[Nfbespanol-talk] El Programa de Liderazgo de la Juventud

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Mon Nov 21 21:50:32 UTC 2011

Octubre, 2011

Gary Wunder, Redactor

El Programa de Liderazgo de la Juventud
por Brianna Lillyman

Nota del redactor: Los siguientes comentarios fueron pronunciados por Brianna Lillyman, en la convención de la Federación de Illinois en el 2010. Estos aparecieron en el Braille Examiner, una publicación de la Federación de Illinois. El Instituto Jernigan de La Federación está aumentando las expectativas de los jóvenes estudiantes ciegoss, estudiante por estudiante un programa a la vez. Si se pregunta, qué diferencia la Federación está marcando, siga leyendo:

Tengo dieciséis años y estoy en el tercer año de la escuela secundaria. Cuando la gente oye que tengo dieciséis años, típicamente, suelen preguntar: "¿No tienes tu licencia de conducir aún?" Tengo que responder que no. Pero ahora, gracias a la Federación, tengo la confianza para decir: "Aún no." [Risas y aplausos]

Gracias a la Federación, he tenido la oportunidad de viajar y de conocer a algunas personas increíbles. La cosa más importante que la Federación ha hecho por mí es inculcar la creencia de que soy capaz de hacer lo que quiero, a pesar de mi ceguera. Tuve mi primera experiencia con la Federación cuando tenía once años de edad, y asistí a un campamento de verano. Desde entonces, he asistido a varios campamentos de la Federación y a programas, siendo el más reciente,

el Programa de Liderazgo de la Juventud,

Youth Leadership Program,

en la sede de la Federación en Baltimore, el febrero pasado.
Esta es mi segunda convención estatal.

En el campamento de verano al que asistí, cuando tenía once años, fué la primera vez que había conocido a otras personas ciegas. Había sido un año difícil debido a que acababa de haber perdido una cantidad significativa de vista. No esperaba que los líderes del campamento, los oradores, y los mentores fueran ciegos. Me sentí inspirada por su confianza y competencia, y por la competencia de los otros campistas de mi edad. Estaba extremadamente celosa de su habilidad para leer Braille. Me di cuenta de inmediato de que el Braille sería una ventaja para mí. Podría ser capaz de leer sin padecer dolores de cabeza o tener que depender de otras personas para que me lean.

Pedí la enseñanza del Braille en mi primera reunión del Programa Individual Educativo, IEP, cuando yo era una estudiante de primer año en la escuela secundaria. Fué una batalla, pero después de dos años, finalmente comencé a tomar clases de Braille a principios de este año. [Aplausos]. He puesto mucho esfuerzo en su aprendizaje. Todavía no soy muy fluida, pero me gusta mostrar mis habilidades.

Mi viaje a Baltimore el febrero pasado, fué la primera vez que viajé sin mis padres. No me gusta volar, y estaba muy nerviosa. Fue peor aún, cuando nos dijeron que nuestro vuelo había sido cancelado, y que la única forma que teníamos de llegar a Baltimore sería tomar un vuelo a la Florída, y coger otro vuelo desde allí al aeropuerto de Dulles en Washington, D.C.
De Dulles, Katie y yo tendríamos que ser responsables de conseguir un taxi para Baltimore.

Fué una experiencia muy estresante, y hubo momentos en los que pensé que nunca llegaríamos allí. El peor momento llegó cuando el conductor del taxi me pidió que le programara su sistema de posicionamiento global, GPS. Le dije que no podía hacerlo porque no podía verlo. Usted habría pensado que mi bastón se lo había informado, pero sólo supongo que no esperaba que dos personas ciegas viajaran solas. Él pasó treinta minutos adicionales de conducción en círculos tratando de encontrar el centro. En general, me siento orgullosa de la forma en que me las arreglé en ese viaje. Sabía que habría sido más fácil quedarme en casa, pero finalmente llegamos a donde deseábamos ir.

A través de la Federación, he hecho un montón de cosas que han sido, a la vez, desafiantes y emocionantes, cosas que nunca pensé que podía hacer. He sido testiga, de que otras personas ciegas estaban haciendo cosas que siempre supuse que no se podían hacer sin vista. La participación en la Federación me ha ayudado a superar el estigma de la ceguera. Así que, la primavera pasada, cuando fuí a un viaje para jóvenes ciegos patrocinado por un grupo que no era de la Federación, me quedé sorprendida. Los acompañantes videntes guiában a mis compañeros a todas partes, y no se les requería utilizar sus bastones. Ellos, no los trataron con el respeto con el que creo que una persona ciega, o cualquier persona merece.
Todos los chicos en el viaje eran personas estupendas, pero, debido a la forma en que habían sido educados, ellos no eran independientes o seguros de sí mismos.
Durante ese viaje, no dejaba de oír, "no puedo, porque soy ciego". Los otros chicos se sorprendieron cuando hablé de las cosas que había hecho. Estaban sorprendidos, de que he estado involucrada en obras de teatro y de la escuela, pero para mí, eso no es gran cosa. No podían creer que yo hacía patinaje artístico. Me pregunto, ¿que será su reacción cuando se enteren de que estoy aprendiendo a sincronizar el patinaje?

Las actitudes de los chicos me ponen triste. Sé que, sencillamente, no han oído hablar de todas las oportunidades que están ahí fuera. Después de haber participado en la Federación en los últimos años, he llegado a coger ese mensaje, y lo he dado por hecho. Ojalá que todos los ciegos luchen por la independencia, y exigan respeto.
Pero el hecho es que, muchas personas ciegas se ven a sí mismas como incapaces, y muchas personas videntes, un gran número, son ignorantes acerca de las capacidades de las personas ciegas.

En ese viaje, me di cuenta de lo importante que es conseguir que otras personas ciegas estén involucradas con la Federación. Sé que la Federación puede ser la mejor aliada para alguien que está luchando como yo con la pérdida de la vista. Estoy muy agradecida por las oportunidades que he tenido, y las cosas que he aprendido.
Algún día espero poder devolver el favor.