[Nfbespanol-talk] Aprender a Utilizar un Bastón Blanco en la Tercera Edad

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Tue Nov 6 01:43:31 UTC 2012

Braille Monitor

Volumen 55, Número 10

Noviembre, 2012

Gary Wunder, Redactor

Puede ver la foto en HTML en su navegador.

[LEYENDA DE LA FOTO: Jonathan Ice]

https://nfb.org//images/nfb/publications/bm/bm12/bm1210/bm121010.htm

Aprender a Utilizar un Bastón Blanco en la Tercera Edad
por Jonathan Ice

Nota del redactor: Jonathan Ice es un instructor de viaje con el bastón en Iowa Department for the Blind. Es un federacionista por largo tiempo, y pronunció los siguientes comentarios en el seminario de la Convención 2011, de la División de los Mayores. Fueron reimpresos en la edición de primavera, verano 2012 en el Boletín de la División. Él comenzó por señalar que ésta fué la primera vez que había dado una presentación con las notas en braille. Dijo que había sido un parcial alto, y estaba aprendiendo Braille. Esto es lo que dijo:

No voy a hacer la suposición de que todos ustedes tienen experiencia como usuarios de bastón. Deseo hablar sobre el valor del bastón y cómo es mejor utilizado. No usé un bastón hasta que estaba en mitad de la vida, aunque mi vista no cambió. Voy a explicar por qué empecé a usar el bastón blanco. La mayoría del tiempo podía moverme bien; me falta mi vista central, pero sí puedo ver alrededor de la periferia de los ojos. Entonces, que importa si no puedo ver las cosas directamente en frente de mí.
No fué hasta que finalmente fuí a un centro de entrenamiento de la Federación y utilicé un bastón en el marco de vendas en los ojos que me di cuenta de que había estado engañándome a mí mismo. No podía leer los letreros, lo que me causó muchos problemas. Estaba tratando de caminar alrededor como una persona vidente, pero tenía que hacer preguntas, lo cual, confundía a las personas videntes. Pensaban que yo era, realmente raro al preguntar acerca de los letreros y cosas que estaban justo en frente de mi rostro.
La primera respuesta a la pregunta de por qué usar un bastón blanco es, para seguridad. Si una persona no siempre puede ver las escaleras o bordillos, el bastón es una necesidad. Sé que me he salvado de algunas caídas desagradables. También, no importa cuán ciega es una persona, cuando pide ayuda, la persona vidente, por lo general, le dará las instrucciones detalladas en vez de decir que algo está ahí, lo cual, no tiene sentido para una persona ciega.
Básicamente, el bastón actúa como una antena. Alerta a la persona ciega de un cambio en el espacio por delante, en, o cerca del suelo. Con práctica, el ciego aprende a moverse en un espacio seguro. Uno no quiere hacer pivotar el bastón en un arco muy amplio, ya que esto proporciona información innecesaria, y no proporciona los datos de la parte frontal del bastón. Cuando el bastón encuentra algo en el camino, un giro o parada es esencial. Además, dependiendo del bastón, el viajero puede utilizar la audición para ayudarse. Pero aquellos que tienen mala audiencia pueden tocar las cosas en el entorno con el bastón, o incluso con la mano para ayudarlos. Es importante mantener el bastón en el suelo durante cada paso. Si está en el aire, puede perder una acera o escalón hacia abajo.
Me han preguntado si utilizo los mismos métodos en la enseñanza de la tercera edad.
Ya que soy yo mismo de la tercera edad, me doy cuenta de que tengo que utilizar más la repetición con gente mayor. También permanezco más cerca de la persona mayor. Si estoy trabajando con una persona que tiene ochenta, y él o ella se cae, puede significar una fractura de cadera. Una persona más joven, probablemente se levantaría y seguiría adelante.
Enseño a mis alumnos que, si hacemos un giro a la derecha en la esquina, un giro a la izquierda será requerido cuando nos damos la vuelta para volver sobre nuestros pasos.
A veces me doy cuenta de que las personas mayores piensan que saben algo cuando realmente no lo saben. Acabo dejándo que la persona mayor haga un error y luego darse cuenta de que no era una buena opción. Cuando llego a un nuevo estudiante, me doy cuenta de que él o ella, por lo general, tiene mucho miedo de resultar lesionado o simplemente de ser observado como una persona ciega por primera vez. Sin embargo, después de un tiempo estos problemas suelen disminuir.
La gente ha preguntado sobre el uso de vendas en los ojos con los alumnos de la tercera edad. Yo he encontrado que, si no las uso, la persona mayor no aprende porque él o ella está utilizando la vista limitada a pesar de que no funcionaba bien en el pasado. Una vez, yo estaba enseñando a un grupo de personas mayores. La estrella del grupo con edad de ochenta y nueve. Ella, con seguridad pasaba las calles después de sólo cuatro días. Estaba sumamente motivada, pero siempre mantenía la seguridad en mente. Le dijo a los demás que, si ella podía hacerlo, ellos también podían.
Tuve una persona mayor que tenía problemas serios, y pensé que ella tendría dificultad para aprender, pero me demostró que estaba equivocado. La parte de su cerebro que había sido lesionado no estuvo involucrado en los viajes. Otra de mis estudiantes de más edad estaba teniendo problemas para encontrar su camino alrededor de la cocina, y yo estaba a punto de rendirme con ella, pero un día entendió como estaba distribuida.
Luego avanzamos hacia el porche, y luego por las escaleras y, finalmente, en torno al barrio. Visitar a los vecinos era su objetivo.
Si alguno de ustedes en esta reunión no ha utilizado un bastón antes, ahora ha escuchado todos estos relatos y tal vez quiera darle una oportunidad. Todo el mundo está de acuerdo en que el bastón de la Federación con su punta de metal es el mejor. Para la mayoría de las personas mayores, utilizar una mochila o una bolsa con agarraderas largas es mejor para llevar porque dejan las manos libres.