[Nfbespanol-talk] Charla de Niños

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Thu Mar 11 05:59:55 UTC 2010

Future Reflections
Volumen 29, Número 1, Invierno del 2010
Puede ver las fotos cómo HTML en su navegador

 http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/fr/fr29/1/fr290103.htm

Una revista para padres de familia, y maestros de niños ciegos, publicada por la American Action Fund for Blind Children and Adults, en colaboración con la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos

Deborah Kent Stein, Redactora
Lo que sigue es una selección de las presentaciones que encarnan el mensaje y espíritu de la conferencia y de toda la Convención.
[Leyenda DE LA FOTO: El Presidente de la Federación, Marc Maurer, se sienta en el piso hablando con un círculo de niños atentos.]

Charla de Niños
por Marc Maurer

Introducción de Carol Castellano: Ahora vamos a presentar lo que se ha convertido en una tradición maravillosa en el seminario, ¡la Charla de Chicos! Por favor, cualquier niño que desee una charla, de cerca y personal con el Doctor Maurer, venga hacia adelante y forme un círculo en el piso. Nos gusta, hacer sentarse al Doctor Maurer en el piso ¡en su sastre! Mientras los niños se acercan, me agradaría decirles que este es un momento emocionante cuándo el Doctor Maurer, presidente de la Federación Nacional de Ciegos, toma tiempo para charlar con los chicos, y quizá tenga un poco de información para padres de familia, y maestros, mientras que así lo hace. Los niños pueden sentarse en la fila central en un círculo. ¡Por favor, dénle la bienvenida al Doctor Marc Maurer!
El Doctor Maurer: Oh. . . ¿Supongo que tengo que sentarme aquí? [Risa.] Allí estoy. Ustedes no creían que podía bajar hasta aquí. [Más risa.] Es la parte de levantarse que es difícil. Chicos, ¿cómo están esta mañana? ¿De qué vamos a hablar? Normalmente, cuándo nos reunimos así, algunos de ustedes tienen algunas sugerencias.
Quiero decirles algo. Mi madre está aquí. [Aplauso.] ¿Y saben lo que está haciendo? ¡Ella me está mirando! [Risa.] Ahora bien, soy una persona ciega.
¿Hay que empezar con eso?
Niño: Bien.
El Doctor Maurer: ¿ustedes son ciegos? Bueno. Hay algunas personas videntes por aquí, pero son simpáticos.

[Risa.] Cuándo tenía su edad, que fué Hace mucho tiempo, ya saben, yo estoy Viejo, cuándo tenía su edad, no sabía que yo era una persona ciega. Me enteré en cierta forma gradual. Recuerdo el día en que realmente lo había descubierto. Me enteré porque estaba en mi jardín, y entré a la casa, y mi hermano (que era un chico vidente), mi hermano dijo: "Allí está Papá conduciendo", y dijo algo acerca de la calle que era de media cuadra de distancia.¡No tenía la menor idea de que la gente podía ver tan lejos! Recuerdo que la gente siempre decía: "¿Viste eso?... ¡Vieron eso!" y Siempre intenté, pero nunca lo pude hacer. Entonces, una vez, me llevaron al médico. ¿Han ido a ver al médico? Me dijeron que iba a hacer una prueba. Que iban a probarme. Cuándo hacen una prueba, desean encontrar si tu estás bien. Tu quieres tener éxito en la prueba, y ellos me iban a probar para saber si podía ver. Pusieron una imagen grande en algún tipo de pantalla en la que había una luz. Me di cuenta de que había una luz, pero no podía decir lo que la imagen era. El médico dijo a mi madre, "¿Él si sabe lo qué es eso?"y ella dijo: "Sí, él sabe,"pero no pude verlo.
Lo intenté, pero no pude. Y pensé: ¡Esto es una cosa mala! No se supone que debo fallar en la prueba. ¡Se supone que debo pasar la prueba! Si me hubieran dicho que iban a medir mi vista en lugar de la prueba, habría sido mejor.
Yo estaba fallando, y no me gustó.
Me enteré de que estaba bien ser ciego, sin embargo. Me llevó un tiempo. Cuándo me enteré de que era ciego, fué una tristeza para mí. Me enteré de que algunas personas pensaban que era malo ser ciego, y a veces, cuándo me lo decían, sonaba como si fuera malo porque yo era ciego. ¡No fué mi culpa! No lo había hecho a propósito! Pero me enteré más tarde de que no es malo ser ciego, es sólo lo que le sucede a algunas personas. He sido ciego toda mi vida. Es muy divertido, ir y hacer cosas increíbles, y no importa si usted es ciego. Eso es lo que aprendí.
Una vez vine aquí, y dije que estaba bien que me perdiera. Me he perdido muchas veces. Lo he encontrado de nuevo. [Risa.] No es una mala cosa estar perdido. Cómo cuestión de hecho, se conoce gente nueva de esta forma por lo general, y descubre cosas nuevas.
Ahora digo que está bien ser ciego, especialmente si se aprenden las cosas que necesitan saber. Algunas personas piensan que no deben aprender a leer en braille, porque dicen que es lento. Bueno, no es lento si se aprende. [Risa.] Es muy divertido conocer todas las cosas que pueden encontrar en el interior de los libros. En esta convención, voy a leer algunas cosas que he escrito, y voy a usar Braille para hacerlo. Tengo un gran paquete de material en Braille. Algunos de estos son  ¡muy emocionantes! Vamos a hablar en esta convención sobre el espacio, ¡sobre el envío de personas al espacio! Tal vez algunos de ustedes irán al espacio algún día.
¡Eso sería divertido! Vamos a hablar de construir cosas nuevas. Una de las veces que estuve aquí con ustedes en la convención, les entregué mi teléfono celular, y les mostré que lee las cosas. Tengo una máquina de lectura en el bolsillo que está en mi teléfono celular. Este verano vamos a tener chicos, niños alrededor de catorce y quince años, que van a conducir un carro alrededor. Estará pasando este verano. Ahora, ¿está este carro terminado? No, es sólo el prototipo. Eso significa que es el primero, que es lo que es un prototipo. No está todo hecho, pero vamos a trabajar un poco más en él.
Tienen que aprender lo suficiente cómo para que tengan una manera de escribir las cosas, y el Braille es una gran manera de hacer eso. Y si van a hacer aritmética. .
a todos les gusta la aritmética, ¿verdad? ¿Qué? ¿No les gusta la aritmética? A mí me gusta la aritmética. . . más o menos. Bueno, ustedes pueden hacer aritmética con el Braille.
Ustedes pueden anotarlo todo. ¿Tienen alguna pregunta para mí? A excepción del hecho de que soy viejo, yo sé algunas cosas, así que si tienen cualquier pregunta me pueden preguntar. ¿Tienes alguna pregunta? Cómo te llamas? ¿Ashleya?
Ashleya: ¿Qué edad tienes? [Risa.]
El Doctor Maurer: ¿Qué edad tengo? Ashleya, ¿cuántos años tienes?
Ashleya: Tengo diez años.
El Doctor Maurer: Tienes diez años. ¿Te gusta la aritmética? Yo soy más de cinco veces más viejo que tú.
Ashleya: ¿Tienes ciento cincuenta años? [Risa.]
El Doctor Maurer: No tengo ciento cincuenta años  todavía, no. Sólo tengo cincuenta y ocho años. ¿Tienen alguna otra pregunta para mí? Una mano. Soy una persona ciega, por lo que no puedo ver tu mano. Tienes que gritar tu nombre. ¿Anna? ¿Cuál es tu pregunta?
Anna: ¿Por cuánto tiempo ha existido el Braille?
El Doctor Maurer: El Braille ha existido desde aproximadamente 1825. Precisamente, cuánto tiempo no es claro. Algunas personas dicen que se remonta a 1822. Eso significa que es bastante menos que doscientos años desde que comenzó. Se trata de ciento ochenta y ocho años quizás. La primera versión del código de Luis Braille fué publicada en 1829.
Fué entonces cuándo Luis Braille tenía veinte años. ¡Lo pensó antes de que tubiera veinte años! Ustedes podrían pensar en algo nuevo que podríamos usar tal vez. Luis Braille lo hizo.
Es bueno hablar con ustedes. Algunas personas que son ciegas se preocupan de que no son gente divertida. Se preocupan de que las personas no piensan que es genial tenerlos a ustedes en todo. Sé que ustedes son personas divertidas. Sé que son realmente buena gente, y sé que es genial tenerlos a ustedes en todo, y estoy muy contento de que vinieron a esta convención. Sé que algunos de sus hermanos y hermanas son videntes, y son simpáticos, también. Mi hermano está aquí. Es un tipo vidente, pero él es realmente simpático.
Niño: Mi hermana es realmente exigente conmigo.
El Doctor Maurer: Mi hermano nunca fué exigente. . . demasiado. Era un buen tipo, y todavía lo es. [Aplauso.] Ahora me voy a poner de pie aquí, porque tengo otra cosa que hacer. Si quieren ponersen de pie, también, pueden, pero si quieren permanecer allí, si les gusta, eso está bien conmigo. Quiero conocerlos a todos ustedes en esta convención, y la mayoría de las cosas que hagan estarán todas bien para mí.
Hablé con el hotel ayer, y les dije que iba a estar aquí, y también les dije que ustedes iban a llevar sus bastones. Espero que lo hagan. Tengo mi bastón. La razón por la que es divertido tener un bastón, es que cuándo caminan alrededor, el bastón se encuentra con cosas antes de que ustedes lo hagan. No le duele al bastón, vén. Si tropiezan con algo con su nariz, le harán daño a su nariz. Yo lo sé porque lo hice antes. [Risa.] Ahora estoy a punto de ponerme de pie aquí. Vamos a ver si puedo hacer esto. [Aplauso.]