[Nfbespanol-talk] El Premio Jacobus tenBroek

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Sep 27 15:55:55 UTC 2009

Braille Monitor                                                    Agosto/Septiembre 2009

Barbara Pierce, redactora

Daniel B. Frye, redactor asociado

El Premio Jacobus tenBroek
por Ramona Walhof

El Premio Jacobus tenBroek fué presentado por primera vez en 1976 a Perry Sunquist de California. Fué presentado dos veces más en esa década, y durante los años de los 80 fué presentado seis veces. En los años de los noventa siete veces.

En el siglo XXI hemos reconocido a un líder excepcional de la Federación Nacional de Ciegos cada año, y el premio se ha convertido en un símbolo de que nuestro liderazgo ha llegado a ser profundo y diverso ahora.

Un estudio de los líderes que hemos elegido honrar con este premio, nombrado por nuestro fundador, Jacobus tenBroek, demuestra que nuestra organización está sana, y fuerte. Aquellos a quiénes reconocemos han servido, no por años, sino por décadas, no solo en un estado, sino de maneras que benefician a los ciegos de la nación entera.

En el 2007, mis colegas eligieron honrarme a mí con el premio, y nunca me he sentido más humilde situada junto a algunos de nuestros mejores líderes.

Esta noche estamos presentando el Premio Jacobus tenBroek a dos personas que han servido por separado y juntos, y son conocidos por todos ustedes. Han vivido y han desempeñado servicios en cuatro afiliados de la Federación, y en una división grande. Se uniéron a la Federación en los años de los 70, y yo he estado alrededor por suficientemente largo tiempo cómo para haberlos conocido a ambos en esa década. Mientras que se transladaron alrededor, crecieron en la Federación ellos mismos, y se convirtieron en edificadores, y líderes. Han sido líderes por más de veinticinco años. Solo una vez, anteriormente, hemos elegido honrar a una persona vidente con este premio. ÉSA fué Mary Ellen Jernigan, pero esta noche, el Premio Jacobus tenBroek va, (ustedes ya se lo han imaginado, lo supongo.) A Barbara y John Cheadle. [aplauso]

[LEYENDA DE LA FOTO: Barbara y John Cheadle reciben el Premio tenBroek.]

John y Barbara se uniéron a la Federación antes de que estuvieran casados, cuándo vivían en el estado de Nebraska, y ambos trabajaban para la agencia de la rehabilitación para ciegos allí. Después de que estuvieran casados, y después del nacimiento de su primer hijo, decidieron adoptar a un niño ciego, ahora conocido por nosotros cómo Charles Cheadle. A principios de los 80 se transladaron a Missouri, donde John trabajó con la agencia de la rehabilitación, y Barbara comenzó a editar un boletín de noticias para los padres de niños ciegos. Se trasladaron después a Idaho, donde ambos eran de gran ayuda para mí y para la Federación cuándo estábamos bajo ataque allí. Eligieron a Barbara Cheadle cómo presidente de la división de padres de niños ciegos, por primera vez, cuándo vivieron en Idaho. Pero en 1985, era hora de que se mudaran otra vez, esta vez a Maryland, donde John Cheadle ha trabajado desde entonces cómo director ejecutivo de edificios e instalaciones en nuestras sedes nacionales. En esta capacidad no recibe mucho reconocimiento, pero lo valoran constantemente por su sabio liderazgo, y su trabajo que nos hace sentir orgullosos de nuestras sedes nacionales.

Construir un nuevo edificio comercial grande es una empresa enorme, y John Cheadle trabajó cómo parte esencial del equipo de liderazgo para traer la instalación hermosa a nuestro Instituto Jernigan a fín de   poder esta ser. Él continúa supervisando el personal y a los contratistas de mantenimiento que se contratan para hacer reparaciones y el remodelado en nuestras sedes nacionales.

Después de que la familia Cheadle se transladara a Maryland, Barbara fué presidente reelegida de la división de padres de niños ciegos cada dos años hasta que sirvió por veinticinco años. Ella continuó edificando a La Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos todo ese tiempo. Nuestra publicación, Future Reflections, fué editada por Barbara Cheadle desde su mismo principio.

Cómo la líder de la división de los padres de familia, viajó a todas partes del país. Planeó seminarios y reuniones en nuestra convención nacional, y en otras partes del país. Organizó divisiones estatales de padres de niños ciegos. Assistió a otras conferencias sobre la paternidad y la educación cuándo era necesario. Escribió y leyó extensamente en ese campo, y dirigió el programa del libro de Braille para el American Action Fund for Blind Children and Adults, el cuál, permite que los niños ciegos reciban sus propios libros de Braille a medida que crecen. En pocas palabras, se convirtió merecidamente en la líder más conocida entre los padres de niños ciegos en este país. Después de veinticinco años, decidió retirarse cómo la presidente de La Organización de Padres de Niños Ciegos, NOPBC, y el verano pasado la división celebró su aniversario de plata. Barbara se retiró cómo redactora de Future Reflections esta primavera. Hay y habrán murmullos en las aguas de la división mientras que la transición ocurre, pero esta es fuerte, y hay muchos líderes listos para moversen hacia adelante a fín de  tomar las nuevas posiciones, hombres y mujeres reclutados y preparados en la filosofía y la experiencia de la Federación por Barbara Cheadle. Hay también niños y juventud de ciegos que han crecido y otros que ahora están creciendo en la Federación en un mejor mundo para la gente ciega debido a la labor de Barbara Cheadle.

Este año, Barbara Cheadle está de regreso con nosotros en la convención, aún trabajando cómo una parte de la Federación, y siempre lo estará. Barbara y John lejos de ser, no solo más que miembros del personal en nuestro centro nacional, han dado de sí mismos, aprendiendo y creciendo  en su trabajo, compartiendo  lo que han aprendido con otros, y han ayudado a entrenar a la generación siguiente de padres de familia, y sí, de niños ciegos. Muchos de estos niños ahora son Federacionistas, cómo lo son sus padres. Los encontramos en la división de estudiantes cómo ganadores de becas, y en sucursales y afiliados estatales a través de la Federación.

La pareja Cheadle ha criado a sus tres niños, John Earl, ahora en Cincinnati. Charles, que se ha unido al Cuerpo de Paz. Y Anna, que vive en Inglaterra. Estos adultos jóvenes, al igual que los niños ciegos que han crecido en la Federación, son testimonio a la sabiduría y a la fuerza de John y Barbara Cheadle. Digo a ustedes esta noche, a John y a Barbara, les otorgamos este Premio Jacobus tenBroek cómo una muestra de nuestro cariño y aprecio por lo que son, y por lo que hacen. Enhorabuena a ambos. Tenemos una placa para ustedes. Aquí está el texto:

PREMIO JACOBUS tenBROEK

FEDERACIÓN NACIONAL DE CIEGOS

PRESENTADO A

JOHN, Y BARBARA CHEADLE

POR SU ESMERO,

SACRIFICIO, Y COMPROMISO

A NOMBRE DE LOS CIEGOS DE LA NACIÓN.

SU CONTRIBUCIÓN SE MIDE

NO EN PASOS, SINO EN MILLAS,

NO POR EXPERIENCIAS INDIVIDUALES,

SINO POR EL IMPACTO EN LAS VIDAS

DE LOS CIEGOS DE LA NACIÓN.

SIEMPRE QUE HEMOS PEDIDO,

USTED HA CONTESTADO.

LA LLAMAMOS NUESTRA COLEGA

CON RESPETO

LA LLAMAMOS NUESTRA AMIGA CON CARIÑO.

8 DE JULIO DEL 2009

John: no quepo en mí. Intentaba pensar más temprano esta noche, cuánto tiempo es que he estado viniendo a estas convenciones, y Fred dijo que él ha estado viniendo treinta y un años, y creo que ésta es nuestra trigésima quinta convención.

[aplauso] Deseamos agradecerles a todos ustedes por todo lo que han hecho por nosotros.

Han hecho más por nosotros de lo que nosotros hemos hecho por ustedes. Cuándo primero entramos en el campo, no sabíamos sobre la Federación. Tuvimos que ir a estas reuniones en Kansas City para las reuniones regionales de la rehabilitación. Sabíamos que había algo mejor, en algún lugar, allí tenía que aber. Y aquí están ustedes. Gracias.

Barbara: Salí a almorzar con algunos de mis maravillosos amigos, y padres de familia en la división de los padres hoy, y hablábamos de este hotel interesante. Brad dijo que había oído que el arquitecto que lo diseñó quiso que allí hubiera una sorpresa alrededor de cada esquina. Créanme, recordaré esta, cómo la convención de las sorpresas. Me han preguntado muchas cosas esta semana, y alguna gente me a preguntado si me siento perdida o incierta, o triste, por no tener la posición de presidente de la división de padres de familia, o que no estoy ssegura de lo qué hacer, y no lo estoy. estoy tan contenta. Parte de lo que estoy contenta, es porque los líderes maravillosos, y los padres de familia, están involucrados, y por los niños.

La alegría más grande que podría tener es que son tal gente tan maravillosa:

Carol Castellano y esa junta directiva maravillosa que pueden asumir el control tan competentemente, tan eficientemente, y Debbie Stein al adquirir la revista Future Reflections. Es una fuente de gran alegría para mí. Considero que la tristeza más grande sería si todo comenzara a deshacerse, porque ¿de que hubiera servido todo ese trabajo? Sobretodo, estoy contenta porque ésta es mi familia. Ustedes son mis amigos, y los quiero. Gracias.