[Nfbespanol-talk] En seguimiento de Rami Rabby, de Dragonair, y de la Policía de la República Popular de China

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat Dec 18 09:18:09 UTC 2010

Hola Compañeros:
En el 2008, lo siguiente le sucedió al Federacionista Rami Rabby, y a Jim Fruchterman, de Bookshare.

En Seguimiento de Rami Rabby, de Dragonair, y de la Policía de la República Popular de China
18 de noviembre, 2008
Puede que recuerde el informe de Jim Fruchterman, sobre la injusticia de la que él fué testigo, con el ex empleado del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Rami Rabby, en un vuelo de Dragonair. A continuación se presentan los nuevos acontecimientos incluyendo la carta de Ravi al presidente chino, Hu Jin Tao

Para el Presidente Hu Jin Tau:
República Popular de China

Estimado señor Presidente,

Soy una persona ciega, retirado del servicio diplomático del Departamento de Estado de los Estados unidos, y ahora vivo en Israel. El 16 de septiembre del 2008, en que viajé en un vuelo de El Al, desde Tel Aviv a Hong Kong, donde me uní a un pequeñogrupo de amigos Estadounidenses videntes, todos asociados en un mayor o menor grado con la escuela para ciegos, Hadley School for the Blind, una escuela internacional de correspondencia muy conocida por los ciegos, que opera una sucursal, Hadley China, en Fuzhou. Nuestros tres propósitos eran participar en la celebración del 20ª aniversario de Hadley China; visitar un número de otras escuelas, y agencias de servicios para ciegos y discapacitados; y pasar un poco de tiempo en turismo. I, escribo porque, en una ocasión en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, y en una segunda ocasión en la Gran Muralla, fuí sometido a tratamiento sumamente degradante y humillante por parte de funcionarios, cuya condescendencia hacia los ciegos y con baja visión, por las bajas expectativas de sus capacidades, han sido mucho más graves que cualquiera otra que he encontrado en otra parte de mis amplios viajes internacionales.

En la primera ocasión, yo y mis compañeros de viaje, estábamos programados para viajar desde Hong Kong hasta Fuzhou, en el vuelo 660 de Dragonair, a las 8:50 AM, el domingo, 21 de septiembre. Una vez embarcados en la aeronave, los tres de nosotros que fuimos asignados a la misma fila, nos pusimos de acuerdo en que me sentara en el asiento del pasillo. Imaginen mi sorpresa cuándo una de las asafatas me ordenó ir al asiento de la ventana, ya que, dijo que, "Las personas ciegas deben sentarse junto a la ventana", así que, le pregunté por qué; y sencillamente dijo que era el reglamento; de modo que, a falta de una explicación racional, me negué a moverme. Este intercambio resultó ser sólo el comienzo de una hora de duración de un argumento: yo, que por una parte, en repetidas ocasiones pedí una explicación racional de la regulación "de los ciegos en la ventana", mientras que, por otra parte, todos los miembros de la tripulación, incluyendo al capitán, así como otros funcionarios del aeropuerto, se negaron rotundamente a darme una razón que fuera aceptable. Me dijeron que el reglamento tiene por objeto "la seguridad de los pasajeros", aparentemente ignorando el hecho de que yo también era un pasajero con los mismos derechos y las mismas necesidades de seguridad como mis compañeros videntes. Le rogué al capitán llamar a sus superiores y pedir una explicación racional, pero pmi apelación, fué rechazada en repetidas ocasiones, y, en cambio, él intentó en vano que me avergonzara al decirme que yo estába previniendo a todos mis compañeros de viaje de llegar a su destino, de nuevo, ignorando el hecho de que yo también, era un pasajero, y que por una regulación sin sentido se me impedía también llegar a mi destino. Por último, aproximadamente a las 9:50 de la mañana, el capitán dijo que no tenía otra opción que llamar a la policía, tras lo cual, dos agentes de Policía de Hong Kong subieron al avión, y a la fuerza me levantaron de mi asiento, y me removieron del avión. Jim Fruchterman, miembro de nuestro grupo, documentó el incidente con su cámara y agregó una narrativa suya propia a las fotografías, antes de publicar el relato en su blog

http://benetech.blogspot.com/2008/09/dragonair-hauls-rami-off-plane.html
que me ha concedido para su revisión. Una vez que ya estába en la sala de pasajeros, le pedí al personal de Dragonair ponerme en contacto con el Consulado israelí en Hong Kong (ya que viajaba en mi pasaporte israelí)
y, en su efecto, notificar a la Embajada de Israel, en Beijing del incidente. No hubo respuesta en el Consulado, y el personal de Dragonair se negó a llamar a la Embajada. El personal de Dragonair se puso en contacto con Omer Kurlender, Director de Seguridad Internacional de El Al, del Aeropuerto de Hong Kong que de inmediato me vino a ver. Es con su estímulo que estoy escribiendo esta carta. Sin embargo, aún más importante, también tuve una conversación con el señor  Alarik Youd, un oficial de la policía de Hong Kong, que era la única persona en toda esta terrible experiencia que estaba dispuesto a decir en público lo que yo había sospechado desde el principio, Específicamente, que la razón por la que Dragonair insiste en que los pasajeros ciegos sean sentados en asientos de la ventana sólo es su temor de que, en caso de una evacuación de emergencia durante el despegue o el aterrizaje, un pasajero ciego sentado en un asiento del pasillo inevitablemente impediría la salida de todos los pasajeros videntes hacia las salidas. Si esta no es la razón de la regulación "de los ciegos en la ventana", de Dragonair, por favor hágame saber cuál es la verdadera razón. Deseo aprovechar esta oportunidad para agradecerle al Oficial Youd por su apoyo moral y hacer un llamamiento a usted y a las autoridades policiales de Hong Kong de que ¿él no sea castigado por su franqueza y su honestidad?

Finalmente, el personal de Dragonair me dijo que me iban a programar en el próximo vuelo a Fuzhou, esta vez en la Aerolínea, China Eastern Airlines. Me preguntaba si la historia estaba a punto de repetirse, pero cuándo llegué al mostrador de reservaciones de China Eastern Airlines, la encargada de reservaciones de inmediato me preguntó:
"Le agradaría un asiento de pasillo, un asiento en el centro, o una ventana", y agregó: "No tenemos ninguna regulación sobre dónde deben los pasajeros ciegos sentarse ".

En la segunda ocasión, el 28 de septiembre, estábamos de visita en la Gran Muralla. Como la mayoría de los miembros de nuestro grupo, decidí no subir a pie la Gran Muralla, sino más bien opté por la opción de transporte sin prisas de un asiento por cable individualizado tan similar a los asientos de remonte familiares a los esquiadores ciegos, o la montaña rusa muy querida por visitantes ciegos en el recinto ferial en todo el mundo. Sin embargo, al llegar a la puerta de ingreso imagínese de nuevo mi asombro, cuándo el agente de la puerta me prohibió la entrada, declarando que "no se permiten a los ciegos".
Alegando, aquí también, que la cuestión era una de seguridad, y los funcionarios a cargo me instaron a viajar hasta la Gran Muralla en lo que llamaron "el teleférico especial para los ciegos "que se encontraba a cierta distancia.
No teniendo otra alternativa, decidí probar el llamado "teleférico especial para los ciegos", aunque sospeché que se trataba nada más que de una astucia de los funcionarios en la Gran Muralla para deshacerse de mí; y, de hecho, Yo estába en lo cierto. Un letrero en el punto de embarque para el "teleférico especial para los ciegos" leía, "teleférico gratuito para aquellos con discapacidad de las piernas". Pero no sólo eso: el lugar estába desierto, y el "teleférico gratuito para aquellos con discapacidad de las piernas"no estába en funcionamiento, probablemente presionado en servicio cuándo se da aviso por adelantado de la llegada de un turista con discapacidad.

Señor Presidente, dentro de los tres últimos meses, China ha puesto en escena lo que es generalmente considerado como los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos más impresionantes como nunca antes se hayan visto. Mientras el mundo entero estaba observando, ustedes nos mostraron lo mejor que China tiene para ofrecer. Sin embargo, las dos experiencias que he relatado me llevan a preguntar si la cara de los juegos Olímpicos y Paraolímpicos de China fué sólo su imagen pública, y si se esconde detrás de esa cara pública una oculta realidad que, al menos para los ciegos y los discapacitados, nos dice otra historia mucho menos sana y mucho menos acogedora.

El hecho es que los ejecutivos de Dragonair no tienen pruebas empíricas, solo supuestos falsos, de que los pasajeros de avión ciegos en una evacuación de emergencia no serían capaces de encontrar la salida más rápidamente y eficazmente que sus homólogos videntes. Sin duda, cualquiera de los competidores paraolímpicos ciegos podría haber convencido a los ejecutivos que su argumento es sumamente defectuoso. Yo mismo estaría encantado de demostrar la rapidez con la que la persona ciega promedio puede moverse  cuándo es necesario. Y ¿qué pasa con las evacuaciones de emergencia de la cabina de un avión sumido en la oscuridad o lleno de humo? En esa situación, los pasajeros ciegos no sólo se mueven más rápido que aquellos que los rodean, sino que pueden ser capaces de hacerse cargo y guiar a los demás pasajeros a la seguridad. Sin embargo, subyacente a la regulación de Dragonair "de los ciegos en la ventana", no es sólo una premisa falsa acerca de las capacidades físicas de los ciegos, sino que una implicación mucho más inquietante, específicamente, que la vida de los pasajeros ciegos, no es tan importante como las vidas de los pasajeros videntes, y que su necesidad de supervivencia es de alguna manera no tan urgente.

En cuánto a la política excluyente de las autoridades de la Gran Muralla, esta también, refleja nociones anticuadas sobre la ceguera y las personas ciegas que es totalmente falso y debe ser condenado por las sociedades modernas en todas partes. Detrás de los consejos dados para usar el "teleférico gratuito para aquellos con discapacidad de las piernas" es el pensamiento tradicional de que las personas ciegas no sólo no tienen ojos, sino que, las piernas son disfuncionales también. Una vez más, uno debe preguntarse, ¿cómo este mito aún sobrevive en un país que acaba de concluir la celebración de los Juegos Paraolímpicos? Por otra parte, el teleférico gratuito para aquellos con discapacidad de las piernas"refleja esa tendencia perniciosa, por parte de muchas autoridades, al optar siempre por soluciones segregativas en lugar de soluciones inclusivas e integradoras, cuándo se trata de adaptar las necesidades percibidas de las personas con discapacidad.

Señor Presidente: tengo entendido que China ha ratificado recientemente la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ¿Puedo sugerir que, si desea cumplir con el espíritu de dicha Convención, se embarque de inmediato una unidad nacional para eliminar los prejuicios, la discriminación, las bajas expectativas y el paternalismo hacia las personas con discapacidad en toda la vida pública de China, y sean reemplazados con una creencia en las capacidades de las personas con discapacidad y con las políticas que exigen la igualdad de oportunidades para ellos en la corriente principal de la sociedad china.
Sé que ustedes tienen la capacidad de esto porque, durante mi visita a la Organización Mundial del Centro Financiero de Shanghai, detecté anotaciones en Braille en los paneles del elevador de ese magnífico edificio, todo lo que necesitan hacer es inculcar el mismo mensaje de bienvenida, e igualdad de acceso, y de plena integración social en tales empresas no iluminadas como Dragonair, en tales monumentos nacionales como la Gran Muralla, y en el resto de su, de otro modo, maravilloso país.

Atentamente,
Abraham (Rami) Rabby
LIUJunyi miércoles, 22 de octubre, 2008 a 10:03
Para: Abraham Rabby
Estimado señor  Rabby,
Muchas gracias por su carta. Sentimos mucho oírlo hablar de su desafortunado encuentro en China. Estamos seguros de que se trata de incidentes individuales que no siempre suceden a todas las personas discapacitadas. Deseo preguntarle si ¿ha enviado una carta a Las autoridades en China?

Un cordial saludo,
la Señora  LIU Junyi
Tercer Secretaria
Embajada de China en Israel
222, Ben Yehuda St. Tel Aviv,
Teléfono: 00972-3-5467312
Fax: 00972-3-5467251
Móvil: 00972-52-8392699
Correo electrónico: assist_dashi at hotmail.com

Abraham Rabby miércoles, 22 de octubre, 2008 6:26 PM.
Borrador A: LIUJunyi
Estimada Señora   Liu Junyi:

Muchas gracias por su carta en respuesta a la carta que le envié al Presidente Hu Jintao.
Me temo que no estamos hablando aquí acerca de un incidente "individual, que no siempre le sucede a todas las personas con discapacidad."La base para el incidente de Dragonair fué una política de la empresa Dragonair diseñada para aplicarla a todos los pasajeros ciegos, no sólo a mí. Dado que ninguna otra aerolínea china parece tener la misma política de Dragonair, todos los visitantes ciegos y discapacitados físicamente, y de otra manera, utilizan el sistema de cable, no sólo yo.
No envié mi carta a todas las autoridades del gobierno de Hong Kong, o China, ya que era muy difícil obtener Las direcciones necesarias de correo electrónico. Por lo tanto, yo estaría muy agradecido con usted si trabajara para convencer a la empresa de Dragonair, y a las autoridades en la Gran Muralla a cambiar sus políticas y adoptar una postura más iluminada hacia las personas con discapacidad de acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos de Tithe de las personas con discapacidad que fueron ratificados por la República Popular de China el 1 de agosto del 2008.

Atentamente,
Avraham
Publicado por rollingrains el 18 de noviembre del 2008 11:20 PM.