[Nfbespanol-talk] Estudiante de Derecho Legalmente Ciega de Vermont Gana el Primer Caso Importante

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Tue Nov 22 03:39:46 UTC 2011

Octubre, 2011

Gary Wunder, Redactor

Estudiante de Derecho Legalmente Ciega de Vermont Gana el Primer Caso Importante

Nota del redactor: El siguiente artículo apareció en The Associated Press Wire, el 7 de agosto del 2011. Este ilustra la batalla en curso, de la Federación, con la Conferencia Nacional de Examinadores de Abogados (NCBE). Aquí está:

Deanna Jones, una estudiante de tercer año que es legalmente ciega, y con discapacidad para el aprendizaje, ha ganado su primer caso judicial importante: el suyo.

Jones entabló una demanda en contra de la Conferencia Nacional de Examinadores de Abogados en julio, acusándola de violación de la Ley de Americanos con Discapacidad, Americans with Disabilities Act, al negarse a dejarla tomar un examen clave de la ética jurídica, utilizando una computadora con el software de la pantalla de acceso que ha utilizado para leer en la universidad y en la facultad de derecho. Armada con una orden del juez federal, ella fué capaz de tomar la prueba el viernes, vigilada de cerca por un supervisor de la prueba, y un representante de la ACT, Inc.
Una compañía de pruebas, dijo. "Creo que lo hice bien", dijo. "Salí como que probablemente lo pasé."

Jones, quien asiste a la facultad de derecho, Vermont Law School, con la esperanza de hacer la práctica de derecho en la discapacidad, necesita el Exámen Profesional de Responsabilidad en Varios Estados para la práctica en Vermont. La Conferencia Nacional de Examinadores de Abogados, NCBE, luchó en contra de su petición y planea apelar, diciendo que la seguridad de su prueba con lápiz y papél podría estar en peligro si es tomada por vía electrónica. La organización había ofrecido, en lugar, el tener a alguien para leer la prueba de Jones, o que la dejara hacer la prueba en Braille o en ampliación de inprenta, o utilizar un disco compacto de audio. Sin embargo, un juez dictaminó el martes que, los examinadores tenían que proporcionar su ordenador portátil equipado con el software especial.
Jones dijo que "sólo estaba emocionalmente sobrepuesta" cuando finalmente se sentó para el examen.

"Sólo tuve una especie de ataque de berrear por un momento", dijo el viernes por la tarde, después de casi seis horas de pruebas. "Fué increíble para mí lo que tuve que pasar, sólo para sentarme en esa silla ", dijo.

Dan Goldstein, abogado con sede en Baltimore, para Jones, y para la Federación Nacional de Ciegos, dijo que ha estado involucrado en otros cuatro casos similares, tres de los cuales, han tenido éxito, lo que resultó en preliminar desagravio por mandato judicial. La Federación pagó las cuentas legales de Jones. Su abogada, Emily Joselson de Middlebury, dijo que las reglas federales de la discapacidad, y las leyes, requieren que los examinadores "proporcionen las adaptaciones que mejor se aseguran de que los resultados del tomador de la prueba en el examen, reflejan los conocimientos sustantivos que están siendo probados, y no sus discapacidades."

La Juez del Distrito en los Estados Unidos, Christina Reiss dijo en una decisión de veintiséis páginas que, "las adaptaciones razonables" para Jones no fueron suficientes, y sin el ordenador portátil y el software que Jones había pedido "el Exámen Profesional de Responsabilidad en Varios Estados, MPRE, primordialmente, pondrá a prueba su capacidad de trabajar a través de su discapacidad, y que no será capaz de competir en igualdad de condiciones con los tomadores no discapacitados en la prueba". La Conferencia Nacional de Examinadores de Abogados, NCBE, con sede en Madison, Wisconsin, no devolvió una llamada telefónica en busca de comentarios. Según documentos judiciales de la corporación sin fines de lucro, está buscando retener las calificaciones de Jones.

Reiss cuestionó las prioridades de la Conferencia Nacional de Examinadores de Abogados, NCBE. "El interés público requiere a los tribunales que ordenen las adaptaciones que mejor asegurarán a una persona con discapacidad el acceso a un examen profesional que, en parte, determina si él o ella puede ejercer una profesión elegida ", escribió.

"El interés público en la integridad de licencias de exámenes profesionales, seguros, si bien es importante y legítimo, no deja sin efecto la Ley de Americanos con Discapacidad, ADA", Reiss, escribió.

La discapacidad de Jones ha sido probada. Legalmente ciega desde que tenía cinco años, y no diagnosticada con una discapacidad de aprendizaje hasta que se encontraba en sus treinta años, Jones describió sus años de escuela pública en Hightstown, New Jersey, como un "camino difícil". ¿Qué hizo que lo superara? "Mi mamá", dijo. "Llegaba a casa de la escuela hecha un desastre, ya saben, sólo llorando en la mesa", dijo. Su madre, Elaine Jones, obtenía su organización y la ayudaba a través del trabajo.

Sin embargo, Jones abandonó la universidad después de la secundaria con un Promedio de calificaciones,  GPA, de .92 después de un año. Llegó a iniciar una tienda de discos, y más tarde, a funcionar el servicio de comida en el capitolio de un estado  en Montpelier.

A sus treinta años todo ha cambiado. Se enteró de que además de la degeneración macular en cada uno de sus ojos, privándola de la vista centralizada, e impidiéndole no ver otra cosa que objetos periféricos, también tenía la retinitis pigmentaria atípica, la vista que amenaza con daño a su retina, la cual, causa la pérdida de la vista periférica. "Lo que es importante, es que significaba que no sólo estaba a punto de perder mi vista central, sino que iba a perder toda mi vista", dijo en su casa de Middlesex. También descubrió que tenía problemas de aprendizaje.

A principios del 2000, Jones se enteró acerca de los programas de computadora, que le permitió leer y volver a la universidad: la Lupa Lectora, ZoomText Reader, que agranda el texto, y el lector de pantalla, Kurzweil 3000, que lee el texto en voz alta, que pone de manifiesto las frases y las palabras que ella podía seguir con un cursor.
Hasta entonces, el único libro que había conseguido a través de una edición en letra grande era el Diario de Ana Frank, que utilizó para cada reporte que ella escribía sobre un libro.

"Así que, cuando llegué a la Universidad de Vermont College, con este software en particular, y pude escanear cualquier libro en el mundo, y leerlo, fué increíble. Fué la primera vez en mi vida que tuve la oportunidad de leer libros, y se me abrió el mundo entero ", dijo con lágrimas en los ojos. "Fué sumamente increíble ".

Ella leyó los clásicos de la literatura, Moby Dick, The Great Gatsby, y Anna Karenina, así como, la psicología, y la miríada de libros de las materias, lo suficiente como para obtener un título en artes liberales. "No sabía leer hasta que estaba en mi treintena.
Es una gran cosa", dijo.

Mientras que era estudiante, estudió

la Ley de Americanos con Discapacidad,

Americans with Disabilities Act,

reviviéndo su sueño de la infancia de ir a la facultad de derecho, dijo. Ella no está exactamente segura de lo que va a hacer de abogada. Piensa sobre el trabajo con las universidades y escuelas profesionales, dando entrenamiento de sensibilidad acerca de las personas con discapacidad, y la forma de adaptaciones para ellos.

Por ahora, se espera otra pelea el próximo año, cuando tome la barra de examen de Vermont, que también viene sin la tecnología. Aún no ha preguntado sobre las adaptaciones especiales para poder tomar esa prueba. Hasta ahora tiene los grados para probar su éxito. "Tengo un Promedio de calificaciones, GPA, de 3.28. Y, si obtengo un 3.5 para el próximo semestre, o incluso, en el semestre siguiente, me puedo graduar cum laude.
Y me estoy muriendo de ganas de graduarme cum laude", dijo.