[Nfbespanol-talk] El Desate de Una Ola de Emoción

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Nov 23 17:03:39 UTC 2011

Braille Monitor

Volumen 54, Número 9

Octubre, 2011

Gary Wunder, Redactor

El Desate de Una Ola de Emoción
por John Cannon

Nota del redactor: El siguiente artículo fué publicado originalmente, el 18 de enero del 2011, en el Frederick, Maryland, News-Post. Jason Polansky, claramente se ha beneficiado de crecer en la Federación. A los catorce años de edad, toma las cosas con calma, cosas que, a menudo han afligido, o han volteado la cabeza de las personas ciegas mucho mayores que él.

Este artículo es un ejemplo excelente de la adulación que la gente ciega recibe a menudo por hacer las cosas ordinarias con entusiasmo y aplomo. A veces, las personas ciegas que reciben tales elogios, comienzan a creer que realmente deben ser algo muy especial. Para otros, sabiendo que son muy poco diferentes de la gente que los rodea, se enfadan y se frustran, una reacción que desconcierta a sus amigos. Jason parece ser, más o menos, imperturbable. Él sabe que no es un campeón de natación, y considera que la gente debe gritar por todos los nadadores de la forma en que gritan por él. Dicho esto, va a su entrenamiento, elabora soluciones temporales, y trata de mejorar sus tiempos y movimientos. Jason y sus padres merecen felicitaciones por su sentido común, y la disciplina. Aquí está el artículo sobre uno de los nuestros:

De Catoctin, en su primer año, Jason Polansky no fué el nadador más rápido en el encuentro. No estableció ningún récord. No ganó sus carreras. No, lo que hizo fué aún más sorprendente, y provocó un estallido de aplausos de los compañeros  de equipo, de entrenadores, rivales y espectadores. A pesar de ser ciego, Polansky saltó del obstáculo de salida, atravesó el agua y nadó con todo su poder en el encuentro de temporada de apertura de los Cougars contra Urbana.

Polansky padece de anoftalmia bilateral, una afección poco común, que significa que nació sin ojos. Cualquiera que conoce a este brillante y decidido muchacho de catorce años de edad, está acostumbrado a verlo superar los obstáculos ocasionados por la ceguera. Sin embargo, cuando la gente vé a Polansky triunfar sobre la adversidad para competir en el encuentro de un equipo de los mejores de la secundaria en la natación, tal como la que está en contra de Urbana, eso desencadena una oleada de emoción.

"Nuestro primer encuentro fué increíble", dijo la co-entrenadora de Catoctin, Rebecca Scott.
"En la cubierta de la piscina, todos estaban gritando por él. Trajo lágrimas a los ojos de su madre, trajo lágrimas a mis ojos, y a los ojos de la (co-entrenadora de Catoctin, Jen Hosey). " Los nadadores, todos los espectadores de Urbana, se levantaron", ella dijo." Todos nuestros nadadores estubieron animándolo a todo lo largo. (Tiene) mucho valor al entrar y hacer lo que hace, eso es totalmente inspirador para todos.

Polansky ha competido en todos los encuentros de Cougars, en la brazada de pecho de 100 yardas, y en el estilo libre de 50 yardas, que son sus principales acontecimientos. Al igual que otros nadadores, salta el obstáculo de salida cuando oye la bocina fuerte de partida. A medida que nada en el carril externo, un compañero de equipo se encuentra junto a la piscina y cuenta con una Tubería policloruro de vinilo de 10 pies con una pelota de tenis unida. Cuando Polansky llega a las banderillas que alertan a los nadadores de que se están acercando a la pared, él recibe un golpecito en la cabeza o en los hombros con la pelota de tenis, así que, sabe que es hora para comenzar su turno.

Esta es la primera temporada de Polansky como un nadador competitivo. Salió para el equipo porque estaba buscando una actividad que le ayudara a mantenerse en forma, pero esta experiencia ha hecho más que ayudarle a mantener la salud física.
Polansky ha disfrutado de la camaradería que conlleva ser miembro de un equipo deportivo, y su determinación de competir, a pesar de ser ciego, ha elevado el programa de jóvenes de Catoctin, que se encuentra en su cuarta temporada.

"Es una inspiración porque está haciendo un trabajo tan fabuloso en el agua", dijo Melissa Swanson, la nadadora de alto nivel de Catoctin." Él ha más que probado que puede hacer cualquier cosa, y que puede superar cualquier cosa."

La superación de la adversidad

Polansky nació con órbitas vacías porque sus ojos nunca se desarrollaron. Por lo tanto, a diferencia de algunas otras personas ciegas que tienen ojos, no tiene forma para detectar si se trata de la luz o la oscuridad. Como cualquier pareja típica de padres de familia, Susan y Edward Polansky no tenían idea de cómo criar a un niño ciego. Ellos aprendieron, y hablar con los padres de otros niños ciegos ayudó. Ellos recomiendan tener las mismas expectativas para su hijo como lo harían si tuviera la vista.

Polansky finalmente consiguió un par de ojos prostéticos. Trabajó con maestros de aquellos con discapacidad visual, que le enseñaron braille y adaptaciones que le permiten desempeñarse bien académicamente al igual que sus compañeros. Tiene un instructor de orientación y movilidad, que enseña habilidades de bastón para el viaje.
En lugar de asistir a una escuela para ciegos, se integró y asiste a escuelas públicas del Condado de Frederick. Polansky tiene una excelente memoria y un sentido innato de la dirección, lo que le ayuda a moverse.

Cuando Polansky interactúa con alguien vidente, como un compañero de clase, podría ser la única persona ciega que han conocido. Consciente de esto, él quiere demostrar que no está limitado por la ceguera. Su relato de la actividad física ayuda a probar ese punto. Polansky comenzó a tomar clases de natación en la Piscina Mount St. Mary cuando tenía tres años y medio. Finalmente, saltó desde el trampolín. "Al principio me daba miedo saltar desde el trampolín"
dijo. "Y entonces, mi maestro era, "Vamos, puedes hacerlo." Y lo hice , y me gustó."

El maestro de natación de Polansky, originalmente tenía planes para entrar en otra profesión. Pero se sentía completo con la experiencia de ver a los estudiantes como Polansky avanzar en la piscina, que decidió ser maestro.

El determinado Polansky era bien conocido en la piscina Mount St. Mary. Dos salvavidas en esa instalación eran Hosey y Scott, que más tarde se convirtieron en Entrenadores de natación de Polansky en Catoctin.

El Practicar Deportes

Para ayudarle a evitar la obesidad, Polansky ha sido siempre físicamente activo. Aparte de la natación en Mount St. Mary, y hacer ejercicio en el gimnasio, le gusta andar en bicicleta de dos puestos junto con su padre. Aprendió todo sobre deportes de su hermano mayor Kevin Riffle, que está en buena forma física y sirve como un modelo a seguir para Polansky. Y, cuando Polansky estaba en la escuela primaria, oyó a sus compañeros de clase hablando de jugar tee de bateo. Por lo que, hizo una pregunta a sus padres, ¿por qué no podía jugar tee de bateo?

No había ninguna razón por la que no podía. Las personas legalmente ciegas , que tienen algo de vista, juegan deportes contra los atletas videntes, y algunos van lejos. Los atletas legalmente ciegos que llegaron a las grandes etapas son, Marla Runyan, que competía por los Estados Unidos en la carrera de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Sydney en el 2000, y el esquiador biatleta de fondo, Brian McKeever, que fué nombrado en el 2010 en los Juegos Olímpicos del equipo de Invierno de Canadá.

Incluso si no se convirtió en un atleta de clase mundial, y pese a que no tenía vista del todo, Polansky podía experimentar el atletismo. Jugó tee de bateo por un año. Después de pegarle al balón estacionario, él utilizó un clicker y una persona corriendo con él para navegar por el recorrido de bases. Más tarde, Polansky conoció a alguien que hacía la lucha libre, por lo que, intentó el deporte, en el cual, otros atletas ciegos han participado. "Fué una buena experiencia, pero no fué mi cosa", dijo Polansky. "Es bueno probar cosas."

Cuando llegó a Catoctin, trató la natación competitiva por primera vez. De hecho, su maestra de Inglés pasó a ser la entrenadora Hosey, que Recordó a Polansky desde sus días como una salvavidas. "Fué increíble cuando lo ví saltar desde el trampolín en el Mount St. Mary", dijo. "Así que, me sentía muy contenta de que él fuera una parte del equipo competitivo aquí. "Entrenadores  de natación, a menudo instruyen con el ejemplo a los atletas videntes, pero Hosey y Scott tuvieron que encontrar otra manera con Polansky. "Nos ha hecho mejores entrenadores, ya que tenemos que pensar en detalles aún más de lo que lo hacemos normalmente", dijo Hosey.

En las prácticas, Polansky utiliza AdaptTap, un sistema de navegación para los nadadores con discapacidad visual, inventado en Notre Dame. AdaptTap tiene varillas flexibles con una boya en un extremo, y una pinza que se conecta a la línea de carril en el otro extremo. AdaptTap ayuda a los nadadores ciegos a mantenerse posicionados en el carril, y el dispositivo se puede utilizar en lugar de las Tuberías de toque para notificarles cuando están bajo la banderilla. Esta navegación ha ayudado a Polansky a nadar más recto.

"Él está bajando el tiempo; está nadando recto", dijo Hosey. "Es realmente increíble de ver." Durante encuentros, alguien vidente guía a Polansky hacia el obstáculo de salida. Cuando a los nadadores se les instruye para llegar arriba en el obstáculo de salida, él lo hace por sí mismo. Por ser un nadador competitivo de primer año, nunca había saltado desde los obstáculos de salida antes. "Yo estaba un poco asustado al principio", dijo. "Pero creo que después de hacer algo, simplemente me siento más cómodo con ello. Así que, estoy muy cómodo ahora."

Esta Temporada

Hosey llama a Polansky un jugador, y el nadador ha ido mejorando sus tiempos en la brazada de pecho. También sus brazadas son legales, que puede ser un reto para los nadadores videntes. "Mi meta es mejorar mi tiempo y mejorar mis brazadas, y seguir mejorando ", dijo Polansky. "Realmente no estoy preocupado por ganar; estoy realmente más preocupado por mejorar. Estoy preocupado por la velocidad; quiero ser más rápido, pero quiero asegurarme de que mi forma sea derecha. He estado legal en todo momento, pero sólo quiero mejorar. Eso es más o menos ello."

Hizo sonar su búsqueda como si no fuera gran cosa, pero, cualquiera que lo vé piensa de otra manera. "Para nosotros ser testigos, de no sólo en nuestro equipo, sino que en los equipos contrarios, en los que, lo animan y tienen ganas de conocerlo ", Hosey  dijo. "Simplemente ha sido una sensación realmente increíble e inspiradora ver que estos chicos se motivan por lo que él hace a diario."

A medida que la temporada avanzaba, Polansky comenzó a competir en encuentros como testigo.
Sus compañeros le dicen cuando es el momento para que él vaya. "Ellos me apoyan mucho", dijo. Polansky descubrió los verdaderos beneficios de estar en un equipo deportivo, al unir fuerzas con los demás en pos de un objetivo común, y la formación de enlaces. Él disfruta de actividades como la fiesta de pasta del equipo. "Me gusta el trabajo en equipo como parte del mismo. Me gusta conocer gente y hablar con la gente con los mismos intereses, y tratar con los demás, y animarnos unos con otros ", dijo. "Es divertido. He hecho un montón de amigos del equipo de natación ".

"Él Es el muchacho más simpático", dijo Swanson. "Es divertido, y es el chico más optimista que he conocido en mi vida."

Polansky no acapara el centro de atención tampoco. Le dijo a sus compañeros de equipo, que la gente debe gritar por todos los demás tanto como lo hacen por él. Por supuesto, cuando hizo su debut en competición contra Urbana, consiguió los mayores aplausos.
"Yo lloré", dijo Susan. "No teníamos idea de que la gente iba a responder de esa manera."

Ella entiende que las personas se sorprenden al ver a su hijo en el salto al agua, y competir nadando de un extremo de la piscina al otro. Mientras que orgullosa, no está sorprendida de ver a Polansky hacer tales cosas. dijo: "Hemos aprendido en los últimos catorce años, si realmente saben acerca de la ceguera y los ciegos, que pueden hacer casi cualquier cosa que quieren hacer, siempre y cuando tengan el entrenamiento y la formación para hacerlo, y el deseo de hacerlo."