[Nfbespanol-talk] El Premio Jacobus tenBroek

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Tue Sep 14 17:51:17 UTC 2010

      BRAILLE MONITOR
Volumen 53, Número 8

Agosto/Septiembre 2010
Gary Wunder, Redactor

El Premio Jacobus TenBroek fué presentado en la Convención del 2010, de la Federación Nacional de Ciegos

Puede ver la foto como HTML en su navegador:

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm10/bm1008/bm100804.htm
[FOTO: Ramona Walhof y Bárbara Pierce sosteniendo su placa]

El Premio Jacobus tenBroek

por Ramona Walhof

El premio más importante, otorgado por la Federación Nacional de Ciegos a uno de los nuestros, es el premio Jacobus tenBroek, llamado así por su fundador.
Creado en 1974, este premio ha sido presentado veintiséis veces a Federacionistas de dieciocho estados que lo merecen. Una revisión de los nombres de los que han recibido este premio muestra en cuán diversa y fuerte nuestra organización se ha convertido. Considero que el Doctor tenBroek y otros que ya no están entre nosotros, celebran con nosotros con alegría, y orgullo, el crecimiento de nuestros líderes y nuestra propia Federación. En el 2007 recibí el Premio tenBroek, y nada me ha dado más humildad y más placer.
Este año hemos elegido a una persona de un nuevo estado, una persona que ha estado trabajando arduamente en la organización por treinta y cinco años. Aunque es una de nuestras líderes encabezadas, esta persona nunca ha sido miembra de la junta directiva de la Federación. Ha representado a nuestro presidente nacional de la Federación en las reuniones estatales, y ha representado a la Federación a nivel internacional como directora del comité sobre asuntos de la mujer. Sí, estoy hablando de tí,  Barbara Pierce.

[Aplausos]

Ven aquí. Esta no es la primera vez que hemos honrado a un redactor del Braille Monitor. En 1976, el primer premio, Jacobus tenBroek, fué presentado a Perry Sundquist de California, que en los años setenta fué redactor del Braille Monitor.
Aunque Barbara se ha retirado de algunas de sus actividades en la Federación Nacional de Ciegos, sigue contribuyendo mucho a nuestro movimiento. Representa a la Federación con aplomo, calidez, energía, dignidad, y encanto. Sus escritos y sus discursos son familiares a todos nosotros.
Conocemos a esta mujer porque ha compartido de sí misma con nosotros. Nos ha contádo relatos de su infancia. Sabemos de su esposo Bob, el profesor de la Universidad de Oberlin. Ha hablado de sus tres hijos mayores: Steven, Anne, y Margy, y sus nietos, Miranda y Jack. Y nos ha contádo acerca de su empleo anterior como directora asistente de ex alumnos en la Universidad  de Oberlin.
La encontramos a menudo en los Libros Kernel. De pared a pared. El Día de Acción de Gracias Fué nombrado por su relato en él, y este es un gran ejemplo de sus agallas y su personalidad.
Barbara le da crédito a quien crédito merece, pero ella no tiene temor de informar sobre los hechos, cualesquiera que sean. Muchos de ustedes han oído hablar de la forma en que Barbara descubrió la Federación. Dice que su marido estába en viaje de negocios, mientras que ella se quedó en casa con sus tres hijos pequeños en aquel entonces, y a ella se le acabaron los Libros Parlantes, un problema que todos podemos entender. Algunos de nosotros recordamos un Federacionista llamado Bill Kapler, que se había detenido en casa de Barbara, y le dejó una pila de grabaciones, los discursos de la Federación Nacional de Ciegos.
Bill Kapler murió hace poco, pero sé que se sentía muy orgulloso de que Bárbara lo recuerda de esta manera. En su desesperación, esa semana, Barbara sacó estas grabaciones. Cuándo su marido regresó a casa, la encontró como si le hubieran dado cuerda, muy entusiasmada con lo que había estado leyendo y con muchas ganas de decírselo. Casi de inmediato comenzó una correspondencia con el Doctor Jernigan, y fué invitada a un seminario de liderazgo. No pasó mucho tiempo antes de que empezáramos a escuchar citas de esa correspondencia en sus discursos y artículos del Monitor por el Doctor Jernigan.
En 1980, Barbara Pierce fué nombrada directora del comité de la Federación en las relaciones públicas. En 1984 fué primero elegida presidente de la Federación de Ohio, y fué reelegida al cargo once veces, sirviendo un total de veinticuatro años. Barbara fué nombrada para formar parte del comité de becas de la Federación a mediados de la década de 1980, y no puedo contar el número de ganadores de becas que se acuerdan de discusiones significativas con ella sobre la ceguera y su propio futuro en la Federación y en sus profesiones.
Barbara ha encabezado a delegaciones en el Seminario de Washington durante décadas.
Rara vez se perdió una manifestación contra el Consejo Nacional de Acreditación para Agencias Que Sirven a los Ciegos e Impedidos Visualmente. Sí, estába allí en representación del Braille Monitor, pero ella era más que una reportera. Daba el tono, era una portavoz, y una líder en cada uno de esos acontecimientos.
La mayoría de la gente de aquí ha leído el relato que Barbara Pierce escribió para el Braille Monitor el enero pasado cuándo se retiró de la dirección de nuestra revista. Describió su crecimiento en la Federación. Siempre una reportera justa, a Barbara le importa más que a la mayoría. Se preocupa por la gente en la mayoría de los relatos que escribe y corrige. Sabemos eso por lo que dice y lo que hace como líder de la Federación. Te honramos con amor esta noche, Barbara. Te honramos por tu trabajo y por tu corazón, no como una de las empleadas de la Federación, aunque fuiste excelente, sino como una colega y una amiga para todos nosotros, para cientos de nosotros como individuos, y por la organización en su conjunto.
Tenemos para tí una placa, y te la daré para que la sostengas. (El punto se encuentra en la parte inferior, bueno, es bueno tenerla derecho hacia arriba.)
Dice así:

PREMIO JACOBUS TENBROEK
FEDERACIÓN NACIONAL DE CIEGOS
PRESENTADO A
BARBARA PIERCE
POR SU DEDICACIÓN, SACRIFICIO Y COMPROMISO
A NOMBRE DE LOS CIEGOS DE LA NACIÓN.
SU CONTRIBUCIÓN SE MIDE NO EN PASOS, SINO EN MILLAS,
NO POR EXPERIENCIAS INDIVIDUALES, SINO POR EL IMPACTO
EN LA VIDA DE LOS CIEGOS DE LA NACIÓN.
SIEMPRE QUE HEMOS PEDIDO, USTED HA CONTESTADO.
LA LLAMAMOS NUESTRA COLEGA CON RESPETO.
LA LLAMAMOS NUESTRA AMIGA CON CARIÑO.
8 DE JULIO DEL 2010

Barbara Pierce: Mientras caminaba hacia el podio, estába pensando que era poco más de cuarenta y tres años atrás, que recibí una carta de un profesor universitario ciego del que nunca había oído hablar antes. Pero fué una generosa carta de amor, animándome, como una estudiante que se acababa de graduar de la universidad.
Tomaría otros ocho años y el descubrimiento de la Federación Nacional de Ciegos antes de que reconociera el nombre de ese hombre. Era Jacobus tenBroek.
Tan pronto como me involucré en la Federación, se trató de un relato de amor, y como todos los relatos de amor son, he descubierto que cuánto más dí, más recibí, de manera que, siempre he estado en deuda con ustedes. Yo he hecho lo mejor que pude para todos nosotros. He disfrutado cada momento de mi compromiso con esta organización. En los primeros años, me senté en esta audiencia y, he visto a las personas a las que más admiraba recibir este premio. Al pasar los años, encontré que era la gente que conocía, y que más amaba, quienes estaban recibiéndolo. No puedo decirles lo que se siente al ser la que está de pie aquí recibiéndo el premio esta noche. He pedido a mi marido venir conmigo porque parte de mi participación en esta organización ha sido contribución de Bob a la misma también.
En los primeros años, se quedó en casa de niñero para yo poder ir. Cuándo me convertí en presidente de la filial de Ohio, me escuchaba, me aconsejaba, leyó innumerables cartas, y me llevó por todo el estado de Ohio. Pero, cuándo me convertí en la redactora del Braille Monitor, se convirtió en el primer corrector de pruebas de cada palabra, de cada edición de esta revista.

[Aplausos]

¡Gracias por unirsen a mí para darle las gracias por su contribución a todos nosotros, y a nuestra publicación. Doy las gracias a todos ustedes, y prometo que voy a seguir sirviéndo siempre y cuándo Dios me dé fuerza e inteligencia para hacerlo. Gracias.