[Nfbespanol-talk] Chef Totalmente Ciega se Hace en Chicago

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat Apr 9 00:58:17 UTC 2011

Braille Monitor

Volumen 54. Número 4

Gary Wunder, Redactor

Chef Totalmente Ciega se Hace en Chicago
por Anita Padilla

Nota del redactor: El siguiente relato se transmitió en Fox News en Chicago, el Miércoles, 16 de febrero del 2011. Es evidente que Laura Martínez es una celebración de su propia carrera, en la que la mayoría de las personas, incluso, las personas ciegas, consideraríann imposible para una persona totalmente ciega. Es un ejemplo más que demuestra que nunca debemos decir no a los sueños de una persona ciega. Este es el relato:

los viajeros del mundo han conocido el restaurante Charlie Trotter's que es una experiencia culinaria como ninguna otra. Lo que llega a la mesa es prácticamente una obra de arte. Todo comienza en la cocina, donde los chefs como Laura Martínez ponen su corazón y alma a su trabajo.

Martínez es como todo el mundo, sólo que ella es totalmente ciega. "Somos como familia; nadie es como, `No puedes hacer esto porque no puedes ver, `ni nada de eso. Ellos me tratan como a cualquier otra persona", afirmó Martínez.

"Es realmente fascinante verla en acción", dijo el propietario y chef, Charlie Trotter. "Al verla hacer un plato de comida, usted diría, `¡Oh Dios mío!` realmente ni siquiera se le ocurriría que esto fué hecho por alguien que es ciego".

Trotter contrató a Martínez hace un año, cuándo aún estaba en la escuela culinaria de Le Cordon Bleu. Él estaba impresionado, no sólo con su cocina, sino que también con lo que presenció, una estudiante determinada que carece de la vista, pero irradiaba pasión. "Yo la estaba mirando cocinar, y tocar los alimentos, muy delicadamente, con conciencia sensible y táctil a lo que estaba haciendo,...literalmente tocando aceite hirviendo para obtener la temperatura correcta", dijo Trotter. "Estaba tocando cosas, condimentando cosas, e incluso preparando un plato que incluía pollo frito, en capas de patatas gratinadas".

Martínez recuerda el momento también. "Él entró, probó la comida, y me ofreció un trabajo", dijo. "Estaba totalmente sorprendida. Él fue la primera persona que me ofreció la oportunidad de trabajar en una verdadera industria como esta".

Cualquiera que haya pasado tiempo en un trabajo de cocina sabe que puede ser un poco peligroso, a causa del fuego y los cuchillos que se están utilizando. Martínez no tiene miedo de nada en el mundo de Trotter ni en el tipo de cocina, y de hecho, le gusta vivir la vida al borde. Sus manos son sus ojos. Y ella las usa al enrollar masa, hacer pasta, colocar la comida en el fuego, y cortar las verduras con cuchillos grandes, su herramienta de cocina favorita.

"Me encanta el peligro, la forma de jugar con ellos", aseguró Martínez.
"Tiene que controlar el cuchillo, no que el cuchillo la controle a usted. Me acostumbré a ellos. Cuánto más los utilizo, más me gustan."

Ser ciega era sólo una parte del reto que enfrentó Martínez durante su crecimiento.
Viene de orígen humilde, y es la más joven de cinco hermanos. Su familia consideró que una carrera culinaria era imposible. Ahora, ella sabe mejor.
Martínez dice que ser ciega o retada no significa que no pueda visualizar una vida mejor. "Deja de usar una excusa; ya se trate de tu dinero, la discapacidad, la pereza, o lo que sea", dijo. "Puedes hacer lo que quieres hacer; eso depende de tí. Nadie va a venir a ti y decir, `Eh, tú, ¿quieres hacer esto?` Todo depende de tí."

Para muchos, trabajar junto al chef Trotter significa que han alcanzado su meta. Pero Martínez dice que lo siguiente que quiere hacer es abrir un restaurante de su propiedad. Contará con una fusión de platos de Asia y México. Tiene un gran apoyo en su rincón, el chef Trotter, al que no le cabe duda de que ella va a ser genial. "Mientras tanto, está contribuyendo. Así que, esa es la ganancia, la ganancia para todos", dijo Trotter.