[Nfbespanol-talk] Trabajando para Capacitar a Estudiantes Ciegos a Fín de Participar Plenamente, e Independientemente en Salones de Clase de Ciencias, y en Laboratorios

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Fri Jan 8 23:59:55 UTC 2010

    BRAILLE MONITOR
Volumen 53, Número 1

Enero 2010
Daniel B. Frye, Redactor
[LEYENDA DE LA FOTO: Cary Supalo da instrucciones a un estudiante ciego en el efecto de Tyndall utilizando un sensor para medir la densidad de un líquido.]

Trabajando para Capacitar a Estudiantes Ciegos a Fín de Participar Plenamente, e Independientemente en Salones de Clase de Ciencias, y en Laboratorios

por Cary A. Supalo

Del Redactor: El artículo siguiente fué adaptado de las observaciones que Cary Supalo hizo en una rueda de prensa en Puerto España, Trinidad, el 20 de julio del 2009. Está terminando un doctorado en química en la Universidad de Penn State, y es un líder en la Federación de Pennsylvania. Esto es lo que dijo:

Perdí la vista en mi ojo izquierdo cuándo tenía dieciocho meses, y el ojo fué sacado. Perdí la vista en mi ojo restante cuando tenía siete años. En otras palabras, me fuí a la cama una tarde y desperté al día siguiente sin vista primaria. Podía todavía ver objetos y matices de color, pero mi capacidad de leer la inprenta fué ida. Mis padres me llevaron al doctor de los ojos, y descubrieron una hemorragia en un vaso sanguíneo en mi ojo, haciendo que mi retina se separara.

En ese entonces, no mucho se podía hacer para reparar el daño. Es posible que, si hubiera sucedido hoy, puede ser que hubiera sido reparable, pero a medida que el tiempo pasa, la retina y las neuronas relacionadas mueren, y, cómo probablemente saben, el tejido del cerebro no se regenera fácilmente. Ahora solamente mi esperanza de restauración de la vista sería un trasplante completo del ojo, pero el estado de la ciencia médica está años lejos de hacer tal operación factible.

Cómo resultado de mis experiencias cómo niño, desarrollé un fuerte interés en la terminología médica, y descubrimiento científico. Esperaba ir a la Facultad de Medicina y conducir posiblemente la investigación dominante para restaurar mi vista. Sin embargo, una vez que descubrí que las clases de Biología exigían las disecciones de animales, cambié mis estudios a la química. Mientras que luchaba para superarme cómo estudiante universitario en la Universidad de Purdue, fuí guiádo y aconsejado por los miembros del profesorado, y los estudiantes de tercer ciclo en el departamento de química, y me animaron a continuar trabajando arduamente en mi química, diciendo que la entendería eventualmente si trabajába bastante, arduamente. Tenían razón.

Avancé de una clase de química a otra. Conduje a menudo mis actividades del laboratorio sencillamente trabajando con otra persona en la clase, pero más comunmente con un estudiante universitario no alistado en la clase, pero pagado un salario por hora para asistirme. Esto se llama el enfoque del director-asistido para manejar el equipo de laboratorio. Estos ayudantes pagados actuaban como mis ojos y manos en el laboratorio, realizando las instrucciones que les di, sin importar independientemente de si estaba correcto. Solamente cuándo les di instrucciones para ejecutar un procedimiento inseguro, me pedían que repensara ese paso. Esto sucedía raramente.

El enfoque del director-asistido funcionó bien para mí a través de mis años de estudiante universitario, y en mis estudios graduados en la Universidad de Pennsylvania State. Mientras que trabajába hacia mi licenciatura de grado de master, tomé un interés en química inorgánica, y fuí incluido en un proyecto de investigación de fabricación de los catalizadores de transición de metal, apoyados para las varias reacciones, incluyendo, la reacción del cambio de puesto del agua a gas, y la deshidrogenación del tolueno a Methylcyclohexane. Comencé eventualmente a investigar la reforma de la reacción del vapor de methanol. Fué esta investigación la que me hizo encontrar las limitaciones de mi enfoque al funcionamiento tradicional en el laboratorio.

Con el catálisis, cualquier pequeña variación en técnica puede introducir nuevas variables. Puesto que tenía hasta cinco estudiantes universitarios asistiéndome en cualquier momento, y cada uno tenía sus propias variaciones en técnica, ellos todos introdujeron sus propios variables. Estas diferencias podían implicar algo tan sencillo cómo la manera en que los reactivos fueron revueltos juntos, o la manera en que ellos fueron vertidos en los crisoles de la reacción.

Aunque terminara mi licenciatura de master de ciencia en química inorgánica, mis resultados no eran algo para escribir a casa, así que nunca publiqué cualquiera de este trabajo. Puesto que los análisis estadísticos de mis resultados finales no indicaron ninguna relación real entre las variables que había seleccionado, la única conclusión verdadera que podía sacar era que la confianza en el enfoque del director-asistido en el laboratorio había tenido claramente un impacto negativo en mi trabajo.

Esto llevó a mi consejero de la investigación, el Doctor Thomas E. Mallouk, y a mí, a pensar en maneras en que podría ser más independiente en el laboratorio mientras que me incorporé en el programa de licenciatura de PhD en Penn State. También recluté a un grupo de otros expertos para asistir a este esfuerzo, incluyendo al Doctor H. David Wohlers, un profesor de química ciego, en la Universidad de Truman State en Kirksville, Missouri, y Alan Roth, un profesor de ciencias en la escuela para ciegos, Indiana School for the Blind and Visually Impaired en Indianapolis, Indiana. Comenzamos a discutir preocupaciones de la accesibilidad en los salones de clase, y laboratorios de ciencia.

Decidímos interconectar el enfoque del director-asistido, a un sondéo  disponible en el comercio de la ciencia, de Vernier Software  & Technology, con el lector de la pantalla JAWS, y programarlos para trabajar con el paquete de programas informáticos de la colección acumulada de datos de Vernier. Este proyecto se convirtió en el acceso independiente del laboratorio para los ciegos, (ILAB), en la Universidad de Penn State, que concebí, ayudé a fundar, y actualmente manejo. La investigación fué financiada por tres años por el National Science Foundation. Trabajamos con las clases de ciencias del señor Roth para saber qué influencia había tenido en nuestros esfuerzos, entonces recibimos financiación por otros tres años para ampliar nuestro trabajo en la cultura establecida de los salones de clase. Desde entonces, hemos avanzado la funcionalidad de la herramienta para incluir las lecturas en tiempo real del sondeo, datos tabulados de la navegación, lectura de gráficos Cartesianos x-y, y el acceso a la información de estadística sobre la colección de datos que funciona.

En fecha de principios del 2009, la única manera en que una escuela podía obtener éstas nuevas tecnologías era siendo una institución participante en el proyecto en curso de ILAB. Por lo tanto, comencé mi propia compañía, Independence Science LLC, basada en Lafayette, Indiana, en marzo del 2009, para encontrar una manera de apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías una vez que la financiación del NSF concluya en 2010. la firma es una distribuidora autorizada de Vernier Software & Technology, y ofrece el interfaz con el lector de la pantalla, JAWS, y los servicios de asesoramiento para entrenar en este equipo a los estudiantes, a los profesores de ciencias, y a los miembros del personal de alcance en los Estados Unidos e internacionalmente. De hecho, la compañía formó recientemente una sociedad con la Torres Foundation for the Blind en Trinidad.

La meta de Independence Science LLC, es proporcionar tecnologías innovadoras del acceso con el fín de capacitar a estudiantes ciegos a aumentar su papél en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, y profesiones de las matemáticas. Proveer a esta población infrarrepresentada de disolventes de problemas de por vida, con tecnologías que necesitan aplicar a sus habilidades con los problemas científicos, está abriendo nuevas puertas de oportunidad para los ciegos. Los educadores y los estudiantes necesitan saber que la gente con ceguera, o visión baja, puede tomar plenamente un papél activo en la educación de la ciencia, y las profesiones de la ciencia, una vez que tienen las herramientas correctas en sus manos.

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm10/bm1001/bm100114.htm