[Nfbespanol-talk] La Perspectiva de una Madre

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Jun 24 19:25:32 UTC 2012

La Perspectiva de una Madre

Otoño 2006

Por Sally Thomas, Madre de Familia, Pearland, Texas

Resumen: Una madre comparte las experiencias de su familia durante su participación en la Convención Nacional de la Federación Nacional de Ciegos (NFB) este verano en Dallas, Texas.

Palabras Claves: ciegos, niños ciegos, adultos ciegos, tecnología para ciegos, simulación de la ceguera, NFB

Nota del Editor: Sally, cuyo hijo David cursa cuarto grado en la Escuela Primaria Challenger en Pearland, compartió por primera vez sus comentarios sobre la Red de Familias con Impedimentos Visuales de Texas (Visually Impaired Family Network). Sepa más sobre esta lista de distribución para las familias en

<http://lists.topica.com/lists/txvifamily>. Agradecemos que ella los comparta también aquí.

Asistimos a la Convención Nacional de la NFB en Dallas este verano. ¡Estuvo MAGNIFICA! Pudimos reconectarnos con personas que conocimos en Atlanta dos años atrás, participar en algunas actividades divertidas y escuchar a grandes oradores. Da gran fortaleza escuchar a los padres y adultos ciegos hablar sobre sus éxitos al hacer accesible al mundo. El ver a cerca de 3.000 personas ciegas juntas en un solo lugar realmente ayuda a mi hijo a saber que no está solo. Se trata de una experiencia tan positiva que en un momento determinado mi hija vidente me miró y dijo, "¡a veces desearía ser ciega también!"

Disfrutamos especialmente el paseo con bastones. Todo el que desee participar (vidente o ciego) se consigue un antifaz para dormir y un bastón y se desplaza en torno al hotel con un instructor O&M. Este año estuvimos con un instructor ciego. Mi hijo realmente se impresiona al ver la importancia de usar su bastón y que puede desplazarse bien, incluso usando un antifaz. El quiere tener un perro lazarillo algún día, de modo que es necesario contar con excelentes habilidades para desplazarse.

Disfruté especialmente una charla sobre la lectura y escritura con el sistema Braille. La frase "No Puedo" no está en el vocabulario de estas personas. El aprender sobre las posibilidades y recursos disponibles para los lectores de Braille me proporciona herramientas útiles para mi hijo y será de ayuda en nuestra próxima ARD. Hay tanta información disponible en esta conferencia especialmente adaptada para niños en edad escolar.

A mi esposo lo entusiasmó mucho una charla que escuchamos sobre herramientas para enseñar matemáticas a niños ciegos. El orador fue Susan Osterhaus de la TSBVI. Ella conoce de verdad su tema. Es de tan gran ayuda saber que existen personas allá afuera que tienen el conocimiento para enseñar a nuestros niños cualquier cosa que ellos quieran saber. Esperamos que nuestro hijo pueda asistir al programa de matemáticas en la TSBVI este otoño. Es estupendo que tengamos este recurso tan a la mano.

Una de las mejores cosas sobre la NFB es la oportunidad de hablar con otras personas ciegas. Todos dicen que si uno se pregunta cómo nuestro hijo puede participar en una actividad, hay que preguntar a otra persona ciega cómo lo hizo. Existe una red de personas que han enfrentado los desafíos que nuestros hijos enfrentarán y que poseen los conocimientos sobre cómo se puede superarlos.

Otra parte divertida son las exhibiciones de tecnología. Es una oportunidad de ver qué hay allá afuera y hacer preguntas a los proveedores. Tuve la oportunidad de conocer a una de las personas que diseñó el notetaker braille que usa mi hijo y hacerle preguntas sobre las cosas que se puede hacer con este dispositivo para toma de notas. ¡Es mucho más fácil que preguntar a los profesionales locales quien puede o puede no saber! A mi hijo le encanta probar todos los artefactos. Nació en el momento adecuado para abrazar toda la tecnología que está allá afuera.

El próximo año la convención será en Atlanta. Estamos planificando pasar un mayor tiempo que el que pasamos en Dallas. Realmente vale la pena.

Fuente:

Convención Nacional de la Federación Nacional de Ciegos: La Perspectiva de una Madre

http://www.tsbvi.edu/seehear/fall06/nfb-span.htm