[Nfbespanol-talk] Dando Un Mordisco en el Blanco a la Discriminación

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Thu Feb 11 04:55:19 UTC 2010

BRAILLE MONITOR
Volumen 53, Número 2

Febrero 2010
Daniel B. Frye, Redactor

[LEYENDA DE LA FOTO: Dennis Farro y su perro de guía Tara]

Dando Un Mordisco en el Blanco a la Discriminación

Mi Aventura del Brooklyn Tabernacle

por Dennis Farro

De Barbara Pierce: Dennis Farro es un reverendo ya ordenado, consejero licenciado profesional, autorizado con una licenciatura de   mA, en el asesoramiento clínico, de la Universidad de Eastern en Pennsylvania, y una licenciatura de divinidad, M.Div. del Columbia Biblical Seminary, en Columbia, Carolina del Sur. Ha servido como pastor asociado en el Bronx, Nueva York, por cuatro años, y ha hecho asesoramiento de las drogas y el alcohol, y sicoterapia individual por cerca de diez años. A mediados de diciembre, escribió un correo electrónico a la lista de la sucursal de los presidentes de la Federación. Me llamó la atención, debido a la experiencia que reportó, que era tan claro ejemplo de una violación de la iglesia de la sección 501 (d) del Acto de los Americanos con Discapacidades. Ésta es la disposición en la cuál, la Federación insistió para que fuera incluida en el Acto de los Americanos con Discapacidades, ADA, antes de que la endosáramos. Esta da a una persona con una discapacidad el derecho de rechazar una comodidad, si él o ella desea hacerlo así.

Entré en contacto con el señor Farro fuera de la lista, y él me animó a entrar en contacto con el Brooklyn Tabernacle, lo cuál, hice inmediatamente. No pude contactar a un vivo ser humano, pero le dejé al Reverendo Alex Burgos un mensaje, invitándolo a dar un comentario sobre la situación que Dennis Farro describe en su mensaje de correo electrónico. Aquí está el correo electrónico de Dennis a los presidentes de la sucursal de la federación:

Para aquellos de ustedes que desconocen el Brooklyn Tabernacle, es una iglesia grande, multirracial, multiétnica en Brooklyn, Nueva York, conocida por su coro, énfasis en el rezo de intercesor, y el deseo algunas veces expresado de servir a otros.

El pastor, Jim Cymbala, es un autor reputable, al igual que su esposa Carol. HE asistído a servicios allí tres veces en los últimos años, notablemente para escuchar oradores invitados tales cómo Ravi Zacharias, y David Jeremiah.

Anticipé una recepción calurosa y amistosa en mi primera visita, pero recibí un despertar grosero. Entré en el santuario grande, y caminé a los bancos en la parte de enfrente de la iglesia. Me senté y resbalé mi perro de guía, Duncan, bajo mi asiento, anticipando el servicio a seguir. No pasó largo tiempo antes de que un encargado me informara que tenía que moverme porque requerían sentarme en la sección de los lisiados de la iglesia., Le informé tan tranquilamente cómo pudo ser possible, que esto no sería necesario, pero insistió en que esta era una iglesia en el centro de la ciudad, y las peleas se desatan a veces en los bancos. Así qué, "Se podría hacer daño." Le aseguré qué, si tenía cualquier indicación de que tal cosa ocurría, podría y me movería rápidamente apartándome del camino. Él se fué, y asumí que la situación había sido resuelta. Sin embargo, un pastor asociado, Al Toledo, vino donde yo estába, e insistió en que el cambio era póliza de la iglesia. Agregó qué, si una ambulancia tiene que venir y sacar a alguien rápidamente, sería un problema para mí permanecer donde estoy sentado. Le aseguré otra vez que podría moverme tan rápidamente cómo cualquier persona si tal situación lo requería. Me dijo que yo no estába cooperándo, y preguntó que si afirmo ser un Cristiano, porqué no deseo someterme a la póliza de la iglesia. No recuerdo mi respuesta exacta, pero, cómo resultaron las cosas, permanecí donde estaba. Sin embargo, me advirtieron que a la siguiente vez, tendría que sentarme en la sección de los lisiados.

Intenté no dejar que esto me incomodara, pero coloreó inevitablemente la manera en que Experimenté el servicio. Conocí alguna gente agradable donde estába sentado, y Reconocí que, si hubiera obedecido a la póliza de Brooklyn Tabernacle, nunca hubiera tenido la oportunidad de conocerlos en absoluto. Abordé este asunto en una carta certificada al pastor Jim Cymbala, pero nunca he recibido una respuesta.

Desearía que pudiéra decir que este era un incidente aislado, un malentendido de una sola vez, que fué pronto resuelto, pero no puedo. Fui recientemente otra vez al Brooklyn Tabernacle, y fuí forzado casi inmediatamente por un encargado qué intentó volverme a dirigir a la sección de la discapacidad. Me dijeron otra vez que ésto era protocolo y si hubiera una emergencia, un encargado sería capaz de escoltarme hacia fuera porque él sabría donde yo estaba. Reusé otra vez moverme, pero el encargado principal vino, e insistió en que lo siguiera a la sección de la discapacidad. Mi esfuerzo para convencerlo de que esto era innecesario, presuntamente falló totalmente. Fuí sentado por un encargado muy grosero al final del pasillo de la fila, y, aunque resbalara el perro bien debajo del banco, el encargado insistió en que todos los que se incorporaban a la fila fueran alrededor, y entraran del lado opuesto, aunque había sitio amplio de caminar a través, delante de mí, o habría podido caminar hacia fuera para dejar a otros entrar. Me dijeron, "solo siéntese allí, señor."

Al día siguiente, entré en contacto con el pastor del personal, Alex Burgos, a fín de  informarle lo que había ocurrido. Él me informó que el directorio para hacer cumplir esta póliza vino de su oficina, y que mantiene su posición. Dijo que era un asunto de responsabilidad. No me podía sentar, por ejemplo, en una sección diferente de la que él prescribió debido a que alguien caminándo podría caerse sobre el perro mientras que pasan por delante de mí, y demandar a la iglesia. Lo presioné en este asunto, precisando que la misma cosa podría suceder a alguien que camina en frente de una persona con una bolsa, o un morral en el piso, pero esta discusión no me llevó a ninguna parte. Me informó rápidamente que la conversación había terminado, y que nada que pudiera decir cambiaría la póliza.

Uno se pone a pensar quién es la gente relegada a la discapacidad en el ghetto. ¿Son solamente aquellos con discapacidades que se manifiestan? ¿Cómo debe ser de severa la discapacidad antes de la necesidad de ser dirigido a esos asientos? ¿Y qué de los que son parcialmente videntes, aquellos en muletas, o aún aquellos con discapacidades ocultas tales como la epilepsia? ¿Si estuviera casado, sería separado de mi esposa y enviado allí, o le pedirían sentarse allí conmigo? Quizá me sería permitido sentarme con ella puesto que presumirían que ella asumiría el papél de encargada de supervisar mi conducta segura fuera de la iglesia.

Esta experiencia entera me ha preocupado profundamente por las siguientes razones:

1. Se basa en una opinión perjudicial de los supuestos discapacitados, una que los aísla y confina a su propio pequeño ghetto, donde pueden ser cuidados por sus protectores supuestos en caso de que cualquier apuro se presénte.

2. Proviene de la noción errónea de que los supuestos discapacitados son menosvalídos, y no pueden arreglárselas en caso de emergencia.

3. Viola el principio dispuesto en el capítulo 2 de James, de no demostrar respeto o favoritismo a una persona por encima de otra en la iglesia.

4. Comunica una preocupación obviamente mayor por la responsabilidad del seguro que por la gente de parte del liderazgo de la iglesia.

5. Señala la hipocresía que infecta a muchas iglesias hoy, en las cuales, un mensaje se declara desde el púlpito, o en material promocional, y el mensaje opuesto se demuestra en las palabras y las acciones de aquellos dentro del liderazgo.

El chance es que, si lo qué he escrito no lo incomoda, debido a que considera que no afecta su vida, o parece pertinente a su situación. Y qué, Dennis, solo siéntese donde le dicen, o no vaya de nuevo a esa iglesia. Tristemente, ésta es la actitud de muchos hoy cuándo ven la injusticia, apartan la vista, y se hacen los sordos, porque esa es cosa fácil de hacer. Este asunto, en última instancia no es acerca de mí sino acerca de la manera en qué un grupo minoritario es tratado en una de las principales iglesias evangélicas en Norte América.

Primero les pido a aquellos de ustedes quiénes están indignados por lo qué he contado aquí, que recen por el Brooklyn Tabernacle, y por mí, a medida que me esfuerzo para tratar este asunto más allá con el Reverendo Jim Cymbala. Los animo, en segundo lugar, a expresar sus preocupaciones, o al pastor Cymbala, <pcymbala at brooklyntabernacle.org> o
Alex Burgos <aburgos at brooklyntabernacle.org>.

¿Si alguien le dijera qué, debido a que es negro, o tiene exceso de peso, o es demaciado Viejo, o tiene una multitud de otras características, tiene que sentarse en una sección especial, eso le incomodaría? Considero que la mayoría de la gente convendría que si. Éste es exactamente mi punto.

Allí tiene el mensaje de Dennis. Recibí una llamada de vuelta, no del Pastor Burgos, sino de Steve Rhoads, Director Financiero del Brooklyn Tabernacle. Parecía una opción extraña del empleado del personal de seguir con este asunto, pero resulta que el señor Rhoads tiene un hijo que utiliza una silla de ruedas. Estaba claro desde el principio de nuestra conversación que algo extraño había estado pasando. Me aseguró que el Tabernacle, ni tiene una sección de discapacidad ni una póliza escrita que requiere a la gente con discapacidades el sentarse juntos. Parecía genuinamente estar sorprendido, y apenado de pensar que habían tratado a un fiel de la manera que describí. A su petición, le envié el mensaje de Dennis, del correo electrónico. Aquí está la sustancia del mensaje que recibí de Steve Rhoads al día siguiente:

La única póliza que el Brooklyn Tabernacle ha adoptado viene de nuestro manual voluntario, y estados: "Sea sensible, y utilice la discreción con gente, o con niños en cochecitos, o sillas de ruedas. Nunca haga a la persona sentirse incómoda, o llame la atención hacia la persona cuándo está sentándolo a él o a ella, o está buscando un lugar disponible."

Ahora hemos ampliado esta póliza para incluir lo siguiente: " El Brooklyn Tabernacle se dedica a ampliar el amor a Dios, y al mensaje de Cristo, a la gente que es afectada por discapacidad, si es persona discapaz, un miembro de familia, o amigo. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades físicas, emocionales, y espirituales de este grupo de personas dentro de maneras prácticas. Consecuentemente, haremos todo lo posible para acomodar las necesidades de aquellos que tienen desafíos especializados.

Aunque el tratamiento de las provisiones preferenciales se piensan con la intención de proteger los derechos de los discapacitados, nosotros también respetamos el derecho de cada individuo de rechazar esas provisiones.

"Le pedí al señor Rhoads estar seguro de informar plenamente a todos los voluntarios, y todas las personas cualificadas sobre la póliza real. Respondió que esto había sido hecho en la tarde del miércoles en la reunión del personal, el 16 de diciembre." Así que, allí lo tienen. En el futuro, Dennis Farro puede encontrarse con encargados que quieren que él se traslade a otro asiento, pero ahora tiene una póliza escrita, a la cual, puede referirse cuándo rechaza hacerlo así. Esperemos que la gente en el Brooklyn Tabernacle haya aprendido una lección importante. La existencia de la sección 501 (d) del Acto de los Americanos con Discapacidades que proporciona a los discapacitados una protección importante contra interferencia intrusa o inadecuada.