[Nfbespanol-talk] Representando a la Ciudad de Chicago

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Mon Jan 11 03:13:11 UTC 2010

BRAILLE MONITOR
Volumen 53, Número 1

Enero 2010
                           Daniel B. Frye, Editor

[LEYENDA DE LA FOTO: Patti Chang]

Representando a la Ciudad de Chicago

por Patti Chang

Del redactor: Patti Chang es una consul corporativa de alto rango para la ciudad de Chicago, Illinois. Es también presidente de la Federación Nacional de Ciegos de Illinois, y una miembra de la junta directiva nacional de la Federación. Patti ofreció las observaciones siguientes durante su presentación a los delegados en la convención nacional de la Federación del 2009, en la tarde del Miércoles 8 de julio. Aunque es único a su experiencia de la vida, sus reflexiones cuentan un relato que es familiar a mucha gente ciega. Aquí es lo que dijo:

El viejo adagio dice, "Un paso hacia adelante, y dos pasos hacia atrás." Deseo hablarles, en lugar, acerca de un paso hacia atrás, y dos pasos hacia adelante. Sé que todos cuentan con que comparta relatos de la guerra en el estado infame de Illinois, y de la ciudad igualmente bien-reputada de Chicago. Tengo algunos de aquellos, pero no desearía perpetuar particularmente ese mito. Mi estado, y la ciudad tienen bastante mala prensa tal y cómo es. En lugar, deseo hablarles sobre algo un poco más personal con lo que la mayor parte de nosotros podemos relacionarnos en nuestras vidas cotidianas. Me centro en la ceguera, y su impacto en representar a la Ciudad de Chicago. He estado con la ciudad por más de veinte años. Los primeros diez años trabajé cómo consul corporativa auxiliar. Comencé en la corte de tráfico, y me transladé a la corte de vivienda. En 1998 me promovieron a la posición de consul corporativa auxiliar superior, y fuí asignada para supervisar la unidad de derecho administrativo. Mi unidad maneja asuntos de vivienda ante el Departamento  de Audiencias Administrativas de Chicago. Si han escuchado esta semana, conjeturarían que en mi trabajo utilizo técnicas adaptantes. Viajo al tribunal y al trabajo utilizando un bastón. Tomo notas con Braille. Tengo acceso a material manuscrito con un lector. Mi programa de la lectura de pantalla es JAWS. Aquellas son herramientas esenciales. Permiten que maneje casos y que supervise a otros competentemente.

Más allá de estas herramientas, ¿cómo me realizo cómo abogada ciega? La mayor parte del tiempo, la ceguera no es un problema. Proceso los casos legales de vivienda que alegan que los dueños de los edificios han violado los códigos de incendio, o de la zona de la ciudad de Chicago, y superviso a otros que hacen lo mismo. Sirvo en los comités en el trabajo, y provéo asesoramiento y consejo a los departamentos clientes. En un momento dado, estoy supervisando de seis a diez secretarios del juzgado, y de cuatro a seis abogados. La mayor parte son nuevos graduados de colegios de abogados, y han sido abogados por menos de tres años. Generalmente no pienso en el uso de técnicas adaptantes. Al hacer preguntas, mis empleados leen a menudo un poco de texto para dar un contexto. Si desean saber si un montaje que se está soltándo de un edificio es un peligro, ellos leen el texto de la violación y hacen su pregunta. Ni unos ni otros de nosotros piensa en cómo estamos haciéndolo. Sencillamente hacemos el trabajo de cualquier manera que funcione.

Si paro y me pongo a pensar en ello, sin embargo, me doy cuenta de que hemos andado un largo camino cuándo uno de nosotros puede ser promovido por la gente vidente para supervisar a gente vidente. Hemos andado un largo camino cuándo cualesquiera de nosotros tiene la autoridad de trabajar para proteger la salud pública, la seguridad, y el bienestar. Tomo decisiones a diario que pueden afectar el sustento de la gente, la calidad de vida, y la seguridad. Algunos de nuestros casos implican asuntos de vida o muerte. Por lo tanto, me maravillo de nuestros dos pasos hacia adelante. Podemos sentirnos bien por hasta dónde hemos llegado. Le agradecemos a aquellos que han pavimentado el camino para nosotros. He oído decir que en una de sus posiciones de enseñanza, el Doctor tenBroek no fué pagado. Él tuvo que probarse a la universidad sin la paga para ganar una posición. Yo nunca he tenido que hacer eso.

Cómo gente ciega, tomamos dos pasos hacia adelante.

Mi empleador requiere que los abogados, de vez en cuándo, examinen las propiedades. Ahora no procesamos las mejores propiedades de la ciudad de Chicago. Procesamos a los propietarios que poseen propiedades problemáticas. Por lo que, pueden imaginarse que he caminado algunos malos pórticos. He explorado edificios de cuatro pisos bajo construcción. Muchos de ellos no tienen ninguna canalización todavía, y se jactan de numerosos huecos desprotegidos. Imagínese una propiedad con cuatro pies de aguas residuales en el sótano. Imagínese un nido de cucarachas cayendo en su cabeza. Puedo recordar ambos vividamente. Me maravillo de que mi jefe nunca pensó dos veces en envíarme a estas inspecciones. Nunca oí que el seguro podría ser un problema, o que Puede ser que consiguiera lastimárme. Dos pasos grandes hacia adelante, ¿correcto?

Entonces considere mi sorpresa cuando mi jefe me informó que en un incendio o un simulacro de incendio, debía esperar a un mariscal de fuego para escoltarme fuera de mi oficina, y bajar las escaleras conmigo. Expliqué inútilmente que tenía niños. Y que planeába salir así cómo todos para poder estar allí con ellos. Mi jefe seguía siendo escéptica cuándo la contradicción entre mi envío a las inspecciones, y mi espera por una escolta fueron precisadas. E incluso ofrecí asistirle en humo y fuego. Después de todo, yo estába mejor equipada para maniobrarlo, puesto que ella no está acostumbrada a maniobrar sin utilizar su vista. Finalmente, terminé esta discusión cotizando el Acto de los Americanos con Discapacidades, ADA, y eligiéndo escoger estar fuera de la comodidad ofrecida. A ella no le agradó aquello, pero tuvo que vivir con ello.

[aplauso].

Esta situación todavía me desconcierta. He examinado edificios terribles en malas vecindades mientras que estába absolutamente embarazada. ¿Cómo puede enviarme a subir a los edificios inacabados, que no tienen a veces ninguna pared externa, y tienen aperturas directamente al aire externo, y no esperar de mí que viaje abajo por las escaleras en mi propio lugar de empleo? ¿Dos pasos hacia atrás? ¿Y qué usted hace? Usted no trabaja solo. Continuámos trabajando juntos. Continuámos cambiando las actitudes. Nos unimos a la Federación Nacional de Ciegos, que permite que hablemos conjuntamente sobre estos asuntos. [Aplauso]. Tomamos dos pasos hacia adelante a medida que los ciegos hablamos por nosotros mismos.

Entonces, experimentamos el puñetazo ocasional al plexo solar. Trabajo predominantemente en el área de derecho administrativo. La Asociación de Abogados del Estado de Illinois tiene la sección del consejo, sobre el cual, los abogados quiénes son expertos en su campo toman parte. Uno de aquellos es el consejo de la sección de derecho administrativo de la Asociación de Abogados del Estado de Illinois. Puesto que trabajo en una área tan específica de ley, he podido desarrollar maestría, y soy una experta reconocida en derecho administrativo municipal en Illinois. En los años de los 90 me ofrecí voluntariamente por varios años a servir en la sección del consejo de derecho administrativo.

Generalmente, cuándo alguien con maestría se ofrece voluntariamente, es designado.

De alguna forma, mi carta de designación nunca llegó. Sabía que habían aperturas en la sección del consejo. La directora de esa sección del consejo, en ese entonces, y yo, habíamos luchado a menudo ante el tribunal. La conocía bastante bien. Ella y yo visitamos al presidente de la Asociación de Abogados del Estado de Illinois, y preguntamos cara a cara porqué no podía ganar una cita. No hubo respuesta próxima, pero a pesar de la carencia de una respuesta mi carta de designación vino pronto después de eso.

Después de ser designada, escribí artículos diligentemente, asistí a reuniones, serví en los comités, y similares, de modo que pudiera probar que la cita había sido apropiada. Todos nosotros somos medidos por uno de nosotros. Deseo hacerlo que sea más fácil para el abogado ciego siguiente, así cómo, el Doctor Maurer, El Doctor tenBroek, y otros que han pavimentado una trayectoria para mí, y han pasado la antorcha a mi generación.

Recientemente, un presidente diferente de la Asociación de Abogados del Estado de Illinois me ha designado para servir cómo secretaria del consejo en la sección de derecho administrativo. El servicio de los secretarios es por un año. Los promueven automáticamente a la posición de la vicepresidencia el próximo año, y de director del consejo en la sección de derecho el año después de eso. Estuve contenta de que la Asociación de Abogados del Estado de Illinois, la cuál, me había pasado por alto, yo considero, debido a la ceguera, ahora deseába que presidiera al consejo en una sección. [Aplauso]. Dos pasos hacia adelante, ¿correcto?

Enseñamos cursos de educación legales de continuación cómo parte de nuestros deberes. En mayo viajamos a Springfield para enseñar un curso de educación legal de continuación. Me asignaron para tratar el asunto del Departamento de Audiencias Administrativas de Chicago. Diez minutos en mi presentación oigo, "Señora , Señora, ¿sabe usted que está solamente a cuatro pulgadas del borde de esa plataforma?" Qué puñetazo, qué puñetazo. Este hombre no podía ver más allá de mi bastón lo bastante cómo para escucharme, incluso cuándo había pagado por el privilegio. Yo había seguido la práctica del Doctor Jernigan de comprobar el salón por adelantado. Le respondí, "Usted no sabe esto, pero entré y examiné el salón por adelantado, pero no me importa poner un poco nerviosa a la gente vidente."

[Risa]. Moví el pie cuatro pulgadas al borde exacto de la plataforma. Acabé la alocución con este caballero socorriente diciéndole que estaría más que feliz de discutir la ceguera con él al final de la presentación si deseaba permanecer. ¿Un paso hacia atrás? Es decepcionante que alguien hubiera podido mirarme montar las escaleras a una plataforma, leer con un apuntador de Braille, BrailleNote, y todavía no poder comprender que puede ser que tenga una pista de donde estoy en ese espacio.

Ahora bien, él tenía buenas intenciones. Tenía buenas intenciones realmente, solo que su ayuda equivocada no era más fácil de tragar. Todavía me sentía como si me hubieran dado un puñetazo. Todavía sentía que me había sido dado un puñetazo inesperadamente. Por una parte, quizá estos son dos pasos hacia adelante también.

Bill Price es otro abogado que desempeña servicios en la Sección del Consejo. No había podido quitarle a Bill el hábito de describirme cada paso, cada vuelta, y cada alfombra, cada vez que caminábamos doquiera juntos. Nuestra discusión del programa educativo legal de continuación permitió que hablara con Bill acerca de ello sin su ser defensivo. Ahora Él me está diciendo sobre solamente cada otra vuelta y cada otra alfombra. [Risa], Tomo mis dos pasos hacia adelante donde quiera que puedo conseguirlos.

A este punto he supervisado probablemente de doscientos a doscientos cincuenta nuevos abogados en el estado de Illinois. Todos han visto a una persona ciega cómo con excepción de ser dependiente, e indefensa. Para decirlo en forma contundente, han visto a uno de nosotros en una posición de autoridad con el poder de afectar sus carreras. Espero que haya mostrado capacidad, pero espero aún más que por lo menos algunos de ellos estén dispuestos ahora a contratar a aspirantes ciegos.

[Aplauso]. Si es así, hemos tomado colectivamente dos pasos hacia adelante.

Trabajando para hacer el Kindle accesible sin el registro especial, u honorarios más altos, nos lleva hacia adelante en la corriente principal de la vida. Nuestra legislación de los coches silenciosos nos mueve hacia adelante. La campaña de Braille aumenta la instrucción de los nuestros. Una mejor educación lleva a más oportunidades de caminar, y de tomar esos pasos delanteros. Continuaremos trabajando por la igualdad de acceso pleno en todos los aspectos de la vida. No nos moveremos hacia adelante con cada paso que tomémos, pero, siempre que nos reunímos juntos, somos una fuerza que no se puede pasar por alto. Tomamos dos pasos hacia adelante más a menudo de lo que caminamos hacia atrás. Cómo una voz colectiva nos oirán,, y mantendremos el impulso de movimiento en la dirección correcta. Continuemos marchando adelante y tomando esos pasos cómo el grupo más grande de ciegos organizados en el mundo.

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm10/bm1001/bm100110.htm