[Nfbespanol-talk] Mensaje del Director Ejecutivo

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri Apr 13 22:14:52 UTC 2012

Imagineering Our Future

Edición 40

Abril, 2012

Mensaje del Director Ejecutivo
Estimados amigos,

Desde 1940, los miembros de la Federación Nacional de Ciegos (NFB) han estado dirigiendo sus propios movimientos. Antes de esa época, las personas ciegas no tenían el mismo grado de libertad e independencia. Un elemento esencial de esa libertad e independencia ha sido el trabajar juntos, a fín de dirigirnos a nuevos reinos y explorar horizontes que nunca antes fueron imaginados.

[LEYENDA DE LA FOTO: Mark Riccobono hacindo una flexión en suelo con el Astronauta de la NASA y Administrador Asociado para la Educación, Leland Melvin.

      Mark Riccobono Doing a Push Up

      Mark Riccobono Doing a Push Up

Durante aproximadamente una década, la Federación ha estado trabajando con la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA) a fín de  crear mayores oportunidades para las personas ciegas. Hace poco, fuí invitado a participar en un vuelo de gravedad reducida junto con el astronauta de la NASA y Administrador Asociado para la Educación, Leland Melvin. La reducción de vuelos de gravedad tratan de simular la ingravidez, a través de una serie de inmersiones parabólicas. Durante nuestro vuelo, a principios de febrero, habíamos tenido treinta y dos períodos de ingravidez.

Mi objetivo del vuelo en este viaje era explorar como sería alguna de la experiencia para una persona ciega tratando de ser parte del programa de astronautas de la NASA. Al comienzo del vuelo, tenía que aprender a manejar mi nueva libertad de movimiento de una manera que nunca había experimentado antes. Al igual que los primeros Federacionistas, yo no tenía una gran riqueza de experiencia para aprovechar. Mi elección fué sencilla: podía quedarme sentado en mi silla, con el cinturón de seguridad amarrado, y experimentar la ingravidez desde un lugar seguro y limitado en extremo. Por otra parte, podría ser como esos primeros Federacionistas (que no estaban contentos en ser limitados a mecedoras y empleo cerrado) y aventurarme a aprender a ser independiente en este nuevo entorno.

La Federación crea oportunidades para las personas ciegas, con el fín de  ampliar sus horizontes, y proporciona una red de amigos que brindan una base de conocimiento desde el cual comenzar. Aunque hay muchos lugares a los que aún tenemos que ir, la experiencia que hemos acumulado, a través de la Federación, es una guía tremenda en nuestras nuevas aventuras. Ya se trate de una persona recién ciega que aprende a explorar el mundo de una manera nueva, o un jóven ciego ambicioso que busca explorar un área todavía no bien conocida, la Federación proporciona un marco de conocimiento y apoyo que no tiene paralelo.

Al final de nuestro vuelo de gravedad reducida, yo estaba haciendo piruetas y estaba aprendiendo a utilizar el entorno sin gravedad para moverme y explorar. No veo la hora de ese día glorioso en que una persona ciega se encuentre en la Estación Espacial Internacional y comparta con nosotros lo que es un período sostenido de tiempo en condiciones de ingravidez, y lo que aprende de la experiencia que podemos aplicar aquí para otros dominios. El poder en nuestro trabajo viene de nuestras experiencias individuales compartidas, a través de una red colectiva, de independencia y libertad.

Su apoyo a nuestro trabajo, sin duda, juega un papél importante en dar a las personas ciegas un mayor grado de libertad como nunca antes en la historia. ¿Dónde vamos a ir ahora? ¿cuál será el próximo horizonte? ¿y cómo va a cambiar nuestra comprensión de la esperanza y la libertad? Nuestro compromiso y la imaginación serán los únicos límites a las respuestas a esas preguntas.

Atentamente,

Mark A. Riccobono, Director Ejecutivo
Instituto Jernigan

Federación Nacional de Ciegos