[NFBEspanol-Talk] Aprestar con Filosofía

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Tue Sep 7 18:31:47 UTC 2021

Por:Lydia Usero Quiñones, Primer Vicepresidente NFB de Puerto Rico

Decimonovena Convención Anual

Desde los inicios de National Federation of the Blinden Puerto Rico, dos
de nuestros principales objetivos han sido promover la enseñanza de la
lectura y escritura en braille y del uso y manejo del bastón blanco para
ciegos, chicos y grandes.Como parte de nuestro empeño en promover la
enseñanza de estas dos destrezas básicas para los ciegos, comenzamos a
ofrecer clases de lectura y escritura braille y del uso y manejo del
bastón blanco todos los viernes, de marzo a junio y de septiembre a
diciembre, en las facilidades de la Biblioteca Regional para Ciegos y
Físicamente Impedidos en San Juan.La enseñanza de lectura y escritura en
braille a los niños ciegos y niñas ciegas es prioridad para nosotros en
la Federación. Sin embargo nunca habíamos tenido niños ciegos y/o niñas
ciegas menores de diez años en nuestras clases de braille.

En febrero de este año, nuestro Presidente, el señor Alpidio Rolón,
recibió un correo electrónico de la madre de una niña ciega de siete
años, preguntándole si podíamos aceptar a su niña en nuestras clases de
braille.El señor Rolón se comunicó conmigo, y me consultó la
probabilidad de aceptar a la niña en nuestras clases de braille.Mi única
preocupación..., las personas inscritas para tomar las clases eran
adultas, y debido a que el acercamiento no es el mismo, no era apropiado
que la niña estuviera trabajando junto al resto del grupo.Acordamos en
que él iba a trabajar con el grupo de adultos, y yo trabajaba con la
niña.Casualmente, en los días próximos a comenzar las clases, hubo el
acercamiento de otra madre para que le ofreciéramos clases de braille a
su hijo de siete años. Así que, ahora eran dos.

El día que comenzamos las clases, el niño llegó acompañado con su mamá,
que también venía para tomar las clases de braille y la niña llegó
acompañada con sus abuelos.Antes de comenzar la clase, con el propósito
de saber un poco sobre la niña, conversé, un rato con la abuela.Me
informó que la niña tenía un síndrome que entre las condiciones que éste
causaba era ceguera; que el oftalmólogo que la trataba desde su infancia
, había recomendado se le enseñara braille; que la niña estaba cursando
el segundo grado en un colegio privado; y que tenía una maestra de
"visión" asignada por el Departamento de Educación.

¿Una maestra de "visión"... Un maestro de "visión"?... Pausa, por
favor.¿Será que la maestra de "visión" le estaba enseñando a la niña a
poder ver?Continuemos.

Le expliqué a la abuela por qué en la Federación decimos que el término
correcto es maestra/maestro de o para ciegos, ya que estos profesionales
enseñan técnicas alternas a los niños ciegos y niñas ciegas para que
puedan funcionar independientemente.Además, que el utilizar el vocablo
"visión" enfatiza lo que el niño ciego y/o niña ciega carece y no en la
capacidad y el potencial que ellos pueden lograr por medio de métodos
alternos.Aclarado esto, le cuestioné que si la niña tenía una maestra
asignada por el Departamento de Educación, ¿por qué y para qué pidieron
que nosotros le ofreciéramos las clases de braille?, siendo éste el
deber y la responsabilidad de la maestra.La respuesta de la abuela me
hizo comprender el por qué estos profesionales y expertos son
"maestros/maestras de visión".La abuela me respondió que la profesional
en "visión" consideraba que no era apropiado se le enseñara braille, uso
y manejo del bastón, ni iniciarla en el uso y manejo de alguna
asistencia tecnológica, que primero había que aprestar a la niña, y que
además, como la niña tiene un poco de residuo visual en unos de sus
ojos, podía utilizar letra agrandada.

Vamos a ver..., "La maestra de "visión" tiene que primero aprestar a la
niña".El diccionario nos define "aprestar" como preparar, disponer lo
necesario para algo.Pensando en la definición se me ocurre preguntarles,
¿saben para qué esta profesional experta en "visión" está aprestando a
la niña?Sencillo, la está aprestando para que la niña se sienta
avergonzada de ser ciega, subestime el valor y la efectividad de métodos
alternos, como el braille, el uso del bastón y el uso y manejo de la
asistencia tecnológica, que tenga la falsa noción de que su habilidad
para aprender depende de lo que ella pueda ver y que sus expectativas de
éxito sean ninguna.

Carie Gilmer,otrora Secretaria de la Organización Nacional de Padres de
Niños Ciegos (National Organization of Parents of Blind Children
(NOPBC),de la National Federation of the Blind,presentó en el Comité de
Resoluciones y fue adoptada el 7 de julio de 2006, en la Asamblea
General de la Convención Nacional, la Resolución 2006-07. En dicha
resolución se condena y deplora el uso del vocablo "visión" para
describir profesionales, adiestramientos y servicios relacionados con la
ceguera.Al sustituir el vocablo "visión" con el vocablo "ciego" estamos
indicándoles a los estudiantes ciegos que no es vergonzoso ser ciego, y
que la vista no es el único enlace hacia el éxito.Para algunos de
nuestros miembros pueden sonar fuertes estos dos términos: condenar y
deplorar.En ocasiones, es necesario condenar y deplorar, no sólo
vocablos que menosprecien nuestro valor y potencial, también tenemos que
condenar y deplorar acciones y actitudes como las de la maestra de esta
niña que también menosprecian nuestro valor y potencial.

En la National Federation of the Blindno evitamos el uso del vocablo
ciego, ya que no nos sentimos avergonzados de ser ciegos, sabemos que a
través del dominio de métodos alternos podemos ser exitosos y que el
valor y el potencial de los seres humanos no están relacionados con
tener vista.Convencidos de esto, aprestamos a nuestros niños ciegos y
niñas ciegas hacia la igualdad, y plena participación en la sociedad.

Imagino se estarán preguntando, ¿qué pasó con los niños?, ¿se les dieron
las clases de braille?, ¿se les ofrecieron las clases del uso y manejo
del bastón? Nuestro Presidente, el señor Rolón, les preguntaría, "¿Cuál
es nuestro nombre?", pero yo les pregunto, "¿Quiénes somos?""¡Somos la
National Federation of the Blind!Nada más con el testigo."

Nuestra compañera, la señora Sonia Rosario, me asistió en las clases de
braille, y el señor Eduardo González, nuestro Segundo Vicepresidente,
trabajó con cada uno de los niños en las clases del uso y manejo del
bastón.El primer día de clases nos fue bastante bien.No les voy a negar
que tuviéramos que luchar un poco con ellos, ya que como ambos tienen un
poco de residuo visual tenían que usar vendas para tomar las clases y
ninguno de los dos quería.Cuando terminó la clase, ambos habían podido
leer sus primeras palabras, y se sentían muy motivados y contentos
porque iban aprender braille, ya que nos expresaron les dolía mucho la
cabeza cuando los ponían a leer la letra impresa.

Al finalizar las diez clases, el niño leía a muy buen ritmo y dominó con
un mínimo de errores la escritura tanto con regleta y estilete, como con
la maquinilla Perkins.Sé que en las clases de bastón con Eduardo,
nuestro compañero tuvo que agotar todas sus estrategias para mantenerle
la mano que tenía libre lejos de las vendas, ya que de vez en cuando le
hacía sus trampitas.Pese a esto, sé que Eduardo quedó satisfecho con el
trabajo del niño.Lamentablemente no les puedo decir lo mismo de la
niña.Después de la primera clase, todo fue cuesta abajo.¿Aprendió?No al
nivel que nos hubiese gustado.Aunque muy inteligente y muy dispuesta, la
niña se estaba debatiendo entre dos fuerzas, por un lado, nosotros que
le estábamos enfatizando que no es vergonzoso ser ciego, de la
importancia del braille y el uso del bastón para ella, y por el otro
lado, ya no su maestra de "visión", alguien más importante para ella, su
abuela paterna, que tiene el mismo síndrome que la niña, que le decía
que ella nunca necesitó del braille y de un bastón, que sus compañeros
de clases se iban a mofar de ella.Lamentablemente, como dice el refrán:
"Hay amores que matan".

Compañeros y compañeras Federacionista, que acciones y actitudes como
las de esta maestra y esta abuela nos aliente para continuar nuestro
trabajo para ayudar a los padres a hacer posible que cada niño ciego y
niña ciega aprenda las herramientas necesarias que lo capaciten para
vivir a su máximo potencial, porque es respetable ser ciego.