[Nfbespanol-talk] La Otra (Otras): Reflexiones Sobre Mi Cultura y Mi Discapacidad

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Thu Dec 1 22:15:45 UTC 2016

Braille Monitor

diciembre, 2016

Gary Wunder, Redactor

La Otra (Otras): Reflexiones Sobre Mi Cultura y Mi Discapacidad

  por Danielle Trevino

https://nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm16/bm1611/bm1611tc.htm

(LEYENDA DE LA FOTO: Danielle Trevino.)

del Redactor: Danielle hasta hace poco ha sido una miembra del personal
de la Federación Nacional de Ciegos como directora de medios sociales de
nuestros esfuerzos.

Se ha trasladado recientemente a Texas para estar con su familia, y
aunque es obvio para aquellos que la conocen, sigue siendo una miembra
activa y líder

de la Federación Nacional de Ciegos. Danielle utiliza el término
"Latinx" para describirse a sí misma. Este es un nuevo término, una
alternativa sin género a Latina o latino

que ha ganado popularidad como una manera de incluir a otros como los
miembros de otro género, los transexuales no tradicionales de la
comunidad. Aquí está lo que

tiene que decir:

Hoy es el 26º aniversario de la Ley de Americanos con Discapacidad
(ADA). Estoy sentada en una agradable habitación de hotel en Orlando,
después de haber pasado

los últimos cuatro días de asistir a la Conferencia del Consejo Nacional
de La Raza (NCLR)]. El Consejo Nacional de La Raza, NCLR, es una
organización que aboga por los derechos

de las personas Latinx. Similar a la misión de la Federación Nacional de
Ciegos, La Raza se esfuerza por potenciar a la comunidad latina para
alzar nuestras voces

y exigir que seamos tratados como iguales. Por un lado, me siento
orgullosa. Orgullosa de ser una mujer, de ser Latinx y de ser ciega.
Nací y me crié en

los Estados Unidos, y me he beneficiado de la Ley de Americanos con
Discapacidad, ADA. Incluso antes de que hubiera tenido el lenguaje para
explicar cosas como la auto-defensa, la igualdad, la oportunidad y
seguridad,

sabía siempre donde estaba parada. Me siento tan orgullosa de lo lejos
que hemos llegado como discapacitados reconociendo que la igualdad de
condiciones está lejos del nivel deseado.

Le hace bien a mi corazón saber que organizaciones como la Federación
Nacional de Ciegos no sólo han luchado por un asiento en la mesa, sino
que hemos demostrado que somos capaces de ponerla y cocinar la comida
que se sirve en ella.

Me criaron para ser vocal sobre mis derechos y necesidades, pero he de
decir que creciendo nunca había conocido a alguien que se parecía a mí.
Conocí a otras personas ciegas,

conocí a otras mujeres Latinx, pero las tres nunca se interceptaron. Así
que, por otro lado, me duele el corazón. Pensé que venir aquí
significaría que sería

capaz de forjar relaciones con personas afines a mi cultura, que
estarían abiertas a invitar a los discapacitados a la mesa en lugar de
sentarse con nosotros en una esquina donde nos pueden ver, en caso de
que necesitemos ayuda. No me considero que soy una persona tímida.
Iniciaba conversaciones con cualquier persona alrededor de mí. Sin embargo,

cuando he intentado hacerlo con otros asistentes a la conferencia (que
no eran parte de mi grupo), la mayoría de ellos respondieron con
"¿Necesitas ayuda?" "¿Estás perdida?"

Una señora incluso agarró mi bastón y trató de dirigírlo por mí.

Me senté en sesiones donde el presentador decía cosas como, "Lean el
relato en la pantalla, y díganme lo que piensan", y mi favorito, "Si
mira a la

niña de la foto, puede decirse que no está quebrantada o es diferente".
Uh, ¿qué? Irónicamente, esto fue lo que se dijo en una sesión sobre los
medios sociales, y contaba relatos en dos temas en los que puede que yo
supiera algo de una cosa o dos. Estoy apenada por el hecho de que
nosotros, como personas con discapacidad hasta ahora tenemos que llegar
a un nivel que esté en condiciones de igualdad dentro de la sociedad
Estadounidense, pero en mi experiencia de esta semana, no estamos aún en
el cálculo aproximado de los Latinx dentro de la comunidad.

¿Cómo se puede solucionar? ¿Cómo podemos iniciar la conversación? ¿Cómo
podemos arrojar luz sobre el hecho de que la diabetes es ahora
oficialmente una epidemia dentro de la

comunidad Latinx? ¿Cómo podemos hacer que la gente entienda que la
ceguera es la número uno de los efectos secundarios de la diabetes?
¿Cómo podemos hacer para que morenitas niñas ciegas

y sus familias obtengan conección con los recursos que necesitan para
salir adelante y los modelos de conducta que pueden realmente admirar?
¿Qué medidas deben tomarse para

que en grandes conferencias como el Consejo Nacional de La Raza, NCLR, o
en el día a día, no seamos tratados diferentemente porque somos
diferentes? En el último año me he reunido con algunas asombrosas
latinas dentro de la Federación: Conchita Hernández, Roxanne Torres,
Lisamaria Martínez, y muchas más. Todas estas mujeres son fenomenales
gigantes, que están ahí fuera

que representan la fortaleza y la belleza de la Mujer Latina ciega.
Ellas, junto con mi increíble sistema de apoyo, me inspiran a seguirme
presentando, a seguir avanzando

en este espacio al ritmo de una buena canción de salsa. Nuestro día está
llegando. Tenemos hambre y estamos más que listos para tomar nuestros
asientos en la mesa.