potencial de abrir puertas y romper barreras para los estudiantes con problemas de lectura en la inprenta. Se trata de la primera comisión en la historia, encargada del examen de acceso a los materiales de instrucción post-secundaria para los estudiantes con discapacidades. Sé que Geair va a entrar en más detalles acerca de la comisión en breve, así que, no voy a decir mucho más, pero deseo asegurarles que mi intención es utilizar los principios de diseño universal para el aprendizaje, a medida que el trabajo de la comisión avanza.

Sabemos que muchos de los problemas de aprendizaje residen, no en un niño, sino en el medio de instrucción. Por ejemplo, para los estudiantes que son ciegos, que tienen discapacidades físicas, o que tienen discapacidades de lectura, los libros de texto imponen barreras en lugar de oportunidades para el aprendizaje.

UDL,

(Diseño Universal para el Aprendizaje)

(Universal Design for Learning)

permite, motiva e inspira a todos los estudiantes a lograr, independientemente de su origen, idiomas o habilidades; y estoy feliz de decir que UDL es un fundamento del Plan Nacional de Educación Tecnológica del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Además de garantizar las tecnologías, los contenidos están diseñados para el acceso universal, y también debemos garantizar que las evaluaciones están bien diseñadas para que la oportunidad de aprender sea máxima para todos los estudiantes. Tenemos que mejorar nuestras evaluaciones para que midan lo que importa, y mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, y conectar a los maestros para que puedan aprender unos de otros, y satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos, incluyendo a los estudiantes con necesidades especiales. Con ese encargo, Cuarenta y tres estados, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y el Distrito de Columbia han adoptado las normas fundamentales comunes, internacionalmente, las normas como punto de referencia que reflejan los conocimientos y habilidades que nuestros jóvenes necesitan para tener éxito en la universidad y en la carrera. Sin embargo, el potencial de estas normas no se realizará a menos que las evaluaciones midan si los estudiantes llegan a ello. Es por eso, que la próxima generación de evaluaciones se desarrollará en la Carrera del departamento para la competencia superior, que será un elemento de cambio. Cuando estas nuevas evaluaciones se utilicen en el año escolar 2014-2015, millones de niños y padres de familia sabrán por primera vez, si los estudiantes realmente están en camino para el éxito en la universidad y la carrera. Y muchos maestros, finalmente tendrán las evaluaciones que han anhelado, las pruebas de habilidades de pensamiento crítico y complejas tareas de aprendizaje que no sólo son de opción múltiple al llenar espacios en la burbuja de las pruebas básicas de habilidades.

El legendario entrenador de los Green Bay Packers, Vince Lombardi, dijo una vez, y sí, nací y me crié en el gran estado de Wisconsin, por lo que, lo conozco bien. Vince Lombardi dijo una vez, "El compromiso individual al esfuerzo de un grupo , eso es lo que hace que funcione en equipo, que funcione una empresa, que funcione una sociedad, que funcione una civilización." Estoy totalmente y completamente de acuerdo con el entrenador Lombardi. Creo de verdad que, a través de una mejor tecnología, y las habilidades de acceso, absolutamente podemos y mejoraremos el acceso y la rendición de cuentas para las personas que son ciegas o con discapacidad visual, con el dominio de habilidades alternas de la ceguera, garantizando el acceso a las tecnologías, con la aplicación adecuada de evaluaciones, todo esto es vital para asegurar que todos los estudiantes, incluyendo a estudiantes que son ciegos o con discapacidad visual, tengan acceso a una educación completa competitiva desde el día en que nacen hasta el día en que comiencen una carrera. Si podemos hacer esto con éxito, nos aseguraremos de que todos los estudiantes están contribuyendo plenamente a la meta del presidente en los Estados Unidos, a fín de graduar de la universidad a más jóvenes en el 2020, que en cualquier otro país del mundo.

Antes de irme, sería negligente si no tomo el tiempo para reconocer uno de los programas más exitosos que proporcionan empleo a los dueños de negocios que son ciegos, y deseo un muy feliz 75º aniversario de las  instalaciones de las expendedoras del programa Randolph-Sheppard. [Aplausos]. Por setenta y cinco años, este programa ha impulsado a muchos individuos talentosos y creativos que son ciegos, a adquirir el entrenamiento en gestión empresarial y habilidades necesarias para hacer realidad el sueño americano, y una vida de oportunidades económicas, con independencia y autosuficiencia para sí mismos y para sus familias. Con probada capacidad, aproximadamente 2.500 empresarios ciegos y aquellos con discapacidad visual, han desafiado las nociones preconcebidas acerca de la discapacidad, y han prestado al cliente, a los empleados federales y estatales, a las fuerzas armadas, y al público en general un servicio excepcional; así que feliz cumpleaños, Randolph-Sheppard.

Para terminar, me gustaría compartir una cita de alguien de quien probablemente han oído hablar. Tuve la gran oportunidad de volar en un avión con él a Atenas la semana pasada. Stevie Wonder dijo una vez, "Todos tenemos la capacidad; la diferencia está en cómo la utilizamos." Utilice la suya con prudencia. Muchas gracias.

[LEYENDA DE LA FOTO: Gaeir Dietrich]

Gaeir Dietrich
Nota del redactor: Gaeir Dietrich preside la Comisión Federal de Materiales de Instrucción Accesibles en Educación Post-Secundaria. Es la directora del

Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología de la Unidad de Colegios de la Comunidad de California,

High-Tech Center Training Unit for the California Community Colleges.

Gracias, Anil. Mi alegría de estar aquí, es el hecho de que soy apasionada por la alfabetización en Braille. [Aplausos] Me gusta bromear, que aprendí Braille antes de que existiera el mugre. [Risas] Pero después del mugre vinieron los dinosaurios, y algunos de los dinosaurios dicen todavía que no es necesario el sistema Braille, a lo cual respondo, "Ah, entonces, ¿por qué los niños videntes necesitan aprender a leer la letra impresa?" [Aplausos]

He desarrollado un entrenamiento de tres días para los

Colegios de la Comunidad de California,

California Community Collegess,

ya que, cuando comencé hace diez años atrás, estábamos entrenando a especialistas de los medios de comunicación alternos para crear Braille con un programa maravilloso llamado Duxbury, que esencialmente permite que alguien que no sabe mucho de Braille lo produzca. Yo tenía un compromiso de que, no sólo iba a entrenar a mi sistema a ser capaz de crear el sistema Braille, sino que quería que estas personas videntes que No son transcriptores de Braille pudieran leer lo que estaban creando. Así que, junté un curso de entrenamiento de tres días para las personas videntes para que aprendieran a leer Braille. Nos referimos a ello como campo de entrenamiento en Braille. En esos tres días aprenden el braille sin abreviaturas (Braille Grado I) y Braille Grado II (abreviado). He entrenado a más de 250 personas videntes a leer Braille, que ahora trabajan en este campo. Pero lo que realmente entreno es una pasión por el Braille, porque es un sistema bello, y estoy en vehemente oposición a la creación de una sociedad analfabeta.

Por lo tanto, como he dicho, a pesar de que fuí invitada a estar aquí por otras razones, eso es lo que me da una gran alegría en estar aquí. Tengo que decir, en otra nota personal, cuando estoy en casa en mi estado de California, conozco a muchas de las personas ciegas ahí que, cada vez que veo un bastón, o un perro viene a mi camino, siempre miro a ver quién está en el otro extremo, porque Probablemente conozco a la persona. Pero, dentro de unos cinco minutos de llegar al hotel, ayer por la noche, me encontré completamente abrumada. De repente, estaba rodeada de cientos de personas que no conozco, y me gustaría realmente que yo pudiera conocerlas. Estoy tan contenta de que Anil se está refiriendo a mí como su amiga, ya que quisiera ser una amiga de la Federación. [Aplausos]

Antes de que el Doctor Maurer saque su bastón para espantarme fuera del escenario, permítanme realmente comenzar a hablar acerca de lo que estaba invitada a hablar. Soy la directora de la

Comisión Federal de Acceso a Materiales de Instrucción,

Federal Commission on Accessible Instructional Materialss,

en educación post-secundaria, y como Alexa dijo, nos referimos a ello como AIM, o la Comisión Post-Secundaria, ya que tiene las siglas de la desafortunada AIMPE. Algunos de ustedes lo han resuelto , por lo que, no nos referimos a ello como AIM-PEE.
En su lugar, nos referimos a ello simplemente como AIM. Como Alexa dijo, bajo

La Ley de Oportunidades de Educación Superior,

Higher Education Opportunity Act

Nos hemos encargado de informar al Congreso sobre las barreras de acceso para las personas que tienen discapacidad de lectura en inprenta, y recomendar una estrategia sistémica para cambiar eso.

Nuestro primer encuentro fué a finales de septiembre del 2010, y tenemos exactamente un año para completar el informe. Me han dicho que es un marco de tiempo muy corto. Dado que esta es la primera vez que he hecho algo como esto, no tengo ninguna base de comparación. Pero puedo decir que, conseguir una comisión de diecinueve miembros de diversos orígenes y diferentes deseos y agendas en la misma página para escribir este informe ha sido un desafío interesante. Deseo mucho agradecer a Mark Riccobono por el apoyo de la Federación Nacional de Ciegos, ya que el personal de la Federación ha hecho algunas sugerencias realmente maravillosas que se incorporarán en el informe final.

En particular, la Comisión ha pedido examinar las cuestiones de la entrega oportuna y de calidad. Trabajé durante varios años en la publicación, antes de asumir el trabajo en el que me encuentro. En la publicación, siempre hemos sabido que había un equilibrio entre la cantidad de tiempo que se gasta en algo, y en la calidad de lo que estaba trabajando. Ahora estoy hablando con mi sombrero de redatora. Sabíamos que podíamos hacer un producto perfecto, un libro libre de error, pero la cantidad de tiempo que tomaría para que hagamos eso sería prohibitivo. Dado esa compensación, puede hacerse de forma rápida y sin precisión, o puede hacerse con precisión por completo, y tomar mucho tiempo. Por lo que, hemos decidido tratar de proporcionar materiales de instrucción que son tan buenos como los que los autores están proporcionando en forma impresa.

Esto significa que las universidades necesitan ayuda. No podemos hacerlo todo por nuestra cuenta. Por lo menos, tenemos estrategias para hacer frente a las copias de papél de los libros impresos. Si no podemos obtener un archivo del autor, que podamos utilizar como punto de partida, al menos, podemos analizar y utilizar eso como punto de partida. Sin embargo, cuando las universidades están haciendo frente a los materiales digitales que están totalmente inaccesibles, no hay nada que podamos hacer, ya que no somos capaces de entrar en la tecnología y crear algo que es igualmente eficaz, que es lo que la ley requiere. La ley no garantiza el éxito, pero garantiza una oportunidad para el éxito. A menos que los materiales digitales sean creados teniendo en cuenta la accesibilidad desde el principio, no hay manera de que los adaptemos. No podemos hacerlo. Esa es la cuestión a la que la gente como Chris Toth [El demandante en un pleito de la Federación contra Florida State University] se enfrenta.
Eso tiene que ser diseñado pensando en la accesibilidad. Eso no es un reto tecnológico; eso es un reto de la conciencia humana.

La labor de la Federación es sumamente importante, ya que plantea conciencia. La población en general tiene la percepción de que lo digital es igual a accesible. Cada persona en este salón sabe que no es cierto, pero, si habla con el público en general, ellos asumen que, si está en la computadora, las personas ciegas lo pueden leer. Así que, hay una gran cantidad de educación que hay que hacer aquí, y, cuando nos encontramos con este informe, no sólo tenemos la intención de contar con información específicamente sobre los materiales, y cómo tratar con ellos, sino que, con el hecho de que tenemos que cambiar la forma en que educamos a los ingenieros y a los científicos informáticos. Tenemos que asegurarnos de que la accesibilidad no es una pequeña rama de la ingeniería de rehabilitación, sino que, en todos los cursos de ingeniería, y en todos los sitios web de diseño del curso, se tome esto en consideración. No es difícil. No toma mucho tiempo. Lo difícil es la adaptación no hecha desde el principio. Ese es el por qué, de los que estamos en la comisión, vamos a tomar una posición sumamente difícil sobre los materiales digitales, y recomendar al Congreso que estos se deben hacer accesibles desde el principio. No hay otra opción. Tiene que ser de esa manera, y la única razón por la que no lo es, es que la gente no lo hace una prioridad. No va a costar más, no es difícil. Sólo tiene que hacerse desde el principio. Sólo cuando eso ocurra, se va a tener el texto de la misma calidad, que los autores ofrecen a los videntes.

Una de las cosas de las que la Comisión se encargó de tener en cuenta, es si debe haber un formato estándar de archivo electrónico, como aquel utilizado en K-12 con el formato NIMAS, y con el depósito de NIMAC. En este punto, la comisión está diciendo, "No." Permítanme decirles por qué. No queremos una línea dibujada en la arena que se convertirá en una posición en torno a la cual hay una gran cantidad de lucha. Aquellos de ustedes que han estado siguiendo los debates de NIMAS y de NIMAC, saben que, a pesar de que lo hemos tenido en su lugar desde hace un tiempo, nuestros niños ciegos siguen sin obtener sus materiales. No está funcionando, debido a que se centran tanto en la creación de una cosa determinada, en lugar de un estándar para la forma de crear materiales accesibles. Por lo que, la Comisión va a proponer que se establezcan normas para el formato, en los titulares encabezados, en los números de la página, y en la navegación. No nos importa si se llama DAISY. No nos importa si se llama EPUB3. Lo que nos importa es que sea tan fácil para los estudiantes ciegos en la universidad, acceder a sus materiales como lo es para los estudiantes videntes.
[Aplausos]

Cuando nos fijamos en la idea del repositorio de depósito, otra vez hemos tomado una decisión de que no era la mejor opción. Una mejor opción fué encontrar una manera de tener una búsqueda federada, donde se podría ir en línea y buscar en todos los repositorios actuales para encontrar los materiales que necesita en un solo lugar. Eso significaría ir a un lugar para hacer la búsqueda, y ser capaz de buscar en los

Aliados de Aprendizaje,

Learning Allys

(que solía ser el RFB & D),
Bookshare, APH, Project Gutenberg, y repositorios de acceso, Access Next, para saber si los materiales ya están allí o tiene que crearlos usted mismo. También estamos buscando posibles soluciones de mercado. La realidad es que, como Alexa estaba diciendo, con el diseño universal, pues, hasta que se diseñe algo que sea útil para el mercado general, eso no va a suceder. Entonces, lo que está haciendo George Kerscher al ayudar a combinar las normas de DAISY y de EPUB, es realmente crucial en este esfuerzo, ya que significará el acceso a estos libros desde el principio en un formato que funcione para todos. Cuando hago presentaciones de DAISY 101, la gente dependiente de la vista viene y dice, "¿Cuándo vamos a llegar a tener esto?" Eso es lo que deseamos que digan, porque eso es lo que va a impulsar al mercado.

Eso es parte de la idea del diseño universal. Considero que a veces, hay cierta confusión en torno al diseño universal. Una de las cosas que me gusta recordarle a las personas sin discapacidad, es que, los ascensores, las puertas automáticas en la tienda de comestibles que le permiten entrar y salir sin tener que preocuparse por el carrito, las rampas maravillosas que utiliza al empujar cochecitos de bebé, no se hicieron pensando en usted. Estos están disponibles debido a la Ley de Americanos con Discapacidad, ADA, y a la Sección 504.
Las necesidades de las personas con discapacidad son las necesidades de todos nosotros. [Aplausos]

Finalmente, la comisión fué invitada a examinar cuestiones relacionadas con la baja incidencia y el alto costo de los materiales. El Braille, sin duda, entra en esta categoría, pero hay otra clase de materiales de instrucción para las universidades que entran en esta categoría. Es decir, esas obras oscuras que los estudiantes de post-grado necesitan, por lo que, sólo una persona en todo el país podría necesitar un formato alterno. Esa es una área donde vamos a recomendar que los subsidios todavía sean apropiados.

Cualquier persona que desee contribuir anécdotas, sobre todo, al nivel educativo más alto: sobre los retos que usted tiene, y que sus estudiantes tienen, que sus amigos tienen para acceder los materiales a nivel post-secundario, deseo darles el sitio web. Es bastante fácil de recordar. Es

psc at cast.org

No deseamos que esto sea un informe en seco para que el Congreso lo lea. Deseamos que esto sea repleto de sus relatos, de modo que, cuando un congresista, o una congresista, lea esto, obtengan  el sabor de lo que es realmente el tener estas barreras, y que ellos deseen ayudar a resolver el problema.

En conclusión, después de lo que otros han dicho esta mañana, los derechos de los discapacitados son los derechos civiles, y, tomando una frase de los derechos civiles, separados pero iguales nunca lo es. [Aplausos] Por último, deseo citar de la carta Kindle del querido colega, "El requerir el uso de la tecnología que es inaccesible es discriminación." No deseo vivir en una sociedad donde estamos discriminando contra las personas basándonos en su capacidad o discapacidad. Deseo que tengamos igualdad de condiciones para todos, con la posibilidad de jugar un papél en ese ámbito. Gracias. [Aplausos]