[Nfbespanol-talk] Revelación de, Deja Que la Campana de la Libertad Suene: Cartas de Braille al presidente Barack Obama

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Mar 10 00:59:39 UTC 2010

BRAILLE MONITOR
Volumen 53, Número 3

Marzo 2010
Daniel B. Frye, Redactor

Puede ver las fotos cómo HTML en su navegador

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm10/bm1003/bm100308.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: El Presidente de la Federación, Marc Maurer, y el Secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, se dan la mano al comienzo de la ceremonia de presentación del libro.]
Revelación de Deja Que la Campana de la Libertad Suene:
Cartas de Braille al presidente Barack Obama
por Daniel B. Frye
El Lunes, 1 de febrero del 2010, los líderes de la Federación Nacional de Ciegos señalaron la crisis de Norte América en la alfabetización de Braille, mediante la presentación de un libro, al Secretario de Educación de los Estados Unidos, Arne Duncan, Deja Que la Campana de la Libertad Suene: Cartas de Braille al presidente Barack Obama. Este volumen, que consiste de cien relatos en primera persona de experiencias con y sin el beneficio del sistema Braille, demuestra claramente el importante papél que el braille desempeña en la promoción de las oportunidades personales y profesionales, y comunica las consecuencias de no ser alfabetizados en braille. A finales de agosto del 2009, personas fueron invitadas a presentar cartas dirigidas al presidente Obama sobre sus experiencias y percepciones de Braille. Cien de las cartas de más recuento fueron seleccionadas, editadas, y se incluyeron en este volumen de anécdotas y relatos. La publicación de este libro fué uno de los proyectos inspirados por nuestro año de celebración del aniversario del segundo centenario del nacimiento de Luis Braille, inventor del código táctil. La versión en línea de, Deja Que la Campana de la Libertad Suene, está disponible para leer en
 <http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/books/books1/ltobama/LetterstoOb
amatc.htm>.
[LEYENDA DE LA FOTO: En la mesa, en la foto de izquierda a derecha estánn, Lynnae Ruttledge, La Comisionada de la Administración de Servicios de la Rehabilitación. Kareem Dale, asistente especial del presidente en materia de discapacidad, la Doctora Alexa Posny, secretaria adjunta para la Oficina de Educación Especializada y Servicios Rehabilitativos; Arne Duncan, Secretario de Educación de Los Estados Unidos, El Presidente Maurer. De pie, y leyendo un documento en braille, está la señora Patricia Maurer, la primera dama de la Federación. Chris Danielsen, director de Relaciones Públicas de la Federación; y Kevan Worley, presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes Ciegos.]
El Presidente de la Federación, Marc Maurer,el Primer Vice Presidente Fredric Schroeder, y veinti tres otros líderes de la Federación participaron, o celebraron la ceremonia de treinta minutos. Kareem Dale, asistente especial del presidente en materia de discapacidad, Alexa Posny, secretaria adjunta para la Oficina de Educación Especializada y Servicios Rehabilitativos, Lynnae Ruttledge, Comisionada de la Administración de Servicios de la Rehabilitación, y otros altos funcionarios estuvieron presentes para esta ocasión.
El Presidente Maurer comenzó diciendo que la Federación considera que la alfabetización es un derecho civil, y señaló la fuerte correlación entre la lectura de Braille y el empleo. Repasó brevemente, los retos sociales y educativos que han llevado a una disminución de la alfabetización en Braille entre las personas ciegas en toda Norte América, y discutió la campaña ambiciosa de la Federación, de los lectores de braille son líderes, (BRL), apoyada por los ingresos obtenidos de la venta del dólar Bicentenario de plata de Luis Braille en el 2009. Al concluir sus observaciones, el Presidente Maurer presentó al Secretario Duncan con uno de estos dólares de plata conmemorativos.
Tras su discurso, el Presidente Maurer presentó a Chelsea Cook, una talentosa estudiante de la secundaria de Virginia, para que leyera su carta, que aparece en el libro. Cómo queda claro en su carta, el sistema Braille ha sido integral para el éxito académico de Chelsea, y responsable de su creencia de que una carrera en la ciencia es posible. He aquí el texto de su carta:
[LEYENDA DE LA FOTO: Chelsea Cook hace la lectura con su Apuntador.]
Chelsea Cook
Newport News, Virginia
27 de agosto del 2009
Estimado Presidente Obama:
Soy estudiante de último año que asiste a la Secundaria Denbigh High School Aviation Academy en Newport News, Virginia. Dos días antes del lanzamiento al espacio del Dólar de Plata Bicentenario de Luis Braille, 2009, la Federación Nacional de Ciegos de Virginia celebró su reunión mensual de la junta directiva. Cuándo entré en el salón, nuestro presidente estatal me reconoció y en tono de broma me preguntó si quería ir con las monedas. Le dije que me habría gustado.
Sé leer y escribir Braille, y lo he hecho desde que tenía cuatro años. Me doy cuenta ahora de que era una de las estudiantes afortunadas que aprendió Braille a una temprana edad. Muchos con los que hablo ahora no saben Braille. Esto es un problema porque el Braille Es igual a la alfabetización para los ciegos. Ha hecho que todos mis sueños y metas parezcan mucho más cerca, y es una parte integral de mi vida. Quiero ser una astronauta, y mi ceguera no me impide alcanzar este objetivo.
La Física es mi materia favorita en la escuela, y, cuándo memorizo las ecuaciones y las fórmulas utilizadas, las leí primero y las retuve en mi mente en su código de Braille original. Me continúa desconcertando cómo las personas ciegas pueden crecer y graduarse sin la herramienta fundamental de la alfabetización.
Cuándo no puedo tener acceso a mis libros electrónicos en Braille gracias a problemas técnicos en la tecnología, me siento cómo si una parte de mí faltara, que se ha abierto un vacío, y necesita ser llenado. El audio simplemente no está a la altura.
Para mí, el Braille no es sólo esencial en cursos de la ciencia y la matemática superior. El código también es crítico en mis escritos y mis esfuerzos cívicos. Compóngo poesía y novelas de ciencia ficción por el puro placer de ver mis palabras en el papél, (Braille, por supuesto), y por haber algo importante que decir. Cuándo me cambio a un ordenador parlante, se me ha ido la facilidad de la escritura. El Braille es con lo que he crecido, y la voz electrónica interfiere con el proceso de obtención de mis pensamientos en la memoria. Se rompe la frágil correspondencia entre el escritor y el lector futuro. Incluso ahora estoy escribiéndole en Braille electrónico.
Yo crecí leyendo. Una vez que empecé, no podía ser detenida. Mi pasión por la literatura no se habría desarrollado si no hubiera aprendido el código. He leído siempre varios pasos por encima del nivel de grado, y considero que mi éxito en el mundo académico se debe al hecho de que aprendí Braille temprano. Mis compañeros de clase a menudo me preguntan cómo tomo notas tan rápido. Puedo responder diciéndoles acerca de muchas abreviaturas de Braille, y les digo que mis notas son ya abreviadas.
Dentro de la Federación Nacional de Ciegos tengo varias posiciones a nivel nacional. Soy la segunda vicepresidente de la División de los Escritores, algo que no hubiera podido alcanzar sin mi amor por la escritura. También tengo el cargo de secretaria de la Ciencia y la División de Ingeniería, y esta posición no sería posible para mí en absoluto, sin una sólida comprensión del Braille. No me podría imaginar hacerlo de otra manera.
La mayoría de los estudiantes de hoy no tienen el lujo de aprendizaje que tuve del Braille, mientras que son jóvenes. Me sorprende oír a algunas personas hablar de que no les enseñan el Nemeth, código de las (matemáticas). También estoy sorprendida por relatos de otros jóvenes ciegos, de cómo odian la lectura porque no pueden hacerlo. Este razonamiento debe ser erradicado. No recuerdo el número de científicos famosos, y de autores que comienzan su viaje desde simplemente elegir un libro. Isaac Newton fué uno de ellos, de modo que así era yo, con mi amor por la astronomía. Mientras que estaba escuchando el lanzamiento del transbordador con las monedas de Luis Braille, me sonreí por todas las llamadas familiares de radio cómo las informaron, de que todo era nominal. Cuándo entraron en órbita, pensé que estaba allí con ellos, alrededor del mundo a 17.500 kilómetros por hora, mirando a las estrellas, y al pequeño planeta azul que llamamos nuestra casa, la realización de mi sueño. Braille lo hace posible.
El simbolismo de los conocimientos adquiridos por las personas ciegas, y por los astrónomos, y el estudio de las profundidades del universo con el Telescopio Espacial Hubble, no se me escapa, sino que fué amplificado. Esas monedas que se pusieron en marcha fueron mis dos mundos viniendo a juntarse, y estaban esperando a que me uniera a ellos.
Debemos mantener la enseñanza del Braille. Aquellos seis puntos abren las puertas. Estos seis puntos ayudan a resolver los misterios del universo. Aquellos seis puntos dan la libertad.
No quiero ser la última niña ciega soñando en los Estados Unidos porque no tengo el don de la alfabetización. Braille convierte los sueños en realidad. El Braille nos da las palabras. Las palabras nos dan conocimiento, el conocimiento nos da poder.
Gracias por escuchar.
Atentamente,
Chelsea Cook
[LEYENDA DE LA FOTO: La Doctora Denise Colton, madre de dos niñas ciegas, ofrece observaciones mientras está sentada en la mesa del secretario de los Estados Unidos en la conferencia de la educación.]
En contraste con el relato de esperanza y optimismo de Chelsea, por el papél del Braille en su vida, la Doctora Denise Colton, una madre de dos hijas ciegas, habló sobre el reto de adquirir una instrucción adecuada En braille para sus hijas. En representación de las voces de muchos padres de niños ciegos de todo el país, recitó una breve muestra de las frustraciones comunes que los estudiantes ciegos a menudo experimentan. Según la Doctora Colton, algunas de estas barreras incluyen la falta de instructores certificados en Braille, la dificultad en la programación de la enseñanza diaria, la resistencia a proporcionar Braille, la instrucción basada en niveles marginales de éxito académico con letra grande, o de otros medios de enseñanza, y los retrasos en el suministro de libros de texto en Braille. Para cerrar, la Doctora Colton le pidió al secretario Duncan el trabajar con la Federación Nacional de Ciegos para garantizar que los libros de texto en Braille lleguen a los estudiantes ciegos a tiempo.
[LEYENDA DE LA FOTO: Marché Daughtry, una estudiante de séptimo grado, lee de un texto histórico sobre la Revolución Americana.]
Marché Daughtry, una estudiante ciega de primaria de Virginia, a continuación, encantó a la reunión con una lectura animada de un fragmento de  My Brother Sam Is Dead, por James Lincoln Collier y Christopher Collier, pieza de edad apropiada de ficción histórica sobre la Revolución Americana.
La auto-confianza de Marché, y el orgullo en ser capaz de leer Braille con tal facilidad era evidente, y ella, cómo Chelsea, representa la promesa de la próxima generación, suponiéndo que el acceso al sistema de lectura y escritura de Braille se convierta en una prioridad nacional.
El Primer Vice Presidente de la Federación, Fredric Schroeder, presentó formalmente nuestro libro al Secretario Duncan al final del programa, y pidió que le dén una copia del mismo al Presidente Obama. Instó al Secretario Duncan, de unirse a la Federación, a fín de alcanzar nuestro objetivo de duplicar el número de niños en el país que pueden leer en Braille para el 2015. El Doctor Schroeder dijo, "La alfabetización es la base de la oportunidad. Si trabajamos juntos, podemos cambiar esta estadística ".
El Presidente Maurer hizo claro nuestro cumplimiento de las metas. Afirmó que los ciegos de la nación desean la alfabetización y el acceso a la información. Señalando el doble problema de la disminución del promedio de alfabetización en Braille, y la frecuente inaccesibilidad de los productos digitales cómo los libros para los estudiantes en el Kindle DX de Amazon. Pidió al Secretario Duncan que promulgue una política explícita que diga que la alfabetización para los ciegos es importante, requiriendo que el acceso al Braille y a la información digital sea la norma. El Secretario Duncan y su personal respondieron favorablemente a nuestras peticiones. La perspectiva de alto nivel de apoyo en la administración, de nuestros objetivos en la campaña de alfabetización, y la información es hoy tan brillante cómo nunca lo ha sido antes.