[Nfbespanol-talk] La Marcha por la Independencia, 2007, Un Reportaje Fotográfico

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Mon Feb 22 03:41:06 UTC 2010

Braille Monitor

Agosto/Septiembre 2007

La Marcha por la Independencia, 2007,
Un Reportaje Fotográfico

Puede ver las fotos cómo HTML en su navegador.

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm07/bm0708/bm070801.htm
 (LEYENDA DE LA FOTO): La Marcha por la Independencia del 2007 comenzó justo cuándo estába amaneciendo, el 3 de julio. Los manifestantes se pueden ver aquí con el horizonte de Atlanta detrás de ellos.

 A las seis de la mañana del Martes, 3 de julio del 2007, Bruce Peters, uno de los Directores del Comité de Acción de las Filiales, y lugarteniente principal de Bruce Gardner, ya estaba trabajando en el vestíbulo del hotel Marriott Marquis. Gran parte del relato en la foto siguiente es su informe.
Por algún milagro, el Martes, 3 de julio, había amanecido casi helado, en Atlanta. Alguna que otra gente ya estaba en el vestíbulo. Sería incluso treinta minutos antes de que la cafetería abriera. Bajaron los ascensores y las escaleras mecánicas. Vinieron en coches, taxis, y camionetas. Vinieron en sillas de ruedas, con los perros guías, y con bastones blancos. Alguna que otra gente se convirtió en un flujo, y luego en una inundación de humanidad. Cómo mejores estimaciones de entre mil y mil cuatrocientos manifestantes se reunieron en la Calle Harris a fín de participar en la primera Marcha por la Independencia de la Federación, una caminata de cinco kilómetros que ponía fin a un año de duración de la recaudación de fondos imaginada por primera vez dieciocho meses antes. ¿Cómo una caminata de 5K, tomó dieciocho meses para terminar?
En el invierno del 2005-2006, los líderes de los ciegos organizados estában buscando nuevas formas de lograr el objetivo de la Federación de cambiar lo que significa ser ciego. ¿Cómo podríamos aumentar la conciencia de las capacidades de las personas ciegas? ¿cómo podríamos recaudar dinero significativo para apoyar la labor notable del Instituto Jernigan? La Marcha por la Independencia fué concebida, y en julio del 2006, en la convención de Dallas, Kevan Worley anunció que un año más tarde, en Atlanta, una ciudad que ha acogido las caminatas de los derechos civiles en los años de los sesenta, y los Juegos Olímpicos en 1996, los ciegos organizados también marcharían a fín de declarar a todo el mundo nuestro propio deseo de la seguridad, la oportunidad, y la igualdad, nuestra marcha de los derechos civiles.

(LEYENDA DE LA FOTO: El Congresista John Lewis camina con el Presidente de Georgia, Anil Lewis en frente de la línea(.
Antes de que el Presidente Maurer tomára el primer paso de la temprana mañana, dieciocho meses de preparación tuvo lugar para estar listo. La ciudad de Atlanta tuvo que aprobar tanto la marcha cómo la ruta por la ciudad. El lugar de reunión, Centennial Park, está bajo la jurisdicción estatal, por lo tanto, la Federación tuvo que conseguir la aprobación del estado para su uso. Al fín, las aprobaciones llegaron. La ruta de la marcha había sido cuidadosamente planeada, y la policía estába preparada para ayudar, cerrando la carretera que teníamos delante y abriéndola por detrás. En los cuatro días previos a la marcha, los planificadores de la Federación, y los mariscales, caminaron toda la ruta paso a paso, una y otra vez, planeando cada movimiento, tratando de prever todos los obstáculos, calculando cada punto de control. Teníamos planeado meticulosamente cada tramo de la ruta, e hicimos numerosas visitas a Centennial Park para determinar la entrada sin complicaciones, el máximo de asientos, y el lugar más eficiente de salida para la multitud. Intentamos anticipar casi todos los patrones de tráfico, la construcción de carreteras, las necesidades de los marchantes, y por supuesto el clima. ¿Habría lluvia? Tormentas en repetidas ocasiones golpeában la ciudad desde el sábado.
¿Habría frío y viento? ¿Sería caliente y húmedo? para el Parque Centennial, llevamos una caja tras otra de agua embotellada, barras comestibles donadas por Nestlé, y Alimentos Shamrock. ¿Habrían emergencias médicas durante la marcha? Seis carros eléctricos de golf circulában a través de la multitud, que ya serpenteaba por las calles de la hermosa y antigua ciudad de Atlanta. Una enfermera con un radio de dos vías montó en uno de esos carritos. Se mantuvieron camionetas para el transporte de los manifestantes cansados por si fuera necesario. Cuatro autobuses, uno de color rojo, británico, de dos pisos, de transporte de los físicamente discapacitados de marchar, pero mentalmente y emocionalmente decididos a participar.
Liderando la ola de humanidad a través de las calles había un camión de sonido con Kevan Worley, solitariamente proporcionando inspiración y aliento a la multitud. Él inició vítores y repitió los que oyó comenzar en la calle. Invitó a los líderes de la vanguardia a animar a los manifestantes. Cuándo los transeúntes se detuvieron para ver nuestro progreso, les dijo lo que estábamos haciendo y por qué. Su monólogo era incansable y de buen humor.
Lisa Hamilton, presidente de la Fundación UPS, y el Doctor Tuck Tinsley, presidente del American Printing House for the Blind, ambos patrocinadores de la marcha, realmente caminaron la ruta con nosotros. Dos otros patrocinadores, el Atlanta Journal-Constitution y Comcast Cable, ayudaron a difundir el evento. El Journal-Constitution publicó un gran anuncio el viernes anterior y también cubrieron el evento, y Comcast Cable difundió un anuncio de servicio público al respecto.
Al acercarse al Centennial Park, lo inimaginable sucedió. Camiones de bomberos con luces intermitentes, y sirenas, respondían a un incendio en una estructura de la misma calle, y bloquearon la multitud de manifestantes. Los bomberos cortaron nuestro serpenteo de manifestantes en dos. ¿Desastre? Nop. Al igual que en Louisville, dos años antes, cuándo las alarmas de fuego fueron detrás de los que asistían a la convención en el Galt House Hotel, los ciegos lo tomaron todo con calma, y la cola de nuestro serpenteo se detuvo un momento, y luego se desvió alrededor del obstáculo y se reincorporó a la Gran reunión de jubileo.

(LEYENDA DE LA FOTO: Los manifestantes fluyen al parque, banderillas de las afiliadas en alto.)
A medida que los manifestantes entraron en el parque, recogieron agua y barras energéticas comestibles, y algunos tuvieron la suerte de ser entregados una lata de gaseosa fría de Red Bull, impartida por voluntarios de Nestlé. Muchos manifestantes se sentaron sobre las amplias escaleras. A los ganadores de los medallones, que habían recolectado por lo menos $ 1.000, se les instó a estar en frente. Un número de personas se dirigió brevemente a la multitud. La primera fué la Tesorera de la Federación, Pam Allen. Esto es lo que dijo:

(LEYENDA DE LA FOTO: Pam Allen):
Buenos días, hermanos y hermanas.
"Si puedes imaginarlo, puede ser. Si puedes soñarlo, puedes convertirte en ello."
El año pasado se anunció una marcha, una marcha para demostrar la independencia, y la verdadera capacidad de las personas ciegas, una marcha de derechos civiles que haría trizas las ideas erróneas sobre la ceguera, que nos lo demostraría a nosotros mismos y al mundo, el verdadero poder de la Federación Nacional de Ciegos.
Estamos aquí esta mañana para celebrar , para celebrar el poder de la acción colectiva, y el espíritu de independencia consagrados en la Federación Nacional de Ciegos. Hoy estamos aquí para rendir homenaje a los líderes de nuestro movimiento, que pavimentó el camino para nosotros por su sacrificio y compromiso para que podamos disfrutar las libertades que tenemos hoy. Estamos aquí para marcar una diferencia, para eidificar un futuro pleno de esperanza y oportunidad.
Cuándo empezamos a planificar la marcha, hubo quienes dijeron que no se podía hacer. Hemos demostrado que estaban equivocados. Nuestros esfuerzos combinados han recaudado más dinero de lo que imaginábamos. Cómo tesorera de la Federación Nacional de Ciegos, deseo expresar mi sincero agradecimiento a cada uno de ustedes por sus incansables esfuerzos y la dedicación sin igual. El dinero que hemos recaudado hará que el futuro sea más brillante para las generaciones venideras, y ayudará a transformar nuestros sueños en acción. Somos quienes somos por cada uno de ustedes, a causa de su labor, y su compromiso inquebrantable a la evolución de lo que significa ser ciego.
Somos los ciegos hablando con una sola voz. Juntos estamos. ¡Unidos cómo uno, no podemos ser derrotados! Somos la Federación Nacional de Ciegos. Gracias, compañeros Federacionistas.
El Presidente Maurer también tuvo palabras agitantes.

(LEYENDA DE LA FOTO: El Presidente Marc Maurer se dirige a la multitud).
¿Cuál es el significado de la independencia? ¿Cómo sabemos si tenemos este valioso tesoro? En nuestra sociedad, significa ser responsable de la disposición de nosotros mismos, a fín de  decidir qué vamos a hacer, cuándo lo vamos a hacer, cómo vamos a hacerlo, y (al menos en parte) lo que podemos esperar obtener de ello. Los niños no tienen independencia, sino que deben pedir permiso. Aquellos que no tienen capacidad económica tienen independencia limitada, y deberán solicitar al banquero.
Los ciegos enfrentan una disminución de expectativas de independencia. Para nosotros, la tasa de desempleo es asombrosamente alta en más de 70 por ciento. Sólo recientemente hemos sido capaces de convencer a los miembros del Congreso para que les diga a los editores y a los distritos escolares que nos consigan nuestros libros a tiempo en la escuela primaria, y en las clases de la escuela secundaria. A sólo alrededor del 10 por ciento de nosotros en la escuela se nos enseña a leer en braille. Los distritos escolares casi nunca nos enseñan a viajar de forma independiente, y muchos de ellos (si lo dicen o no) prohiben el uso de las ayudas de viaje para los ciegos, o desalientan su uso a tal punto que los estudiantes y sus padres dejan de luchar al respecto . Libros de texto universitarios, a menudo no están disponibles para nosotros, y con frecuencia no podemos votar en secreto independientemente. ¿Si ni siquiera podemos votar sin alguien estar mirando sobre nuestros hombros, no es de extrañar que muy pocos de nosotros estemos activos en el ámbito político?
Más allá de todo esto, gran parte del tiempo, a nosotros, los ciegos, nos es dicho por todos sin excepción,  de sentarnos y esperar. Este es un método de disminución de nuestra independencia. Esta suma es una forma de expresar la condición de los ciegos hoy, sin trabajo, sin voto independiente, ni libros, ni la participación en la política, ni educación, ni la experiencia en las habilidades de viaje, ni la alfabetización en Braille. ¿Cuál es el significado de la independencia? A toda esta suma respondemos: Pueden pensar que la descripción es cierta, pero no lo es. Pueden pensar que debemos esperar, pero no lo haremos. Pueden pensar que no debemos ser parte de la potencia económica de esta gran nación, pero sabemos lo que es mejor, y haremos lo que sabemos. Estamos vivos y bien, y en movimiento.
Vamos a edificar nuestra fuerza económica, vamos a insistir en el derecho al voto secreto, vamos a recibir nuestra educación, vamos a encontrar una forma de alfabetización, vamos a aprender a viajar, vamos a participar en la comunidad política, y no vamos ya a esperar mientras que ustedes qiénes consideran que saben lo que es mejor para nosotros toman decisiones acerca de la naturaleza de nuestras vidas, y el concepto de la independencia para nosotros. Aquellos que nos han dicho que esperen malinterpretan lo que somos, pero tenemos fé de que el tiempo de la incomprensión pasará, y el momento del reconocimiento llegará, el momento del reconocimiento del talento que tenemos, el momento del reconocimiento de que tenemos derecho, y una responsabilidad de participar en la cultura de Norte América. Hoy nuestra Independencia de Marchar ha dicho estas cosas de una manera visible. Hoy nuestra Independencia de Marchar ha demostrado nuestra capacidad de esparcirnos en el país. Hoy hemos alterado la naturaleza del significado de la independencia. Nuestra marcha no sólo nos lleva de un lugar a otro, sino que también altera los procesos del pensamiento. Las palabras "inmóviles", "pacíficos", "sedentarios" se convierten en "enérgicos", "agresivos", "dinámicos" porque las personas que habitan en las palabras han causado la metamorfosis. Un tiempo vendrá en que seremos reconocidos cómo lo que somos, cuándo hayamos creado un clima de comprensión, cuándo nuestras capacidades serán conocidas y valoradas. Esta marcha trae a ese día más cerca que nunca. Esta marcha no sólo se dirige a nuestros colegas videntes, sino también a nosotros de un día de la verdadera igualdad. Esta marcha nos crea un nuevo tipo de independencia.

(LEYENDA DE LA FOTO: (De izquierda a derecha:

Carolyn Young, Marc Maurer, y John Lewis posan para una foto).
A pesar de que el Director Honorario de la Marcha, el Embajador Andrew Young no ha podido unirse a nosotros para la marcha, su esposa Carolyn estaba presente, y se dirigió a la multitud. Pero el momento más eléctrico del programa llegó cuando el veterano de los derechos civiles de las Marchas, el Congresista John Lewis, dió un paso adelante para dirigirse a la multitud tras una introducción deliciosamente cálida de acogida por el Presidente de la Filial, Anil Lewis. Esto es lo que ellos dijeron:

(LEYENDA DE LA FOTO: Anil Lewis),
Anil Lewis: Ciertamente, es mi gran honor y un placer presentar un icono a mi familia, un individuo cuyos esfuerzos, sin él saberlo, han marcado una enorme diferencia en las vidas de muchos, muchos ciudadanos estadounidenses. Me agrada referirme a él maravillosamente, cómo "mi primo del Troy metropolitano, Alabama", el fenomenal, el destacado, y aún humilde Congresista John Lewis. [aplauso],
El Congresista Lewis:

"Buenos días, Buenos días. Bienvenidos a Georgia, aunque no sean de Georgia. Aquellos que no son de Atlanta, bienvenidos a Atlanta. El Señor Presidente, mi primo, Anil Lewis, Thelma Godwin , permítanme decir que estoy muy contento, feliz y encantado de estar hoy con ustedes aquí en Centennial Park, aquí con los miembros de la Federación Nacional de Ciegos en la Marcha por la  Independencia." [Aplauso], "El Dios Todopoderoso está mirando hacia abajo sobre nosotros hoy con este clima maravilloso. No está lloviendo. No es caliente. Es una buena mañana.
Más de un millar, hoy nos demuestra la verdadera independencia de los ciegos. Hablamos con una sola voz poderosa, ya que somos un sólo pueblo. Somos una familia, la familia humana, y no debe importar si somos ciegos o si vemos, somos un sólo pueblo. Todos somos humanos." [aplauso], "Debemos encontrar una forma de valorar el uno al otro. Tenemos que encontrar una manera de vivir juntos. Debemos encontrar una manera de hacer la paz con los demás. Ustedes pueden marcar una diferencia en nuestra sociedad, y están marcando una diferencia por estar aquí esta mañana.
Durante toda mi vida he manifestado mucho. Marché en Washington el 28 de agosto de 1963, con el Doctor Martin Luther King Jr. Yo tenía sólo veintitrés años de edad. Tenía todo mi pelo, y estaba unos cuántos kilos más ligero." [risa], "Pero en ese discurso dije entonces, y lo digo hoy: Algunos de ustedes nos dicen que debemos ser pacientes. Nos dicen que esperemos, y yo dije entonces, y lo digo ahora, no podemos esperar. No podemos ser pacientes. Deseamos nuestra libertad, y deseamos nuestra independencia ahora.

(LEYENDA DE LA FOTO: El Congresista John Lewis),
Deben continuar Resistiendo, Resistiendo, Resistiendo. El Doctor Martin Luther King Jr., dijo hace mucho tiempo atrás: "Cuándo una persona endereza su espalda, ningún hombre, ninguna persona puede montarla si usted está de pie, endereza su espalda, y camina con dignidad y camina con orgullo." Ustedes no pueden quedarsen en silencio. Deben hacer algún ruido. Deben salir allí, y empujar y tirar por lo que es correcto, por lo que es justo, por lo que es bueno.
Cuándo yo era un hombre jóven, muy jóven, Creciendo en la Alabama rural, probé los amargos frutos de la segregación y la discriminación racial. No me agrada. Le pregunté a mi madre, le pregunté a mi padre, a mis abuelos, y a mis bisabuelos acerca de  la segregación, acerca de la discriminación racial. Y ellos dijeron: "Eso es cómo es. No te metas en problemas. No te interpongas en el camino. "Pero un día escuché las palabras de Martin Luther King Jr. en la radio, y me inspiró a interponérme en el camino. Me metí en problemas. Eran Buenos problemas. Eran problemas necesarios. Ustedes deben encontrar la manera de metersen en problemas. Al venir a Atlanta, se están metiendo en problemas, es problema necesario. [aplauso], me arrestaron unas cuántas veces. Me arrestaron cuarenta veces. Me golpearon y me dejaron ensangrentado en la estación de autobuses Greyhound en Montgomery, Alabama, y una conmoción cerebral en Selma, pero no me dí por vencido. No me rendí. Ustedes no se deben dar por vencidos. No se deben rendir.
Han decidido meterse en problemas, buenos problemas. Han aprendido, cómo todos aprendíamos antes. No teníamos una página Cibernética. Nunca había oído hablar del Internet. No teníamos una máquina de fax. No teníamos un teléfono celular, pero utilizamos lo que teníamos. Utilizamos nuestros pies marchando, y eso es lo que estamos haciendo hoy, marchando por la independencia. Yo les digo hoy, que si siguen al liderazgo de la Federación Nacional de Ciegos, si continúan interponiéndose  en el camino, pueden hacer posible que los estudiantes universitarios ciegos obtengan los libros de texto que necesitan. Ustedes pueden hacer posible que se llene la biblioteca de la esquina con los libros que necesitan. Pueden ayudar a volver a autorizar la Ley de Rehabilitación. Pueden asegurar que las personas ciegas reciban igual remuneración por igual trabajo.
Hoy han demostrado que tienen la valentía. Tienen la capacidad. Tienen la capacidad de interponersen en el camino. Interpónganse  en el camino, y permanezcan en el camino. Deben continuar metiéndose en Buenos problemas, problemas necesarios, hasta que construyamos un muro de igualdad de oportunidades para los ciegos. Estoy en pie con ustedes hoy. Estoy con ustedes hoy. Estaré con ustedes en el Congreso, y Estaré con ustedes mañana. Señor Presidente, al terminar, y primo Anil, debo contarles que, cuándo estaba creciendo en las zonas rurales de Alabama, hace muchos años atrás, tenía una tía que se llamába Soniva. Y mi Tía Soniva vivía en lo que llamamos una casa de escopeta. Ella no tenía un jardín verde bien cuidado. Tenía un patio sencillo de tierra llana.
A veces por la noche se podía ver a través de los agujeros en el techo, a través del techo de hojalata, y contar las estrellas. Cuándo iba a llover, teníamos un balde, una cubeta, o una tina para recoger el agua de lluvia. De vez en cuando, ella caminaba hacia el bosque y recogía las ramas del árbol de cerezo Silvestre, y hacía una corbata de estas ramas para hacer una escoba, y la llamába la escoba enérgica. Ella barría este patio de tierra haciéndola que fuera muy limpia, a veces dos o tres veces a la semana. Sé que la mayoría de ustedes de Minnesota, Rhode Island, Hawaii,  Nueva México, Tejas, Massachusetts, Nevada, Utah, Arizona, Washington, D. C., nunca han visto una casa de escopeta, y no saben de lo que estoy hablando . Pero en el Sur no violento, una casa de escopeta, una casa antigua de un sólo camino para adentro y para afuera, donde podría rebotar una pelota de baloncesto en la puerta principal y pasar directamente por la puerta trasera. Un sábado por la tarde, un grupo de mis hermanos, hermanas, y algunos de mis primos hermanos, todos estábamos jugando en el patio de mi tía Soniva. Una tormenta increíble vino. El viento comenzó a soplar, comenzó el ruido ensordecedor que emitía un trueno.

(LEYENDA DE LA FOTO: Una motocicleta de la policía, y el camión de sonido dirigía el camino a medida que los manifestantes regresában al hotel).
Los rayos comenzaron a Relampaguear, y la lluvia comenzó a golpear sobre el techo de lámina de esta casa vieja de escopeta. Yo tenía mucho miedo. Comencé a rezar. Pensé que esta casa vieja se iba a soplar lejos. Ella reunió a todos los niños juntos y nos dijo que nos cojiéramos  de la mano. Lloramos y lloramos. Si una de las esquinas de esta casa parecía levantarse de su fundación, se nos hizo caminar a esa esquina para tratar de sostener la casa con nuestros cuerpecitos. Cuándo la otra esquina parecía elevarse, mi tía nos hizo caminar hasta la esquina para tratar de sostener la casa con nuestros cuerpecitos. Éramos niños caminando con el viento, pero nunca jamás dejámos la casa.
Llámenlo la casa de la Federación Nacional de Ciegos. [Aplauso], La lluvia puede golpear nuestra casa. El rayo puede relampaguear. El trueno puede ensordecer, pero nunca jamás deben abandonar la casa. Debemos sostener juntos la casa de la Federación Nacional de Ciegos, y sostenerla. Quédesen en la casa. Somos una casa. Somos un sólo pueblo. Somos una familia. Todos vivimos en la misma casa. No importa si somos blancos o negros, o Hispanos o Asiáticos, o Nativos Americanos. No importa si podemos ver o si somos ciegos, así que, aguanten. No se rindan. Quédesen con la casa. Mantengan su fé, y mantengan sus ojos en el premio.

(LEYENDA DE LA FOTO: Kevan y Bridget Worley terminaron la marcha a pie. La banderilla de la Marcha por la Independencia, y los letreros de las filiales todavía estában en alto mientras que la marcha terminába.
Cuándo la ceremonia terminó, marchamos fuera del parque, y fuímos de regreso al hotel, en realidad llegando antes de lo previsto. La Marcha por la Independencia llegó a su fín en el salón de baile enorme del Marriott Marquis, donde los tambores atronadores de la banda de Atlanta Drum Line Band, acompañó el baile, los aplausos de la multitud, mientras que buscában el camino a sus delegaciones, y el martillo cayó abriendo la primera sesión general de la Convención del 2007. Cientos de personas marcharon por la mañana en la Atlanta casi helada, y más del 99 por ciento de aquellos que iniciaron la marcha en la madrugada llegaron a la meta tal cómo habían comenzado: con entusiasmo, esperanza, y decididos a ser parte total de los albores de los derechos civiles para todos , los ciegos incluidos.