[NFBEspanol-Talk] Recuerdos De Navidad

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Wed Dec 1 21:22:45 UTC 2021

Braille Monitor

Diciembre de 2021

Tomo 64, Número 11

Gary Wunder, Redactor

Recuerdos de Navidad

por Mary Ellen Gabias

https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm21/bm2111/bm211118.htm

Nota del Redactor: Este artículo se reimprimió de la edición de
diciembre de 2009 de esta revista. He aquí como este se introdujo: Mary
Ellen Gabias y su esposo,

y sus cuatro hijos viven en Kelowna, British Columbia. Ella es una
federacionista desde hace mucho tiempo, que ha estado compartiendo sus
ideas sobre la ceguera con los lectores del Braille Monitor

durante muchos años. Esto es lo que ha aprendido al podar árboles de
Navidad:

He aprendido mucho sobre la ceguera leyendo los discursos de la
Federación, y, de las discusiones con amigos. Pero me he dado cuenta de
que mi aprendizaje más profundo ha resultado

de momentos aparentemente no relacionados con la ceguera.

¿Quién pensaría que los eventos que rodearon nuestro árbol de Navidad
podrían enseñar tanto sobre la ceguera y sobre la vida en familia?

El ritual de nuestro árbol de Navidad de la infancia

era invariable.

Tras la fiesta familiar anual organizada por los padres de niños ciegos
en Toledo el último domingo antes de Navidad, Mamá y Papá,

nos llevó a los cinco niños entusiasmados

al lote donde una organización benéfica local vendía árboles de Navidad.
Mamá y papá decretaron el precio que pagaríamos.

Mis hermanos argumentaron enérgicamente sobre el atractivo estético de
las agujas largas frente a las cortas. Yo apliqué la prueba de olfateo.
Si un árbol olía bien, me parecía bien.

Antes de la llegada de los soportes comerciales para árboles de Navidad,
habían dispositivos diseñados para promover la tranquilidad doméstica, y
nosotros dejábamos el árbol en un balde mientras papá fabricaba

soportes para mantenerlo en su lugar. En el momento en que el árbol
estaba erguido con el inevitable punto desnudo frente a la esquina donde
no se mostraba (o en

al menos no mucho), todos entendimos por qué la promesa navideña de paz
en la Tierra a todos los hombres de buena voluntad sigue eludiendo a la
humanidad.

El mundo tiene una profunda deuda con el inventor de las luces modernas
para árboles de Navidad con cada bombilla en un circuito individual.
Hileras de luces, anteriormente eran en funcionamiento

de un circuito continuo. Si una bombilla se quemaba, toda la cuerda era
inútil. Mis hermanos y mi hermana pasaron horas de frustración y tedio
encontrando

la bombilla precisa que había puesto fuera de servicio una cadena de
luces. Aprendí rápidamente a mantenerme fuera del camino hasta que
finalmente las luces brillaron.

Vengo de la escuela de decoración de árboles para encontrar un lugar
vacío, y pegar un adorno. Uno de mis hermanos estuvo de acuerdo.
Alegremente colgamos bombillas y atesoramos

adornos familiares hasta dondequiera que pudiéramos llegar. Mamá y otro
hermano creían en el orden y el equilibrio. Nos siguieron, reorganizando
lo que habíamos hecho

para que los colores y tipos de adornos se distribuyeran según un plan.
Para evitar posibles disputas, mamá nos asignó una tarea a cada uno de
nosotros. Un niño colgó todas

las bombillas. Otro colgó los adornos caseros. Mamá colgó los artículos
delicados. Yo puse perchas de alambre o bucles de hilo en cualquier
adorno que lo necesitaba. Entonces miré

por un espacio vacío y pregunté a los miembros de la familia que se
preocupaban por el equilibrio si el adorno en cuestión encajaba en su
plan estético. Al final colgué

los carámbanos.

Nunca había visto carámbanos como los nuestros en ningún otro árbol.
Otras personas tenían carámbanos de cristal. Los nuestros eran de
plástico, pero parecían hielo y tenían la forma de

los carámbanos que colgaban de los árboles y las cercas después de una
tormenta de hielo. Mamá los compró para su primera Navidad como nueva
esposa, y la hice contar el cuento cada

año. Mis hermanos pensaban que era un poco tonto, pero esos carámbanos
llegaron a simbolizar la Navidad para mí. Incluso después de ser una
adulta viviendo lejos de casa de mi familia

mamá me guardaba los carámbanos para que los pusiera en el árbol cuando
llegara a casa por Navidad.

Nadie hizo ningún pronunciamiento sobre la ceguera durante nuestro
ritual anual. Ciertas cosas simplemente se entendieron. Todos tenían un
papél que desempeñar. Papá y

los niños levantaron el árbol mientras mamá y mi hermana les decían si
estaba recto. Papá supervisó el tendido de las luces mientras mamá
preparaba la cena. Luego

Papá se recostó y se mantuvo apartado mientras el resto de nosotros
hacíamos la decoración. La ceguera no me impidió participar;

pero si afectó cómo participé.

Decorar un árbol es algo muy familiar. Cuando me mudé de casa, nunca
compré un árbol. Siempre pasé la Navidad con mi familia; ¿por qué
molestarse con

Un árbol en un apartamento que estaría vacío en Navidad de todos modos?

Paul y yo nos casamos en enero de 1989. Al igual que yo,

tradicionalmente pasó la Navidad

con su familia. En 1988, con nuestra boda a menos de dos semanas,

Decidimos pasar nuestra primera Navidad juntos en mi apartamento en
Baltimore. Paul es un profesor universitario; en el momento de nuestro
matrimonio estaba enseñando

En colorado. Llegó a Baltimore el 22 de diciembre. Nos fuimos de compras

para nuestro primer

árbol de navidad en

camino a casa

desde el aeropuerto. Las sobras son escasas tres días antes de Navidad.
Hicimos nuestro mejor esfuerzo, pero el árbol que finalmente atamos al
techo del auto de Mary Ellen Thompson pertenecía a un programa navideño
especial de Peanuts, no en una sala.

Nuestros amigos de la Federación vinieron al rescate. Alguien nos prestó
un soporte de árbol disponible. John Cheadle dirigió al equipo que ató
apresuradamente el árbol a una instalación

de soporte en la esquina. Sin la cuerda que lo mantuviera en su lugar,
el tronco curvo corría peligro de volcarse. Compramos cadenas de luces y
la gente empezó

a llegar, llevando adornos como obsequio. Incluso los niños Cheadle se
involucraron; sus adornos caseros continuaron colgando de nuestros
árboles todos los años durante

más de una década. Saqué la comida y la sidra caliente, el árbol fue
cortado rápidamente y su forma peculiar se olvidó en la diversión de esa
improvisada

fiesta. Luego, la mañana de Navidad, abrí una caja de carámbanos de
cristal que me envió mi hermana. La Navidad era completa.

Al año siguiente vivíamos en Fredericton, New Brunswick. Invitamos a los
colegas universitarios de Paul a una fiesta de poda de árboles. Una vez
más proporcionamos

la comida, y nuestros amigos colgaron ceremoniosamente los adornos que
habían traído y contaron relatos sobre sus propias experiencias con el
árbol de

Navidad. Fue una forma maravillosa

de conectarnos con las personas que íbamos conociendo.

Los profesores asistentes visitantes llevan una vida nómada. Después de
un año en Fredericton, Paul aceptó un puesto en Kelowna, British Columbia.

Por la navidad de 1990, éramos tres. Joanne no podía caminar, pero a los
diez meses gateaba muy eficazmente. Decidimos construir una barricada
para proteger el árbol

y mantenerla a salvo. También decidimos no tener una fiesta de poda de
árbol.

No recuerdo cómo llevamos el árbol a casa y quién nos ayudó a
asegurarnos de que estuviera erguido. Recuerdo que Paul comprobaba todas
las luces. "¿No sería mejor que alguien vidente hiciera eso?" "¿Cómo
sabrás si las luces

están espaciadas correctamente y se ven bien?" Todas mis suposiciones
salieron a la superficie.

"¿Qué es tan difícil en envolver luces alrededor de un árbol?" Paul me
preguntó. "Puedes sentir si una rama tiene luz. Solo tienes que ser
sistemático ".

Antes de empezar a colgar adornos, hice que alguien revisara. Paul tenía
razón. Descubrí que podía usar el mismo principio para colgar adornos.
Le pedí a mi lector

que revisara mi trabajo; Me faltó algunos lugares e hice que otros
estuvieran demasiado llenos, pero los cambios necesarios fueron
realmente muy pequeños.

Los relatos de árboles de Navidad de nuestra familia son tan humanos
como los que viví en mi infancia. Compramos un árbol la Navidad que
falleció la madre de Paul, pero ninguno

de nosotros tuvimos el corazón para decorarlo. Se quedó al descubierto
en nuestra casa como un recordatorio de la esperanza que viene con la
Navidad.

Nadie se dedicó a decorar el árbol el año en que Jeffrey nació en casa
en Nochebuena. Un año nuestro árbol llegó a casa en un taxi. El Gran Al,
el conductor del taxi,

se burló de nosotros durante años sobre cuánto tiempo le llevó sacar
todas las agujas de su coche.

Siempre que había niños pequeños en nuestra casa, mi principio de
decoración era simple:

bloquee el árbol para evitar la escalada no autorizada, y coloqué solo
adornos irrompibles

abajo cerca del fondo.

Por mucho que quisiéramos recrear unas Navidades idílicas con
fotografías famosas, finalmente tuvimos que aceptar que Norman Rockwell
nunca

Tuvo que lidiar con niños reales. Paul encontró un lote de madera donde
podíamos elegir nuestro árbol y cortarlo nosotros mismos. ¡Qué
maravillosa tradición para los niños!

Mientras Paul cortaba el árbol que habían elegido los niños, los niños
se quejaban del frío y preguntaban dónde encontrar el baño. Ahora
elegimos nuestros árboles en un invernadero local, donde la sidra de
manzana caliente nunca está lejos.

La historia familiar parece repetirse. Paul y los niños eligen el árbol.
Ahora que son mayores, lo ayudan a configurarlo y todos tienen algo

que decir sobre qué dirección girar para ocultar el inevitable punto
desnudo. Los niños revisan si hay bombillas quemadas y ayudan a su padre
a colocar las luces. A medida que

envejecen, el papél de papá en esta parte del proyecto disminuye. Yo
medío en disputas de decoración entre el contingente de orden y
equilibrio y el de encontrar un lugar vacío y pegar un adorno allí

en multitud, y hasta el día de hoy los carámbanos son míos.