[Nfbespanol-talk] El Crecimiento y la Innovación en Louisiana y Más Allá

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Wed Dec 7 01:18:29 UTC 2011

Noviembre, 2011

[LEYENDA DE LA FOTO: Joanne Wilson]

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1110/bm111008.htm

El Crecimiento y la Innovación en Louisiana y Más Allá
por Joanne Wilson

Nota del redactor: Homenajes toman muchas formas. Un tributo puede contar los logros de un ser humano admirado, con poca referencia a la persona que lo escribe o lo recita. Puede decir poco acerca de los logros de la persona que está siendo honrada, pero que se refiere a la forma en que el ejemplo personal de la persona querida hizo que el escritor hiciera lo que él o ella ha hecho. Los mejores homenajes combinan la historia del que ha sido honrado, con la forma en que él o ella ha cambiado la vida de la persona que elaboró el tributo.

Joanne Wilson ha, bellamente, entrelazado la vida y logros del Doctor Kenneth Jernigan, con el mensaje que recibió de él, y la forma en que ha tratado de adoptar ese mensaje como la labor de su vida. Aquí está su tributo, su relato, y el poder de dos seres humanos decididos a hacer del mundo un lugar mejor para las personas ciegas.

Era el año 1966; yo era una joven estudiante universitaria que luchaba con los problemas de la manera de cómo funcionar como una persona ciega. Me arrastraron a mi primer encuentro con las personas ciegas, en un seminario de estudiantes llevado a cabo en la Comisión para Ciegos de Iowa.

Después de los acontecimientos del día, los estudiantes fueron invitados a un restaurante de lujo para relajarse y disfrutar unos de otros. Yo estaba sentada junto al Doctor Jernigan. Estaba sentada escuchando con admiración, y sabía que algo importante iba a suceder. Ya que estaba inclinándome sobre la vela en el centro de la mesa tratando de leer mi cuenta para que pudiera pagarla, el Doctor Jernigan, de repente me preguntó, "Joanne, ¿eres ciega?"

Le dije, "No, no, no soy ciega. Sólo que no puedo ver muy bien."

Él levantó la mano y dijo, "¿Cuántos dedos tengo?"

Le dije, "Bueno, puedo ver una especie de mano allí, pero no puedo exactamente decir        cuántos dedos tiene".

Él dijo, "Joanne, tú eres ciega." La conversación que siguió fué algo que yo nunca había oído. Esa noche, y en los meses y años siguientes, él puso voz a toda la confusión, y a las nociones divertidas acerca de la ceguera que tenía en mi mente. Me enseñaron a definir la filosofía. Me dieron el conocimiento, la creencia, y sobre todo, la esperanza.

Yo era una estudiante de la Comisión para Ciegos de Iowa, y aprendí muchas cosas. Aprendí habilidades. Aprendí una filosofía sobre la ceguera, pero También aprendí cómo obtener influencia política y cómo construir una organización, cómo ser una líder, como ser elegida y permanecer elegida, cómo pronunciar un discurso, cómo ser una defensora, aprendí la forma de tener disciplina, y cómo trabajar duro. Aprendí a jugar, aprendí a querer, y aprendí a dar.

El Doctor Jernigan fué siempre la enseñanza. Todo lo que hizo, desde lo ordinario hasta lo más espectacular, desde el pedido de una comida, hasta pronunciar un discurso en el banquete, todo siempre parecía tener un propósito y ser parte de algo más grande. Todo era parte de la construcción de un gran movimiento. Todas las acciones del Doctor Jernigan, y todas sus obras fueron dirigidas hacia grandes logros.

Me enseñó como hacer que día a día, las actividades contaran, y ser, también una parte de una causa más grande. Recuerdo que un día, cuando nosotros, los estudiantes, estábamos sentados en nuestro grupo de discusión, el Doctor Jernigan entró en el salón y comenzó a hablarnos de un banquete legislativo que íbamos a tener en un par de semanas. Comenzó la asignación de trabajo para nosotros, explicando cómo íbamos a ayudar a poner las mesas, y organizar las cosas, y la mezcla y CIRCULACIÓN con los legisladores. Entonces, nos dijo que teníamos que comprar nuestros propios boletos, y pagar por el boleto de otra persona. Nosotros dijimos, "¿Qué? No tenemos ningún dinero, ¿por qué, debemos conseguir nuestra comida gratis. Después de todo,  vamos a hacer todo este trabajo." Bueno, una discusión se produjo. Fué la primera vez que escuché las palabras, "No hay tal cosa como un almuerzo gratis". En ese banquete legislativo, todos estábamos de pie con orgullo y dignidad cuando el Doctor Jernigan se levantó y dijo a los legisladores, "Su comida ha sido comprada por una persona ciega."

Recuerdo que en otro momento. Era alrededor de las 5:30 de la mañana. Yo estaba durmiendo profundamente en mi dormitorio en la Comisión para Ciegos de Iowa, y de repente hubo un golpe en la puerta. Mi corazón latía con fuerza, y escuché al Doctor Jernigan por ahí diciendo, "Deprisa, deprisa, Joanne: venga a mi apartamento de inmediato. Es urgente." Le oí subir y bajar en el corredor, llamando a las puertas de otros estudiantes, diciendo, "Deprisa, deprisa, vengan a mi apartamento de inmediato." Todos nos apuramos por allí. Teníamos nuestras batas puestas, y yo tenía grandes rodillos en mi cabello, y tenía puestas mis sandalias, y crema de noche goteaba de mi rostro. Nos encontramos allí, con el corazón palpitante. Nos reunió en su sala y dijo, "Sorpresa, una fiesta para que Vengan Como Están".

Habíamos aprendido, y comenzamos a vivir lo que habíamos aprendido. ¿Dónde estaban ustedes, cuando oyeron hablar de la muerte del Doctor Jernigan? En ese 12 de octubre, yo estaba en un restaurante de lujo en Little Rock, Arkansas, relajándome después de un duro día de escalada en roca con los estudiantes en el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind. Mi teléfono móvil sonó; me fuí a una zona tranquila del restaurante y oí la noticia. En mi camino de regreso a mi mesa, me sentí confundida y triste. Me sentí vacía e incómoda. ¿Qué debía hacer ahora?

Me senté y miré a mi alrededor. Ahí en mi mesa estaban estudiantes universitarios y otros que luchaban con el problema de cómo funcionar como personas ciegas competentes. Pensé, "el Doctor Jernigan, incluso en este momento, me está enseñando una lección." Tuve un recuerdo recurrente a mi primera cena con él, y sabía que me estaba diciendo que la transmitiera. Habíamos hecho el círculo completo. Yo estaba allí para impartir conocimiento, creencia, e impartir los sueños a estos estudiantes ciegos. Estaba allí para ser su guía, y para darles una filosofía definida sobre la ceguera. Como el Doctor Jernigan hizo por mí, hice mi mejor esfuerzo para ayudar a mis alumnos a poner su mirada alta, y aprender las habilidades, y la confianza para alcanzar sus metas.

La Federación ha recorrido un largo camino en Louisiana desde que llegué allí en el año 1978. Me sentía orgullosa de lo que habíamos logrado, y considero que el Doctor Jernigan se sentía orgulloso también. No podría haber hecho lo que hice sin el fundamento que me dio en Iowa. Estaba encantada de ser capaz de llevarlo a todo el país, y a una nueva generación de personas ciegas, tanto jóvenes como mayores.

Cuando estaba en Iowa, trabajar en la Federación era seguro y cómodo, ya que había tanta gente involucrada. El Doctor Jernigan había estado construyendo allí, durante ocho años antes de que lo conociera. Había encontrado y entrenado a un gran número de personas, a aquellos que habían trabajado en el campo de la ceguera, y a los ciegos que vivían y trabajaban en todo el estado. Yo era presidente de un nuevo capítulo, y por un tiempo, era vicepresidente de la Federación de Iowa, pero mis actividades y acciones no parecían fundamentales para mí.
Mi marido consiguió un trabajo en Ruston, Louisiana. Yo tenía tres hijos, incluyendo un nuevo bebé. Sabía que había tenido la suerte de vivir en Iowa, ya que las cosas eran mejores para las personas ciegas allí. Pero no tenía manera de saber, realmente, lo afortunada que era hasta más tarde.

Cuando nos trasladamos a Louisiana, recibí una dosis dramática de la realidad, debido a las diferencias. La Federación en Louisiana era débil y fragmentada internamente. No había encontrado un enfoque nacional; nadie estaba realmente dedicado a la organización; no había profundidad de compromiso, ni siquiera la comprensión sobre la ceguera que yo había aprendido en Iowa del Doctor Jernigan. En Louisiana, la gente ciega no estaba utilizando bastones blancos, o viajando de forma independiente, y la mayoría no estaban empleados. Me di cuenta de que los ciegos aquí estaban años atrás, y carecían de un liderazgo positivo.

En mi primera convención estatal, el Doctor Jernigan estaba allí, y le pidió al gerente del hotel que donara a la organización nacional. Con el fín de motivar a los miembros de la filial, el Doctor Jernigan les dijo que había pedido y recibido esta contribución. La mayoría de los miembros estaban avergonzados de que él había hecho eso. En realidad, votaron a favor de devolver el donativo al gerente del hotel.

La Federación de Louisiana estaba recibiendo algún dinero de las apuestas Estatales, y la mayor parte del tiempo se dedicó a discutir sobre cómo gastar el dinero.
Comencé a ir a las reuniones de la junta directiva estatal que duró todo un fín de semana.
La mayoría del tiempo se perdió luchando. Me decidí a tratar de traer nuevos miembros a la organización, por lo que, me ofrecí para reclutar gente nueva en Ruston.
Los veteranos pensaban que no podría hacerlo; sin embargo, habían cuarenta personas en la reunión de la organización. Los líderes de la Federación de Louisiana llegaron a la reunión, y se sorprendieron.

En poco tiempo, el Doctor Jernigan me preguntó si había considerado ser candidata a la oficina. Había aprendido en Iowa, que hay que contar los votos antes de una ronda electoral. El liderázgo de los veteranos me permitió organizar nuevos capítulos. Ellos pensaban que conocían a todas las personas ciegas, pero fuí capaz de encontrar nuevos miembros y organizar los capítulos en otras partes del estado, tal como lo había hecho en Ruston.
Hice las llamadas telefónicas durante la siesta de mis hijos. Cuando fuí a las reuniones, llevé a mis hijos conmigo, incluso a las primeras reuniones de los nuevos capítulos. No tenía con quien dejarlos. Había traído juguetes y libros para ellos, y muchas de las personas ciegas parecían contentas de conocerlos. Fui mentor de los miembros de estos nuevos capítulos, en su mayoría por teléfono. Por supuesto, mi manera era diferente de la del Doctor Jernigan, pero ni siquiera pensaba en ello. Las personas ciegas a las que conocí entendieron que me importaban, y que yo entendía algo acerca de la ceguera que ellos necesitaban saber.

También trabajé en hacer amistad con algunos de los miembros veteranos.
En la próxima convención habíamos sido capaces de hacer algunos cambios en la constitución de la Federación de Louisiana, cambios que requerían una mayoría de dos tercios de votos. Y fuí elegida presidente. La gente a la que yo deseaba en la junta directiva estatal también fue elegida. No todo el mundo estaba contento con todo este cambio. Uno de los grandes capítulos de Lafayette salió gritando y maldiciendo, y nunca regresaron.

Después de ser elegida, todavía habían muchas peleas. Tuve que llevar a cabo un número de expulsiones de personas que estaban robando dinero. Esas personas llevaron este problema a los tribunales, y era difícil para los miembros antiguos y para los nuevos.
Por desgracia, algunos prejuicios raciales estaban involucrados, pero ese no era el tema principal. Me sentí orgullosa de los muchos que habían hecho sacrificios para ayudar a los ciegos a seguir adelante.

Tomó cerca de dos años para que tubiéramos paz, unidad y lealtad a la Federación en la filial de Louisiana, y ha sido pacífico desde entonces. También experimentamos un crecimiento fenomenal. Los miembros estaban dispuestos a concentrarse en el progreso para los ciegos. Hemos continuado organizando nuevos grupos, una división de estudiantes, y una división de padres de niños ciegos, pues, estos fueron dos de los primeros grupos que habíamos organizado. Entonces, seguimos la organización de nuevos capítulos en las nuevas ciudades. Todo el tiempo, también estábamos trabajando para fortalecer los capítulos existentes.

Se hizo un esfuerzo en el estado para construir un gran edificio, a fín de  albergar todos los programas para niños y adultos ciegos. La Federación sabía que la gente a cargo de este proyecto no proporcionaría el tipo de servicios que la gente ciega necesitaba. Hice que personas de todo el estado ayudaran a escribir cartas y ayudaran a hablar con sus legisladores sobre lo que realmente se necesitaba, que era, un centro de rehabilitación de alta calidad modelado como el de Iowa, donde yo había recibido entrenamiento. Nuestros miembros también viajaron a Baton Rouge para reunirse con legisladores en el Capitolio. Nos hicimos amigos de senadores y representantes, tales como Mary Landrieu, que más tarde se postuló para gobernadora, y ahora se desempeña como la senadora de los Estados Unidos en Louisiana. Cuando la Senadora Landrieu era nueva en la legislatura de Louisiana, fué con un grupo de Federacionistas a la oficina del gobernador Edwin Edwards para decirle lo que necesitábamos. Cuando nos fuimos, ella se quedó con el gobernador un poco más. Cuando salió, me dijo que era necesario escribir una enmienda al presupuesto del gobernador, lo que hicimos de inmediato. En la convención de la Federación en Louisville, Kentucky, en 1985, recibí el mensaje de que el Gobernador Edwards estaba recomendando más de un cuarto de millón de dólares para el establecimiento de un centro de entrenamiento para los ciegos en Louisiana.

Entonces busqué un director para el centro, pero nadie quería hacerlo porque teníamos fondos para un solo año y no seríamos capaces de pagar grandes salarios. No iba a dejar pasar esta oportunidad. Había enseñado en la escuela primaria, pero no creía que tuviera la experiencia administrativa necesaria para el trabajo. Aún así, me decidí a iniciar el centro por mí misma, sólo hasta que pudiéramos encontrar a alguien más. Nos habíamos enterado sobre el dinero en julio. Menos de tres meses después, el 1 de octubre, se abrió el centro. A finales de Octubre habían cinco estudiantes. Contraté a maestros de Carolina del Sur, California, Iowa y Louisiana. El personal vio la oportunidad, y los estudiantes pronto lo comprendieron así también.

Sabíamos que estábamos haciendo innovación revolucionaria, y algo importante, tanto para los ciegos de Louisiana como para los de todo el país. El apoyo de la Federación Nacional de Ciegos nos dio la fortaleza y la determinación para hacer lo que teníamos que hacer. Realmente, considerábamos que estábamos marcando una diferencia y ampliando el sueño de hacer mejor rehabilitación en Louisiana y ahora más allá. Nuestra misión era llevar adelante el sueño articulado por primera vez por el Doctor tenBroek, y por el Doctor Jernigan, el sueño de poner la filosofía de la Federación y las ideas en un centro de entrenamiento, que en última instancia, mejoraría toda la rehabilitación para ciegos en todas partes. Y considero que lo que hicimos en Louisiana y lo que sigue ahí en la actualidad ha marcado una diferencia para personas ciegas. Ha ayudado a establecer un estándar más alto para los programas de otros estados.

Todos nos sacrificamos. A veces, tuve que pedir al personal del centro el hacer lo que nadie debería tener que hacer. Los salarios no eran grandes, y nuestros maestros, a menudo, trabajaban día y noche. A veces, tenía que pedir voluntarios para tomar una demora en obtener sus cheques de pago, ya que los funcionarios estatales arrastraban los pies en conseguir el dinero para nosotros, el dinero que ya estaba autorizado.
Los estudiantes también tuvieron que hacer sacrificios. Tuvimos que conducir hasta doscientas millas para ir a audiencias en Baton Rouge numerosas veces en el proceso de obtención del segundo año de financiación. Eso significaba salir de Ruston a las 4:00 am para estar en las audiencias para las 8:00 am, nos llamamos, los pioneros, debido a que sabíamos que nuestros sacrificios serían una parte del cambio de la rehabilitación. Para nosotros fué una causa, una misión de la Federación Nacional de Ciegos. Nos pareció que éramos una parte de los esfuerzos a nivel nacional. Louisiana pasó a ser el lugar donde el esfuerzo se necesitaba en ese momento.

Dirigir el Centro era un tipo de actividad que tenía sus propias crisis y sus logros. Es muy gratificante ayudar a los estudiantes ciegos a ser más competentes, a aprender a creer en sí mismos, a aprender nuevas habilidades, a aprender a pensar de manera diferente acerca de la ceguera, y venderse a sí mismos a los empleadores. Tratar con el presupuesto y con los legisladores era otro tipo de actividad, importante e intensa. Hubo críticas y amenazas por parte de personas que no entendían el valor de lo que estábamos haciendo, gente que no quería que tuviéramos éxito.

En el Día de la Madre de 1986, recuerdo que los miembros de la Federación de todo Louisiana estaban sentados en una audiencia de créditos en los que se hablaba de nuestro segundo año de presupuesto. Uno de los representantes preguntó, "¿Dónde están nuestros críticos?" Ellos no estaban allí, porque era el Día de la Madre. Nosotros estábamos allí, y ellos votaron once-uno para darnos la financiación. Este tipo de cosas sucedieron una y otra vez. Con un preaviso de unas pocas horas, conseguimos que la gente supiera, y reunimos a los miembros de la Federación en gran número en las audiencias de créditos.

Para el tercer año, la reputación del Centro de Louisiana era lo suficientemente buena, como para que muchos de los consejeros de rehabilitación con pago de entrenamiento fueran autorizados por su agencia. El pago por la rehabilitación, luego cubri'ó nuestros costos. Llevamos a nuestros estudiantes a las varias oficinas de rehabilitación, donde contaron sus relatos sobre cómo el centro les había ayudado. Estaba siguiendo lo que el Doctor Jernigan había hecho cuando yo era una estudiante. Sabía que la gente se impresionaría al escuchar, lo que los estudiantes tenían que decir, no sólo por mí, o por otros miembros del personal, y ellos estaban impresionados.

Después de que las instalaciones fueron alquiladas en los dos primeros años, el gobernador nos ayudó a conseguir fondos para comprar un edificio de oficinas y salones de clase que Actualmente es la sede del centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind. La ciudad de Ruston estaba encantada de tenernos. Cuanto más se enteraron de lo que estábamos haciendo, más orgullosos se sentían de tenernos. Vieron el aprendizaje de los estudiantes al viajar de forma independiente con sus bastones blancos, y vinieron a visitar cuando tuvimos jornadas de puertas abiertas. La comunidad se convirtió en valiosa para el centro para ciegos, Louisiana Center for the Blind.

También fué del Doctor Jernigan, que aprendí a vender el programa a la comunidad y al Estado. El Doctor Jernigan, enseñaba a la Comisión de Iowa para Ciegos,

Iowa Commission for the Blind,

e invitaba a grupos a los banquetes en el edificio de la Comisión, y enviaba a los estudiantes y al personal a hacer presentaciones de todo tipo de grupos. Hicimos lo mismo en Louisiana. Entonces, la comunidad nos ayudó con el gobernador y con la legislatura. Senadores locales y representantes en el área de Ruston deseaban ayudarnos. El Doctor Jernigan fué un maestro en la edificación de este tipo de apoyo, y aprendí de la estrategia de él.

En el Centro Cívico de Ruston, tuvimos el mayor banquete que se haya llevado a cabo en la ciudad. El Gobernador Edwards estaba allí. Antes de que él hablara, yo tenía a todos los estudiantes hablando sobre sus experiencias. El gobernador tiró un discurso preparado, y escribió uno nuevo en una servilleta. Dijo las cosas que deseábamos que dijera. Esto nos ayudó a conseguir fondos para el salón de clase y para el edificio de oficinas. Entonces, tuvimos dinero para comprar apartamentos, donde los estudiantes podían vivir durante el entrenamiento, por lo que, no teníamos que alquilar espacio de vivienda para ellos. Una vez que le pedimos a la comunidad de Ruston ayudar a construir un centro de actividades para las reuniones, y las reuniones sociales, las personas de la comunidad se convirtieron en voluntarios, y donaron sus conocimientos y materiales para construir un edificio entero.

Cuando me fuí de Louisiana, el Centro incluía un salón de clase grande, y edificio de oficinas; otro edificio de salones de clase, incluyendo una tienda; un centro de carrera; el centro de actividad; y dos complejos de apartamentos. Un día, uno de nuestros estudiantes, Barry Adkins, llegó con una vieja campana grande de escuela, y una placa cosida en cruz que decía, "Cuando suene la campana, todos nosotros hemos adquirido nuevo terreno." A partir de ese día, cada vez que un estudiante logra algo que no cree que una persona ciega puede hacer, tocamos lo que llamamos, la Campana de la Libertad. Tocamos la campana cuando alguien había pasado la calle, cuando había terminado el primer libro en Braille, cuando preparó una comida para cuarenta, se graduó de la universidad, o se casó. Hacemos esto para los estudiantes actuales. Los ex alumnos nos llaman y nos piden que toquemos la campana, y anunciar sus logros. Esto no sólo fué una estupenda manera de compartir información, sino que también dio esperanza a los nuevos estudiantes que se enteraron de los logros de sus predecesores. Escuchamos que nuestros graduados viajaron por toda Europa, habían tenido bebés, tenían nuevos puestos de trabajo, compraron su primera vivienda, y mucho más. Tocar La Campana de la Libertad se convirtió en una importante forma de felicitar a los que hicieron progreso.

Entonces, se comenzó a dar una versión más pequeña de esta campana a cada uno de nuestros graduados, grabados con sus nombres y fecha de graduación, seguido por las palabras, "Louisiana Center for the Blind, Juntos estamos cambiando lo que significa ser ciego." Todos estos pequeños logros en conjunto, están abriendo las puertas, y cambiando lo que la ceguera es para esta generación. A otros centros de entrenamiento de la Federación les agradó esta práctica y la han inaugurado también. Ahora, estas campanas tocan en todo el país, y simbolizan lo que estamos haciendo cada vez que un ciego logra algo nuevo.

El Gobernador Buddy Rohmer llegó a uno de nuestros banquetes. Cuando se levantó para hablar, dijo que tenía diabetes, y se esperaba que fuera ciego un día. Fue un gran apoyo de nuestro centro. Le dimos una Campana de la Libertad, la cual, apareció en su oficina. Creo que se quedó allí todo el tiempo que él fué gobernador de Louisiana.

El Louisiana Center se ha ampliado en los programas de verano para los niños ciegos de primaria, y en otro programa para los adolescentes ciegos. Solicitamos y recibimos una conceción para los programas de intervención temprana para bebés ciegos y niños pequeños en todo el estado. Cada niño ciego, y cada niño pequeño en Louisiana, se supone, tiene que ser referido al Louisiana Center. Media docena de miembros del personal contactan a los padres de familia, trabajan con personas ciegas y niños con discapacidad en todo el estado. Ese trabajo también continúa en la actualidad.

Luego, hicimos lo mismo para las personas mayores ciegas. Nos dieron una conceción y contratamos a gente para ir a las casas de los ancianos que estaban perdiendo la vista, y hay un gran número de personas mayores, más que de niños. Estos nuevos ciegos ahora reciben instrucción en las técnicas y las actitudes que hacen posible que puedan vivir de manera más productiva e independiente.

Louisiana fué el primer estado en establecer la accesibilidad al periódico telefónico, a través de un servicio llamado, NFB-NEWSLINE®. La Federación creó el servicio, y fuímos capaces de comenzarlo en Louisiana. Ahora, trescientos periódicos y dos docenas de revistas, son accesibles a los ciegos por tonos telefónicos en la mayor parte del país. El Doctor Jernigan había trabajado arduamente para construir este programa en la década de 1990. Todo lo que teníamos que hacer era encontrar un poco de dinero para la prestación del servicio.

Comenzamos el

Instituto de Desarrollo Profesional e Investigación Sobre La Ceguera,

Professional Development and Research Institute on Blindness,

de la Universidad Louisiana Tech en Ruston. Se inició con dos programas de licenciatura de maestría, una licenciatura en O & M (orientación y movilidad) y la otra en la enseñanza de los estudiantes ciegos. El centro estaba bastante bien establecido en Ruston, así que, llamé al Doctor Dan Reno, presidente de la Universidad Louisiana Tech, y tuve una cita. Propuse comenzar un programa de licenciatura allí. Le agradó la idea. Nos pusimos de acuerdo para buscar financiamiento, y para comenzar, lo cual hicimos. A los dos nos agradaba la edificación de nuevos programas, y llegar a las personas que los necesitan. Los antecedentes del Doctor Reno estaban en los programas médicos, pero él estaba contento de ayudar y de ofrecer estos nuevos grados. Él entiende que esta es una manera importante al cambio de rehabilitación para ciegos. Cada año, entre cinco y quince personas, tanto ciegos como videntes, se gradúan en orientación y movilidad. Los graduados trabajan en centros de  entrenamiento en todo el país. Algunos de ellos trabajan para los programas que ya estaban haciendo trabajo de la forma en que la Federación lo hace. Otros graduados son empleados donde el enfoque de la Federación no ha sido popular. Los graduados de Louisiana Tech son maestros efectivos. Sus estudiantes viajan más independientemente que aquellos que son impartidos por maestros con títulos de otros programas. Es otra excitante manera para ayudar a las personas ciegas a ser independientes y empleadas.

Después de que George W. Bush fué elegido presidente en el 2000, recibí una llamada telefónica del presidente de la Federación, Marc Maurer, que me preguntó si estaría interesada en solicitar para la posición de  Comisionada en la Administración de Servicios de Rehabilitación en el Departamento federal de Educación. Esta es una posición política nombrada por el presidente de los Estados Unidos. Había estado antes en manos del Federacionista Fred Schroeder. La idea de algo como eso, nunca había entrado en mi mente. Me sorprendía la idea misma. Le dije al Doctor Maurer que iba a pensarlo. Entonces, recibí llamadas telefónicas de otros Federacionistas, incluyendo a Mary Ellen Jernigan, que también me instó a solicitar.
Hablé con mi familia, y pensé en lo que sería necesario para ser nombrada, y cómo se beneficiaría la Federación y los ciegos, y decidí solicitar. Todo esto llevó una o dos semanas.

Comencé a buscar apoyo de otras organizaciones de personas con discapacidad, congresistas y senadores que conocía, el gobernador de Louisiana, los legisladores estatales, y los contribuyentes prominentes para La campaña del presidente Bush. Federacionistas en todo el país estaban ayudando en sus propios estados para conseguir apoyo para mi candidatura. Me enteré de que en abril, El Presidente Bush pretendía nombrarme, pero yo no podía decir nada al respecto. Bush, de hecho, anunció públicamente que iba a enviar mi nombre al Senado de los Estados Unidos para su confirmación en julio. La confirmación en el Senado se produjo al principio De agosto. Yo había estado mirando casas en Virginia, y después de la confirmación tenía que ultimar los acuerdos y avanzar lo más rápidamente posible. Mi hija menor, Jennica, tenía un año más de escuela secundaria para completar, por lo que, tenía que estar inscrita en Arlington, Virginia. Mi marido, Harold, había encontrado empleo en Virginia también.

El 27 de agosto, tuvimos una ceremonia de juramentación a la que asistieron Federacionistas, y la senadora Mary Landrieu, y el representante John Cooksey, ambos de Louisiana. Estaría trabajando bajo el Secretario de Educación, Rod Page, que llevó a cabo la juramentación de toma de posesión. Esa fué la primera vez que conocí a muchos del personal de la Agencia de Servicios de Rehabilitación, RSA, y a otros altos funcionarios del Departamento de Educación. Me tomó poco tiempo aprender a conocer a la gente con la que iba a trabajar, y los procesos que tendría que seguir en esta posición. Un montón de diferentes organizaciones y los directores de la agencia de rehabilitación de todo el país vinieron a reunirse conmigo para compartir sus prioridades y programas.

Mi filosofía es que mi oportunidad más importante era ofrecer a aquellos en el campo de la rehabilitación un fuerte mensaje, el que me enseñó el Doctor Jernigan. Él hizo hincapié en que, si desea una agencia fuerte, es necesario tener fuertes organizaciones de consumidores. Muchos de los directores estaban preocupados por  la continuidad de la rehabilitación. Insistí en que, si se dá servicio a los consumidores, los consumidores, a su vez, serían de apoyo y protección a las agencias si era necesario. La mayoría de los directores no habían, realmente, entendido el valor de las organizaciones fuertes de consumidores. Yo deseaba poner en marcha un modelo con el que, el personal de rehabilitación trabajara en estrecha colaboración con los consumidores y las organizaciones de consumidores de las personas con discapacidad. Comencé a hablar de esto con todos los que conocía desde el principio de mi trabajo en Washington.

Nos enfrentamos a la presión de sumergir toda la rehabilitación en el Departamento de Trabajo. Eso habría sido una gran desventaja para los ciegos. En la Ley de Rehabilitación existen disposiciones para ayudar a los mayores ciegos y a los empresarios ciegos, y a las mujeres. Este hace un llamado al entrenamiento especializado para los ciegos en el Braille, en el Viaje independiente, y en la tecnología informática de adaptación. Es posible tener dos agencias de rehabilitación en cada estado, una para ciegos y otra para la rehabilitación general. Ya es bastante difícil en el sistema actual, que los ciegos reciban la asistencia que es posible tener, para obtener el tipo de vida que yo he tenido, y el tipo de vida por la que he trabajado tan duro para ayudar a mis estudiantes a alcanzar. Poner el programa vocacional federal de rehabilitación en el Departamento de Trabajo, sin duda, haría más difícil que los programas estatales ofrecieran lo que se necesita. A la larga, costaría un montón de dinero si las personas ciegas, no se ganan el sustento por sí mismas, un gran paso hacia atrás. Ahora yo era una funcionaria federal. No podía ejercer presión públicamente, pero sabía que los consumidores podrían y apoyarían el programa.

Había aprendido hace mucho tiempo del Doctor Jernigan, que un entrenamiento de calidad incluye la tutoría y la exposición a modelos de conducta positivos. Este es un elemento que no se encuentra en la mayoría de las agencias de rehabilitación. Tuve éxito en obtener conceciones para establecer programas de tutoría que permitieran a personas con discapacidad ser guiados por modelos exitosos y competentes que tenían la misma discapacidad. Organizaciones de personas con discapacidad, y agencias de rehabilitación en todo el país podrían solicitar conceciones para establecer este programa. Durante mi mandato como comisionada de la Agencia de Servicios de Rehabilitación, RSA, habían dos diferentes solicitudes de propuestas para estas conceciones. Sé que las agencias que han recibido estas conceciones se han reforzado por ellas, al igual que se han reforzado, los servicios que proporcionan.

Otro proyecto creado por mí, fue una conferencia nacional para Los administradores y para el personal que ejecuta los programas residenciales de entrenamiento para ciegos adultos. La primera conferencia de tres días fué en Albuquerque, y fué bien asistida. Inmediatamente después, comencé a recibir las solicitudes para otras, que se produjeron en Nashville un año y medio más tarde. Hay alrededor de noventa programas residenciales de entrenamiento para las personas ciegas en el país, y todos fueron invitados. Unas 200 personas participaron en cada conferencia. Muchos de los participantes eran miembros de la Federación, que dirigieron un buen número de las discusiones. Esta fué otra oportunidad para nosotros de pasar los conceptos del Doctor Jernigan sobre el entrenamiento de una buena rehabilitación, y altas expectativas para los ciegos. Nuestros oradores hablaron acerca de los recorridos independientes con un bastón largo, que hemos venido a llamar el método de "descubrimiento estructurado". Hablamos de la necesidad de una clase de filosofía para explorar las necesidades de los estudiantes, y sus expectativas sobre la ceguera.

El tono de las conferencias fué que, las expectativas de las personas ciegas deben ser mayores de lo que han sido tradicionalmente. El uso de vendas en los ojos para personas con vista parcial fué un tema importante. Otro tema popular fue, las técnicas para los adultos que son los nuevos lectores de Braille, con el uso para que puedan ser eficaz en la lectura y escritura en Braille. El Doctor Jernigan había demostrado el valor de este enfoque en Iowa, yo lo demostré en Louisiana, y ahora se cree, y es practicado más ampliamente que nunca antes. Una cuestión controvertida fué el entrenamiento del personal bajo (vendas en los ojos) con el fín de ayudarles a ser maestros más efectivos. Hablamos del papél que juegan las actividades de fomento de la confianza fuera del salón de clase, tales como escalada de rocas, canotaje, esquí acuático, y el corte de madera con motosierras.

Todos los días en las conferencias, habían múltiples estudios, y sesiones generales para explorar todos los componentes de centros de entrenamiento para las personas ciegas. Yo le dí la bienvenida a los participantes en las conferencias, y dí una presentación al principio. El ex comisionado de la Agencia de Servicios de Rehabilitación, RSA, Fred Schroeder, dió la final presentación de ambas. La respuesta que recibí fué muy positiva.

En el año 2005, en la sede de la Federación, el Doctor Maurer decidió establecer un

Departamento de Acción de las Filiales,

Department of Affiliate Action.

Me ofreció la oportunidad de dirigir este departamento. Me pareció muy emocionante, ya que tendría la libertad de ayudar a la Federación en crecer. Me sentía bien con lo que había hecho por el gobierno federal, pero estaba cansada de los procesos que tenía que seguir.
Mi marido y yo nos trasladamos a Baltimore en el 2005. Ahora tengo la oportunidad de continuar desarrollando y encontrando nuevas formas para ayudar a las personas ciegas a crecer e integrarse más plenamente en la sociedad.

Agradezco lo que aprendí del Doctor Jernigan, y he hecho lo mejor que puedo para pasárselo a la siguiente generación. Si he sumado a ello, me alegro de haberlo hecho. Mi punto de vista sobre los ciegos en el futuro es muy brillante. Nosotros todavía necesitamos tiempo para llegar a más personas, y para entrenar a más personal para trabajar en más lugares. Pero estamos haciendo progreso, y tengo la suerte de conocer bien a muchos jóvenes que están listos y deseosos de continuar la labor. El Doctor Maurer es un líder maravilloso, pero no puede hacerlo por sí mismo, al igual que el Doctor Jernigan no podía hacerlo. La Federación Nacional de Ciegos es más grande y más fuerte ahora que nunca antes, y considero que nuestro impulso seguirá aumentando como lo ha hecho el último medio siglo o más.