[Nfbespanol-talk] Autoabogacía en España: Curiosidad, Confianza en Sí Misma y Compromiso

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Apr 2 05:33:57 UTC 2014

Abril, 2014

Gary Wunder, Redactor

Puede ver las fotos en HTML en su navegador.

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm14/bm1404/bm140413.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Chelsey Duranleau con un guía turístico en el desierto.]
[LEYENDA DE LA FOTO: Chelsey Duranleau posa delante del palacio de Fez, Marruecos.]
[LEYENDA DE LA FOTO: Chelsey se sienta en una pared con una fortaleza marroquí medieval en el fondo.]

Autoabogacía en España: Curiosidad, Confianza en Sí Misma y Compromiso
por Chelsey Duranleau

Nota del Redactor: Después de graduarse de la universidad, Chelsey Duranleau asistió al programa de ajuste a la ceguera en BLIND, Inc., en Minneapolis. Decidió permanecer en Minneapolis En cuanto terminó el programa. Planea obtener un título de postgrado en trabajo social y trabajar con clientes de habla hispana. Chelsey es activa con el Capítulo Metro de la Federación de Minnesota y fue recientemente elegida secretaria de la Asociación de Estudiantes Ciegos de Minnesota. Este artículo apareció originalmente en la edición de invierno  del 2013 en la revista Student Slate. Esto es lo que Chelsey tiene que decir:

En una fría noche  cubierta de nieve en enero del 2009, sujeté mi cinturón de seguridad como fui instruida. El capitán llegó por el altavoz, anunciando en un agradable Acento en Inglés que era necesario que todos los dispositivos electrónicos fueran apagados. después  de que los últimos teléfonos celulares habían sido intervenidos y cinturones de seguridad de última hora habían hecho clic en su lugar, poco a poco despegamos de la pista. "Está realmente pasando", pensé. "¡Realmente voy a un país al que he querido visitar desde que estaba en sexto grado!" Pero esto sería más que visitar como turista, pues yo estaría viviendo allí, viviendo y respirando La cultura española y el estilo de vida durante casi cuatro meses.
A medida que la pista desaparecía debajo de nosotros, mi mente se inundaba con preguntas. ¿Cómo podré acceder mis libros de texto? ¿Voy a ser capaz de obtener las hojas de ejercicios y asignaciones en los formatos adecuados? ¿Cómo voy a aprender a navegar por una extraña ciudad? ¿Qué sucede si me pierdo?
Es cierto que las respuestas a las tres primeras preguntas no eran todavía claras. Sin embargo , gracias a un compañero Federacionista que conocí en la convención nacional del 2008, yo sabía la respuesta a la pregunta cuatro. ¿Qué sucede si me pierdo? Él dijo: "Está bien perderse , y te perderás; le ha sucedido a todo el mundo. El truco está en dar un paso atrás, reconocer que estás perdida y que necesitas ayuda, y luego pide ayuda."
"¡Por supuesto!" Pensé. Realmente es así de sencillo. Esa es la autoabogacía. Como personas ciegas, queremos ser, lo más independientes que nos sea posible. queremos tener el poder de tomar decisiones sobre nuestras vidas y sobre lo que es mejor para nosotros. Parte de este poder es tener la confianza para pedir ayuda cuando sea necesario, y seguir adelante con nuestro compromiso con el fin de obtener lo que deseamos o para lograr un objetivo.
Estos conceptos nunca sonaron tan ciertos para mí, como cuando estudiaba en el extranjero en Sevilla, España. Para resumirlo en una frase, Sevilla es la ciudad perfecta para perderse por no hablar de probar sus habilidades de movilidad si es un  usuario de bastón. Las calles son estrechas y parecen fluir entre sí. Hay muchos coches estacionados, ciclomotores y motocicletas que bordean las calles laterales y a veces están bloqueando el equivalente español de una acera. toda mi experiencia en España fue una prueba de mis habilidades de autoabogacía.
Había informado a todos mis profesores en mi colegio que iba a necesitar mis libros de texto y las tareas en Microsoft Word para que pudiera leerlos independientemente usando JAWS. Ya que era un pequeño colegio y yo era la única estudiante ciega, mis profesores y otros miembros de la facultad eran fácilmente capaces de escanear materiales en un ordenador y convertirlos a Word para que yo pudiera accederlos. Es mucho más fácil para mí leer español en Braille, así que me puse en contacto con  la ONCE, una organización nacional compuesta por voluntarios ciegos y videntes a fin de obtener una copia en braille de una novela que tenía que leer para una clase de literatura Española. Me puse en contacto con la ONCE una vez antes de mi llegada a España, preguntándoles que si me podían ayudar. Después de firmar algunos formularios y proporcionar copias de mi pasaporte y otros documentos necesarios a la oficina de la ONCE,  se me mostró puntos de referencia que podría utilizar al navegar la sección central de la ciudad. Si quería ir a un lugar nuevo, le pedía a mi familia de acogida por direcciones si estaba a poca distancia a pie. Cuando me perdí, me acordé del consejo que había recibido el verano anterior. Me detuve, me calmé, y le pedí a alguien por el camino.
Mi curiosidad parecía no tener límites. Casi cada vez que entraba en cualquier lugar me perdía, pero eso no me detenía. Estaba decidida a ir donde quería ir y hacer lo que necesitaba y quería hacer.
Al entrar en una tienda , pedía ayuda para encontrar lo que fuera necesario. Cuanto más hablaba, más cómoda me sentía al hablar y pensar en español. A medida que mi confianza y mi compromiso de abogar por mí misma crecía, tambíen crecía mi curiosidad.
En abril, durante una semana libre del colegio,  me decidí a hacer un viaje a Marruecos con Descubra a Sevilla, una agencia de viajes local para los turistas que organiza excursiones en grupo. Yo estaba nerviosa, puesto que en ese momento no  conocía a nadie que iba, pero sabía que esta sería la oportunidad de toda una vida. Durante seis días manejamos a través de Marruecos, parando en Rabat, Fez, y otras ciudades para explorar y pasar el día. La culminación de este viaje fue un paseo en camello por el Sahara; íbamos a dormir bajo las estrellas en un oasis.
Estaba más que un poco emocionada, pero uno de nuestros guías había tenido algúnas reservas acerca de mi, montando un camello debido a mi ceguera. "Tendremos que viajar con usted en el auto", dijo. "Creo que sería más fácil y seguro para usted."
Me reí para mis adentros y pensé: "¿Alguna vez me ha conocido? Esta chica no se limita a sí misma a causa de las ideas equivocadas de la sociedad, o porque Otra opción podría ser más sencilla." Insistí en que estaría bien , y y que algo podría pasarle a cualquier otro miembro de nuestro grupo también. parte de la razón por la que quería ir en este viaje fue a montar en camello por el desierto, y eso era lo que había planeado hacer. Finalmente , el guía cedió, y me pasé las dos horas siguientes siendo lanzada por la arena, a medida que nuestras caravanas se dirigieron a donde íbamos a pasar la noche.
Después de que llegamos al oasis, un grupo de nosotros decidió que sería divertido subir una duna de arena gigante y hacer un poco de surf en la arena. Después de todo, ¿qué más hay que ver en el desierto? Fue una subida dura , pero con un poco de determinación y estímulo de un nuevo amigo, con el tiempo llegué a la parte superior. ¡Se sentía increíble! En ese momento, al mirar por encima del borde, cubierta de arena y sudor, me di cuenta de lo lejos que había llegado desde que salí de los Estados Unidos.
Esto estaba lejos de ser el final de mis viajes al extranjero. Durante los años escolares 2011-2012, regresé a España para trabajar como profesora asistente en Inglés en una escuela primaria en  Palma de Mallorca. A pesar de trabajar con niños totalmente videntes, lo cual, era difícil y frustrante a veces, se me permitió ejercer mi creatividad. Traté de complementar y reforzar lo que aprendían de sus maestros de clase con actividades divertidas y atractivas tales como juegos, o la incorporación de las canciones populares en sus clases.
No sólo estaba ayudando a los niños a mejorar su Inglés, sino que también estaba sirviendo un propósito muy diferente y quizás más importante: el de un modelo a seguir y un representante de la Federación Nacional de Ciegos, una organización que ha ayudado a superar mis propias actitudes negativas y conceptos equivocados que rodean la ceguera. No habría tenido el valor de estudiar en el extranjero o regresar a España dos años más tarde si no hubiera sido por el valioso estímulo y el apoyo que he recibido de mi familia de la Federación. la más importante lección que he aprendido de mi participación en la Federación ha sido, que mi ceguera es una pequeña parte de lo que soy, al igual que mis ojos o el color del cabello que no define o limita mis sueños de una vida independiente, feliz,  y satisfactoria.
Como personas ciegas debemos ser nuestros propios defensores y trabajar juntos para romper las actitudes negativas y las suposiciones que se nos imponen por los videntes en la sociedad en la que vivimos. Recuerda, eres el mejor y más importante defensor que tienes. Tú sabes mejor que nadie lo que haces. Habrán obstáculos al caminar por las estrechas calles de la vida. Habrán dunas de arena gigantes, y te podrías caer en tu camino hacia arriba. Pero sigue adelante, sigue subiendo , y llegarás a la cima.