[NFBEspanol-Talk] Caminando Ciego en Manhattan Durante la Pandemia

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Mon Mar 22 23:56:48 UTC 2021

Braille Monitor

                          Marzo 2021

Gary Wunder, Redactor

Caminando Ciego en Manhattan Durante la Pandemia

porPeter Slatin

[LEYENDA DE LA FOTO: Peter Slatin.]

https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm21/bm2103/bm210310.htm

Nota del Redactor:Peter Slatin es el fundador y presidente de Slatin
Group, una empresa con sede en la ciudad de Nueva York que brinda
educación y capacitación

a la industria hotelera y turística en el servicio a personas con
discapacidad. También es un periodista galardonado y un 2020-2021
Becario de Encore.org Public

Voices Fellow. Tenemos la suerte de que es un colaborador frecuente de
esta revista y elige prestar su talento a la Federación Nacional de

Ciegos. He aquí lo que dice sobre cómo lidiar con la pandemia como
viajero en la Ciudad de Nueva York:

Las aceras y carreteras llenas de gente tienen algunos beneficios para
los ciegos:el movimiento proporciona pistas sobre lo que está
sucediendo. Antes de la pandemia, cuando me acercaba a una

esquina podía escuchar si otros peatones caminaban en la misma
dirección, deteniéndose, disminuyendo la velocidad o apresurándose.

Podía escuchar autos viajando en la misma

dirección y pasar a mi lado en una pista paralela a través de la
intersección. Podía escuchar a otros autos inactivos perpendiculares a
mí, esperandoa que el semáforo cambiara

o que condujeran directamente frente a mí. Todas estas eran señales de
que estaba bien cruzar, o no.

Pronto me di cuenta de que incluso con reglas más flexibles, la
tranquilidad de COVID-19estaba magnificando algunas situaciones que ya
eran difíciles. Pero incluso estas señales auditivas requerían

el hacer una pausa para escuchar contraindicaciones anómalas de
vehículos o sonidos de pies que pueden haber sido enmascarados por otros
sonidos, o podrían

ocurrir como un leve

cambio de energía, vibraciones, lo que Luke Skywalkerpodría llamar
perturbaciones en la Fuerza.

Sin embargo, comenzó un cambio dramático en la atmósfera y en los ritmos
de Nueva York cuando entramos en el encierro desde mediados de marzo
hasta principios

de abril del año pasado. La conmoción normal cesó

cuando las calles se quedaron en silencio, despojadas de la mayoría de
los peatones y vehículos. Eso es problemático para mí, descubrí.

Cuando comenzó el encierro pandémico

La primera mañana del encierro, Silver Moon dejó de dejar entrar a
alguien sin máscara y no permitió que entraran más de dos clientes a la
vez.

Llevaba mi máscara y me sentía bastante raro por eso, pero otro cliente
se dio la vuelta y me gruñó por desobedecer el letrero recién publicado
sobre

la regla de las dos personas. Señalé el arnés de Inga y recibí una
disculpa gruñona.

Esta fue la primera de muchas recepciones bruscas que encontramos porque
no habíamos visto un letrero o notamos que había gente haciendo fila y
esperando

afuera de una tienda

con entrada repentinamente restringida por distanciamiento social racionado.

Cuando el duro encierro terminó en abril, la abrupta y antinatural
tranquilidad de las calles de Manhattan comenzó a revertirse
gradualmente más cerca de

su estado natural de constante

movimiento. Cuando la gente empezó a aventurarse más allá de la farmacia
o el supermercado (o la panadería), supe que algo había cambiado cuando
cuatro personas que

conozco se detuvieron

para decir hola dentro de un radio de seis cuadras de mi casa.

Estaba complacido de que me vieran, pero también ansioso. No pude decir
si alguien estaba enmascarado ni lo cerca que estábamos. Estaba en
desventaja. Pronto me di cuenta

que incluso con reglas relajadas, la tranquilidad de COVID-19 estaba
magnificando algunas situaciones que ya eran difíciles. Por ejemplo, ha
sido más difícil de detectar vehículos que se acercan. Los motores de
combustión interna no son tan ruidosos como antes. Y la falta de
automóviles, taxis, camiones y autobuses, en conjunto con vehículos
híbridos y eléctricos que son prácticamente silenciosos, significa que a
menudo es imposible reconocer que uno de estos vehículos sigilosos se
acerca cuando paso la calle.

Al igual que perderme en un blanqueamiento de tormenta de nieve a pasos
de mi puerta principal, mi problema de tráfico pandémico puede ocurrir
cerca de casa, si bajo la guardia.Una vez durante

la parte más tranquila del encierro, sin vehículos detectables en
ninguna dirección y sin peatones a los que rastrear, decidí atravesar
West 107Street,

a una cuadra de casa. Le ordené a Inga que avanzara y ella dio varios
pasos antes de detenerse de repente. Por suerte, yo le estaba prestando
atención, me detuve,

y capté un destello de luz solar en la superficie de un automóvil y la
brisa cuando pasaba apresuradamente.

Terminé de pasar la calle y me quedé quieto, aturdido por mi

desacierto. Inga, por supuesto, tuvo una delicia.

Con actividad a una fracción de su volumen normal, tuve que estar
particularmente al tanto con lo que quedaba. A veces, al parecer, esto
estaba en un nivel molecular.

Calles tranquilas y Ciclistas.

[LEYENDA DE LA FOTO: Peter y su perro guía Inga salen a pasear por una
calle de la ciudad.]

https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm21/bm2103/bm210310.htm

Esa primera noche de encierro, cuando llevé a Inga a su última pausa
para sus necesidades a

10:00 PM.,

Me encontré en lo que parecía un vasto campo de maíz en Iowa: no había
autos, ni luces de tiendas, ni personas excepto el hombre que aparecía

de la nada pidiendo cambio. La escena se repitió la noche siguiente, con
un mendigo diferente.

También ha habido un problema opuesto y ominoso: Envalentonados por la
relativa falta de tráfico, grupos grandes de motociclistas improvisados
a menudo tomaron

las calles todo el verano. Corrieron arriba y abajo de Broadway a altas
velocidades y con decibeles más altos, ahogando todos los demás ruidos y
haciéndo imposible

saber si también se acercaba una persona, bicicleta, automóvil, autobús
o camión. Luego está el desafío del paso de peatones.

Cuando llegamos a casa, yo estaba temblando

y sudoroso de ansiedad por todas las personas que habían estado pasando
en el camino.

Hace unos años, la ciudad comenzó a instalar lo que se conoce como LPIs,
oIntervalos Principales de Peatones, Leading Pedestrian Intervals,
señales visuales que les dicen a los peatones videntes que tienen

el derecho de paso y varios segundos para comenzar a pasar una calle
antes de que el semáforo cambie para indicarle a los vehículos que
pueden moverse. En otras palabras, los caminantes videntes tenían más
segundos para cruzar. Aquellos de nosotros que no pudimos ver los
Intervalos Principales de Peatones, no tuvimos ese lujo.

Señales Cruzadas

Lo que la Ciudad de Nueva York no estaba instalando tan rápido eran los
sistemas APS, Señales Peatonales Accesibles. Estos son los pitidos
emitidos en las intersecciones que

cambian el tono, la velocidad o ambos para que las personas ciegas sepan
que está bien cruzar.

Antes de la pandemia, comencé a notar un cambio en el ritmo de cruce
familiar en algunas intersecciones de cuatro vías: Los coches no pasaban
delante de

mí, ni se movían paralelo a mí. El tráfico se detuvo en ambas
direcciones y nada se movía durante lo que pareció un período de tiempo
inusual. Podía escuchar

personas que cruzaban pero no tenía forma de saber si se trataba de
temerarios que se apresuraban a vencer un semáforo cambiante o personas
más moderadas

que seguían una guía visual.

Tuve que adivinar si el tráfico comenzaría frente a mí (No Camine) o a
mi lado (Camine). Realmente no sabía lo que estaba pasando, solo que

era confuso y desconcertante.

Con la pandemia, los patrones de ruido de vehículos y peatones han
cambiado, agregando confusión a la mezcla de señales: La larga espera
por un cruce seguro se equilibró

más durante los meses más tranquilos de COVID-19. Se volvió exasperante
no saber si el silencio significaba que era seguro cruzar o los
vehículos híbridos o eléctricos pasaban inadvertidos. A menudo me he
visto tentado a correr riesgos. Pero incluso la flota de autobuses
híbridos de la ciudad puede avanzar silenciosamente, y

un autobús hizo precisamente eso una tarde cuando me bajé de la acera.
Una vez más, tuve la suerte de tener a Inga a mi lado.

Calles desiertas y cenas al aire libre ¿Por qué no me quedo en casa? La
mayoría de las veces lo hago, excepto que tengo diligencias, desde la
compra hasta la recogida de medicamentos. Inga también necesita caminar,
y a veces

usamos calles menos transitadas. Eso puede convertirse en problema. La
primera vez que hicimos esto en mayo fue un gran error. Cuando llegamos
a casa, yo estaba temblando

y sudoroso de ansiedad por todas las personas que habían estado pasando
en el camino. No pude decir si alguien estaba enmascarado o no. Varias
personas chocaron conmigo, a veces gritando una disculpa, o una culpa,
directamente en mi cara de cerca. No cómodo.

Ahora, diez meses después, mi barrio vuelve a vibrar con una apariencia
de vida. A pesar del frío, las mesas al aire libre en los restaurantes
cercanos están llenas. Me siento feliz por los propietarios que luchan y
sus empleados y estoy complacido de que la ciudad haya relajado las
restricciones para que algunos lugares puedan

permanecer en el negocio.

Sin embargo, la forma desordenada en que están colocadas las mesas y las
sillas ha creado un nuevo problema para Inga y para mí: una carrera de
obstáculos.Y no son solo estos inanimados

Muebles. La gente se pone de pie y charla, espera a que se abra una
mesa, se ríe y habla en voz alta, enviando gotitas invisibles a través
del espacio y tal vez

en mi máscara.

Una noche, mientras caminaba por una cuadra con varios restaurantes que
antes no tenían mesas al aire libre, Inga trató de encontrar su camino.
Alguien empezó a gritarme,

"¡Fuera de aquí!" Ni siquiera sabía dónde estaba "aquí". Un desconocido
se dio cuenta de nuestra situación, se acercó y le explicó al comensal
que yo estaba

ciego, que Inga era mi perro guía y que estábamos tratando de atravesar
un espacio estrecho sin un camino realmente discernible. El comensal
siguió quejándose,

y el desconocido me ofreció su brazo.Lo tomé y él nos guió a través de
este laberinto y el siguiente antes de que pudiéramos seguir nuestro
camino. Había estado tan desconcertado por el arrebato del comensal, que
me alertó de que algo andaba mal sin darme tiempo para averiguar qué,
que no le había respondido.

Los muchos cambios que la pandemia ha traído a mis interacciones con el
paisaje urbano como peatón ciego son relativamente mínimos por sí
mismos. Pero uno por uno, ellos

se acumulan y multiplican, por lo que los ya enervantes e intensos
desafíos de navegar de manera segura se han unido para aumentar mi
sensación de vulnerabilidad

a lo largo de mi camino.

Cómo Estoy Modificando Mi Comportamiento

Como casi todo el mundo en estos días, estoy modificando mi
comportamiento y trabajando más duro que nunca para mantenerme a salvo.
La constante amenaza de contagio ha arrojado

peligros bruscos de la vida en la ciudad para una persona ciega en
alivio; Siempre he sido consciente de ellos, pero ahora mis reacciones
son más viscerales y mis acciones

más deliberadas. La necesidad de huir a un lugar más agradable es
fuerte, pero se ve contrarrestada por mi determinación de seguir
aprendiendo lo que puedo y la conciencia

que en otro lugar me probará de diferentes maneras que no son más
fáciles de resolver. El peso acumulado de una rutina diaria de riesgo a
veces presiona

lo suficientemente fuerte como para mantenerme en casa incluso cuando
necesito salir.

Sin embargo, el conocimiento de que esta reacción solo se alimentará de
sí misma y me acorralará aún más ...

inevitablemente me lleva a la puerta y a salir a la calle.