[Nfbespanol-talk] Cómo Afectarán las Tecnologías Exponenciales Discapacidades

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Sat Jan 14 14:58:41 UTC 2017

BRAILLE MONITOR

Volumen 59, Noviembre 2016

[LEYENDA DE LA FOTO: Ray Kurzweil]

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm16/bm1610/bm161012.htm

Cómo Afectarán las Tecnologías Exponenciales Discapacidades

por Ray Kurzweil

Nota del Redactor: A veces, la lucha de los ciegos tiene relación

con la evolución tecnológica que puede ser desesperante. A menudo,
sabemos que algo

mejor está por venir: dispositivos que son más intuitivos, fáciles de
utilizar y a un menor costo. Pero a veces ese mensaje es eclipsado por
la necesidad de vivir en el aquí

y ahora, para averiguar cómo hacer asignaciones hoy, cómo encontrar y
comprar

los equipos domésticos que podemos utilizar. Así es que, cada año, un
hombre que puede ver un

poco más allá de lo que nosotros podemos nos dice acerca de las promesas
que se espera a

la vuelta de la esquina y nos recuerda cuán importante es nuestro papél
que consiste en ver que podamos

usarlo.

Ray Kurzweil es actualmente el vicepresidente de desarrollo en

Google, y su larga lista de logros incluye el desarrollo del Lector de
la Federación,

KNFB Reader, que es bien conocido por Federacionistas. Aquí está lo que
dijo a

la Convención Nacional de 2016:

No creo que haya tenido una introducción musical antes. Es un honor
volver a estar con todos ustedes: con el Presidente Riccobono, Jim Gashel,

la señora Jernigan, y todos mis otros amigos aquí.

¿Cuántos de ustedes vinieron a su primera convención de la Federación
Nacional de Ciegos en 1975 o anteriormente, levanten la mano. Bien, veo
pocas manos

aquí frente a la mesa. Pero esta es mi 42ª convención, y

sigue siendo un punto culminante del año para mí.

Quiero compartir algunas reflexiones con ustedes. Acabo de venir de un

escenario de diálogo con Mitt Romney. He intentado evitar hablar de
política,

pero es difícil de hacer en ese caso, y voy a tratar de nuevo evitar la
política,

pero hay un punto que hice que considero es pertinente para esta reunión.

Si nos fijamos en la intensidad de la corriente de las elecciones
presidenciales,

parece ser un sentimiento a la derecha y a la izquierda, que las cosas están

empeorando en el mundo. He notado esto durante un tiempo. Viajo por todo

el mundo, hablo con la gente, y la gente piensa que el mundo está
empeorando,

lo cual no es el caso. Ahora hay todavía muchos problemas y un montón de

sufrimiento, pero por toda medida el mundo es mucho mejor. El problema
es que nuestra información acerca de cuál es el problema con el mundo es
exponencialmente mejor. Hace un siglo, podría haber una batalla que

acabó con el pueblo de al lado, y nunca se hubiera oído hablar de ello.
Ahora un incidente

a medio camino alrededor del mundo, no sólo se escucha, sino que lo

experimentamos visceralmente. Eso es realmente una buena cosa, porque
nos motiva para solucionar

los problemas del mundo, pero eso le da a la gente la impresión
equivocada. La

manera en que intentan averiguar si el mundo está mejor o peor es con
qué frecuencia se oye hablar de cierta cosa indignante, y cuántas veces
no se oye hablar de

que las cosas están mejorando.

En realidad, es parte de nuestra herencia evolutiva que estamos muy en

sintonía con los problemas, porque, si se era consciente de los
problemas potenciales, eso

era bueno para la supervivencia. No podemos realmente tomar nota de que
las cosas están

mejorando, pero voy a mencionar sólo algunas de las cosas que están
mejorando, y luego me iré a mi experiencia con la Federación Nacional de

Ciegos, donde definitivamente las cosas están mejorando.

Steven Pinker en su libro, Los Mejores Ángeles de Nuestra Naturaleza,
documenta una disminución exponencial en la violencia. Debo señalar a la
gente que este es el

período menos violento en la historia humana, y la gente dice, "¿Qué, estás

loco? No prestas atención a las noticias? Apenas hubo

incidentes violentos ayer y el día anterior y así sucesivamente."

Ahora bien, su probabilidad de ser asesinado en

violencia interpersonal o la violencia patrocinada por el estado es
centenares de veces menor de lo que era

hace un par de siglos cuando había escasez extrema de recursos,

disputas se resolvían de manera violenta. Esta es la época más próspera
en la

historia humana. El Banco Mundial informó que la pobreza en Asia se ha
reducido en

un 90 por ciento durante los últimos quince años, y en todas las
sociedades, incluyendo las de África

y América del Sur, están consiguiendo importantes beneficios económicos.

Este es, por mucho, el período más informativo. Recuerdo que había guardado

dinero durante años de mi ruta de periódico como un adolescente para
comprar una enciclopedia Británnica por valor de 1.000 dólares, que era
mucho dinero para un adolescente en la década

de 1960. Hoy en día, se consigue una enciclopedia mucho mejor
gratuitamente, y este es uno de

los literalmente millones de recursos que tenemos a nuestro alcance que
realmente

no nos cuesta nada.

El factor de las estadísticas económicas excluye el progreso que estamos
haciendo. Una niña en

África que paga $30 para su teléfono inteligente, lo cuenta como $30 de la

actividad económica, a pesar del hecho de que se trata de un billón de
dólares de la computación, las

comunicaciones y la información tecnológica, Circa 1968. En realidad,
estamos

duplicando el valor de la información tecnológica cada año por el mismo
precio,

pero eso se excluye de las estadísticas económicas.

Junto con estos avances exponenciales en la tecnología, también estamos
viendo

un progreso gradual en la comprensión humana, la libertad, la igualdad, el

reconocimiento de la igualdad de derechos. Mi familia ha estado muy
involucrada en estos

movimientos. Se remonta al siglo XIX. La madre de

la madre de mi madre comenzó la primera escuela en Europa que
proporcionaba una mayor educación

para las niñas. Este fue el Stern Schule en 1868 en Viena. Si tenía suerte

como niña en recibir una educación en toda Europa en 1868, era sólo hasta el

noveno grado; esta escuela fue al 14 grado, desde Kinder

hasta el bachillerato y los dos primeros años de universidad. Recorrió

Europa disertando sobre la importancia de la educación de las niñas, y
eso fue muy

polémico. La gente no entendía: "¿De qué sirve educar a una

niña?" Esa es una pregunta difícil de contestar, pero ella respondió, y

luego su hija se convirtió en la primera mujer en Europa en obtener un
doctorado en

química y recorrió Europa disertando sobre la química y la educación de
las niñas y se hizo cargo de la escuela. Entre las dos la dirigieron durante

70 años y luego huyeron de Hitler en 1938.

Llegué a lo largo de 1948 y en la década de 1950 fuimos con mi madre a

las marchas de los derechos civiles en Washington y en el sur. Realmente
estuve en varios

eventos de marchas lideradas por el Doctor Martin Luther King, y me
sentí afortunado de que pude

vivir en una época con un gran líder y realmente experimentar

directamente esa oratoria inspiradora. Me sentí de la misma manera en
1975 llegando a mi

primera convención de la Federación Nacional de Ciegos para escuchar el

oratorio igualmente inspirador del Doctor Kenneth Jernigan [Aplausos].
Realmente me sentí de la

misma manera, pues tenía la fortuna de poder experimentar el

liderazgo inspirador de estos dos grandes líderes.

Esto me lleva a referirme a este tema de todo el mundo mejorando, pero
no llega a la perfección. Acabo de escuchar el relato inspirador de Amy
[Buresh]. Recuerdo que

cuando llegué a la Federación en 1975, la gente me puso en sobreaviso
diciendo,

"¿Está Seguro que quiere involucrarse con esta organización? Son realmente

absolutamente una organización radical." Pensé, caramba, eso es una

cosa buena. Había ido a muchas otras organizaciones con mi tecnología de

lectura para los ciegos, y todos fueron muy amables y desearon que me
vaya bien.

En realidad, fue el Doctor Jernigan y la Federación que proporcionaron
los recursos,

incluyendo ocho ciegos científicos e ingenieros, que han trabajado muy
estrechamente

con nosotros, bajo la dirección de Mike Hingson, y no lo habríamos

logrado sin la Federación Nacional de Ciegos [Aplausos].

Las cosas son ciertamente mucho mejor para las personas ciegas. Las
personas ciegas están

llegando a los niveles más altos de éxito en cada campo que en realidad
era mucho

más limitado cuando me relacioné con esta organización en 1975.

Se ha realizado enorme progreso en la esfera de lo humano, de la
igualdad de derechos y la

tolerancia, y la igualdad, pero, como todo lo demás, no hemos alcanzado

la perfección. Usted puede ver la letanía de Amy. Estoy seguro de que
vamos a escuchar el discurso inspirador del señor

Riccobono esta noche, de que todavía hay mucho por

hacer, todavía mucha intolerancia y falta de comprensión. Pero el

mundo ha recorrido un largo camino en términos de la comprensión de la
capacidad de las

personas para que contribuyan.

Recuerde que tenemos las ganancias exponenciales de la tecnología. Muy

brevemente, la primera máquina lectora costaba 50.000 dólares, pero la
trajimos rápidamente

a 20.000 dólares. Ahora tenemos una máquina de lectura por $20, y es mucho

mejor que la de entonces de $20.000. Eso proviene de las

ganancias exponenciales de la información tecnológica. Básicamente hemos
dobleado el precio del rendimiento

cada año en cada tipo de la información tecnológica. Hemos puesto
rendimiento en algunos de los precios

mejorados en relación al precio, así que los precios bajan por un factor de

mil en este campo, por ejemplo, al mismo tiempo que

aumenta el rendimiento.

La gente dice, "Está bien, eso es cierto, eso es un tipo de área extraña de

la economía que tiene que ver con dispositivos electrónicos y la
información, pero

no se puede comer la información tecnológica, no se puede construir una
casa con

la información tecnológica." Todo eso va a cambiar. Estamos

aplicando la información tecnológica para la medicina, la comprensión de
la información de

los procesos subyacentes a la biología, así que vamos a tener grandes
avances en nuestra salud.

Esto está realmente empezando a influir en la práctica clínica. Vamos

a ver una gran revolución en la mejora de nuestra salud durante la
próxima década.

Estamos desarrollando la impresión tridimensional, así que vamos a ser
capaces de

imprimir las cosas que necesitamos, incluyendo alimentos y ropa. De
hecho, la

primera casa a encajarse junta en un par de días se acaba de juntar

en Asia con pocos módulos conectados juntos como ladrillos LEGO

impreso por una impresora tridimensional. Ese fue un experimento, pero
ese es el tipo

de cosas que vamos a ver en la década del 2020.

Esta revolución de la relación del precio al rendimiento va a
transformar todo lo

que nos preocupa. Pero todavía necesitamos la comprensión humana, en
primer lugar para aplicar

estos avances, de modo que beneficie realmente a la gente. La máquina de
lectura Kurzweil

no se habría logrado realmente si no hubiéramos trabajado muy
estrechamente, no sólo

para obtener asesoramiento general, sino que trabajar íntimamente con
los ciegos ingenieros y

científicos de la Federación Nacional de Ciegos, y que sigue

siendo una colaboración de cuarenta y dos años, lo que es realmente el
aspecto de mi

carrera en el que estoy más orgulloso [Aplausos].

Vamos a tener unas fantásticas capacidades emergiendo durante las

próximas décadas. Vamos a ser capaces de transmitir la información
directamente desde nuestros

cerebros y en nuestros cerebros. ¿Cómo se debe aplicar a las personas

con discapacidades visuales? Es una muy buena cosa que tenemos la

Federación Nacional de Ciegos que nos guía en ese empeño.

Así que este ha sido el primero de los cuarenta y dos años de mi
relación; ojalá

que en los próximos 42 años continuaremos con nuestro

avance exponencial tanto en la tecnología como en el entendimiento
humano. Muchas gracias.