[Nfbespanol-talk] Mi Experiencia Como Estudiante Ciego de Química

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Tue Jul 17 03:26:15 UTC 2012

Julio, 2012

[LEYENDA DE LA  FOTO: Cary Supalo muestra un medidor con acceso a dos estudiantes ciegos.]

https://www.nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm12/bm1207/bm120703.htm

Mi Experiencia Como Estudiante Ciego de Química
por Cary Supalo

Nota del redactor: El Doctor Cary Supalo no es ajeno a los que han sido Federacionistas por largo tiempo. Se le ha sido otorgado dos becas nacionales, ha participado activamente en todos los niveles de la organización, tiene un fuerte compromiso en contribuir al campo de la química, y está igualmente comprometido en compartir lo que sabe con otras personas ciegas, con la esperanza de que van a encontrar disfrute de estudiar y contribuir a los campos de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas. Cary iniciará la enseñanza en la Universidad de Illinois State en el otoño, y seguirá desarrollando su negocio, Independence Science, LLC, para proporcionar equipo científico accesible que las personas ciegas pueden utilizar fácilmente.
En este artículo, Cary describe algunas de las técnicas que ha utilizado, a fín de  obtener su doctorado, y nos insta a repensar lo que con demasiada frecuencia se nos ha enseñado, que la ceguera nos impide ser científicos, porque requiere la vista.
Esto es lo que Cary tiene que decir:

Tengo un doctorado de química enseñando en una universidad, y comenzando un negocio para ayudar a las personas ciegas que quieren entrar en este campo dinámico. No soy el único en convertirme en un químico ciego, pero soy uno de los pocos que han demostrado que con trabajo duro, persistencia y flexibilidad, es posible hacerlo. Me gustaría reconocer a mi mentor por mucho tiempo, el Doctor David Wohlers, un profesor de química totalmente ciego en la Universidad de Truman State. Él y yo nos conocimos cuando yo era estudiante de segundo año en la Universidad de Purdue.
En aquel entonces, yo tenía un gran interés en la ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas (STEM), pero no estaba seguro en donde encajar. David Wohlers presentó un seminario sobre cómo llevaba a cabo la investigación química, y la forma en que había operado como un maestro de la química con éxito. Su presentación me inspiró y me puso en este camino de estudio. Me tomó tiempo darme cuenta de que podía disfrutar de este campo y tener éxito en él, así que, le diría a cualquier lector de este artículo que contar con un mentor profesional en el área en que están interesados en seguir es un gran atractivo en actividades de STEM.
Los mentores no están siempre disponibles. Sin embargo, como el Doctor Jernigan me enseñó en mis primeros días como miembro de la Federación Nacional de Ciegos, siempre es posible encontrar a alguien en nuestra organización que hace algo similar a lo que desean hacer. Es importante para las personas ciegas tener una red de contactos, y conocer a los que nos rodean para que podamos aprender de ellos y luego avanzar al punto en que podemos desarrollar nuestros propios trucos para prosperar en nuestra profesión elegida.
Entonces, se convierte en nuestro trabajo pasar a los demás lo que sabemos cuando alguien viene llamando. A menudo, me entristece cuando la gente que hace cosas nuevas e inusuales no las presentan para devolver, y ayudar a otros. Se privan de las bendiciones que se obtienen cuando se da, y y las personas ciegas se ven privadas de la función de modelos que pueden marcar toda la diferencia.
Para mí, el proceso de búsqueda de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM, se inició en la escuela secundaria cuando Tomé una clase de química. Por muchas razones, esta no fué una experiencia positiva. Un factor que contribuyó, es que no se me permitió tocar algún equipo de laboratorio o manipular productos químicos. Otro fué que en ese entonces, yo era muy tímido y tenía miedo de hacer cualquier trabajo práctico por miedo a que me podía hacer daño  a mí mismo. Prefería la actitud pasiva ante el aprendizaje. Estaba contento con dejar que mis compañeros de laboratorio hicieran todo y luego me dijeran lo que vieron. Entonces, tomé notas y ayudé con los cálculos. Esta es una experiencia común para los estudiantes ciegos. Sin embargo, tener las prácticas de experiencia de aprendizaje en las ciencias puede aumentar el interés en los campos relacionados con la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM, y es importante para los estudiantes ciegos aprender a operar con éxito en el laboratorio. Como parte de este proceso, las probabilidades son de que tendrá que educar a los profesores y compañeros de clase en su grupo de laboratorio.
El objetivo principal de los adolescentes es simplemente completar la actividad de laboratorio tan rápido como sea posible. Esta debe ser la meta de los estudiantes ciegos también. Nos corresponde a nosotros idear maneras de realizar tareas de laboratorio de forma independiente, con éxito, y en virtud de las limitaciones de tiempo, que nuestros mismos compañeros videntes.
Las buenas técnicas se pueden diseñar, si el tiempo suficiente se invierte en la planificación antes de que el laboratorio comience. Leer a fondo los procedimientos de laboratorio, y con una fuerte comprensión de la teoría antes del tiempo de laboratorio es fundamental para la plena participación de un alumno ciego en un equipo de laboratorio. Dedicar tiempo a la planificación de cómo llevar a cabo ciertos aspectos del procedimiento de laboratorio, y que equipo de laboratorio es necesario será de gran ayuda en este proceso. Su compañero de laboratorio no sabe  de lo que usted es capaz de hacer en el laboratorio. La integración exitosa en la experiencia de laboratorio sucede cuando entendemos la asistencia tecnológica disponible, y cuando tenemos confianza en las habilidades que aportamos a la experiencia. Tener una buena comprensión de lo que implica conceptualmente el procedimiento de laboratorio, y estar familiarizado con los resultados deseados es útil para usted y su equipo de laboratorio. A menudo, los estudiantes se saltan las asignaciones de la tarea que los preparan para el laboratorio. Estos atajos pueden ser nocivos para el disfrute de la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM, e incluso, puede servir para convencerlo de que estos y otros campos no son para usted.
Tomar notas con precisión es fundamental para la participación de laboratorio. Recomiendo tomar todas las notas de laboratorio con una pizarra y un punzón si utiliza el Braille.
Uso de apuntadores electrónicos, aunque es conveniente, puede ser peligroso para el dispositivo electrónico. A los productos químicos no les importa cuánto cuesta algo; ácidos, y las bases queman a través de cualquier cosa. Es probable que el daño a un Apuntador como resultado de un derrame u otro accidente en el laboratorio no está cubierto por acuerdos de servicios de mantenimiento, por lo que, tome las precauciones necesarias para proteger estos dispositivos. Si insiste en usar este equipo caro en el laboratorio, colocándolo en un tablero para elevarlo por encima de la mesa, y mantenerlo lejos de otros equipos de laboratorio reducirá al mínimo las posibilidades de daño.
La organización de elevarlo por encima de la mesa es importante cuando se trabaja como parte de un equipo de laboratorio. Puede que no sea posible etiquetar en Braille todos los productos químicos por encima de la mesa, por lo que, las buenas abilidades de comunicación en el equipo de laboratorio son importantes.
Hablar de cómo va a comunicarse, y la información que espera de los compañeros de laboratorio es fundamental para reducir al mínimo la posibilidad de lesiones. Además, pidiendo a compañeros de clase la confirmación de un producto químico antes de usarlo es una buena idea.
Más vale prevenir que tener que lamentar. La seguridad del laboratorio es tan importante para nosotros como lo es para los videntes. Debemos cumplir con los mismos protocolos de seguridad que nuestros compañeros de estudios. Esto incluye el uso de gafas de seguridad, ya que productos químicos aún pueden quemar los ojos y causar daños a las prótesis y tejidos.
Saber que acceso tecnológico está disponible para interactuar con equipos de laboratorio es importante. Aunque trabajar con un asistente de laboratorio suele ser muy beneficioso, demasiada confianza en esta persona puede disminuir su sentido de independencia y hacer su trabajo de laboratorio parecer distante y su participación insignificante. Saber utilizar el acceso tecnológico junto con las técnicas no visuales para hacer observaciones en el laboratorio Es importante. Saber como utilizar asistencia tecnológica junto con técnicas no visuales, a fín de hacer observaciones en el laboratorio es importante. Las ciencias de laboratorio involucran observaciones tanto cualitativas como cuantitativas. Saber utilizar un lector de pantalla de texto a voz en un ordenador con el software de recopilación de datos puede mejorar su capacidad de participar más plenamente como parte de un grupo de laboratorio. En muchos casos, las actividades de laboratorio todavía se realizan con poco o ningún equipo de cómputo. El uso de equipo de laboratorio audible puede mejorar la participación de los estudiantes ciegos en el laboratorio y contribuir a nivelar el campo en condiciones de igualdad, a medida que trabaja con otros estudiantes. Para descubrir lo que está disponible, vaya a

www.blindscience.org
y otros recursos en línea pueden ser muy útiles. Los recursos en línea son dinámicos, y, como los avances en la ciencia, siempre cambiantes. Es importante mantenerse al día, de lo que está pasando en el acceso a la ciencia para los ciegos, y aquí su mentor puede ser muy útil.
Si es un estudiante de secundaria, su maestro de los ciegos puede ser un recurso valioso. Si es un estudiante universitario, su profesor también puede ser una gran ayuda. Si es así, aproveche lo que pueden ofrecer. Puede ser, sin embargo, que su mejor recurso está dentro de sí mismo. Aprender a buscar lo que necesita es una necesidad para la mayoría de los estudiantes ciegos con éxito, y esto es especialmente así para los estudiantes ciegos en la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM.
Todos los profesores de ciencias se preocupan, necesariamente, con la seguridad y la responsabilidad en sus clases de laboratorio. Por consiguiente, es especialmente importante para estudiantes K-12 y sus guardianes legales, insistir en que a los estudiantes ciegos se les permita participar plenamente y de forma segura en experimentos de laboratorio.
La asociación entre el estudiante ciego, el padre de familia, o guardián legal, el maestro del discapacitado visual, y el maestro de ciencias puede ser complicado. El maestro del discapacitado visual debe idear maneras de cómo hacer que el contenido de la ciencia sea accesible. No es su responsabilidad primaria entender la ciencia. Eso recae sobre el maestro de ciencia. Si bien, es importante que el padre de familia, o guardián legal respalde la plena participación de los estudiantes ciegos en el laboratorio de ciencias, el  estudiante ciego debe ser un participante activo que esté dispuesto a aprender las habilidades necesarias para tener éxito en el laboratorio, incluyendo la de invertir más tiempo de preparación que puede ser requerido.
Seguir las conferencias de ciencia puede ser un reto para los estudiantes ciegos.
Los maestros de ciencias deben utilizar la descripción verbal para transmitir lo que está sucediendo y por qué. Comience por explicar la cristalería y el equipo de prueba que es utilizado. Explique lo que otros estudiantes están observando (tal vez un cambio de color), y luego explique lo que el cambio en el color representa. Siempre que sea posible, utilice la tecnología accesible como parte de las demostraciones de clase. Esto no sólo sirve para comunicar información importante a su alumno ciego, sino que proporciona dos fuentes de información a sus estudiantes videntes , visual y de audio.
Uso de las presentaciones de PowerPoint es ahora bastante común. Es importante para el maestro de ciencias leer de forma inequívoca toda la información que es presentada en las diapositivas. Indicar el numerador y el denominador es bastante útil; decir "esto por encima de eso" no es en absoluto útil. Hablar adecuadamente los nombres de las unidades es clave para entender el análisis dimensional, por no hablar de la bidimensionalidad de las unidades de la cancelación.
El uso de un kit de dibujo de líneas en relieve pueden jugar un papél clave en que un estudiante ciego entienda la información visual. Este dispositivo puede ser utilizado por un vidente para tomar apuntes en la clase, a fín de dibujar las ilustraciones gráficas utilizadas.
Estas deben ser archivadas por fecha y número de la figura. Entonces, deben ser colocadas en un cuaderno de notas de referencia en la preparación para las pruebas en una fecha posterior. Libros impresos en Braille tienen una ventaja significativa sobre los libros de texto electrónico, ya que pueden incluir dibujos táctiles de conceptos visuales.
Braille impreso en papél en las ciencias puede ser difícil de conseguir, por lo que, la Base de datos de libros de Luis Braille, organizado por la American Printing House for the Blind es útil en enterarse de que materiales están disponibles. A veces, la complejidad de la información comunicada por un dibujo en relieve es difícil para una persona ciega de absorber. Yo utilizo el audio de grabaciones de libros de Learning Ally en conjunto con dibujos en relieve de los libros de texto. Aunque para algunos esto puede parecer redundante, tener un dibujo táctil y verbal de una descripción fué clave para mi comprensión de los conceptos críticos.
Gráficos táctiles en los libros en braille de la ciencia también deben ser proporcionados siempre que sea posible. Esto es particularmente útil cuando se trabaja con la fase de diagramas, estructuras de puntos de Luis, las estructuras de química orgánica, y muchos otros.
He utilizado una técnica en la química orgánica que puede ser útil para aquellos interesados en el campo. La mayor parte de lo que se enseña en la química orgánica se realiza a través de imágenes visuales, y el reto para los estudiantes ciegos es encontrar formas creativas para acceder a esta información. Una técnica que se utilizó fue contratar a un estudiante de arte para trabajar conmigo en dibujar las estructuras con páginas en braille del 11 por 11.5 pulgadas. Pusimos un montón de espacio entre los átomos y habíamos etiquetado cada imagen con la página y número de la figura. En Braille, también se incluyó el título de la figura, y cuando era apropiado, la leyenda. El estudiante de arte y yo, entonces, nos reunimos, y yo pegué cada imagen en mi máquina Perkins de escribir Braille, y etiqueté todos los otros átomos de carbono. En la química orgánica, el carbono es implícito, a menos que se especifique lo contrario. El estudiante de arte tomó las imágenes y aplicó pegamento caliente sobre las líneas, a fín de que se detectaran a través del tacto. Colocamos las imágenes de cada capítulo en un cuaderno de tres anillos en el orden en que aparecieron en el libro de texto. Complementé las imágenes con la grabación del texto en un audio de Learning Ally.
También utilicé un dibujo de dos dimensiones en una tabla con fieltro en la producción ecológica química. Utilizando una serie de rectángulos, representé los enlaces químicos.
Círculos sin etiqueta eran átomos de carbono. Círculos etiquetados en inprenta y en braille habían representado otros átomos tales como azufre, nitrógeno y oxígeno; e ideé una forma de comodín para elementos que no eran de uso general. Todas estas formas fueron etiquetadas con velcro en la parte trasera, por lo que, podían ser colocadas en donde fuera necesario. La base estaba hecha de un trozo de fieltro cementado a una tabla de un cartel. También empleé un trozo en forma de pastel, que tenía velcro en uno o ambos lados para indicar la estereoquímica. Si el trozo tenía velcro en ambos lados, eso indica que el átomo estaba por debajo del plano de la página, y, si el trozo en forma de pastel tenía velcro en un solo lado, el átomo estaba por encima del plano de la página. He utilizado esta técnica en las tareas, pruebas y exámenes. Yo había tenido asistentes de enseñanza u otros lectores pagados para dibujar mis respuestas en todas las evaluaciones. Este proceso fué muy lento, pero era la forma en que fuí capaz de conceptualizar la química orgánica.
Estas son algunas de las técnicas que me han servido en el logro de mi objetivo de la enseñanza de la química como un profesor universitario. La química es innatamente visual; sin embargo, esto no tiene por qué impedir nuestro estudio y el dominio de la misma. Aunque es intimidante para muchos, el estudio de esta materia mentalmente desafiante y espiritualmente gratificante no debe ser más intimidante para los estudiantes ciegos que para los videntes. Como he dicho antes, esta materia exige que sepamos cómo comunicarnos, saber qué tecnología adaptable es disponible para nosotros, y aprender a desarrollar el hábito de pensar creativamente para encontrar la manera de lograr, lo que otros utilizan la vista para hacerlo. Cuantas más técnicas se pueden desarrollar para acceder a la información visual, mejor  será, no sólo en las clases de ciencia, sino que en todas las áreas de estudio.
Una gran cualidad de las personas ciegas competentes es nuestra capacidad de resolver problemas. Hemos estado encontrando maneras creativas de funcionar en forma no visual desde que aprendimos a movernos por nuestras casas, nos ocupamos de la palabra impresa, y habíamos aprendido a organizar las cosas en casa y en la escuela. Estas habilidades de toda la vida para resolver problemas son un atractivo para nosotros en las clases de ciencias, y nos será muy útil, a medida que avanzamos hacia el empleo en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Los consejos que se documentan en este artículo son un pequeño subconjunto de los muchos que he utilizado en mi camino de convertirme en un químico empleado. Me siento contento de compartir otras técnicas que he utilizado para acceder al contenido de la ciencia. También puede hacer un llamado a los miembros de la División de Ciencias e Ingeniería, a fín de agregar más ideas a su caja de herramientas, y encontrar soluciones para acceder a contenido científico.
El entrenamiento en las ciencias difíciles  puede abrir las puertas a algunos de los más lucrativos y gratificantes puestos de trabajo que los Estados Unidos tiene para ofrecer. No se conforme con menos, si se trata de donde sus sueños lo llevan. Lo que opina hoy en día como una negación podrá, al final, llegar a ser uno de sus mayores atractivos.