[Nfbespanol-talk] Robinson Asiste al Desafío

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Apr 24 00:12:57 UTC 2011

Braille Monitor

Volumen 54, Número 4

Abril, 2011

Gary Wunder, Redactor

Puede ver la foto en HTML en su navegador

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1104/bm110409.htm

[LEYENDA DE LA FOTO: Mary Robinson, con el conductor del Desafío del Conductor Ciego, Marc Riccobono]

Robinson Asiste al Desafío
por Brett Ellis

Nota del redactor: Miembros de la Federación Nacional de Ciegos, del Programa de los Maestros del Mañana, se unieron a los miembros de la Federación, el 29 de enero en Daytona, a fín de presenciar el Desafío del Conductor  Ciego, y luego, en Washington, D.C., para ser parte de nuestro Seminario anual de Washington. Mary Robinson, de Freemont, Nebraska, es miembra de la clase de Maestros del Mañana de este año.
Esto es lo que el Freemont Tribune, del 23 de febrero tuvo que decir acerca del Desafío del Conductor Ciego, Blind Driver Challenge, y la participación de Mary Robinson en el evento:

Mary Robinson, recientemente tuvo la oportunidad de ver algo que muy poca gente consideraba que era posible: mirar a una persona ciega conducir un vehículo.
Robinson, una profesora del Programa de los Ciegos y de Aquellos Con Deficiencias Visuales, de las Escuelas Públicas de Fremont, observó a Mark Anthony Riccobono conducir un Ford Escape híbrido ante la Rolex 24, a finales de enero en Daytona Beach, Florída.

El vehículo de Riccobono fué equipado con la tecnología no visual, incluyendo una plataforma que le dio señales de cuándo parar, acelerar y frenar, así como guantes que indican qué dirección tomar. Riccobono también tuvo que evitar obstáculos, incluyendo cajas que se arrojaron de una camioneta. Robinson estaba sorprendida por la experiencia, y dijo que mostró que realmente no hay límites para sus estudiantes. "Esto cambia por completo mi actitud acerca de la ceguera, eso es lo que hace," dijo Robinson. "Si no tengo esas altas expectativas de mis alumnos, ellos no van a ir tan lejos. Si creo que pueden hacerlo, van a volar."

Robinson hizo el viaje a Daytona Beach, como parte de su participación en el Programa de Maestros del Mañana de la Federación Nacional de Ciegos.
Robinson fué una de dieciséis, educadores de todo el país, elegida para participar en el programa en junio pasado.

En septiembre, Robinson fué a Baltimore para escuchar a gente con discapacidad visual, compartir algunas de sus experiencias, y las formas en que fueron enseñados. "Algunos de ellos tuvieron experiencias estupendas, y aprendieron el Braille como niños cuándo deberían haberlo hecho, pero otros no aprendieron Braille debido a que los maestros consideraban que tenían vista suficiente", dijo Robinson. "No lo hicieron, y eso los hizo más lentos."

Ella regresó a Baltimore en noviembre, y asistió a una academia de liderazgo para estudiantes de catorce a dieciocho años de edad, que provenían de todo el país. Los alumnos realizaban tareas tales como cocinar alimentos con los ojos vendados, ponerse el maquillaje en la oscuridad, y cambiarse de ropa. "Se nos muestra a los profesores que cualquiera puede hacerlo si tienen acceso, y tienen las herramientas adecuadas", dijo Robinson.

Después de salir de Daytona Beach, Robinson fué a Washington, D.C., donde tuvo la oportunidad de asistir a un seminario en el Capitolio con los padres de estudiantes con discapacidades visuales, y miembros de la Federación. Visitaron a senadores, incluyendo a Mike Johanns, de Nebraska, en un esfuerzo por transmitir la importancia de la legislación que sería beneficiosa para los discapacitados visuales, y para las personas ciegas. Gran parte de esa legislación, dijo Robinson, se centró en cuestiones de tecnología. "Son cosas en las que yo nunca he pensado", dijo.
"Nosotros, como individuos videntes, nunca pensamos en el acceso de la comunidad de los ciegos, y, si damos el acceso, todo tiene que costar más."

En abril, Robinson irá a la convención estatal de la Federación en Louisiana.
También irá a Orlando, Florída, durante una semana en julio para la convención nacional de la organización. Robinson se siente bendecida por haber sido seleccionada para participar en el Programa del Maestro del Mañana. "Esto es lo mejor que pude haber hecho para mí misma", dijo. "No sólo me ha ayudado con mi enseñanza, sino que me ha ayudado a ser una mejor defensora para mis estudiantes."