[Nfbespanol-talk] Recordando la Moneda

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri Nov 2 22:43:35 UTC 2012

Noviembre, 2012

[LEYENDA DE LA FOTO: Judy Sanders]

https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm12/bm1210/bm121011.htm

Recordando la Moneda
por Judy Sanders

Traducido por Frida Aizenman

Nota del redactor: Judy Sanders es secretaria de la Federación Nacional de Ciegos de Minnesota, y una miembra activa del Capítulo Metro. El siguiente artículo apareció en la Edición de Verano del 2012 en el Minnesota Bulletin, una publicación de la Federación de Minnesota. Esto es lo que dice:

Ah, las maravillas y la emoción de ¡La Gran Reunión de Minnesota, Minnesota Great Get-Together! Escucho los sonidos, la música, los niños riendo, la venta de los vendedores, y la fritura de alimentos. Huelo la comida, el asado, las palomitas de maíz, y las dulces galletas Calientes de chocolate chispeado, de Martha. Estoy contenta y hambrienta. Así que, decido tomar un riesgo a través de los parques de la feria para encontrar uno de los nuevos alimentos este año vendido por Famous Dave. Son las carrilladas de cerdo. Estoy tomando un riesgo de que saben mejor de lo que suenan.
Nosotros, en la Federación Nacional de Ciegos tenemos mucho trabajo que hacer.
Aún, demasiadas personas ciegas no saben que pueden disfrutar de la feria por sí mismos. Además, la mayoría de los miembros del público no pueden imaginar como lo hacemos.
Comienzo preguntando en una caseta de información, dónde se encuentra el área del comedor de Famous Dave. Entonces voy en esa dirección. El uso de un largo bastón blanco en la feria es sumamente práctico, como se encuentra en cualquier otra situación de viaje. Algunas personas se quitan del camino; mientras que otros no lo hacen. Pero todo el mundo está de buen humor, y a nadie parece importarle cuando él o ella se encuentra con mi bastón.
Periódicamente, pido direcciones para asegurarme de que todavía estoy yendo en el camino correcto. Llego y espero en la cola para hacer mi pedido. La bandeja de papél en que mi banquete está puesto es bastante pesada. ¿Es toda la comida o el palo?
Me siento y, tentativamente, echo un vistazo a lo que tengo. Son varios enormes trozos de carne de cerdo tierno con mucha salsa de barbacoa pegajosa en ello. Cavo y descubro que es delicioso. Pero tengo que pedir a otro cliente que me diga en donde podría encontrar un suministro de servilletas. Acabado todo esto, estoy pensando que, Realmente, debería dejar de comer. Pero entonces pienso en el maíz tostado, y el hecho de que es el último día de la feria, y mi última oportunidad para disfrutar.
Así que invierto mis pasos para encontrar el maíz. Creo que estoy cerca y decido confirmar mi impresión. Una pareja de ancianos descansando en un banco confirman que Estoy yendo en la dirección correcta y se ofrecen a ir conmigo. Yo les digo que no es necesario, sonrío y sigo adelante. El maíz está sólo al pasar la calle.
Hay dos colas en el puesto de maíz: una para la compra de un boleto, y una para conseguir el maíz. Estoy escuchando, a fín de determinar qué cola me proporciona un boleto cuando la señora de la banca se me acerca y dice que su esposo me está consiguiendo un boleto. Sé que están tratando de ser amables, pero me da vergüenza aceptar el regalo. Así que le pido que le diga a su marido que no se moleste, pero ella dice que ya está hecho. ¿Qué hacer?
Mi reacción inicial fué sacar tres dólares de mi cartera y dárselos a ellos. Pero sólo tenía un billete de veinte, y difícilmente podía pedir cambio. Entonces, recordé el Libro Kernel del relato elocuente del Doctor Kenneth Jernigan, "No Tire la Moneda", en Pared a Pared, del Día de Acción de Gracias. Él habló de reconocer el momento adecuado para aceptar un regalo con gracia, el cual, ha sido dado en amabilidad. Así que me sonreí y dije gracias.¿Por qué compraron el maíz? ¿Pensaban que para alegrar mi día? ¿Creían que no me podía permitir comprar el maíz? Sea cual sea el motivo, no podía haber sido a causa de las altas expectativas para las personas ciegas. El maíz no tuvo un sabor tan bueno como pudiera haber tenido. Como ya he dicho, tenemos mucho trabajo que hacer en la Federación.¿No hemos hecho ningún progreso en el cambio de actitud del público? Lo hemos hecho en abundancia. Pienso en el número de personas que pasaron por la feria que no sentían la obligación de ayudarme. Otros eran cortés cuando yo pedía direcciones.
Habían niños curiosos que preguntaron a sus padres sobre mi palo largo, y me encontré con un momento de enseñanza. Ojalá que siempre me acuerde de la moneda, pero que no pierda nunca de vista, las importantes lecciones que hay que enseñar y aprender mediante la Federación Nacional de Ciegos.