[Nfbespanol-talk] ¡Eso Es Braille!

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Mon May 14 17:20:42 UTC 2012

Mayo, 2012

Gary Wunder, Redactor

¡Eso Es Braille!
por Maxine Schrader

Nota del Redactor: Este material informativo e inspirador sobre el Braille se ha tomado del Minnesota Bulletin, Invierno del 2012. Es un material maravilloso. Que lo disfruten:

Mi bisnieta de seis años de edad, A'mya, es la inspiración para este artículo. Cada vez que ve Braille en los elevadores, en las puertas, letreros, cajeros automáticos, y así sucesivamente, en voz alta, y con orgullo anuncia al público, "eso es braille; ¡mi bisabuela lo puede leer!" Que pequeña defensora en la abogacía que es.

Hace ochenta y un años, a la edad de cinco, yo toqué mis primeros puntos de Braille, y la magia comenzó y nunca terminará. Al igual que A'mya, dije: "¡Eso es Braille!" A su edad, yo podía leer, y todo el barrio lo sabía. Los niños se reunieron en el porche de mi casa, y yo leía el libro, Old Mother Westwind and the Seven Little Breezes. Después de todos estos años, puedo recordar ese libro y me pregunto si todavía existe. Me aseguré de que todo el mundo en mi manzana sabía sobre el Braille y su importancia para mi educación.

En esos días, los libros de texto eran todos en Braille, no cintas grabadas, computadoras, discos compactos o cualquiera de estas cosas modernas, por lo que, no había ninguna duda o queja acerca de la enseñanza del Braille en las escuelas. Todo el mundo aprendió a leer y escribir en Braille, y estaban mucho mejor por ello.

Cuando era adolescente leí, Lo Que el Viento Se Llevó, el gran libro de la época. Debido al Braille, podía mantenerme al día sobre los últimos libros y revistas, y no perder el ritmo.

Ahora, a los ochenta y seis años, sigo siendo independiente, y la gente me vacila sobre todas las cosas en Braille marcadas en mi casa: electrodomésticos, ropa, archivos, productos enlatados, álbumes, e incluso coloretes de distintos tonos. Lo que sea; Braille está ahí.

Ahora, cuando A'mya dice, "eso es braille, mi bisabuela lo puede leer", les digo "¡seguro que sí!"