[Nfbespanol-talk] Recordando la "Experiencia tenBroek"

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Mon Aug 22 04:26:20 UTC 2011

Braille Monitor

Volumen 54, Número 7

Julio, 2011

Gary Wunder, Redactor

Recordando la "Experiencia tenBroek"
por Lou Ann Blake

Nota del redactor: Lou Ann Blake es una miembra del personal de la Biblioteca tenBroek del Instituto Jernigan de la Federación.

Puede ver la foto en HTML en su navegador.

[LEYENDA DE LA FOTO: La tumba de Jacobus y Hazel tenBroek en Rolling Hills Memorial Park en Richmond California.]

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1107/bm110715.htm

El 27 de marzo de 1968, Jacobus tenBroek falleció de cáncer a la edad de cincuenta y seis. Poco tiempo después, cientos de tarjetas de condolencia, cartas y telegramas de todo el mundo inundaron la casa tenBroek en Shasta Road en Berkeley, California. En el momento de su muerte, el Doctor tenBroek era, tanto presidente de la Federación Nacional de Ciegos como de la Federación Internacional de Ciegos, y era profesor en el Departamento de Ciencias Políticas en la ciudad universitaria de la Universidad de California, Berkeley. Además se desempeñó como miembro de la Junta Directiva Estatal del Bienestar Social de California desde 1950 hasta 1963, y fué su director desde 1960 hasta 1963.

El impacto que el Doctor tenBroek tuvo como jurista, profesor, reformador del bienestar social, y líder del movimiento de derechos civiles de los ciegos, así como un esposo, padre, y vecino, se refleja en la memoria de los estudiantes, colegas, amigos, y personas, compañero ciegos que enviaron sus condolencias a Hazel tenBroek, y a los tres niños tenBroek, Dutch, Anna,  y Nicholas. Estas cartas, incluyendo aquellas en las que este artículo se basa, ya forman parte de la colección de archivo de los papeles personales de Jacobus tenBroek, que se encuentran en la Biblioteca Jacobus tenBroek. Se trata de un tributo conmovedor, continuo, para un hombre que fué admirado y respetado por la gente de todos los sectores de la vida y de todo el mundo.

Recuerdos de la escuela para ciegos, California School for the Blind

En 1920, a los nueve años de edad, Jacobus tenBroek se convirtió en un estudiante de la escuela para ciegos, California School for the Blind en Berkeley. Como se señaló en una carta de condolencias a la señora tenBroek, de Everett Wilcox, superintendente de la escuela para ciegos, California School for the Blind, el joven Jacobus tenBroek, conocido como "Chick" para su familia, para amigos y para compañeros de clase, ya había mostrado el impulso de sobresalir, y no estaba dispuesto a aceptar los estereotipos.

Durante el corto período de tiempo que he estado aquí en la escuela, antiguos compañeros de clase del Doctor tenBroek me han dicho de su temprano interés por el aprendizaje y su siempre presente impulso de superación. Una vez, cuando conducía a Concord, el señor Robert Campbell recordó la larga caminata con su compañero de clase Chick para visitar a un familiar. La distancia y la naturaleza del terreno sobre las colinas de Berkeley dio un primer indicio de la disposición del Doctor tenBroek de explorar y no limitarse a las fronteras existentes.

Mientras asistía a la escuela para ciegos, California School for the Blind, el jóven tenBroek participó en un nuevo programa que permitió a un grupo selecto de estudiantes ciegos asistir a la escuela secundaria pública de Berkeley. Se graduó de ambas escuelas en 1930. Después de más de treinta años, los recuerdos de su lectora, la señora Fred Hines, como se relata en una carta a Hazel tenBroek, se mantuvieron firmes:

Usted no me conoce, pero yo era su lectora cuando se graduó de la escuela secundaria, y cuando estaba en la universidad. Yo lo conocía como "Chick", y siempre sabía mucho más que yo, y no podía mantenerme al día con lo que había leído.

Esto fué hace treinta años, y nunca me he olvidado de él. Él era una inspiración para todos los que lo conocían. He seguido sus actividades a lo largo de los años, y siempre he sentido un poco de orgullo personal por sus logros.

Después de su graduación de la escuela secundaria, Jacobus tenBroek asistió a la Universidad de California, Berkeley, donde obtuvo su licenciatura en historia en 1934, un título de posgrado en ciencias políticas en 1935, su título de abogado en 1938, y un doctorado en ciencias jurídicas en 1940. Desde 1939 hasta 1940, el Doctor tenBroek fué un Investigador Becado de Brandeis, en la facultad de derecho, Harvard Law School, y trabajó como profesor y conferenciante en la facultad de derecho de la Universidad de Chicago Law School desde 1940 hasta 1942. Finalmente, en 1942, Jacobus tenBroek regresó a Berkeley, donde enseñó por primera vez en el Departamento de Oratoria, y luego se trasladó al Departamento de Ciencias Políticas en 1963, donde permaneció hasta su muerte.

La Experiencia tenBroek

Un tema que se repite en muchas de las expresiones de condolencia, en especial por sus estudiantes, es que, uno no se limitaba a conocer a Jacobus tenBroek, sino que, uno lo "experimentaba." En una carta al redactor, publicada el 5 de abril de 1968, en la edición del Daily Californian, Berkeley, Mark Lipton, de alto nivel en ciencias políticas escribió:

Fué...un profesor en el verdadero sentido de la palabra.

Uno experimentaba a tenBroek. Su clase no era para los desinteresados, o para los que no estaban preparados, en todo caso, no por mucho tiempo. Su pasión por las materias fué inyectada a cualquiera que se atreviera a cruzar espadas verbalmente con él. La accesibilidad del Profesor tenBroek, así como la cordialidad con la que trataba a los estudiantes fuera del salón de clase, había creado innumerables relaciones, (entre él y los estudiantes) esenciales para el mantenimiento de una comunidad universitaria.

Después de haber tomado dos cursos del profesor, su estilo y calidez son particularmente evidentes para mí. No importa qué tan rígidas sus reglas, cuán estrictos sus requerimientos, una fuerza subyacente de lo razonable era siempre evidente. Era evidente, y lógicamente se esperaba, por el profundo respeto que tenBroek tenía por la dignidad humana, para el hombre.

Sin excepción, todos los estudiantes antiguos y actuales, que escribieron un mensaje de condolencia, han llamado al Doctor tenBroek un gran maestro y profesor. El ex estudiante Muriel Shelley Goldhammer escribió en una carta a Hazel tenBroek: "Cualquiera que fueron sus muchos logros, él fué para mí el gran maestro y profesor. Hubo momentos en que nos puso en un ritmo tan fuerte, a través de su agonía de ejercicios de ampliación de la mente que todos queríamos acusarlo de la sofística. Sin embargo, cada día y cada semana volvíamos a ampliarla un poco más, con la esperanza de alcanzar la calidad del pensamiento racional que esperaba de nosotros."

Gerald Frug, otro ex alumno y asistente especial del director de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, Equal Employment Opportunity Commission, escribió del Doctor tenBroek: "Yo era un estudiante suyo en 1960, y entonces compartía la visión compartida universalmente, de que él era el mejor profesor de la universidad. Mis días en la facultad de derecho de Harvard Law School, y el colegio de economía, London School of Economics, no han cambiado mi opinión de que él era mi mejor profesor. Sigue siendo una inspiración para mí."

Además, la habilidad del Doctor tenBroek para entrenar a sus estudiantes a pensar clara y lógicamente se ha mencionado con frecuencia en las cartas de condolencia recibidas por la familia tenBroek. El ex estudiante Guy Saperstein escribió:

Tomé cuatro cursos del Profe tenBroek y, en muchos aspectos, considero que la experiencia tenBroek" ha sido un punto crítico en mi carrera educativa. La claridad de su lógica ha traspasado el letargo de los procesos de mi pensamiento y me puso en el camino hacia un pensamiento activo. Llegué donde el Profe tenBroek como estudiante de C, y, al salir de su curso, había recibido pocas calificaciones de menos de A. La razón principal de la transformación fué, creo yo, por darle vuelta a una mente perezosa hacia la actividad.

En este mismo tema, Geoffrey Van Loucks, socio de la firma de abogados Popelka, Graham, Van Loucks and Allard, escribió:

Yo era uno de sus alumnos a mediados de los años 50. Él siempre se sintió, y con razón, que yo era intelectualmente perezoso, y nunca dejó de presionarme en las tareas de mayor y más dificultad. Me enseñó antes de mi entrada en la facultad de derecho el valor de la disciplina intelectual, y mientras él y yo discutíamos, a veces serio, sobre la política y los puntos de vista, el proceso dio como resultado el impartir entrenamiento, la formación y la disciplina de una mente sin usar e inmadura.

Muchos de los estudiantes del Doctor tenBroek pasaron a ejercer una exitosa carrera como funcionarios gubernamentales, abogados, jueces, empresarios y maestros. En sus cartas de condolencia y cartas a la familia tenBroek, muchos de ellos han acreditado al Doctor tenBroek con su éxito. Allen D. Allen, presidente de la corporación de datos técnicos, Data Techniques Corporation, escribió a la señora tenBroek, "Su influencia en mi capacidad de pensar con claridad sobre temas complejos se expresa mejor por el hecho de que su fotografía cuelga en la sala de mi casa." La decisión de convertirse en un maestro y la satisfacción resultante, y el gozo de mi carrera fué acreditado a "mi tutelar especial" por el instructor de psicología W. Thomas Keefe del Colegio Readley College.
El juez Larry Thorne de la Corte de Justicia en el Condado de San Bernardino, recordó la importancia del interés del Doctor tenBroek en él, que resultó en el logro de sus metas profesionales.

"Cuando yo era estudiante de primer año, de diecisiete años de edad, en la ciudad universitaria de Berkeley, en 1947, tuve el privilegio, y la experiencia de inspiración, de tomar oratoria de su marido. Su pensamiento conciso y análisis de los problemas, su enfoque humanitario y liberal de los derechos civiles, y la solución de los problemas de los grupos minoritarios, fué realmente inspirador para mí, así como para los miles de otros estudiantes que tuvieron el privilegio de tomar cursos de él. Sé que en mi propia experiencia personal, si no hubiera sido por el interés cálido que el Doctor tenBroek tomó en mí como persona, y en mi éxito, fácilmente me podría haber perdido entre las miles de personas en la ciudad universitaria, y no lograr muchas de mis metas.

¿Con qué frecuencia en los últimos años, a medida que he revisado el...éxito que he tenido, he mirado atrás a los cursos que tomé bajo la dirección del Doctor tenBroek, y la inspiración que me dio. Su inspiración sigue viva en mi corazón y mente, y estoy seguro que en las obras y acciones de todos sus estudiantes en los últimos años.

Recordando al Doctor tenBroek Como el Líder del Movimiento de los Ciegos en los Derechos Civiles

Como presidente, tanto de la Federación Nacional de Ciegos como de la Federación Internacional de Ciegos, la muerte de Jacobus tenBroek fué una pérdida que fué sentida por los ciegos de todo el mundo. Mientras que sus compañeros ciegos habían admirado el intelecto y logros del Doctor tenBroek como jurista, ellos también apreciaban su habilidad como líder para tratar a todos con dignidad, apreciaban su humildad, su compasión por todos los que estaban luchando para lograr la igualdad de oportunidades, y su capacidad para inspirarlos para que se atrevieran a alcanzarlo. Estos sentimientos fueron expresados por Evelyn Weckerly, miembra de la Federación en Muskegon, Michigan, cuando ella le escribió a la señora tenBroek:

Yo no conocía bien al Doctor tenBroek, ya que he estado activa durante un tiempo relativamente corto, y ya que he asistido a sólo dos convenciones. Pero, el encuentro con el sólo una vez, es decir, la primera vez en Louisville, es algo que nunca podré olvidar. La plena realización de sus logros había llegado a mí durante el año anterior a la convención, pero, al conocerlo se me reveló su profundo sentido de humildad, su capacidad de dar dignidad e importancia a los que hacen el más mínimo aporte, y su preocupación sin límites por los problemas de los que luchan por una oportunidad justa. Estoy tratando de encontrar las palabras para expresarle a usted mis sentimientos acerca de un hombre que ha sido una inspiración para todos nosotros , un hombre que ha causado a los pobres y a los discapacitados el tener esperanza, el soñar, y el atreverse y lograr. El mayor tributo que podemos rendirle, es llevar a cabo lo que él ha comenzado, y plenamente, cristalizarlo a buen término.

La importancia del trabajo del Doctor tenBroek para unir a los ciegos de los Estados Unidos, a través de la formación de la Federación Nacional de Ciegos, se resumió con elocuencia por Henry Tyler de Englewood, Colorado, cuando escribió:

A lo largo de su vida muy activa, logró muchas metas, y en numerosos ámbitos de actividad. La menor de estas metas, no fué la de liderar a los ciegos de esta nación en conjunto y organizarlos en un frente sólido contra las injusticias sociales y económicas arraigadas de nuestra sociedad, en la que, sus hermanos menos afortunados que, durante demasiado tiempo, se han visto obligados a existir. Con su gran reserva de sabiduría y conocimiento, su talento y su tiempo y energía, ha peleado la buena batalla para cambiar el rumbo de la miseria y la desigualdad de oportunidades en la dignidad humana y la existencia útil. Su impulso incesante para que la Federación Nacional de Ciegos sea [una] fuerza real de buena voluntad, vive como un monumento a su memoria.

Como presidente de la Federación Internacional de Ciegos, y el representante de la Federación en el Consejo Mundial para el Bienestar de los Ciegos, (WCWB), Jacobus tenBroek fué reconocido en todo el mundo como un líder en el movimiento de los derechos civiles de los ciegos. A su muerte, la familia tenBroek ha recibido mensajes de condolencias de los líderes de las organizaciones de ciegos en numerosos países, incluyendo Gran Bretaña, Ceilán (ahora conocido como Sri Lanka), y la India. En una carta a Hazel tenBroek, que da una idea de la influencia del Doctor tenBroek, y la ética de trabajo, Rajendra Vyas de Bombay, India, escribió:

He tenido la suerte de entrar en contacto con muchas personas de todo el mundo, tanto ciegos como otros, que se dedican a la rehabilitación de los ciegos. Puedo decir sin jota de exageración, que realmente he encontrado muy pocos hombres del tamaño, talentos y habilidades intelectuales

que posee Chick. Un pensador, orador y organizador de gran alcance, y sobre todo un hombre de gran erudición, Chick dejó una impresión indeleble en la mente de cualquier persona con la que se encontró. Recuerdo vívidamente su gran ayuda para mí en el Comité de Proyectos de Ley del Consejo Mundial para el Bienestar de los Ciegos, W.C.W.B. de la que sucedió que yo era directora en la sesión de Nueva York. Después de trabajar todo el día, seguido por cenas y fiestas, el Comité de Proyectos de Ley se reunió y siguió su sesión muy a menudo hasta pasada la medianoche para preparar el proyecto de ley final de la Asamblea General. Aquí Chick con su penetrante comprensión y dominio magistral en el idioma Inglés resultó de gran ayuda en la redacción de proyectos de ley.

El impacto de la dirección del Doctor tenBroek en la vida de los ciegos se puso de manifiesto en una carta del profesor de Berkeley, Nelson Poloby y su esposa Linda, cuando escribieron: "Para nosotros, fué el trabajo de Chick en nombre de las personas con impedimentos que marcó una diferencia. El padre de Linda es un hombre ciego, de carrera; el trabajo de Chick le ayudó a hacer la contribución a su comunidad que ha hecho y sigue haciendo. Multiplicado por el trabajo de cientos de otros en situación similar, no puedo pensar en una conmemoración más acorde con la generosidad de espíritu de Chick".

Muchas cartas reconocieron el papél desempeñado por la señora tenBroek, en el trabajo del Doctor tenBroek por la Federación Nacional de Ciegos. Lois Boltin escribió: "Él será recordado por las generaciones en las bases de concreto que puso para ayudar a las personas ciegas a ser independientes y tener auto-respeto como ciudadanos en lugar de ser dependientes y subordinados a los demás. Usted puede regocijarse en la parte que desempeñó en ayudarlo a lograr este objetivo."

Continuando con la labor que él había iniciado era una realidad, la cual, el Doctor tenBroek había planeado, y por la que entrenó a los dirigentes de la Federación. En el momento de su muerte, la Doctora Isabelle Grant fué en un viaje de investigación de datos a África por el Doctor tenBroek, y para la Federación Internacional de Ciegos. En una carta de pésame a Hazel tenBroek escribió:

El liderazgo de Chick, no morirá jamás. Ha dejado el legado de inspiración, de dirección, de intrepidez, y cada uno de nosotros no puede dejar de seguir tanto como nuestra limitada inteligencia y capacidades nos lo permitan. Esto es lo mejor que podemos hacer. Pero la suma total de nuestros esfuerzos, estoy segura, será un digno homenaje a Chick, a medida que llevamos a cabo el trabajo que ha delineado.

Y así, Hazel, todos hacemos nuestro mejor esfuerzo para llevar a cabo, para cumplir el objetivo en el que Chick nos ha entrenado a todos, a fín de  trabajar junto con nuestros compañeros ciegos, mejorar las condiciones que se necesita mejorar, y donde podemos estar de servicio en la mejora.

Amigos y Vecinos Recuerdan a Un Hombre Brillante, y a Un Matrimonio de la Mente

Jacobus tenBroek era más grande que la vida. Su físico grande y gran intelecto, junto con su pasión y el sentido de la compasión había llevado a muchos de sus amigos y colegas a llamarlo un hombre brillante. Leo Lowenthal, un ex alumno y amigo, escribió en su carta de condolencias: "Una habitación con Chick en ella, si era su casa, su oficina, su salón de clases, una reunión de amigos, o el pleno del Senado, obtuvo un aspecto de la brillantez y, sobre todo, de la integridad intelectual y moral que irradiaba de este hombre excelente. No sé de nadie que no se vio afectado de inmediato por la abrumadora presencia de este verdadero líder, y un ser humano totalmente comprometido."

Pero el Doctor tenBroek era igualmente conocido también por su amabilidad y humanidad. Como se recuerda por la vecina, Susan McCorkle, el Doctor tenBroek siempre tenía tiempo incluso para charlar con su más joven vecina.

Todo el mundo en Shasta Road se sentía orgulloso de haber tenido a Chick tenBroek como vecino. Otros lo conocían como un gran humanista y un buen profesor, pero nosotros que tuvimos la suerte de vivir cerca de él lo conocíamos  simplemente como un buen hombre grande, que siempre tenía tiempo para decir unas palabras a todos, incluso a los niños más pequeños. Como una niña de ocho años, no me sentía del todo extraña en detenerlo en la calle para exigir lo que pensaba de mi nuevo peinado, una cola de caballo. Y él no se sentía del todo extraño acariciando toda mi cabeza muy cuidadosamente para determinar exactamente lo que mi nuevo peinado fué antes de que él dijera que le resultaba muy atractivo.

Su cuestionamiento constante y su sentido de justicia, vivirán en todos sus alumnos, y sus vecinos no lo olvidarán nunca.

El matrimonio entre Jacobus tenBroek y Hazel fué una verdadera asociación. Además de ser la esposa del Doctor tenBroek, y la madre de sus hijos, Hazel también era su lectora y asistente en todos los aspectos de su trabajo. Una carta de condolencia de Natalie Z. Davis comentó sobre el matrimonio de la mente: "George y yo siempre estaremos agradecidos de que los conocimos a él y a usted juntos, fué sin duda "la unión de la mente," y no hay nada, ni siquiera la muerte que pueda separarlos. Verlos juntos fué una inspiración y una alegría. Fueron ejemplos de gallardía, eficacia, y alegría." La enorme carga de trabajo llevada a cabo rutinariamente por el Doctor tenBroek fué vista como una fuente de consuelo para Hazel, por Edith y Bill Nierenberg cuando escribieron: "Siempre te mantenía tan bien provista de papeles para ser procesados, que tal vez, estarás muy ocupada el próximo par de meses, y no tendrás el tiempo para dedicarte a sentir su pérdida".

Sus Colegas Recuerdan un Brillante Ejemplo de Logros

Jacobus tenBroek fué respetado y admirado por sus colegas de la Universidad de California, y en las comunidades legales y de bienestar social, por su liderazgo, su habilidad para desafiar las ideas, su compromiso con la libertad de cátedra, y la libertad de expresión, su personalidad alegre y su erudición. El profesor de Berkeley, Tom Blaisdell, escribió a la señora tenBroek:

Cuando él se unió a nuestro Departamento de Ciencias Políticas, añadió una dimensión que yo había tratado siempre de introducir, con nada más que el fracaso para mostrarlo por mis esfuerzos. Era único en muchos sentidos, y el tamaño de su pérdida es difícil de evaluar. Una sustitución sólo puede ser un sustituto muy pobre.

Para los estudiantes, conocía el valor del aprendizaje disciplinado. Ellos lo apreciaban. Para algunos de nosotros, tenía ideas que a menudo nos hacían cuestionar nuestras propias conclusiones, un gran aporte en estos tiempos en que muchos de nosotros estamos seguros de que tenemos razón.

Su manera alegre de vida será echada de menos alrededor de Barrows Hall. Para mí, a menudo, animó un día nublado.

El liderazgo del Doctor tenBroek de entre los profesores de Berkeley en temas de libertad de expresión, y la libertad académica, fueron reconocidos por el profesor Walter Friedlander cuando le escribió a Hazel: "[N]osotrosd de la facultad del Colegio de Bienestar Social, durante mucho tiempo hemos admirado al Profesor tenBroek por su destacada posición de liderazgo en la comunidad académica, de pie con valentía por su convicción ética de los ideales democráticos en la libertad de opinión y de expresión. Su muerte nos priva a todos de su liderazgo que ha significado mucho para todos los miembros liberales de la facultad y para los estudiantes ." El Canciller Roger Heynes de Berkeley hizo eco: "Era un hombre de raro talento, dedicación y devoción a las personas y a los ideales. Esta ciudad universitaria se ha quedado más pobre por su muerte, y yo personalmente echaré de menos verlo y hablar con él, y escuchar sobre él.. En cada uno de esos encuentros fuí desafiado, y sé que sus colegas, sus alumnos, y todos los que lo conocieron derivaron del mismo estímulo."

Pero el impacto del Doctor tenBroek en la comunidad académica y científica llegó mucho más allá de la ciudad universitaria de Berkeley. Phil C. Neal, decano de la facultad de derecho de la Universidad de Chicago Law School, escribió a la señora tenBroek: "Estoy seguro de que tiene una idea de lo mucho que el Profesor tenBroek fué admirado por los miembros de la facultad, y en el mundo académico legal, por sus inmensas contribuciones académicas. Era un hombre notable, y su carrera ha sido, y seguirá siendo, un brillante ejemplo de los logros. Es una gran pérdida para nuestra profesión, y para nuestra propia sensación de pérdida que es muy aguda en verdad." El impacto de la investigación jurídica del Doctor tenBroek en la ley de bienestar social de California fué descrita por Charley Miller ante el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Norte de California: "Es realmente triste que el Doctor tenBroek haya fallecido en un momento en que sus teorías estaban tomando una firme tenencia en nuestra sociedad. Puedo dar fé de este hecho al señalar que actualmente hay tres casos pendientes ante este tribunal que se refieren a la constitucionalidad de varias secciones del Código de Asistencia Pública de California."

Jacobus tenBroek era un experto reconocido a nivel nacional en materia de bienestar social. Su liderazgo en la Junta Directiva Estatal del Bienestar Social de California, ha sido recordado por Florette Pomeroy, quien se desempeñó en la Junta Directiva con él: "Su compasión, valentía y brillantez lo establecieron aparte y por encima. Las vidas de un número incalculable, son mejores porque él las tocó." Ralph Goff, quien fué subdirector de la región sur del Departamento de Bienestar Social, recordó: "Durante mis treinta años con el Departamento de Estado de Bienestar Social, Jacobus fué la estrella más brillante que cruzó el horizonte. Siempre fué estimulante escucharlo, y enredarse con él fué sin duda una experiencia que nunca olvidaré. Efectivamente, era un gran privilegio el haberlo conocido, y será profundamente echado de menos por todos nosotros."

El Mantener Con Vida el Legado

Las cientos de tarjetas, cartas y telegramas recibidas por la familia tenBroek tras la muerte de Jacobus tenBroek son un conmovedor homenaje a un hombre cuyo trabajo como profesor, jurista y líder del movimiento de los derechos civiles de los ciegos ha mejorado las vidas de personas en todo el mundo. Se pinta el retrato de un hombre de gran inteligencia, integridad, pasión, compasión y compromiso que inspiró tanto a sus alumnos y compañeros ciegos para atreverse a lograr. Al poner a disposición del público estos y otros documentos de la colección de papeles personales de Jacobus tenBroek, la Federación Nacional de Ciegos seguirá velando para que el legado del trabajo del Doctor tenBroek no se olvide.