[Nfbespanol-talk] Mi Vida

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri Jul 13 00:38:51 UTC 2012

Julio, 2012

[LEYENDA DE LA  FOTO: Larry Sebranek]

https://www.nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm12/bm1207/bm120716.htm
Mi Vida
por Larry Sebranek

Nota del redactor: La siguiente autobiografía informal se ofreció en una reunión del capítulo local en Idaho. Los miembros habían quedado tan impresionados, que le pidieron a Larry que repitiera el relato de su vida en la reunión de la División de Personas Mayores durante la convención de la Federación del año pasado en Orlando. Fué publicado, posteriormente, en el boletín de invierno-primavera de la División de Personas Mayores, donde nos lo encontramos, y consideré que los lectores del Monitor lo disfrutarían. Aquí está:

Nací en una ciudad muy pequeña en Wisconsin. Había más de mil personas en la zona. Al igual que muchas zonas rurales décadas atrás, muchas familias eran pobres, entre ellas la mía. Papá hizo muchos tipos de trabajos esporádicos, pero trabajo de tiempo completo no estaba disponible.
En las ciudades pequeñas problemas de la vista no se notaban cuando los niños eran muy jóvenes. El mío no se notó hasta que estaba en el segundo grado. Un día, mis padres se dieron cuenta de que mi hermana de dos años podía encontrar la pelota más rápido de lo que yo podía hacerlo; se dieron cuenta de que algo andaba mal. Me llevaron a un médico oculista, y me dieron anteojos. Todos asumimos que el problema había sido resuelto. Las cosas se movieron lentamente, por lo que, no fué hasta que estuve en la escuela secundaria que comprendí que no podía ver muy bien.
Cuando, finalmente, me di cuenta de que no podía seguir una pelota, los otros niños (o algunos de ellos) eran muy crueles. Decían cosas como que yo no podía, incluso, ver la pelota cuando estaba bajo mis pies. Yo tenía visión de túnel; los niños sacaban los pies para que yo me cayera, y luego se reían.
Cuando llegó el momento de hablar de una carrera, no tenía mucho problema, ya que podía ver lo suficientemente bien como para conducir el tractor de papá hacia arriba y hacia abajo en las filas, y hacer un buen trabajo. Pero, puesto que los niños habían sido tan malos, Perdí mi autoestima, así que decidí salir y esconderme en una granja en algún lugar.
Cuando me gradué de la escuela secundaria, papá decidió comprar una granja para proporcionar trabajo para él y para mí. Era 1961, un muy mal momento para empezar en la agricultura, pero decidimos seguir adelante con el plan. Otros agricultores se fueron a la quiebra, pero nosotros sobrevivimos.
Yo, realmente, no sabía la magnitud de mi pérdida de la vista hasta que recibí una nota de la junta de reclutamiento. Le dí la nota a mi médico de los ojos para que pudiera escribir una carta explicando mi ceguera. Cuando leí la carta que él había escrito, me sorprendió. Decía, en parte, que yo tenía visión de túnel y ceguera nocturna, y que para los cuarenta, lo más probable sería que me quedaría completamente ciego.
Eso puso fín a mis perspectivas en el ejército.
Durante los siguientes ventidós años hice la agricultura, pero para los treinta había Perdido la vista de la lectura. Para entonces, mi padre estaba haciendo el trabajo del tractor, y yo estaba haciendo el trabajo muscular. En 1984 vendimos la granja, y recibí una llamada del consejero de rehabilitación vocacional. El tipo vino y habló conmigo, porque yo había solicitado la Discapacidad del Seguro Social. Cuando llegó a mi puerta, tuvimos que llevarlo a una silla. Yo no estaba animado. Si esto era lo mejor que un consejero de rehabilitación ciego podía hacer, no tenía ninguna esperanza para mí.
Su falta de movilidad no era alentadora. Pensaba que mi futuro era muy sombrío. Dijo que tenía que ser evaluado. Le dije que era un agricultor, y eso era todo lo que sabía hacer.
Dijo que iba a enviar una maestra que podía ayudarme a conseguir los libros parlantes, y enseñárme cómo usar un bastón. El 6 de junio de 1984, una consejera de rehabilitación joven se presentó en mi puerta. La mayoría de ustedes la conocían como Cathleen Sullivan. Se sentó conmigo y me dijo que notó que yo estaba viviendo con mis padres. Luego me preguntó qué pensaba que iba a hacer cuando fueran demasiado viejos para cuidar de mí. Le dije que tenía una hermana que tiene una habitación en el sótano y que estaría encantada de llevarme. Cathleen me preguntó si mi hermana sabía acerca de mi plan. Le dije que no lo había discutido con mi hermana, pero .... Cathleen luego dijo que ella iba a ir a una convención de gente ciega, y me preguntó si me gustaría ir. Le aseguré que no quería tener nada que ver con las personas ciegas. Alrededor de la tercera lección, dijo que debía aprender Braille. Le dije que tenía destrozadas las manos por la agricultura y que, en lo que a mí respecta, el Braille se encontraba fuera del cuadro para mi futuro. Ella no se dio por vencida a pesar de que le dije que, recientemente, había masticado mis dedos con una sierra de mesa. Finalmente me di cuenta de que Podía sentir el Braille, y aprendí braille abreviado, grado dos, en seis semanas. Estaba motivado porque tenía que saber leer y escribir.
A medida que trabajaba con Cathy, ella me contaba de todos los lugares a los que había ido, y me llamó la atención. Por fín, tuve valor y tomé mi primer viaje en avión para asistir a la convención de la Federación en 1987 en Arizona. Pronto conocí a un ganador de una beca, llamado John Fritz, que también era un agricultor. Por supuesto que nos hicimos buenos amigos. También me mostró una computadora. Me habían dicho muchas veces que tenía que asistir a un centro de rehabilitación donde se aprende a utilizar una computadora, pero me resistí.
En 1985, Cathy dijo que iba a tomar un autobús a una reunión de la junta directiva de la Federación de Wisconsin, y que el autobús iba a pasar directamente por mi ciudad. Así que me subí a ese autobús. Cuando llegué a la reunión, estaba muy impresionado por la seriedad de estas personas ciegas, y por lo mucho que se llevaba a cabo. También conocí a una dama llamada Sue, con quien me casé años después.
Mi primera convención estatal fué ese año, y un tipo llamado Fred Schroeder fué el representante nacional. Hubo una discusión que yo, sencillamente no podía entender. Miembros de la Federación de Wisconsin se estaban quejando de la calidad de los servicios de la rehabilitación. Yo no podía entender cuál era el problema porque se trataba de personas amables en la rehabilitación que sólo estaban tratando de ayudar a las personas ciegas. Como pueden ver, en veces, tenía problemas reales con la Federación y sus expectativas.
Lo que, realmente, cambió mi modo de pensar fué mi primer Seminario de Washington. No podía creer que un chico de granja viejo como yo podía estar sentado en la oficina de mi senador, y que él estaba tomando lo que dije en serio. Esta exposición a toda la Federación ha sido una experiencia que cambió mi modo de pensar. Después de que conocí la Federación, mi perspectiva se abrió a un mundo más y más amplio.
Como para muchos de ustedes, le debo la vida maravillosa a la Federación Nacional de  Ciegos.
Nota: Después de que terminó de hablar, su esposa le pidió que contara el relato acerca de por qué renunció a su licencia de conducir. Larry dijo que estaba conduciendo en una colina al atardecer. Estaba siguiendo la línea amarilla a un muy buen paso de velocidad cuando se topó con un camión del condado. Su oculista le dijo que sería mejor dejar de conducir antes de que se matara o matara a otra persona, y pues, así lo hizo. Judy Sanders [presidente de la División de Personas Mayores] le preguntó a Larry que cuando primero se casó. Dijo que tardó en agarrar la idea, así que tenía cuarenta y seis. Algún tiempo después de que su primera esposa [Cathleen Sullivan Sebranek] falleció, se casó con Sue, y como gente mayor, les gusta mucho ir a bordo de un crucero.