[Nfbespanol-talk] Clasificada PG: Orientación de los Padres

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat Aug 11 17:39:06 UTC 2012

FUTURE REFLECTIONS
Volumen 30, Número 2

Edición Especial: La Adolescencia

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora

Puede ver las fotos en HTML en su navegador.

http://www.nfb.org/Images/nfb/Publications/fr/fr30/2/fr300213.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Roman a caballo.
[LEYENDA DE LA FOTO: Ethan esthá con un bastón en una mano y un brazo alrededor de su cabra.]
Clasificada PG: Orientación de los Padres
por Rosina Foster

Nota de la Redactora: Rosina Foster vive en cuarenta acres en el centro sur de Missouri con su marido, tres hijos, tres caballos, diez gallinas, ocho gallinas de Guinea, un perro, y pronto, una mamá de dos cabras. En febrero de este año, asistió al seminario de Washington de la Federación como parte del Programa de Liderazgo de Padres de familia.

A menudo, oímos la frase encajar, A veces, me pregunto lo que la frase realmente significa. Creo que sé lo que significa para mí, pero para mi hijo adolescente, mi opinión acerca de encajar no significa mucho. En su vida, he sido relegada a PG , sólo orientación de los padres. Se podría pensar que es una triste situación, pero no parece de esa manera para mí. Estoy segura de que los padres de la mayoría de los adolescentes han adquirido el carácter de PG, por lo que, me imagino que estoy encajada con el grupo de los padres.

Para la mayoría de los adolescentes, encajar no es fácil; recuerdo eso de mi propia experiencia de crecer. Puede ser especialmente difícil para nuestros niños ciegos y con discapacidad visual. Ellos tienen una diferencia obvia, de la que los niños se dan cuenta inmediatamente. Soy una firme creyente de que nuestras expectativas como padres deben ser lo mismo para todos nuestros hijos, si son ciegos o videntes. De acuerdo, Es más fácil decirlo que vivirlo. Cuando nos enteramos de que nuestro hermoso niño es ciego o con discapacidad visual, puede ser, extremadamente, difícil resistir dárle un tratamiento especial. Cuando sentimos dolor por lo que parece que a nuestros niños les está faltando, o cuando nos preocupa que un reto será demasiado difícil para ellos, podemos tener la tentación de apresurarnos y tomar las riendas. Desgraciadamente, cuando tratamos de proteger a nuestros hijos, sólo podemos hacer más problemas para ellos a la larga.

Una Gama de Opciones

Mi hijo Roman se encuentra en el séptimo grado, y ha comenzado a correr en pista. Corrió en todo el país el pasado otoño. Está en la banda, y toma clases de piano. Habitualmente, va a los bailes escolares, y eventos sociales de helado, y duerme fuera de casa, y otros eventos sociales. Incluso, (¡oh!) ¡Tiene una novia!

Ciertamente, roman no toma parte en todas las actividades que están disponibles. Yo no lo hice, y estoy segura de que muchos niños no lo hacen. Sin embargo, va allí y participa en todas las actividades que quiere. Trató la gimnasia por varios años antes de decidirse a dejar de ir. Lo incorporé al equipo de natación un año y decidió no unirse de nuevo. Su hermano en el cuarto grado ha estado en el equipo de natación desde hace tres años y le encanta. Cada uno de nuestros hijos está encontrando lo que funciona mejor para él.

Al Igual Que Todos los Demás

¿Cómo hemos llegado a este punto? En realidad, no podemos tomar gran parte del crédito, ya que Roman, naturalmente, tiene mucha confianza en sí mismo, y es un muchacho independiente. Sin embargo, creo que nuestros esfuerzos para asegurarnos de que es tratado como todos los demás han marcado una verdadera diferencia. No siempre es fácil. Me encontré con que tenía que empezar conmigo misma, y comenzar temprano. Me di cuenta de que Roman y Ethan podrían tener que aprender diferentes maneras de hacer las cosas, pero al final no son más que niños, y tienen que ser tratados como niños.

Recuerdo claramente un incidente que ocurrió cuando Roman tenía cuatro años de  edad. Asistía a una fiesta del Día de las Brujas, Halloween, con una piñata. Cuando fué su turno de hacer pivotar el palo, se negó a usar las vendas en los ojos. Insistió en que, "¡yo no tengo que usar eso porque no puedo ver de todos modos!" Le dije que todo el mundo tenía que ponerse vendas en los ojos. Si no las usaba, no podía jugar. Él era terco y se negó a ponerse las vendas en los ojos, así que no le permití jugar el juego.
Mucha gente pensó que debería haberlo dejado jugar, pobre chico, pero Mantuve mi postura.

Roman se enojó conmigo por todo el día, pero lo superó, e incluso, no puede recordar el incidente hoy. Cuando se lo menciono se ríe y piensa que era una tontería. Después de todo, si no podía ver, por qué habría de preocuparse si llevaba una venda en los ojos o no? Para mí, sin embargo, este incidente es importante. Incluso, en esa temprana edad, no quería que roman pensara que podía salirse con la suya a causa de su ceguera. Quería que supiera que tenía que jugar limpio y hacer lo que se requería de los otros niños. Sabía que iba a haber una lluvia por todos lados con posibilidades de ignorarlo, y hacer menos que lo que los demás se espera que hagan. No quería que tuviera esas ideas de mí.

¿Alguna vez forzo a mis hijos a hacer cosas que no les gusta? ¡Por supuesto!
Eso es lo que hacen los padres. Me obligaron a hacer las tareas, practicar un instrumento, hacer deporte, limpiar mi cuarto, y ayudar en la casa , todas las cosas que no siempre se quiere hacer. Espero las mismas cosas de mis hijos que mis padres esperaban de mí. Después de todo, salí bien a pesar de ello.

Una cosa que creo que ha ayudado a Roman y a Ethan a encajar con sus compañeros, es el hecho de que toda su vida han estado en la misma escuela. Han cambiado los edificios de vez en cuando, pero siempre han estado en la misma ciudad y con el mismo grupo de niños. Estos niños han conocido a mis niños desde el principio. Hemos tenido más problemas con las expectativas de los docentes de lo que hemos tenido con sus compañeros. Por supuesto, los niños hacen comentarios y preguntas, y de vez en cuando, alguien dice algo que duele. Una vez, a Ethan se le preguntó:
"¿Es divertido ser ciego?" En otra ocasión, un compañero de clase le dijo a Roman, "¡Debes ser estúpido si eres ciego!" Le digo a mis hijos que se acostumbren a estas preguntas, porque lo van a escuchar todas sus vidas. Mi consejo es responder lo mejor que pueden y seguir adelante.

Calidad de Vida

Hace dos años, se trasladó a Roman al quinto grado, entrando en la escuela secundaria con un nuevo conjunto de maestros de educación física. Los maestros no querían dejarlo jugar Balón Prisionero/Quemado. Tenían miedo de que él iba a ser golpeado con un balón y tener daño. Roman me dijo que, por supuesto que iba a ser golpeado, ¡el juego era balón prisionero/quemado! Me preocupaba también, ya que Roman había tenido muchas, muchas cirugías, y no quería tener otro desprendimiento de retina. Pero  recordé algo que un médico me dijo una vez acerca de la calidad de vida, así que, sabía que teníamos que encontrar una solución. Roman, quería jugar desesperadamente, y los maestros y yo queríamos mantenerlo a salvo.

Terminamos haciendo varias cosas. En primer lugar, encontramos un par de gáfaz de Seguridad Deportiva para que Roman las usara. Entonces, le escribí una carta a la escuela, indicando que Roman tenía mi permiso para jugar Balón Prisionero/Quemado si usaba sus gafas de seguridad en todo el juego. Si no las usaba, no podía jugar.

El instructor de educación física aún estaba nervioso, y me dio una llamada. Tenía miedo de que Roman recibiera un golpe en la cara. Le pregunté si a los estudiantes se les permitía apuntar a la cara. Dijo que por supuesto que no. Se les dijo no apuntar a propósito, a la cara de algún estudiante, pero los accidentes pueden aún suceder. Dije que yo podía entender los accidentes; y que por eso roman llevaba las gafas de seguridad. A Roman se le permitió jugar, y nunca he oído nada más al respecto.

Los Accidentes Ocurren

Los accidentes suceden, me recordé recientemente. Roman decidió correr en todo el país, y al final de la temporada, el entrenador dio premios tontos a todos los miembros del equipo. Roman recibió uno llamado, el Premio de Señal de Estacionamiento Prohibido.
El entrenador explicó que él y Roman estaban corriendo un día y él no estaba prestando atención muy bien. Le dijo a Roman que corriera más adelante. Un momento después, oyó un fuerte golpe y un grito. Miró y vio que Roman se había tropezado con una señal de estacionamiento prohibido.

Al principio, cuando me enteré del cuento, estaba molesta. Roman, no sólo se había hecho daño, sino que no me había hablado de ello. Cuando le pregunté, me dijo, "Caramba, mamá. No creía que fuera tan grave. ¿Alguna vez se ha hecho daño como niño? Y me acordé de que sí. Supongo que si no era importante para él, yo no debería darle tanta importancia a ello.

Creo firmemente, que lograr que sus hijos estén allí, ante el público, y que participen en todo lo que puedan, es la mejor manera de asegurarse de que otros niños vean que, en realidad, no son tan diferentes. Si a sus hijos no les gusta una actividad, trate otra cosa. Vivimos en una zona rural, por lo que, tenemos pocas actividades extracurriculares disponibles, además de los deportes. Pero en la mayoría de los lugares, los padres de familia pueden encontrar una gran variedad de actividades para los niños a tratar, ajedrez, banda, natación, clubes de lectura, gimnasios de escalada, Scouts, 4-H. Vamos a recibir cabras este año, y ojalá que pueda hacer que Ethan esté interesado en mostrarlas. Mostrar animales en las ferias es un buen creador de confianza para los niños. Estar allí ante el público, da a la gente la oportunidad de ver que son iguales que todos los demás. Entre más hacen las mismas actividades que sus compañeros están haciendo, más aceptados son.

¡Conéctese!

Como padre de un niño ciego, conéctese con otros en su situación. Aún mejor, conéctese con la gente que ha estado en su situación y se han movido. Póngase en contacto con la Federación. Sólo he conocido a la Federación hace dos años y medio. Esos han sido los mejores dos años y medio que hemos tenido. Mis hijos también han elegido participar. Ya no estamos solos. Si tropezamos, tenemos ayuda. Tenemos ayuda si tenemos que aprender a hacer algo. La Federación se ha convertido en la familia más importante que tenemos. Cuando mis hijos ya hayan superado su necesidad de mi orientación como madre, la Federación Todavía estará ahí para ellos. La gente de la Federación serán los padres, hermanos, maestros, confidentes, consejeros, sus mejores amigos, y mucho más.

A veces, Roman me dice: "Haz algo diferente o raro. Te ponen atención." Y créanme, ¡a Roman le encanta llamar la atención!