[Nfbespanol-talk] Premios Presentados en la Convención del 2011,

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Thu Sep 22 06:06:27 UTC 2011

Braille Monitor

Volumen 54, Número 8

Agosto/Septiembre 2011

Gary Wunder, Redactor

Puede ver las fotos en HTML en su navegador.

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1108/bm110804.htm

Premios Presentados en la Convención del 2011, de la Federación Nacional de Ciegos

Nota del redactor: En la Federación Nacional de Ciegos se presentan premios sólo con la frecuencia que se merecen. Este año se presentaron dos durante la reunión anual de la junta directiva de la Federación, uno se presentó durante la sesión de la convención del miércoles por la mañana, y tres fueron presentados durante el banquete. Además, los Premios Bolotin se presentaron de nuevo.
Aquí están los informes de los premios de los educadores; de un homenaje especial al Presidente Maurer; y premios del banquete, un premio a la Excelencia de servicios, la primera presentación del Premio Kenneth Jernigan, y el Premio tenBroek:

Premio del Educador Distinguido de Niños Ciegos
por Cathy Jackson

Una vez más, este año tengo el placer de ser la directora del comité para identificar a nuestro Educador Distinguido de Niños Ciegos. Miembros de mi comité, Allen Harris, Carla McQuillan, Mark Riccobono, Laura Weber, y Mary Willows, fueron maravillosos cuando trabajé con ellos. Créanme, pusieron cuerpo y alma en este proceso. Gracias, chicos. [Aplausos]

Tenemos algunos maestros realmente maravillosos por ahí trabajando con nuestros niños ciegos, no sólo se les enseña Braille y orientación y movilidad, y las habilidades de la ceguera, sino que se les está enseñando conducta social apropiada. Están enseñándoles a abogar por sí mismos, y están mostrando por sus acciones y actitudes que la ceguera no es nada de lo que hay que avergonzarse. Cada composición que leí por nuestros candidatos refleja su creencia en sus estudiantes y en sus expectativas de que los estudiantes pueden competir con sus compañeros videntes. Esta es la norma, no la excepción. Creen en todos sus estudiantes. Ciertamente desearía poder enbotellar esta actitud y pasarla a todos los profesores itinerantes de ciegos en los Estados Unidos, debido a que, sin duda, tendríamos un mucho mejor mundo para el futuro de los ciudadanos ciegos de esta nación.

El Caballero elegido para recibir el Premio del Educador Distinguido de los Niños Ciegos de este año tiene una hoja de vida extensa e impresionante, y tiene muchos colegas y amigos que lo respetan como persona y como educador. A medida que muchas de nuestras escuelas para ciegos se están cerrando en todo el país, una, a todas luces, parece estar floreciendo. Los edificios y los jardines se encuentran en buen estado, pero lo que está pasando en el interior de los edificios de este conjunto de terrenos y edificios es lo que tenemos que mirar. ¿Alguna vez ha oído hablar del Programa 24 / 7 de Educación Individualizada, IEP? Me intrigaba realmente por este concepto. Tradicionalmente pensamos en el Programa de Educación Individualizada como el esquema en el que se presentan todos los objetivos que el estudiante necesita alcanzar, el período en que se deben realizar, y el medio por el que debemos lograrlo. Sin embargo, el Programa 24 / 7 de Educación Individualizada, IEP, va más allá del salón de clase. Abarca la vida en el dormitorio y en los ajustes de empleo, e incluso enseña a los estudiantes cómo administrar sus medicamentos cuando es apropiado. La persona adelantada que está utilizando  esas ideas no es otro que nuestro distinguido educador de niños ciegos, el superintendente de la escuela para ciegos, Washington School for the Blind, el Doctor Dean Stenehjem. [Aplausos]
[LEYENDA DE LA FOTO: Dean Stenehjem sosteniendo su placa]

Ahora bien, Doctor Stenehjem, le voy a presentar esta hermosa placa, y se quiere que la sostenga para una fotografía, vamos a tomarla. Voy a leer lo que dice la placa, pero también deseo darle este cheque por $1.000. Eso es sumamente importante también. La placa dice:

                                   La Federación Nacional de Ciegos
                                   honra
                            al doctor Dean O. Stenehjem
                  distinguido educador de niños ciegos

   por su habilidad en la enseñanza de braille y otras técnicas alternas
   en la ceguera, por su generosidad al dedicar tiempo extra para cumplir con las necesidades de sus
      estudiantes, y por inspirar a sus alumnos para trabajar más allá de sus
                                expectativas.

 campeón a nuestro movimiento; fortalece nuestras esperanzas; comparte nuestros sueños.
                                5 de julio del 2011

Aquí está el doctor Dean Stenehjem:

Muchas gracias, Doctor Maurer, miembros de la junta directiva, y miembros de la Federación.
Me siento profundamente honrado de recibir este premio, del Educador Distinguido de los Niños Ciegos. Trabajo en una escuela maravillosa llena de maravillosas personas que comparten un entrenamiento especializado y una meta común de promover la alta autoestima, la confianza, la auto-abogacía, la excelencia académica, y la independencia. La misión y el valor de la escuela para ciegos, Washington State School for the Blind, ha sido moldeada por muchos interesados, algunos de los cuales están con nosotros hoy. Estas personas también merecen un reconocimiento por ser buenos socios en el trabajo que se realiza en Washington. También me gustaría agradecerle a la Federación de Washington por el apoyo a Washington State School for the Blind, WSSB, y por el apoyo a los niños ciegos en todo el estado, y me gustaría dar las gracias a Noel Nightingale, y a Mike Freeman por nominarme para este premio. Muchas gracias. [Aplausos]

Premio del Educador ciego del Año
por David Ticchi

Gracias, Presidente Maurer, por el privilegio de presidir este comité. Me gustaría darle las gracias a mi comité: William Henderson de Massachusetts, Sheila Koenig de Minnesota, Judy Sanders de Minnesota, y Ramona Walhof de Idaho. Hoy voy a decir un poco acerca de este premio, contarle algo sobre el ganador, presentar el premio de $1.000, y leer la placa.

Este premio fué instituido por la Organización Nacional de Educadores Ciegos para rendir homenaje a un educador de los ciegos en su sobresaliente desempeño en el salón de clase, su servicio a la comunidad notable, y compromiso poco común con la Federación Nacional de Ciegos. En 1991 se convirtió en un premio concedido por la organización nacional, a causa de que la buena enseñanza tiene un impacto en los estudiantes, en los profesores, en la comunidad, y en todos los estadounidenses ciegos. Se presenta en el espíritu de los grandes educadores de la Federación, que han conducido a la Federación: El Doctor Jacobus tenBroek, el Doctor Kenneth Jernigan, y el Presidente Marc Maurer.

La palabra "educación" proviene del latín ducere, que significa conducir. El prefijo "ex," significa fuera de, y lo que la Federación Nacional de Ciegos ha hecho más, es conducir a las personas ciegas fuera de la ciudadanía de segunda clase a una vida de seguridad, igualdad y oportunidad. Así que, me siento muy orgulloso de presentar este premio y todo lo que simboliza al ganador de este año, pero recuerden que cada día, y de todos modos, todos somos educadores de la opinión pública en el cambio de actitudes para cambiar lo que significa ser ciego.

Este año, el Premio del Educador Ciego del Año, va a Angela Wolfe, y me gustaría que Angela haga su camino hasta aquí. [Aplausos] En el año 2002, Angela se graduó con honores de la Universidad de Texas con un título en humanidades. Fué una Erudita de Brittingham en la Universidad de Wisconsin, Madison. Fué conferencista en la Universidad de Texas, Colegio de La Educación, College of Education, y fué la supervisora de los programas en la escuela para ciegos, Texas School for the Blind. Tiene tres certificaciones como una generalista de la educación, maestra de aquellos con discapacidad visual, y maestra de Inglés como segundo idioma. En su tiempo libre ha sido una voluntaria del museo de niños, Austin Children's Museum. Desde el 2008 ha enseñado a los estudiantes de primaria en la escuela, Discoveries School en Austin, Texas. Ella, ha instruido en matemáticas y lectura, y en el 2004 y en el 2005 entró en prácticas en tres escuelas primarias.

Angela asistió a tres programas diferentes en el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind: el Programa Buddy para estudiantes de escuela intermedia, el Programa de Proyecto de Empleo y Entrenamiento de Verano, STEP para los estudiantes de secundaria, y el programa de adultos. Coordinó el programa de verano de Louisiana Center for the Blind, LCB, y forma parte de la junta directiva. Se ha desempeñado a nivel local, estatal y nacional en la Federación, fue incluida como presidente de la Federación de Texas, y directora del comité de embajadores en la convención, manteniendo el tráfico en movimiento y resolviendo los problemas antes de que se agraven. Se mantiene firme en su compromiso con esta organización, y ya es una sobresaliente líder nacional. Angela, aquí está la placa, y dice:

                       La educadora de ciegos del año
                      federación nacional de ciegos
                                presentada a
                                angela wolfe

  en reconocimiento de logros sobresalientes en la profesión docente

 a mejorado el presente, ha inspirado a sus colegas, a construido el futuro.

                                5 de julio del 2011
                              Orlando, Florída

[LEYENDA DE LA FOTO: Angela Wolfe sosteniendo su placa]

Angela, también voy a darle un sobre con un cheque por $1.000. Me gustaría que diga algunas palabras, pero primero deseo mencionar que está casada con Jay Wolfe, y, además de todo lo que hace, Angela tiene una hija de diecisiete meses de edad llamada Abigaíl. Angela, felicitaciones por su carrera, su familia y su compromiso con la Federación. Aquí está Angela Wolfe, nuestra Educadora de iegos del año:

No tenía ni idea. Sólo deseo dar las gracias a la Federación, porque no sería cercanamente la persona que soy hoy si no hubiera crecido en la Federación con mi familia de la Federación, que me enseñó todo lo que sé. No sería capaz de abogar por mí misma en la comunidad y para mis alumnos, y no sería capaz de ser la persona que soy hoy en día sin todos en esta organización que me ayudaron a lo largo del camino. Les agradezco mucho, y este es un gran honor. Muchísimas gracias. [Aplausos]

Una Presentación Especial
Por Fred Schroeder
[LEYENDA DE LA FOTO: El Presidente Maurer se prepara para usar su martillo enchapado en plata.]
Federacionistas, como ustedes saben, hemos tenido tres líderes por largo tiempo en nuestra organización: El Doctor tenBroek, por supuesto, que fué nuestro presidente fundador; nuestro segundo líder por largo tiempo fué el Doctor Jernigan; y el Doctor Maurer ha sido, y sigue siendo, nuestro tercer presidente por largo tiempo. De hecho, el Doctor Maurer se ha desempeñado como presidente de la Federación Nacional de Ciegos por más largo tiempo que cualquier otro presidente de nuestra historia. El Doctor Maurer fué elegido presidente veinticinco años atrás, en 1986. Es posible que les interese saber quién estaba en la junta directiva en 1986 cuando el Doctor Maurer fué elegido. además del Doctor Maurer, Tuvimos a Diane McGeorge, Peggy Pinder (que se convirtió en Peggy Elliott), Allen Harris, Richard Edlund, Steven Benson, Charles Brown, Glenn Crosby, Robert Eschbach, Joyce Scanlan, Frank Lee, Allen Sid, Donald Capps, Terry Herron, Betty Niceley, Fred Schroeder, y Gary Wunder. Esa fué la junta directiva  en el año 1986. Teniendo en cuenta que esto representa veinticinco años del liderazgo del Doctor Maurer, su sabiduría, su dedicación, su incansable abogacía, cambiando lo que significa ser ciego, parecía que no podíamos dejar pasar este día por desapersivido sin que sea reconocido. Tengo una caja aquí que voy a presentar en tan sólo un momento. La inscripción en la caja dice:

Marc Maurer, Presidente
                      Federación Nacional de Ciegos
                              Veinticinco años
                     Cambiando lo que significa ser ciego

Voy a pasar este artículo al Doctor Maurer. Dentro de la caja hay un artículo que está hecho de plata en representación de más de veinticinco años. El artículo lleva la misma inscripción, pero en la elección de este artículo, hemos querido dejar claro que usted todavía tiene muchas millas por recorrer antes de que descanse, así que, esto no es un artículo dándole las gracias y enviándolo en su camino. Este es un artículo que lo anima a continuar en la dirección que ha traído a esta organización.
Permítanme presentar esta caja al Doctor Maurer. [Aplausos]

Marc Maurer:

"El bosque es hermoso, oscuro y profundo, pero tengo promesas que cumplir

y millas que recorrer antes de dormir."

He abierto la caja, y estoy tomando de élla este martillo de plata hermoso. [Aplausos] Ahora bien, sé que es de plata. Alguna plata es poco delicada. Voy a intentarlo de todos modos.
[El sonido de un martillo logra un golpe substancial en el podio.]

Fred Schroeder: Doctor Maurer, en nombre de la familia entera de la Federación, quiero darle las gracias por veinticinco años de servicio, y gracias por su continuo liderazgo. [Aplausos]

Marc Maurer: Aprecio mucho la calidez de la acogida, y el espíritu del regalo. El poema de Robert Frost sobre la milla que recorrer siempre ha sido uno de mis favoritos, y tiene que ver con todas esas promesas que cumplir. Llegué a la Federación en 1969, lo que ha sido un buen número de años. Conocí a algunas personas interesantes y que estaban cumpliendo con las promesas que habían hecho, y me mostraron que las promesas eran buenas de hacer. El Doctor Jernigan fué nuestro presidente de entonces, y era nuestro líder, mi maestro, mi mentor, mi amigo. Hubo algunos otros; Jim Omvig está aquí. Asistió a su primera convención en 1961, hace cincuenta años. [Aplausos] Don Capps está aquí. Asistió a su primera convención en 1956 en San Francisco, y está sentado bajo el estándar de Carolina del Sur en estos momentos. [Aplausos]

El Doctor Jernigan me mostró lo que podía hacerse, me demostró que, cuando tiene un montón de gente ciega en conjunto, puede crear cosas que nunca existieron. Le dije que haría todo lo posible para mantener ese espíritu vivo y en crecimiento. Él falleció en 1998. Yo estaba en la iglesia más tarde escuchando una misa, participando en ella.

El Doctor Jernigan se había hecho algunas promesas religiosas a sí mismo antes de morir. Fué un momento triste para mí. Él vino y se sentó a mi lado en la iglesia; su espíritu estaba allí, y me dijo una cosa a mí, que he repetido a cientos, quizá miles, de ustedes. Dijo: "Vas a estar bien."
Era tan sencillo como eso. Dijo: "Vas a encontrar el espíritu. Tendrás los amigos. Vas a tener progreso. Ten fé, cree en el espíritu, en los principios de los que hemos hablado tantas veces, y por siempre. Estarás bien." Eso fué hace trece años, aproximadamente la mitad de la presidencia para mí hasta ahora, y considero que el Doctor Jernigan estaba en lo cierto. Creo que el espíritu está allí. Creo que la Federación está viva, y creo que vamos a lograr el progreso que tenemos que hacer." [Aplausos]

Premio a la Excelencia de Servicios Legislativos
por John Paré
[LEYENDA DE LA FOTO: El congresista Cliff Stearns muestra su placa.]

Compañeros Federacionistas, me gustaría hablar un poco acerca del Congresista Cliff Stearns. Fué elegido en 1988 a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, su único oficio elegido. Nació en Washington, D.C., asistió a la escuela secundaria, Woodrow Wilson High School, y luego pasó a asistir a la Facultad de la Universidad de Washington, College of Washington University, donde se graduó con una licenciatura en ingeniería eléctrica. Después de su graduación, trabajó durante cuatro años en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y se desempeñó como ingeniero aeroespacial haciendo reconocimiento de satélite durante la guerra de Vietnam. Dejó el servicio con el rango de capitán y luego pasó a comenzar a trabajar en la industria privada. Comenzó su propio negocio mediante la compra de un motel. Vendió su primera propiedad y se trasladó a la Florída, donde comenzó un exitoso negocio de motel / restaurante en el área de Ocala, Gainesville. Activo en su comunidad, el Congresista se desempeñó como presidente del Kiwanis Club, en la junta directiva del Boys and Girls Club, en la junta directiva Regional de Monroe Hospital, y en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ocala. Debido a sus actividades de la comunidad, se le instó a postularse para el Congreso.

El congresista Stearns es el director del Subcomité de Supervisión e Investigación del Comité de Energía y Comercio. Tenía el papél  principal de copatrocinador en el origen de la Ley de mejora de la seguridad peatonal. Trabajó incansablemente para conseguir apoyo como copatrocinador, tanto en el 110º como en el 111º Congreso. Cuando llegó el momento de proponer una enmienda para modificar la Ley de Seguridad del vehículo de Motor, Motor Vehicle Safety Act, mediante la adición de la Ley de mejora de Seguridad peatonal, Pedestrian Safety Enhancement Act, el Congresista trabajó con habilidad para conseguir apoyo bipartidista y ganar aceptación de la enmienda.

Las calles de esta nación no serían tan seguras como son si no hubiera sido por el arduo trabajo del Congresista. En nombre de la Federación Nacional de Ciegos, quiero darle las gracias Congresista Cliff Stearns. Ahora tenemos una placa para presentarle, así que, usted, por favor venga.
[Aplausos]

En primer lugar, permítanme leer lo que la placa dice:

                      Federación Nacional de Ciegos
                    Premio a la Excelencia de servicio legislativo
                                presentado al
                        representante Cliff Stearns

  por su liderazgo en la defensa de la Ley de mejora de la seguridad peatonal.

    su arduo trabajo y dedicación han hecho que las carreteras sean más seguras para todos los ciegos
                                 Estadounidenses.

              Campeón a nuestro movimiento. comparte nuestros sueños.
                                8 de julio del 2011

El congresista Stearns: John, muchas gracias, no les puedo decir cuán encantado estoy de estar aquí para apoyarlos, y para escuchar el magnífico discurso del Doctor Maurer. De hecho, creo que su discurso se puede resumir en Esta breve frase, "Dénos acceso libre y equitativo". El hecho de que se encuentran hoy aquí como esta organización, muestra por qué Estados Unidos es un país excepcional. Ustedes están dispuestos a asumir el riesgo. Todo lo que desean es una oportunidad de éxito, y es por eso que hay cinco millones de personas hoy en día registradas en el Servicio Nacional de Imigración para venir aquí a Estados Unidos legalmente.
Lo único que desean es la oportunidad, y eso es todo lo que desean ustedes también, la capacidad de maximizar todo lo que tienen. Y a mi modo breve de entender algo del fondo, al hablar con algunas de las personas aquí acerca de Jacobus tenBroek y de lo que hizo, este sumamente hábil, hombre con mucha visión, y luego, también el conocer a uno de su gente, Mark Riccobono, que en realidad, manejó un auto en el autódromo NASCAR Speedway con una tira de velocidad, SpeedStrip, un par de guantes de dirección para dar la vuelta, Drive-Grip, como sea. Voy a buscarlo esta noche en el Internet. Por la interpretación de las vibraciones en el volante, y las vibraciones en su asiento, él fué capaz de conducir un coche.
Estos son el tipo de cosas que pueden ocurrir sólo en los Estados Unidos . La tecnología de avance a través de la computadora pequeña iPad de Apple, los celulares iPhones, y otros, van a crear esta oportunidad para ustedes, pero una vez más, Doctor Maurer, va a necesitar un amigo en el Congreso para ayudar, y yo puedo ser ese amigo.

Les voy a contar un relato. Yo estaba en el centro comercial de Publix en el teléfono, y estaba caminando, y un coche casi me atropella. Me sorprendió. Se trataba de un híbrido.
¿De dónde provino este coche? Eso me hizo pensar: Dios mío, ¿qué estoy haciendo aquí? Este coche es tal, que es absolutamente silencioso. Ahora tengo un híbrido hoy. No se necesita una llave para que arranque. Usted tiene un chip en su bolsillo. Se puede caminar hasta el coche y apretar un botón, y arranca. No se puede incluso escuchar. Así que, cuando John y otros vinieron a mí, y me preguntaron acerca de tratar de introducir una legislación que lo haría de forma que es seguro, no sólo para las personas que tienen problemas visuales, sino para Cliff Stearns, no quise ser atropellado por un coche que no podía oír. No quiero que mi hijo, mis niños, o mis nietos sean golpeados. Así que, estaba más que dispuesto a hacerlo, y considero que es la providencia divina que casi me pasó a mí, ya que me convertí en un defensor para ustedes. Aprobamos este proyecto de ley, y había un par de momentos en los que se puso un poco inestable, pero, como señaló John, tenemos la enmienda y tenemos apoyo de ambos partidos, así que, me siento muy contento de recibir este premio, y también decirles cuánto me alegro de ser un defensor para ustedes en Washington, D.C. [Aplausos]

Hace casi 2.000 años, en la ciudad de Alejandría, tenían una biblioteca de 500.000 rollos de pergamino. Esta biblioteca fué creada por el año 200 aC, y duró hasta alrededor del 250 dC, antes de que se quemara. Pero ¿sabían que en la biblioteca para los académicos, tenían una sección reservada para los ciegos? Creo que nadie en el mundo lo sabe. La grandeza y decadencia de Alejandría señala específicamente que, incluso entonces, más de 2.000 años los académicos, y la gente en esta magnífica ciudad de Alejandría, tenía el entendimiento de que necesitaban permitir a los académicos que tenían problemas visuales tener la oportunidad. Y pensar que aquí estamos hoy, y seguimos luchando con este problema, sin embargo, estaba claro para las mentes más brillantes en ese entonces, que incluso en ese tiempo fueron capaces de determinar la circunferencia de la Tierra. Eratóstenes lo hizo, así que, considero que como se ha señalado hoy, que tienen derecho y deben tener acceso a utilizar sus habilidades en su pleno significado. Estoy aquí para decirles que creo que podemos hacerlo.

Ahora bien, hay varias cuestiones que el doctor ha mencionado, y una es el salario por debajo del salario mínimo. Ahora bien, esto es deplorable en los Estados Unidos, que centros sin fines de lucro, contratan a personas con discapacidades, con discapacidad visual, y les pagan menos de un dólar por hora. ¡Esto es indignante! Ahora creo que esto está en la legislación, si no, obviamente, esto debe estar, si no por otra cosa que por una moral equivalente a la que esta organización debe erradicar de los libros.
[Aplausos]

Cuando nos trasladamos a la explosión tecnológica que estamos viendo, a través, aquí, es muy apropiado pedirle a los fabricantes como Apple, al igual que a Motorola, al igual que a las personas que hacen el Blackberry en Canadá, para que en todos y cada uno de los niveles se les dé los alicientes para que ustedes puedan utilizar esta información. Si no se puede tener acceso a banda ancha, a la convergencia de alta definición, a la convergencia de un teléfono móvil .... La convergencia de banda ancha va a crear un dispositivo interesante, algo así como la computadora pequeña,  IPAD. Nosotros en el Congreso debemos dar a las empresas los alicientes para que puedan proporcionar este acceso para ustedes.
No es sólo para la gente que está aquí hoy; hay miles de veteranos que regresan a casa de Irak y de Afganistán que tienen problemas visuales. ¿No tenemos la responsabilidad moral que les permita tener pleno uso de sus habilidades? Como ya se ha tocado, hay gente como los de Apple que tiene la presciencia para utilizar la tecnología a través de dictado y comandos verbales para que la tecnología sea accesible. Pero creo que cualquiera que tiene una discapacidad visual debe ser capaz de recoger y utilizar un dispositivo móvil tan fácil y tan rápido como yo puedo.
Si no pueden, hay que asegurarse de que puedan.

Antes de venir aquí hoy, hice un poco de recordatorio de historia a mí mismo acerca de cómo se produjo el Braille. Creo que muchos de ustedes saben que se produjo en la época napoleónica en la que un oficial hizo un pequeño cartón para que la gente no tuviera que utilizar las luces o el fuego para ver los códigos. A partir de ahí el Braille fue desarrollado. Estoy aquí para decir que, tan importante como la tecnología es, considero que es importante que el público estadounidense entienda que el Braille y la habilidad de escribir en Braille todavía es importante en la actualidad. [Aplausos] Es necesario que sigamos proporcionando a todos los estadounidenses con discapacidad visual el acceso a ello, y que lo aprendan para que puedan utilizarlo. Es como mi hijo, que juega un montón de juegos de video y ve la TV. Yo digo: "Hijo, algún día tienes que leer. Tienes que escribir, porque en la vida no es todo videojuegos y televisión." Así que, de nuevo, considero que es sumamente importante que nosotros, y la Federación Nacional de Ciegos animemos a la gente a leer y a escribir en Braille, y entender lo valioso que este es, y que es un legado.
[Aplausos]

Creo que voy a terminar citando a Helen Keller. Y considero que hoy, su presidente les da su visión. Ella dijo: "La única cosa peor que ser ciego es tener la vista pero no la visión." [Aplausos] ¡Por Dios, ustedes tienen visión. Estoy aquí para decir que ustedes tienen un amigo en Washington. Estoy aquí para apoyarlos. Que Dios los bendiga, y siempre me gusta terminar diciendo, que ojalá le caigan bien al buen Señor, pero que no los quiera demasiado pronto. [Aplausos]

John Paré: Muchas gracias congresista, y le diré simplemente que los ciegos de costa a costa y de norte a sur le dan las gracias por su abogacía, por su liderazgo, pero sobre todo por entender que lo que deseamos es oportunidad, no caridad. Deseamos participación, no pasividad, y lo contamos como amigo. Muchas gracias por todos su trabajo.

El Premio Kenneth Jernigan
por Marc Maurer

[LEYENDA DE LA FOTO: Marc Maurer se dirige a la audiencia en el banquete con Frank Kurt Cylke a su lado, sosteniendo su premio.]

La Federación Nacional de Ciegos tiene algunos premios que otorga a personas. La junta directiva, sin embargo, se juntó y pensó que, a pesar de que tenemos un premio para las personas que son internas a la organización, y a pesar de que tenemos un premio para aquellos que son externos a la organización (podrían pensar que esto cubre todo el mundo), podríamos considerar un premio de carácter ligeramente diferente. La junta directiva votó para crear el premio Kenneth Jernigan. La junta directiva dijo que este premio no se otorga anualmente, sino que se da sólo con la frecuencia que alguien se merece, premio que alguien se merece cuando puede ser descubierto. La junta directiva también consideró que uno de los criterios importantes para este premio era que la persona que fuera el destinatario del mismo tuviera al menos una, quizás más de una, de las características que posee el Doctor Jernigan. El Doctor Jernigan encontró la manera de tocar las vidas de miles de personas, cientos de miles, quizá más que eso. Así que esta es una importante característica del premio. Los oficiales fueron designados para actuar como comité para determinar un destinatario.

Los oficiales se han reunido y han determinado que dicho destinatario existe. Conocí al ganador de este premio, creo que, en 1974, cuando asistió a su primera convención de la Federación Nacional de Ciegos. Él era un funcionario público, entonces, y durante los próximos treinta y siete años, se desempeñó como un funcionario público en la Biblioteca del Congreso. [Aplausos] Lo que nos dijo en 1974 fué que quería trabajar con nosotros. Quería tener una relación que construiríamos juntos, que buscaría oportunidades para ayudar a las personas ciegas, y lo dijo de una manera u otra en todas las convenciones a partir de entonces. Ha pasado su cuatro de julio con nosotros durante todos esos años, y ha tocado las vidas de miles, decenas de miles de personas, cientos de miles, tal vez más. Ha marcado una enorme diferencia, ya que ha impartido alfabetización a cientos de miles de personas. Y ha creído en nosotros. Por lo tanto, señor  Cylke, dé un paso aquí. [Aplausos]

Tengo aquí un cristal grabado, una parte de un cilindro, y voy a quitar la cubierta, y lo voy a presentar al señor Cylke. Él lo tiene ahora. Voy a leer la siguiente inscripción grabada en el cristal:

                           Premio Kenneth Jernigan

                  Federación Nacional de Ciegos

                  por su dedicación a los más altos ideales
                por su compromiso a un servicio extraordinario
    por su liderazgo imaginativo en llevar información a los ciegos
                nosotros, el movimiento de ciegos organizado, confiere
                              a Frank Kurt Cylke,
                         el premio Kenneth Jernigan
                    su mano asistió en todos los retos
                     su corazón respondió a todas las necesidades
               es un colega de confianza y un valioso amigo
                                8 de julio del 2011

[Aplausos]

Es justo que yo le dé, no sólo el premio, sino que la copia Braille del premio. Aquí está, señor Cylke.

Kurt Cylke: Muchas gracias, Marc. Por primera vez en treinta y ocho o treinta y nueve años en que he estado viniendo aquí, puedo tratarlos de la siguiente manera. Me siento encantado de estar aquí, compañeros Federacionistas. Mi primer acto después de mi jubilación fué unirme a la Federación Nacional de Ciegos. Esto era algo que no podía hacer cuando estaba trabajando en la biblioteca. Voy a ser muy, muy breve; todos ustedes, estoy seguro, están familiarizados con ese libro, Todo lo Que Necesitaba Saber, lo Aprendí en el Kinder, Everything I Need to Know, I Learned in Kindergarten. Pues bien, Todo lo que Aprendí, lo Aprendí en la Federación. [Aplausos] Los aprecio a todos, y a cada uno de ustedes. Aprecio sus preguntas fundamentales. Aprecio sus preguntas de softbol. Aprecio todos los actos. Me gustó la oferta de convertirme en un hermano de sangre con el Doctor Nyman. Sólo voy a mencionar algunas personas, y no puedo listar a 2900, pero creo que lo comprenderán. Kenneth Jernigan y yo llegamos a ser amigos muy, muy cercanos. No era así cuando empecé. Fué de esa manera a través de los años. Aprecié la cooperación de la señora Jernigan, de Marc Maurer, y de la señora Maurer. Durante años me senté en la mesa aquí,la mesa de honor con la señora tenBroek, y no se pueden imaginar lo que era para mí. Jim Gashel, la Doctora Z, etc., etc. Ha sido una experiencia maravillosa. Considero que la experiencia fué muy sinérgica entre la Biblioteca del Congreso, el Servicio Nacional de Biblioteca, y la Federación.

Ahora deseo dejarlos con algo. Estaba de frente para el grupo, pero detrás de mí hay quizás el grupo más talentoso de personas a las que considero que alguna vez he experimentado. Deseo mencionar sus nombres, ya que deseo que sepan que son ellos los que realmente lo hicieron. Una vez más, no puedo mencionar a los 125 empleados de la Biblioteca del Congreso, pero puedo mencionar algunos de los más brillantes y mejores. Tienen en Michael Katzmann, el jefe de nuestra sección de ingeniería, uno de los más brillantes ingenieros en el país. Es un ganador de siete premios Emmy, y él, junto con John Cookson y Michael Moody, les trajo el lector digital. Considero que deben darle las gracias.
[Aplausos] John Bryant, nuestra persona de control de la producción, es absolutamente excelente, y es el compañero que está trabajando para coordinar la producción de dos millones de libros de audio y Braille cada año. Dawn Stitzel, que trabajó aquí en la Federación Nacional de Ciegos como su bibliotecaria, ahora es nuestra referencia bibliotecaria. Y debe, considero, ser absolutamente reconocida. Dos personas, en realidad tres personas, dos que están actualmente empleadas, y una que Se empleó con nosotros antes de su reciente jubilación, deben ser reconocidas.
Me agradaría reconocer a Lloyd Rasmussen, nuestro jefe ingeniero; Debbie Brown, nuestra especialista en Braille; y Tom Bickford, quien fué un hombre de control de calidad, y que nunca dejó que un libro esté mal. Tienen una recién llegada a ese grupo de trabajo con ustedes, que considero que en el futuro, sin duda, será una líder en el campo de la bibliotecología, MaryBeth Wise.

Ahora me voy a ir un poco y decir que sin Gilles Pepin, no podríamos haber hecho la máquina digital, y deseo decir que sin Rudy Savage, que ha venido aquí año tras año, nunca podríamos haber producido los libros. Así que, gracias por la oportunidad. Se la agradezco, y compañeros Federacionistas, siempre estaré con ustedes. [Aplausos]

[LEYENDA DE LA FOTO: Fred Schroeder y Kathy con su placa]

El Premio Jacobus tenBroek

por Ramona Walhof

El Premio Jacobus tenBroek es el mayor honor que podemos otorgar a un miembro de la Federación Nacional de Ciegos. Llamado así por su fundador, este premio fué establecido en 1974 y fué presentado dieciséis veces durante el siglo XX. Este honor sólo se da tan a menudo como uno de nuestros líderes merece ser destacado por apreciación excepcional. Durante el siglo XXI, nos sentimos orgullosos de tener un núcleo de liderazgo que hace cada vez más difícil la selección del homenajeado para el Premio tenBroek. Hemos presentado este honor en once ocasiones durante este siglo. Humildemente, en el 2007, recibí el premio, y humildad era lo principal que sentía, ya que el desempeñarse en esta organización no se hace por reconocimiento.

Este año, este comité de selección incluye a Joyce Scanlan, Barbara Loos, Jim Gashel, y yo. Hemos elegido una pareja cuyos logros son impresionantes y familiares para todos ustedes. Pero déjenme repasarlos. Estas dos personas se unieron a la Federación en dos estados diferentes, ambos como estudiantes universitarios, uno en la década de 1970, y uno en 1980. Se casaron en 1981. Desde entonces, han vivido en dos estados más, y han criado dos niños, que ahora con éxito son adultos jóvenes. Estos dos Federacionistas han sido líderes de diferentes maneras, doquiera que han estado, y todos ustedes estarán de acuerdo en que merecen nuestra alta estima. Pero ¿quiénes son? Esta noche me da verdadero placer, es un privilegio presentar el Premio Jacobus tenBroek, al Doctor Fredric y a Cathy Schroeder. [Aplausos] Fred parecía un poco sorprendido aquí. Ellos no tienen muy lejos que venir.

Después de recibir un título de maestría en educación especializada, Fred se matriculó en la Universidad de San Francisco State, y se convirtió en la primera persona ciega en completar todos los requisitos para la certificación como un instructor de orientación y movilidad, o instructor de viaje con bastón. Sin embargo, se le negó certificación, ya que era ciego. Años más tarde, fué el primero en ser certificado por la Junta Directiva Nacional de Certificación en la Ceguera. Muchos de los estudiantes testificaron que es un maestro excelente del recorrido. Fred enseñó por primera vez el viaje con bastón en Nebraska, donde conoció y se casó con Cathy Nusser. Después de trasladarse a Nueva México, Fred ha enseñado a los niños y ha mejorado la educación para niños ciegos en las escuelas de Albuquerque, así que, el programa recibió reconocimiento nacional y se presentó en el Today Show de los canales de NBC. Pronto fué también elegido presidente de la Federación de Nueva México, y dirigió los esfuerzos para convencer a la legislatura en crear una agencia independiente para los ciegos, la Comisión para Ciegos de nueva México, New Mexico Commission for the Blind.

En 1986, Fred Schroeder fué nombrado por el gobernador de Nueva México para ser el primer director ejecutivo de la nueva agencia, y los servicios de rehabilitación para ciegos han mejorado dramáticamente. Bajo la dirección de Schroeder, Nueva México se convirtió en el estado en el que las personas ciegas que entraban al mundo laboral habían ganado más que en cualquier otro lugar del país. En 1994, Fred obtuvo su doctorado en administración educativa, y ese mismo año, su éxito fué aclamado cuando fué nombrado por el Presidente Bill Clinton para ser Comisionado de la Administración de Servicios de Rehabilitación en el Departamento de Educación de los Estados Unidos.
En esta posición, Fred fué el responsable del manejo de un presupuesto de 2.5 billones de dólares, que se utiliza en todo el país para proporcionar asistencia anualmente a un millón de personas con discapacidad. Una vez más, hizo hincapié en mejores trabajos con salarios más altos. Se le recuerda por su decisión de poner término a la práctica de la colocación de las personas ciegas en el empleo de talleres cerrados, cuando mejor pueden entrar en el mercado de trabajo competitivo.

En el 2000, el Doctor Schroeder se unió a la facultad del Interwork Institute en la Universidad de San Diego State, donde sigue trabajando hoy en día como profesor de investigación especializada en liderazgo y política pública en rehabilitación vocacional. Fred Schroeder fué elegido por primera vez a la  junta directiva de la Federación en la década de 1980. En el 2005, fué elegido presidente de la Federación de Virginia. En el 2006, fué elegido primer vicepresidente de la Federación, y ha sido reelegido para ese cargo en dos ocasiones. Dirigió los esfuerzos de la Federación en la venta de la moneda de Luis Braille en todo el país, y recaudó aproximadamente 2,25 millones de dólares para la Federación. El Doctor Schroeder viaja con frecuencia a otros países y continentes, llevando el mensaje de la Federación en todo el mundo. Y posee numerosas posiciones en instituciones nacionales e internacionales que representan a los ciegos. Fué presidente del Consejo Internacional de Inglés en Braille. Se desempeñó como delegado en el Consejo Mundial del Braille en la Unión Mundial de Ciegos. Fué co-director del comité que finalizó la Prueba Nacional de Competencias Literarias en braille, que se ha administrado en la presente Convención a los maestros por la Junta Directiva Profesional Nacional de Certificación en la Ceguera. Fred Schroeder es ahora un miembro del comité permanente de la Organización de Derecho Mundial de la Propiedad Intelectual y la Agencia de las Naciones Unidas. Uno se pregunta qué hace en su tiempo libre.

El liderazgo de Cathy Schroeder es de un tipo diferente. Ha trabajado consistentemente por más de treinta años en capítulos locales, y filiales estatales   donde quiera que está. Más recientemente, ha estado en Fairfax, Virginia, y ha sido tanto secretaria como vicepresidente del capítulo.
Ha participado activamente en la división de Ciencias de la Computación de la Federación, y por algunos años ha sido la especialista en información para el comité del plan de PAC.
Ha trabajado por unos veinte años para asistir, primero al Doctor Jernigan, y luego a Mary Ellen Jernigan en su suite en la convención. Cathy es consistente, creativa, y fiable, la clase de Federacionista que todos los estados  y capítulos valoran inmensamente. Siempre que es posible, está al lado de Fred cuando aparece en todo el mundo y viaja.

Sé que muchos de ustedes podrían añadir otras actividades a las que he mencionado, de la Federación, en las que estas dos personas han participado, y muchos de ustedes podrían contar relatos de cómo Fred y Cathy han ayudado individualmente a las personas ciegas. Por lo tanto, esta noche nos sentimos orgullosos de felicitarlos a ustedes, Fred y Cathy, y honrarlos con nuestro más alto honor, el Premio Jacobus tenBroek.
Se lo damos con aprecio y respeto, pero sobre todo se lo damos con cariño.

Ahora, les voy a dar esta placa. En primer lugar, tengo que sacarla fuera de su bolsa Chico, de Idaho. Voy a leer lo que dice la placa.

                           Premio Jacobus tenBroek
                      Federación Nacional de Ciegos
                                presentado al
                    doctor Fredric k. y Cathleen Schroeder
               por su dedicación, sacrificio y compromiso
                   en nombre de los ciegos de esta nación.
          su contribución no se mide en pasos, sino en millas.
 no por experiencias individuales, sino por su impacto en la vida de los ciegos
                               de la nación.
                 cada vez que hemos pedido, han contestado.
                   Los llamamos nuestros colegas con respeto.
                      Los llamamos nuestros amigos con cariño.
                                8 de julio 2011

                   En el fondo está la insignia de la Federación, Whozit.

Fred Schroeder: Estoy tratando de hacer que Cathy diga algo, y ella no lo desea. Les digo a todos ustedes que me siento más contento que unas castañuelas, y sé que Cathy se siente así. Hemos tenido el gran privilegio de vivir una vida normal debido a todos ustedes, y por muchos de los Federacionistas que vinieron antes de nosotros. Saben acerca de nuestro trabajo en la Federación, pero Cathy, en particular, vive una vida sumamente redondeada. Mientras estábamos allí parados, y la señora Walhof estaba hablando de nuestros hijos, pensé que ella era una madre normal y una buena madre. Hizo algunas cosas de manera diferente. Recuerdo cuando castigó a nuestra hija, y a ella no se le permitió ver televisión. Cathy pensó que nuestra hija podría prender el televisor sin sonido, por lo que, fué y puso una toalla sobre el televisor, que ofendió mucho a nuestra hija. Cathy es una experta programadora, analista de sistemas de computación, y tan respetada que, a pesar de que está en llamada en un sistema de rotación, regularmente recibimos llamadas de quien está de guardia cuando no puede resolver un problema a las 3 de la mañana. Por lo que, es una vida redondeada, una vida normal, y eso ha sido un gran regalo, y los dos nos sentimos muy honrados de ser capaces de dar de vuelta en cualquier forma que podamos. Muchísimas gracias. [Aplausos]