[Nfbespanol-talk] RECALCAR LO POSITIVO

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sat Dec 3 01:16:11 UTC 2011

Diciembre, 2011

[LEYENDA DE LA FOTO: Shirley Baillif]

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1111/bm111116.htm

RECALCAR LO POSITIVO

por Shirley Baillif

Nota del redactor: Durante muchos años, Shirley Baillif fué una miembra activa de la Federación de California, y líder en la Organización Nacional de Padres de Niños Ciegos. Puede leer un homenaje dedicado a ella en el obituario que aparece en la columna, Monitor Miniature, en esta edición. Su composición, "RECALCAR lo Positivo", apareció en el primer libro Kernel veinte años atrás. Su mensaje es tan válido como lo fué siempre. Lo reproducimos aquí en homenaje de una federacionista desinteresada y dedicada. Traducido por Angela Ugarte, aquí comienza con la introducción de Kenneth Jernigan:

Comentario de la Presente Historia por el Doctor Kenneth Jernigan

¿Cómo enfrenta el hecho de que su hijo es ciego? ¿Cómo contesta sus preguntas? ¿Qué consejo le da? ¿Donde encuentra esperanza  ? ¿Cuanto aprende su hijo de usted y cuanto aprende usted de él? He aquí lo que le pasó a Shirley Baillif, quien vive en California y que vino a la convención estatal de la Federación Nacional de Ciegos a contar su historia. Hace años hubo una canción popular que en parte decía:

Si, tienes que recalcar lo positivo, Eliminar lo negativo, Pegarte a lo afirmativo, Y no experimentar con el Señor En-medio. Si me pidieran un consejo de como crear a un hijo ciego, esa pequeña cantinela expresaría mi  filosofía. Cuando nuestro hijo perdió completamente la vista a la edad de trece años, un mes antes de entrar a la escuela secundaria, estábamos aterrados y perdidos en una situación de la que sabíamos muy poco o nada. Cuando Michael, que era un adolescente activo, más interesado en deportes que en lo académico, se volvió hacia mi y me dijo, "¿Mamá, que Haré ahora?" Mi Buen Dios me dió el sentido de no ver el cuadro desconsolador de un muchacho jóven haciéndose Viejo, impotentemente luchando para ganarse la vida a duras penas. En cambio le contesté con esta mente al decirle, "Michael, nunca he conocido una persona ciega lo suficientemente bién como para saber que hacen los ciegos para hacer las tareas que llevan a cabo, pero he conocido indirectamente a algunos ciegos, y sé que no solamente se han graduado de la escuela secundaria, si no que han seguido adelante para graduarse de la Universidad, convertirse en profesionales en diferentes campos, o formar sus propios negocios. Si ellos pueden hacerlo, mi amor, tu también puedes solo que tienes que aprender como." Eso es exactamente lo que nos propusimos hacer.

Tan pronto como Michael fué dado de alta del hospital, llamé a nuestra escuela secundaria local, les expliqué la situación, y recibí una respuesta completamente desalentadora.

Esta situación era nueva para ellos. Los pocos estudiantes ciegos que habían tenido en el pasado habían llegado a la escuela secundaria, del programa de la escuela primaria donde se habían capacitado básicamente. No tenían ninguna idea de como podían enseñarle a un estudiante ciego. Afortunadamente, encontramos a dos profesoras especiales que pensaban positivamente, que pudieron ayudar con el Braille y la movilidad.

Todo el tiempo a través de los años de su secundaria, me decían que yo debía protestar si Michael no estaba recibiendo la ayuda que debía. ¿Pero como podía protestar de algo que yo sabía tan poco o nada al respecto? Si por lo menos hubiéramos sabido entonces de la Federación Nacional de Ciegos. Nuestra familia supo de la Federación Nacional de Ciegos cuando Michael estaba averiguando sobre becas para la Universidad. Michael no es una persona  que acostumbra a afiliarse a organizaciones. Sin embargo, hizo una excepción. Después de recibir una  beca de la  Federación Nacional de Ciegos se sintió obligado a dar cinco dólares de regreso. Y se hizo un miembro de la División de Estudiantes. Resultó ser la mejor inversión que jamás alla podido aber hecho.

No hay forma que yo pueda ni si quiera empezar a explicar lo mucho que la Federación Nacional de Ciegos ha significado para nuestra familia, y lo mucho que Michael ha sido influenciado por los modelos de conducta tan positivos de los líderes de la misma  , tanto en el nivel estatal como en el nacional. No les puedo decir tampoco como sus compañeros dentro de la Federación han llegado a ser, no solo amigos especiales de Michael, sino que también como una familia unida para su padre y para mí. Vemos desenvolverse sus vidas esforzándose y logrando sus objetivos individuales, así como sobrepasando los obstáculos que han sido puestos en sus caminos.

Yo he aprendido tanto desde aquellos días en que estuve con Michael en el Instituto de Ojos, Jules Stein de la Universidad de California en Los Angeles, y ahora quiero compartir estos conocimientos con otros padres  cuando ellos enfrenten cara a cara los destinos de sus hijos ciegos. Por eso es que estoy tan entusiasmada con la idea de comenzar un grupo de apoyo para padres de hijos ciegos en nuestra área. Tengo que darle las gracias a una jóven madre de un niño que recientemente quedó ciego, y a la que conocí por medio de una amiga mutua, por mostrarme esta necesidad; y también a la Federación Nacional de Ciegos por darme el apoyo y la actitud positiva para llevarlo a cabo.