[Nfbespanol-talk] Imaginación Desatada

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Tue May 15 00:23:28 UTC 2012

Mayo, 2012

[LEYENDA DE LA FOTO: Manos examinan una obra de arte táctil.]

http://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm12/bm1205/bm120505.htm
Imaginación Desatada
por Ann Cunningham

Nota de la antigua redactora: En la mañana del domingo en la convención del verano pasado, mi marido y yo estábamos dando vueltas delante de un salón de reuniones en el que un puñado de personas estaban haciendo algo con el arte. Era temprano en el día, y yo me estaba dando una idea de lo que estaba sucediendo en este primer día de la convención, por lo que, entramos un momento y nos arrancamos una hora más tarde. Yo no estaba personalmente tentada por las oportunidades creativas de hacer arte que fueron pasando en el centro del salón. Mi atención se centró en las obras de arte táctiles exhibidas alrededor de los bordes. Siempre estoy fascinada por lo que me parece en desproporción, entre los elementos de arte táctil cuando los toco, y lo que parece correcto a una persona que examina el artículo visualmente. Parte del enigma, reconozco, son las convenciones visuales que transmiten profundidad y perspectiva. Pero sencillamente identificar los elementos de la composición de las hojas que caen, una niña en un columpio, la luna brillando sobre la escena, es infinitamente interesante para mí.

Ann Cunningham y Debbie Stein, quienes organizaron esta experiencia, estaban satisfechas con el número de visitantes que entró en el salón para hacer arte o aprender de ella, pero no puedo dejar de pensar, que mucha gente que se perdió todo el evento hubiera sido tan feliz como yo estaba, al experimentar incluso, un poco de esta extraordinaria oportunidad. Por lo tanto, le pedí a Ann y a Debbie escribir algo sobre esta exposición, para que este año los asistentes a la convención puedan saberlo antes de tiempo. Esto es lo que Ann Cunningham tiene que decir acerca de la oportunidad a la espera de los Federacionistas en julio:

"Pero, ¿cómo lo haces?" A veces me preguntan cuando se enteran de que Enseño el arte a las personas ciegas. Luego viene una pregunta aún más grande: "¿Qué puede significar el arte para las personas sin vista? El arte es sobre todo, una cosa visual, ¿no?"
"No necesariamente", explico. "Sobre todo, el arte es acerca de la imaginación y el proceso creativo."
En mis años de enseñanza del arte en el centro para Ciegos, Colorado Center for the Blind (CCB), He conocido a muchos estudiantes que están convencidos de que no pueden entender ni crear arte. En casi todos los casos, una o dos horas de clase de arte es suficiente como para disipar sus dudas. A medida que experimentan con el dibujo con líneas en relieve, los estudiantes comienzan a entender cómo funciona el mundo de tres dimensiones que se representa en dos dimensiones.
El verano pasado, con la ayuda de Debbie Kent Stein, y uno de mis estudiantes del centro para ciegos, Colorado Center for the Blind, CCB, Amelia Dickerson, había ajustado un lugar de pasada en el salón de arte en la convención de la Federación en Orlando. En el salón de arte, los visitantes tuvieron la oportunidad de examinar el arte por el tacto y, si así lo deseaban, crear sus propios dibujos o esculturas. Temprano en la mañana del domingo, 3 de julio, fuí  a trabajar para ajustar el salón. Mi tabla de salvación, Pat Davis, de Minnesota, comenzó a cocinar la primera de muchas pilas de arcilla casera. Desempaqué las casi dos docenas de esculturas que había enviado a Orlando a través de UPS. Arreglamos obras de arte en mesas en todo el perímetro del salón. La mayoría eran bajorrelieves que yo había hecho en la pizarra o en plástico en su mayoría piezas originales y algunas inspiradas en pinturas en el Colorado Center for the Arts. También se mostraba un surtido de libros con ilustraciones táctiles que habían sido donados para nosotros por el National Braille Press, y Touch Graphics, Inc. En las mesas en el centro del salón se extendieron los tableros de dibujo para hacer líneas con imágenes en relieve, junto con las herramientas de barro y escultura.
El salón estaba abierto todo el día domingo, y de nuevo el lunes por la tarde.
Los visitantes estaban bienvenidos a pasar en cualquier momento y permanecer durante el tiempo que deseaban. Los voluntarios estaban presentes para mostrar a la gente todo alrededor y contestar preguntas.
Algunos visitantes pidieron a voluntarios explicar el arte en exhibición, mientras que otros preferían explorar por su cuenta.
el salón de arte atrajo a personas de todas las edades y procedencias. conocimos a los padres con niños ciegos y a los adolescentes, a los adultos que habían sido ciegos durante toda su vida, y a las personas mayores que estaban perdiendo su vista. Los maestros y otros profesionales vinieron a observar y rápidamente se enredaron en la diversión.
La mayoría de la gente hizo una investigación exhaustiva de las obras de arte arregladas alrededor del salón. Se tomaron su tiempo para examinar cada pieza, no queriendo perderse algún detalle. Después de estudiar las esculturas y los libros en exhibición, muchos de los visitantes se sentaron a dibujar o trabajar con la arcilla. En promedio, visitantes se quedaron durante unas dos horas, lo cual fué bastante impresionante, teniendo en cuenta el número de eventos en competencia. Nos quedamos encantados de que tantas personas se sentían cómodas experimentando con su propia expresión creativa.
La respuesta entusiasta al salón de arte revela cómo a las personas ciegas, rara vez, se les permite tener experiencias prácticas con el arte, y muestra la mucha hambre de esas oportunidades.
Busque el salón de arte en la agenda de la convención del 2012. Vamos a regresar este verano con más obras de artistas y con algunas nuevas ideas para inspirar sus esfuerzos creativos. Favor de pasar ¡y dejar volar la imaginación gratis!