[Nfbespanol-talk] Servir a Su Sombra

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat Jan 12 01:58:44 UTC 2013

Enero, 2013

[LEYENDA DE LA FOTO: Mary Ellen Jernigan abraza a Jim Omvig durante la celebración de su cumpleaños en el Centro.]

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm13/bm1301/bm130103.htm

Servir a Su Sombra
por Anil Lewis
Traducido por Frida Aizenman
Nota del redactor: Anil Lewis es director de comunicaciones estratégicas en el instituto para ciegos, Jernigan Institute for the Blind. Recientemente, sus esfuerzos se han centrado en los derechos de las personas que trabajan en los talleres cerrados, y específicamente en el hecho de que es legal pagarles menos del salario mínimo. Su labor le valió un puesto en la Comisión Federal de AbilityOne, donde sigue en los pasos de otro federacionista que se conmemora en esta edición. E aquí un homenaje de Anil a un colega, un amigo, y un soldado leal en nuestro movimiento:

Cada día los miembros de la Federación formalmente e informalmente contribuyen con su tiempo y talento para ayudar a otros a alcanzar su máximo potencial. Uno de los hombres quien ha dedicado su vida a este servicio es un hombre que ha sido un placer conocer, y con el cual también, ha sido un placer trabajar por varios años. Me siento orgulloso de haber llegado a conocer a uno de nuestros miembros más sobresalientes, James Omvig, y seguirlo en una parte de su labor que ha significado mucho para él y para las personas ciegas en todo el país, y en todo el mundo.
El autor de

La Libertad para los Ciegos: El Secreto Es el Empoderamiento,
Freedom for the Blind: The Secret is Empowerment,

el señor Omvig me ha ayudado a entender que tengo que reconocer que está bien ser ciego; debo dominar las habilidades alternas de la ceguera; debo, efectivamente, hacer frente a las actitudes del público acerca de la ceguera; debo conseguir mezclarme como miembro productivo de la sociedad; y libremente, debo dar generosamente a los demás. Él ha integrado estos cinco elementos del éxito en el núcleo de su ser, y como resultado es un reconocido pionero en la obtención de los derechos de las personas ciegas en todo Estados Unidos. Me siento honrado de servir a su sombra, que abarca estos elementos de éxito a medida que continúo abriendo el camino hacia nuestra plena participación en la sociedad.
Un antiguo líder de la Federación Nacional de Ciegos, James Omvig, fué alumno del Doctor Kenneth Jernigan en la comisión para ciegos, Iowa Commission for the Blind, en 1961. Ha acumulado un legado de logros personales y profesionales, y ha dedicado su vida a luchar por la igualdad y la plena participación de los ciegos. Como primer estudiante ciego aceptado en la Universidad de Loyola, Facultad de Derecho de Chicago School of Law, el señor Omvig fué el primer abogado ciego  que Alguna vez fué contratado por la Junta Directiva Nacional de Relaciones Laborales (NLRB). Trabajó para la NLRB, donde aprendió y se convirtió en experto, en los procesos federales de sindicalización del empleado antes de convertirse en un profesional profundamente comprometido con la rehabilitación vocacional y con los centros residenciales de orientación y ajuste para los ciegos.
Hoy damos por hecho que un hombre ciego como Jim Omvig tiene capacidad y es capaz de competir en condiciones de igualdad con los videntes. Sin embargo, a pesar del éxito personal y profesional, el señor Omvig nunca ha sido ajeno a la difícil situación de aquellos a quienes se les paga salarios por debajo del salario mínimo. En 1964 se le pagó 75 centavos la hora como un trabajador de línea de producción en el Chicago Lighthouse for the Blind. Sin la adquisición de los elementos esenciales del éxito, James Omvig podría haber pasado sus últimos años trabajando duro en centavos por hora, y la Federación hubiera perdido un campeón de la justicia. Afortunadamente, con su experiencia personal de la forma en que las oportunidades limitadas, la falta de entrenamiento y la percepción gerencial de incapacidad pueden llevar al subempleo abrumador a los ciegos, el señor Omvig aceptó el reto de mejorar el entorno de trabajo de los empleados ciegos del taller. Como miembro de la Federación, luchó desde el exterior para cambiar las prácticas discriminatorias de los talleres cerrados para ciegos. Jugó un papél decisivo en los esfuerzos de los trabajadores ciegos de los talleres cerrados por sindicalizarse. El siguiente es un extracto de un artículo del Braille Monitor, de junio del 2009, "Más Progreso en el Programa Javits-Wagner-O'Day," en el cual describe brevemente, en sus propias palabras, cómo la persistencia tenaz de acción colectiva, había garantizado los derechos, privilegios, y las protecciones para los trabajadores ciegos del Chicago Lighthouse.
En cuanto a la cuestión de la sindicalización en Chicago, les dije a los empleados ciegos que la lucha sería difícil y larga, y que también sería complicada. Primero tendrían que elegir un sindicato que los represente. Entonces, tendrían que solicitar una elección de una Junta Directiva Nacional de Relaciones Laborales para que pudieran votar sobre si querían o no representación en el sindicato.... Los empleados del taller cerrado decidieron formar una División de la Federación, y los empleados del Chicago Lighthouse decidieron buscar representación en el sindicato. Y, felizmente, a finales de junio de 1976, el fallo se produjo. La Junta directiva revocó la antigua decisión de 1960, y decidió que, de ahora en adelante, los trabajadores ciegos gozarían de los mismos derechos, privilegios y protecciones de los que gozan los trabajadores videntes [trabajando para el mismo Lighthouse]. La acción de Chicago también alentó a los trabajadores ciegos en todo el país, y muy pronto, varias de las agencias estaban sindicalizadas. Considero que es justo decir que a partir de entonces, la gerencia comenzó a ver a los trabajadores ciegos de forma diferente.
No sólo la gerencia comenzó a ver de manera diferente a los trabajadores ciegos, sino que los trabajadores ciegos comenzaron a verse a sí mismos de otra manera. Más y más supervisores ciegos, gerentes y ejecutivos obtuvieron empleo a través del programa AbilityOne más que nunca. Mediante la abogacía persistente por parte de la Federación, los empleados ciegos de talleres habían realizado progreso significativo hacia el objetivo de igualdad de empleo, pero muchos obstáculos quedaban. El señor Omvig se dio cuenta de que, a fín de lograr un cambio sistémico, una persona ciega debe estar en la mesa donde políticas se crean. Así que, en el 2002, aceptó un nombramiento presidencial y se sentó a la mesa del

Comité de Compra para las Personas Que Son Ciegas o con Discapacidad Grave,

Committee for Purchase From People Who Are Blind or Severely Disabled.
Conocida hoy como la Comisión de AbilityOne, este comité de quince miembros, de designación presidencial que administra un programa en La Ley Javits-Wagner-O'Day (JWOD) Act, en que los productos y servicios específicos son adquiridos por las agencias federales de las empresas en las que el 75 por ciento de trabajo directo es realizado por personas calificadas con discapacidades. Las agencias sin fines de lucro de National Industries for the Blind (NIB) y NISH (antes National Industries for the Severely Handicapped) gestionan las actividades entre las agencias federales de contratación de suministros y servicios a través del programa, y los programas comunitarios de rehabilitación que emplean a trabajadores con discapacidades para producir los productos y prestar los servicios.
El señor Omvig eventualmente se convirtió en el vicedirector de la Comisión AbilityOne, y en ese papél, a través de una estrategia racional de instrumentalismo, ha sido capaz de efectuar un cambio positivo significativo en el programa. Junto con el desarrollo e implementación de varios programas de entrenamiento en gestión, ha sido campeón en la iniciativa de desarrollo de trabajo de calidad ambiental que mejora las condiciones de trabajo, las oportunidades de empleo, y los salarios de los empleados con discapacidad, tanto en programas de NIB como en programas de Nis. Además del artículo del Braille Monitor, de junio del 2009, "Más Progreso en el Programa Javits-Wagner-O'Day,"  James Omvig ha dejado su marca en el programa JWOD, y cuenta con el respeto de todos los miembros de la Comisión AbilityOne, el respeto del personal de la Comisión AbilityOne, y el respeto del personal de ambos, NIB y NISH. Ahora, a medida que su término en la Comisión AbilityOne ha llegado a su fín, va a pasar la antorcha a otro para continuar con su buena labor. Me siento honrado y un poco intimidado al haber sido elegido.
Tanto mi vida personal como profesional, ha permitido centrarme en el empleo competitivo integrado de las personas con discapacidad. He llegado a saber que, cuando se recibe entrenamiento adecuado, oportunidad y apoyo, las personas con cualquier tipo de discapacidad pueden ser empleadas competitivamente. En mi cargo actual como director de defensa y política para la Federación, soy el principal responsable de nuestros esfuerzos para revocar la disposición injusta, discriminatoria, e inmoral en la Sección 14(c) de La Ley de Normas Justas Laborales, Fair Labor Standards Act, que permite a los empleadores pagar a los trabajadores con discapacidades menos que el salario mínimo federal. Me siento agradecido de tener un mentor como James Omvig en este trabajo.
Mi experiencia personal con los talleres de salarios por debajo del salario mínimo es a través de mi hermano y hermana. Los dos trabajaban para Georgia Industries for the Blind (GIB) y les pagaron salarios por debajo del salario mínimo. De hecho, cuando me quedé ciego, Pensé que ese iba a ser mi futuro también. Aunque mi hermano y otros tuvieron éxito en sus esfuerzos para requerir que GIB pagara a sus empleados ciegos un salario competitivo, nunca recibieron entrenamiento y aliento para garantizar un empleo remunerado integrado en una carrera que capitalizara sus habilidades únicas, sus talentos y habilidades. A menudo, considero el impacto que hubiera tenido en la auto-estima y en la auto-confianza de los estudiantes si hubiera capitalizado sus talentos atléticos y habilidades con la gente, a fín de convertirse en un entrenador o instructor de educación física. También pienso, en cuantos más, que de otra manera, serían individuos exitosos hemos perdido, a las bajas expectativas incapacitantes de los talleres de salarios por debajo del salario mínimo. Me siento agradecido de que mi hermana tuvo éxito en su transición de la carrera, y actualmente trabaja como una supervisora de la Administración de Servicios Generales, General Services Administration. Sin embargo, muchos otros no han tenido éxito, y como nación estamos disminuidos como resultado. Piense en lo mucho que nos habríamos perdido si el señor Omvig hubiera sucumbido a la reclamación de incapacidad del taller, enmascarado como compasión y terapia.
El señor  Omvig y otros me han dado aliento y apoyo.
El Presidente Obama, recientemente, me designó para desempeñarme como miembro de la Comisión AbilityOne. Se trata de un término de cinco años, un puesto a tiempo parcial que me permite mantener mi trabajo ideal como miembro del personal de la Federación Nacional de Ciegos. Ahora es mi turno de sentarme a la mesa y, gracias a la Federación Nacional de Ciegos, sé que estoy bien equipado para el reto. A medida que el término de Jim Omvig como miembro de la Comisión AbilityOne acaba y el mío comienza, tomo un gran honor en servir a su sombra. Voy a trabajar para marcar el comienzo del programa JWOD en la nueva era de Los salarios justos para los trabajadores con discapacidad. Trabajamos diligentemente a la sombra de muchos líderes de la Federación y, a pesar de que han hecho nuestra trayectoria un poco más fácil, hay que trabajar mucho más duro para garantizar que nuestra propia luz brille.