[NFBEspanol-Talk] El Privilegio de Ser Vidente: Un Reconocimiento del Problema Es el Primer Paso Hacia la Resolución

Frida Aizenman nfbfrida at gmail.com
Sun May 10 01:46:53 UTC 2020

BRAILLE MONITOR

Tomo 63, Número 2

Febrero 2020

[LEYENDA DE LA FOTO: Justin Salisbury]

https://www.nfb.org/images/nfb/publications/bm/bm20/bm2002/bm200206.htm

El Privilegio de Ser Vidente: Un Reconocimiento del Problema

Es el Primer Paso Hacia la Resolución

por Justin Salisbury

Nota del Redactor: Como lector por largo tiempo, y ahora como redactor,

a veces recibo material que me incomoda. Vengo a mi trabajo

con un conjunto de valores que han sido influenciados durante varios
años por

la sociedad, mi experiencia y mis opiniones sobre lo correcto y lo
incorrecto.

Vengo a mi trabajo

con un conjunto de valores que han sido influenciados durante varios
años por

la sociedad, mi experiencia y mis opiniones sobre lo correcto y lo
incorrecto. Si realmente

quiero entender a alguien más, tengo que comenzar suspendiendo juicio

mientras leo o escucho. Tengo que tener cuidado de no comenzar a construir

argumentos sobre cómo están equivocados antes de escuchar realmente lo
que tienen

que decir.

Tengo que trabajar duro para no usar su tiempo para hablar, así como mi
tiempo para preparar una respuesta que pueda estar de acuerdo o en
desacuerdo con su declaración.

Justin Salisbury a veces me presenta artículos que me hacen hacer

Una doble toma. Usualmente los leo, sacudo la cabeza maravillado y luego
vuelvo

a su mensaje de correo electrónico para escribir una respuesta que
generalmente dice algo

como, "¿Realmente quisiste decir que creías esto? No es lo que

realmente quieres decir, lo cual, está un poco más cerca de lo que
comúnmente se cree. ¿podrías decirlo

de una manera que causará menos defensa?" A veces él está de acuerdo, y

trabajamos en una reescritura, pero a menudo su respuesta es sugerir que
yo redacte sus observaciones para mayor claridad,

más él confía en que quiere decir lo que dice.

Justin envió este artículo a principios de julio. Lo leí, pero estaba

preocupado por la planificación de la convención, y sabía que ciertamente

no se publicaría en la edición de la convención en agosto/Septiembre y
que probablemente no

se publicaría en octubre tampoco, puesto que eso seguiría siendo
predominantemente orientado a la convención. No creo que le haya
respondido de inmediato, sintiendo que

volveríamos a pasar por nuestra negociación por correo electrónico.
Ahora me ha recordado gentilmente

que he tenido este artículo durante unos seis meses y que todavía está

interesado en verlo publicado. Este es un recordatorio apreciado. Tener

artículos olvidados no es imposible, y aunque tengo un

sistema, está lejos de ser perfecto.

Esta vez no voy a tratar de hablar con él

para cambiar lo que envió. Creo que, de hecho, está articulando un

concepto que nos hará sentir incómodos a muchos, pero sobre el cual

deberíamos estar conscientes.

A veces disfruto privilegios que no quiero,

no trabajé en una forma de obtenerlos, y no puedo encontrar la forma de
anularlos. Cuando encuentro el

fin de la línea en el aeropuerto y un funcionario de la Administración
de Seguridad del Transporte, TSA, o alguien trabajando

en el mostrador de facturación inmediatamente me mueve al frente, ¿qué
opción fácil y qué opciones respetables tengo más allá de decir "no,
gracias?"

¿Qué tan grande es una escena si la hago con el "no gracias" si no funciona?

Cuando escuché sobre la idea de que disfrutaba del privilegio de ser
blanco, tomé una

aversión visceral a ello. Ciertamente hubo discriminación contra las
personas

de otras razas, pero el privilegio de ser blanco se metió bajo mi piel.
No elegí

ser blanco. No trabajé para tener el privilegio de ser blanco. Pongo una
buena cantidad de

energía en ver que todos tengan el mismo privilegio, y sentí que

el término fue más una declaración de culpa y acusación que un comentario

sobre cómo son las cosas. Quería rechazar el privilegio de ser blanco
como una de

estas palabras recién acuñadas creadas por sociólogos o activistas, y

cuanto antes desaparezca el concepto, mejor me sentiré al respecto. Pero

los conceptos que tienen mérito no suelen desaparecer y, al menos en mi
caso,

las reacciones emocionales negativas a menudo dan paso a una
consideración racional

cuando uno va más allá de sentir que lo culpan por cómo son las cosas.

Esta es una introducción bastante larga para pedirles que trabajen duro
leyendo esto,

con una mente abierta. Si considera que algo dicho aquí está

mal, envíenoslo. Hablemos de eso; Vamos a resolverlo juntos. Como

él deja en claro, Justin tiene la intención de iniciar una conversación
y no tener la

palabra definitiva sobre el privilegio de ser ciego.

He aquí su artículo:

A lo largo de la historia de nuestro movimiento, diferentes términos o
frases

han evolucionado para describir los fenómenos que enfrentan las personas
ciegas. Me parece

que algunos de estos términos fueron acuñados intencionalmente, mientras
que otros

simplemente se repitieron porque alguien dijo algo que resonó ampliamente.

Por ejemplo, tenemos el término "jerarquía de la vista", que es un
término formal

que usamos a menudo en la Federación. También tenemos frases como "NO TIRES

LA MONEDA," que el Doctor Jernigan probablemente nunca esperó que
dijéramos con tanta frecuencia. Cuando el Doctor Alan Dodds estaba
escribiendo el documento que ahora llamamos

"El Informe

de Nottingham," Dudo que esperara que marcáramos nuestro modelo de
ajuste a la capacitación de la ceguera con las

palabras, "Descubrimiento Estructurado". Después de pasar más de una
década como estudiante de

nuestro movimiento, voy a intentar encapsular algunos de los temas que

He escuchado en nuestro movimiento en un término intencional. Espero que

ninguna sola persona podría producir una descripción final y completa de
la misma en el

momento de su introducción, pero 50.000 personas ciegas pueden hacer un
buen trabajo

de eso. Por lo tanto, si la gente piensa que me he perdido algo, les
ruego que

completen los espacios en blanco porque lo quiero y porque todos lo
necesitamos. El termino

que propongo es, "El Privilegio de Ser Vidente".

El tema general es que ser

vidente conlleva un tipo de privilegio en nuestra sociedad.

A menudo, las personas en una población privilegiada se resisten a
reconocer su propio

privilegio, y será importante que construya mi escritura de una manera

que no hace que las personas videntes se sientan atacadas o amenazadas.
Estoy

tratando de hacer esto, así que perdóneme si algo parece demasiado duro.

Es común en situaciones sociales que las personas usen ejemplos de cómo

las poblaciones marginadas son maltratadas para demostrar que al

grupo privilegiado no se le trata de esa manera. Dado que esta es la
forma principal

resaltando en el privilegio que observamos en nuestra sociedad, tomaré este

enfoque también.

Si bien, hay partes de privilegio que se pueden articular, es mi

creencia de que el privilegio es una de esas situaciones donde el todo
es mayor

que la suma de sus partes. O que las partes forman un espacio tan largo

que es demasiado laborioso compilarlas. También es común para

miembros de un grupo privilegiado observar una situación de discriminación y

descartarla como un incidente aislado,

procediendo a seguir con sus vidas como

si nunca se hubieran enterado, mientras que el grupo del miembro de la
minoría oprimida

solo tiene tiempo suficiente para tomar media respiración antes de
encontrarse

Otro síntoma de su falta de privilegio, la discriminación. Algunas
personas pueden

considerar apropiado decir que la discriminación y el privilegio son
Debido a la nutrición.

Quiero asegurarme de que los lectores entiendan que no estoy comparando

el privilegio de ser vidente al privilegio masculino, pero voy a tocar
el tema

del privilegio masculino de una manera que con suerte ayuda a esta
discusión. Cuando

escuché por primera vez el concepto de privilegio masculino al comienzo
de la universidad, mi

reflejo instintivo fue rechazarlo. Rápidamente pensé en todas las
oportunidades especiales

que se les dieron a niñas y mujeres para las cuales yo no estaba

elegible. Recordé cuando mi clase de escuela media se convirtió en una
escuela de niños una vez al mes durante unos seis meses porque las
chicas se iban

a algún programa que las estaba preparando para ir a la universidad a
fin de estudiar campos de Ciencia, Tecnología,Ingeniería y Matemáticas,
STEM. Recordé haber deseado ser una niña para poder tener esa

oportunidad, además, nosotros teníamos que ir a clase mientras ellas
tenían excursiones. También

recordé todas las solicitudes de becas que no pude enviar

porque no era una niña. Recordé cómo las chicas ganaban $40 o $50

por hora cuidando niños durante la escuela secundaria mientras que los
niños no podían lograr

algún tipo de empleo con remuneración similar y nunca fueron contratados
para cuidar niños.

Sentí que podría haber sido acelerado a través de la vida con todas esas
extras

oportunidades si solo hubiera sido una niña. He escuchado a algunas
personas videntes

Decir esto sobre los programas especiales diseñados para empoderar a las
personas ciegas.

Sin embargo, a medida que crecí, creo que he llegado a comprender el

concepto de privilegio masculino mucho mejor que lo que una vez hice.
Durante la universidad,

hice mucho trabajo de educación comunitaria sobre agresión sexual y
violencia doméstica. Al principio, yo era el único hombre heterosexual
que se

presentaba. Con el paso del tiempo, otros estudiantes masculinos
siguieron mi ejemplo y obtuvimos mucha

atención en todo el sureste para eso:

Programación de Hombres Involucrados en Relaciones Sexuales de asalto.

Aprendí que las mujeres no solían recibir el mismo

tipo de respeto y credibilidad al hablar sobre este tema, y muchas

de ellas serían avergonzadas con acusaciones sobre sus hábitos románticos

usando

palabras que no pondré en el Braille Monitor. Si una mujer dijera algo

sobre agresión sexual, demasiadas personas, especialmente hombres,
desestimarían

cada palabra de lo que había dicho, pero si yo lo dijera, la gente
escucharía

solo un poco más. Incluso si dijimos exactamente lo mismo. Eso

no debería ser así, pero con demasiada frecuencia lo es, y sigue siendo
así mientras que

Continúo ese activismo hoy. Esta discusión solo roza una pequeña

parte del privilegio masculino, pero creo que el concepto está
suficientemente extendido

en nuestra sociedad que las personas pueden encontrar más información
sobre ese tema si

quieren. Permítanme ahora volver al privilegio de ser vidente, que
también tiene toneladas de

literatura gracias a la Federación Nacional de Ciegos, pero sin ese

nombre usado para la idea en la actualidad.

Una noche cuando estaba en el colegio de posgrado en la Universidad de
Louisiana Tech

preparándome para una carrera como maestro de ciegos, recuerdo estar
sentado en mi

clase de ética de asesoramiento y hacer un comentario sobre cómo un
cierto tema de asesoramiento es

aplicado a la ceguera. No recuerdo de qué estábamos hablando,

Pero recuerdo lo que sucedió después. Las personas en la clase, incluido el

profesor, comenzaron a cambiar su peso y sentirse inseguros sobre lo que yo

había dicho. Tuve el honor de ir al colegio de posgrado con Joanne Gabias,

quien fue criada por dos líderes en nuestro movimiento y quién es

vidente.

Ella entendió de lo que yo estaba hablando y me ofreció

respaldo a lo que había dicho, elaborando con su forma de verlo.

Luego, todos se relajaron, aceptaron la idea como válida, y el profesor

Reanudó la conferencia. Después, Conrad Austen, quien ahora enseña en el
centro para ciegos,

Louisiana Center for the Blind, estaba hablando con Joanne y conmigo.
Explicó

que la sensación en el salón era que no era realmente cierto hasta que
una persona vidente

(alguien con privilegios de ser vidente) lo dijera, y, ya que tuvimos

una persona vidente para validar lo que la persona ciega había dicho, se
hizo realidad.

Yo no había sido capaz de articularlo, pero él lo hizo bien. Para el
registro,

Pienso muy bien de la facultad involucrada en los programas de la
Universidad de Louisiana Tech

que preparan maestros de ciegos, y no tengo ira

hacia aquellos estudiantes que no entendieron. Si alguno de ellos lee este

artículo, no quisiera que se sintieran mal por ese simple escenario de esa

noche, pero me gustaría que entendieran que el privilegio de ser vidente
es real.

Ahora, intentaré resaltar algunas de las partes principales del

privilegio de ser vidente. Para obtener más información, consulte
cualquier otra publicación de

la Federación Nacional de Ciegos. El término puede que no se use, pero

Las ideas están presentes.

Asunción de Competencia.

Es común que las personas videntes reciban el beneficio de la duda de

que son, por opción preseleccionada, competentes. Por lo tanto, se
supone que son

competentes a menos que se demuestre lo contrario.

Ciertamente, una persona vidente podría tener

otras identidades minoritarias que los descalifican de la suposición de

competencia, pero no es su vista lo que está ligada a las bajas

Expectativas. A menudo se supone que las personas ciegas somos
incompetentes hasta que

demostramos que somos competentes, como si nadáramos en corrientes
paralelas con

corrientes que fluyen en direcciones opuestas. Si uso una técnica de
desplazamiento con el bastón,

eso me hace recorrer un camino diferente de lo que una persona vidente
podría usar,

la gente a menudo asume que estoy cometiendo un error relacionado con mi
ceguera e intentan ayudarme. Por ejemplo, si estoy caminando por un
pasillo largo para ir

a la última puerta en un lugar desconocido para mí, Podría caminar hasta el

final y luego volver a la primera puerta. Un observador podría concluir que

cometí un error y quiere decirme que me perdí, pero aún así estaría

totalmente en curso según lo planeado. La gente no llega a esta
conclusión como

consecuencia de la visión de un viajero.

Cuando a un padre ciego se le quita a sus

niños por el supuesto de incompetencia,

El tratamiento alternativo para las personas con privilegios de ser
videntes es que las personas

por opción preseleccionada no suponen que ser videntes implica
incompetencia en muchas otras áreas de la vida, como

educación y empleo.

Hay quienes creen que la ceguera es causada por una maldición, que los
ciegos conllevan mala suerte, o que La ceguera es una fuente de
vergüenza.Estos factores no tienen efecto cuando se es vidente. La gente
nunca piensa que "porque

esta persona es vidente, debe haber mala energía a su alrededor".

Dudo de que alguien haya sido expulsado de un lugar de alojamiento público

o condenado al ostracismo de su familia por el hecho de que ellos eran
videntes, pero le ha sucedido a muchas personas ciegas por

ser ciegos. Este tema varía culturalmente, pero voy a tomar un riesgo
bastante grande y decir que nadie ha sido tratado de esta manera por

ser vidente. Nunca he oído que una persona vidente se sienta avergonzada

de ser vidente, pero he oído hablar de muchas personas ciegas que se
avergonzaron de ser

ciegas. Cuando me subo a un autobús y me siento en medio de un grupo de
personas

y todos se dispersan como cucarachas para sentarse lo más lejos posible
de mí.

No puedo estar seguro de que sea mi ceguera, pero puedo estar seguro de
que no

le pasa a las personas videntes debido a su vista.

Acceso Igualitario.

Cuando las cosas no son accesibles para una persona ciega, esto crea una

barrera. Por lo general, no tenemos sistemas en nuestra sociedad
establecidas de manera

que son inaccesibles para las personas videntes. Incluso si todo lo que
actualmente

existe en imprenta solo fuera escrito en Braille, se podría esperar que
personas videntes podrían razonablemente

aprender a escribir en Braille, pero personas ciegas no podrían
razonablemente

aprender a leer en inprenta. Cuando una persona ciega intenta solicitar
un trabajo y encuentra que

el portal de solicitudes en línea es inaccesible para los ciegos, esa
persona es

obligada a encontrar otras formas de enviar la solicitud. Podría hacerse al

pedirle a una persona vidente que nos quite el obstáculo de accesibilidad, o

podría ser cuestión de contactar a un miembro del personal de recursos
humanos para solicitar

Un arreglo alternativo para que enviemos nuestra solicitud. Cualquier
separado

acuerdo nos coloca en un recurso segregado, y, separado pero igual
todavía no ha funcionado

en la civilización humana. Como personas ciegas nos topamos con barreras
de acceso

diariamente. Puede ser algo críticamente importante, o puede ser

algo menor. A menudo, no podemos decir si es críticamente importante hasta

que tengamos acceso a ello para saber qué es. Incluso si hemos
desarrollado formas de

resolver problemas para quitar ese obstáculo, sigue siendo una
adaptación que

necesitamos hacer y con la que una persona vidente no se encuentra.
Estas barreras socialmente

construidas limitan nuestra participación en educación, empleo y

otros canales principales de la sociedad. Los que se benefician del
privilegio de ser videntes a menudo no reconocen la ausencia de estas
barreras

a las que no se enfrentan.

Por lo general, no es algo que solicitaron, pero se les ha sido

dado como parte de su estado de favoritísmo.

Disponibilidad de Oportunidades Educativas.

No es difícil encontrar un maestro que sepa enseñar inprenta,

pero es una tarea difícil en algunos lugares encontrar un maestro que
sepa cómo

Enseñar Braille. Lo mismo es cierto para otros tipos de instrucción que
una persona ciega puede necesitar

frente a lo que una persona vidente puede necesitar. Si una persona vidente

quiere convertirse en médico, nadie le dice que esto podría

estar fuera de los límites debido a su vista. Para muchos niños ciegos,

por desgracia, la respuesta es con demasiada frecuencia que convertirse
en médico

estaría fuera de los límites debido a su ceguera. Incluso si las
personas involucradas en

su educación nunca le dicen que esta duda existe, la duda erosiona

las interacciones con el estudiante ciego y con las oportunidades que ese

estudiante pudo haber recibido.

Si le dicen al estudiante, "No puedes estudiar

en el extranjeroporque no hay adaptaciones para discapacitados en el
extranjero," ese

estudiante está perdiendo oportunidades para crecer y desarrollarse como
un contribuyente significativo al mundo. Una persona vidente no piensa
en cómo alguien

le dice que no puede hacerlo debido a su vista, lo cual es

parte del estado de primera clase que viene con los privilegios de ser
videntes.

Parcialidad de Confirmación.

Cuando las personas se han suscrito a la idea del status quo de la
ceguera, ellos

tienden a estar más abiertos a la información que confirma sus creencias
existentes

de lo que están a la información que lo desafía. Por lo tanto, si
trascendemos

las ideas existentes de la persona sobre cómo debería funcionar una
persona ciega,

o como debe actuar, con demasiada frecuencia nos empujan a un segundo
plano mental de esa persona, especialmente si están buscando una persona
ciega

específicamente. Por ejemplo, si el coordinador de una conferencia sobre
planificación urbana

quiere invitar a una persona ciega a hablar sobre como los
planificadores urbanos

pueden ayudar a las personas ciegas, Es posible que ya estén esperando
un cierto

tipo de persona ciega. Es posible que quieran una persona ciega que les
diga que

Necesitamos todo tipo de funciones de diseño especiales construidos en
nuestro entorno. Si

la persona ciega les dice que, en su mayor parte, las personas ciegas
pueden adaptarse al entorno construido con poca necesidad de
modificaciones, las palabras de la persona ciega

pueden no ser plenamente aceptadas porque no confirman

estereotipos existentes de aquellos con el privilegio de ser videntes.

Por otro

ejemplo, si una conferencia para maestros de ciegos quiere invitar a una
persona ciega, disculpen, una persona con discapacidad visual, que venga
y se dirija a su afiliación, lo más probable es que quieran invitar a
alguien que les diga

qué tan buen trabajo están haciendo y reforzar sus creencias existentes
sobre

la ceguera. Un grupo mayoritario no tiene que lidiar con la expectativa de

confirmar los estereotipos complementando los esfuerzos hacia la
integración que

puede ser ineficaz o inapropiado. Incluso con buenas intenciones,

la mayoría privilegiada puede atender a la minoría, lo cuál podría

en realidad, no funcionar bien para la minoría.

También he notado este fenómeno cuando se trata de consejos designados
por el gobierno

que dicen hablar por personas con discapacidades o

supervisar los programas de servicios para discapacitados. Con consejos
designados por el gobierno,

esos consejos están agradecidos con los líderes políticos que los nombran;

su propósito es a menudo cimentar el status quo o cualquier retórica que
pueda

estar más políticamente de moda en ese momento. Por el contrario, los
líderes

en la Federación Nacional de Ciegos están agradecidos con los miembros que

los elíjen. Cuando se trata de supervisar los servicios de discapacidad,
considere un

consejo estatal de rehabilitación con una comisión especializada para

ciegos. Este consejo estará compuesto por un representante del programa
de asistencia al cliente,

un programa de rehabilitación comunitario, algunas clasificaciones más
específicas, y un número de personas ciegas de ese estado que han sido

consumidores de rehabilitación vocacional en algún momento. Si el consejo

estatal de rehabilitación es seleccionado por el gobernador o algúna
otra rama de líder ejecutivo,

es probable que estén pre-seleccionados por el liderazgo de la

agencia de rehabilitación vocacional. Si alguien es conocido por
sostener esa

agencia como responsable de su opción preseleccionada, es poco probable
que el liderazgo de la agencia de rehabilitación vocacional respaldará
su nominación. El liderazgo querrá

a personas que sonríen y les dicen a todos lo buena que es la agencia,
tal vez solo

estar en línea con lo que digan. Esto puede estar influenciado por si

la agencia está clasificada como una agencia de asistencia social o una
agencia relacionada con la educación. A los beneficiarios del Bienestar
Social se les dice a menudo que los mendigos no pueden elegir

y son criticados como desagradecidos si piden algo diferente del

servicio prescrito. No se espera que las personas videntes confirmen que
existen

creencias sobre la vista, pero a menudo se espera que las personas
ciegas confirmen

creencias existentes sobre la ceguera y afirmen a nuestros proveedores
de servicios sin importar que si no lo hacemos, perdemos puntos en
cualquier proceso pertinente en

ese momento.

Parcialidad de Selección.

Personas, como empleadores o incluso alguien que busca un

compañero romántico, tienen una idea de qué tipo de persona están buscando.

En la población general, no es normal esperar que el candidato ideal

por coincidencia sea ciego. Simplemente asumen que la persona es
vidente, y por lo tanto,

"normal." Cuando una persona ciega se presenta a la entrevista, todo es

repentinamente diferente y requiere flexibilidad cognitiva en nombre de
la persona

quien no esperaba contratar a una persona ciega. Puede que no requiera mucho

trabajo,

pero la mentalidad abierta es difícil para algunas personas. Además,

una persona podría pensar: "Me gustaría contratar a una persona ciega
para el trabajo X."

Si bien, no quiero desanimar a nadie de contratar a una persona ciega,

también creo que puede ser pertinente tener en cuenta que esta
declaración en particular

demuestra que un trabajo ya ha sido preseleccionado como un "buen
trabajo para una

persona ciega."

Este proceso de preselección de qué tipos de trabajos son

específicamente buenos para nosotros es probable que implique algún
filtrado a través de un conjunto de

Creencias y estereotipos existentes sobre la ceguera.

Con demasiada frecuencia, estos trabajos

que son "buenos trabajos para personas ciegas", son trabajos mal
remunerados que involucran

bajos niveles de actividad intelectual y a menudo implican mucha
repetición en un

espacio confinado. Si una persona vidente dice: "Me gustaría salir con
una persona ciega", sin alguien en particular en mente, esa mentalidad
puede crear una situación sumamente complicada. Dejaré a la imaginación
de los lectores qué tipo de

Expectativas y estereotipos esa persona vidente puede tener sobre la
ceguera. Las personas videntes no suelen recibir ese tipo de filtro de
selección parcial. El único ejemplo que se me ocurre es cuando una
persona ciega contrata

a un lector o conductor; cuando esto sucede, no se hace con la suposición

de que una persona vidente se limita a esas funciones limitadas para
producir

valor en la sociedad debido a la vista.

Los que somos ciegos tenemos muchos aliados que tienen el privilegio de
ser videntes y podemos

usarlo para ayudarnos a avanzar. En cualquier momento, puede ser que uno
de ellos pueda alcanzar una oportunidad primero y luego usar su nueva
posición para dar la

bienvenida a la primera ola de personas ciegas para participar en ese
círculo.

Por ejemplo, puede haber un empleador que solo esté dispuesto a
contratar a una

persona vidente para un trabajo determinado, Pero entonces, si uno de
nuestros aliados consigue ese trabajo, él o ella puede usarlo para
llevar a las personas ciegas a ese entorno si queremos estar

allí. Evitaré especular sobre cuándo podría haber sucedido esto, pero

estoy seguro de que sucedió,

incluso si el aliado vidente no se hubiera dado cuenta en el momento.

He escuchado el relato de una mujer vidente que estaba operando un

programa de capacitación en el ajuste a la ceguera.

Le dijo uno de sus

instructores videntes que necesitaba dejar de darle tanto poder a los ciegos

porque eventualmente estarían ejecutando ese programa. Ella dijo que pensaba

que eso sería genial, y, una vez que fue promovida por encima del
programa de capacitación,

contrató a una persona ciega para ocupar su antiguo trabajo. Algunos
aliados notables en

la búsqueda de empoderamiento ciertamente incluyen a Merilynn Whittle,
Mary Ellen

Jernigan, Lea Días, Joanne Gabias, Dick Davis, Doug Boone, Darick

Williamson, Jim Witte, y Floyd Matson Por nombrar algunos.

Mi objetivo aquí es presentar el concepto del privilegio de ser vidente

y espero que sea útil en la narrativa sobre la ceguera.

El privilegio de ser vidente es solo una dimensión de privilegio que una
persona puede

tener. Cada persona tiene una raza, etnia, género, orientación sexual,

estado socioeconómico, afiliación religiosa, etc., todos produciendo varios

tipos de privilegio. Es posible para mí tener privilegio masculino o

privilegio heterosexual pero no tener el privilegio de ser vidente.

También argumentaré que el privilegio de ser vidente no es perfectamente
binario, Al igual que el privilegio masculino no es perfectamente
binario. Tal como una mujer puede ser

dada mayor respeto y potencial de promoción en el lugar de trabajo si

exhibe características más masculinas,

como una voz más profunda,

o más fuerte paso, una persona ciega con más vista residual también
puede recibir

un mismo crédito parcial. Algunas personas videntes quieren saber que
una persona ciega

tiene vista residual útil como si le diera más potencial para

contribuir. Algunas personas ciegas con vista residual pueden superar

ciertas barreras de acceso, como cuando veo una rama colgando bajo y me
agacho fuera del camino para evitar golpearme la cabeza. Las personas
videntes simplemente evitan esa

rama de árbol que cuelga bajo y no piensan en ello la mayor parte del
tiempo. Ellos

seguramente no piensan en cómo se construye una sociedad para su beneficio

y no prioriza el recorte de las ramas de los árboles colgantes.

Así es como funciona el privilegio. No requiere malicia, y aquellos que
lo tienen

no lo han pedido. La sociedad se construye de una manera que atiende a

los grupos mayoritarios. En el caso de los ciegos, el grupo mayoritario
es el

de vista normal, y regularmente dan por hecho su privilegio de ser videntes.

Los ciegos no queremos derribar a los videntes y limitar su habilidad

para disfrutar de pleno acceso a los canales principales de la sociedad,
pero estamos

trabajando juntos para tratar de obtener ese acceso para nosotros
mismos. el privilegio de la vista es real, y cuanto más se da cuenta la
sociedad, más

efectivamente podemos alcanzar un estado de primera clase y disfrutar de
la verdadera

participación e integración con nuestros vecinos y colegas videntes.