[Nfbespanol-talk] Tengo Bastón, Puedo Viajar

Frida Aizenman aizenman at earthlink.net
Sun Dec 18 01:45:03 UTC 2011

Braille Monitor

Volumen 54, Número 11

Diciembre, 2011

Gary Wunder, Redactor

Puede ver la foto en HTML en su navegador.

[LEYENDA DE LA FOTO: Jennifer Dunnam]

http://www.nfb.org/images/nfb/Publications/bm/bm11/bm1111/bm111110.htm

Tengo Bastón, Puedo Viajar
por Jennifer Dunnam

Nota del redactor: Como leyeron en el artículo anterior, las personas ciegas en programas de rehabilitación en todo el país están aprendiendo a derribar sus propias ideas preconcebidas acerca de las limitaciones para viajar utilizando  el bastón blanco largo. En la edición del otoño, Minnesota Bulletin, 2011, la Presidente de la Federación de Minnesota, Jennifer Dunnam, refleja sobre su viaje personal desde la incompetencia como una viajera con el bastón, hasta la confianza completa utlizando la herramienta de movilidad que permite su independencia. Esto es lo que dice:

Los miembros de la Federación Nacional de Ciegos han dicho en repetidas ocasiones, que uno de los beneficios más importantes, y a veces inesperados, de unirse y participar en nuestra organización, es que retan, y extienden a sus miembros. Se nos pide cosas que nunca hemos imaginado ser capaces de hacer.
Afrontar estos retos nos fortalece como personas. Tal extención de oportunidades, no están reservadas para nuestros miembros más recientes, estas pueden sucederle a cualquiera de nosotros.

Cuando primero conocí a la Federación Nacional de Ciegos, yo era una joven adolescente que asistía a la escuela pública. En general, mis habilidades de la ceguera son  razonablemente decentes, y tuve el comienzo de una actitud positiva hacia la ceguera, a pesar de que había mucho que no sabía aún. Una habilidad esencial, sin embargo, era que, me faltaba la capacidad de viajar de forma independiente de un lugar a otro. Sabía la técnica para el uso de un bastón blanco, que había aprendido a los doce años, pero, más allá de caminar en los pacillos de la escuela, no tenía mucho lugar, o la oportunidad de practicar, utilizando mi bastón. Mi familia vivía en el campo, donde no habían aceras, así que, no tenía mucha experiencia con la comprensión de los patrones de tráfico, o el cruce de la calle. La única manera de que podía ir a otro lugar que no fuera mis clases, era ser conducida en un coche, o llevada del brazo de alguien. Mi familia y yo estábamos muy conscientes de que otros adolescentes de mi edad estaban haciendo mucho más, pero no sabíamos cómo podría hacer lo mismo que una persona ciega.

Qué sorpresa fué para mí cuando asistí al primer seminario de los estudiantes de la Federación, en el que tenía que ir fuera a hacer un mandado en un coche con varios estudiantes, y descubrir que la persona que más sabía acerca de cómo llegar hasta allí, de hecho, no era el conductor, sino que uno de los estudiantes ciegos. Navegó, diciéndole al conductor exactamente a dónde ir, señalando puntos de referencia en el camino sin ninguna pista visual. ¿Cómo pudo ser? ¿Que me estaba faltando? Estaba decidida a averiguarlo.

Cada vez más involucrada en la Federación, y al conocer a los miembros, me dio destellos de un mundo de posibilidades que anteriormente habían sido inimaginables. Finalmente, recibí algún tipo de entrenamiento excelente de viaje con el bastón, con participación de los frecuentes viajes a lugares desconocidos. Aprendí a sentirme cómoda al pedirle a un transeúnte información, si era necesario, o entrar en un negocio cercano para preguntar direcciones si no estaba segura de ello. Aprendí a preguntar preguntas ingeniosas para obtener sólo la información que necesitaba sin tener que tener ayuda no deseada para que no fuera un inconveniente para otros o para mí. Aprendí muchas maneras de obtener información acerca de un nuevo lugar, incluyendo el uso de un mapa de impresión, y un lector humano. Aprendí sobre la formación de imágenes mentales para que, si no terminaba en mis exactas predeterminadas rutas, tenía suficiente información para llegar a mi destino. Aprendí mucho acerca de cómo evitar estar perdida, o desorientada, y al mismo tiempo, tuve mucha práctica, en realidad, en perderme y encontrar la manera de volver a la pista, que hizo mucho para hacerme una viajera mejor y más segura. Sin embargo, debido a que mis habilidades de viaje no se habían desarrollado, realmente, hasta que era prácticamente una adulta, A veces, todavía tengo que concentrarme mucho para viajar, especialmente si estoy cansada.

Desde la época de mi entrenamiento, mis conocimientos de viaje se han puesto a la prueba. He viajado al extranjero durante varios veranos durante la universidad. Cuando trabajé en la Universidad de Minnesota, participé en un programa que requería que fuera a las partes de la ciudad universitaria que nunca había visitado antes para entrevistar a personas. Esto no era algo que me había imaginado haciendo cuando por primera vez tomé el trabajo, pero tenía las habilidades fundamentales, y sabía cómo aprender tanta información como pude antes de tiempo, hacer preguntas en el camino, dejar un poco más de tiempo en caso de que tomara el camino largo allí, y llegar preparada y lista para hacer la entrevista sin tener que sacar a otros de su propio trabajo para que me ayudaran a llegar allí.

En mi trabajo actual, viajo de costa a costa, constantemente yendo sola a aeropuertos y ciudades donde nunca he estado antes. Ahora puedo hacer esto con facilidad, y a veces, en estos viajes, me encuentro recordando cómo funcionaban las cosas cuando yo era más joven, con el reconocimiento de lo lejos que he llegado.

A principios de este año, se me pidió que fuera la coordinadora de los mariscales para las Competencias de la Juventud, 2011, de la Federación, nuestro campamento de verano para la ciencia para más de cien adolescentes ciegos y sus mentores. Los mariscales son las personas que facilitan el movimiento de un lugar a otro de los grandes grupos de personas que no están familiarizadas con la geografía, actuando como letreros parlantes en lugares estratégicos. Este método funciona mucho mejor que el tener guías individuales como escolta para cada persona como se hace en algunas otras experiencias de verano para los jóvenes ciegos. Esta técnica también permite a algunos estudiantes su primera prueba de caminar de forma independiente utilizando un bastón.

Además de desarrollar el plan de acción para los mariscales, y coordinar a la gente, una de las funciones del coordinador era enseñarle a los mariscales y a los mentores, la forma de moverse por la ciudad universitaria de la Universidad de Towson en Maryland, donde las Competencias de la Juventud de la Federación se llevaron a cabo. Sin duda, con toda mi experiencia de viajar a lugares en los que nunca había estado, esto debería haber sido fácil. Debo admitir, sin embargo, que estaba un poco aprensiva acerca de esta tarea. Tenía confianza de que podía desplazarme en toda la ciudad universitaria sin problema, ¿pero un grupo de unas doscientas personas, la gran mayoría de las cuales, no eran más capaces de mirar un mapa de impresión que yo? Eso era una cosa diferente. El desvío ocasional cuando una persona se dirige a un destino no es gran cosa, pero con un grupo tan grande, lo mejor es ser preciso. Las ciudades universitarias son generalmente grandes, y sobre todo, no son particularmente simétricas, llenas de ángulos locos, espacios abiertos, posibles caminos múltiples para llegar a alnguna parte. Sólo podía ser capaz de hacer dos visitas a la ciudad universitaria antes del inicio de las Competencias de la Juventud, sólo dos viajes cortos de la zona que se estaría utilizando.

Tal vez, me dije a mí misma, debería delegar la parte de orientación de la ciudad universitaria  a otra persona que sería mejor en ello. La delegación es un aspecto importante del liderazgo, ¿verdad? Muy pronto, sin embargo, otra voz interna me habló, y en poco tiempo, estaba teniendo una charla conmigo misma, tal como lo había hecho muchas veces años atrás, cuando viajar de forma independiente era algo nuevo que me asustaba. ¿Por qué exactamente estaba considerando delegar este trabajo?

¿qué, realmente, se necesitaba para proporcionar una orientación efectiva en una ciudad universitaria  a un grupo grande? A fín de adquirir una buena imagen mental de la geografía, con el fín de ser capaz de describir la geografía en términos no visuales útiles, y viajar a través de la ciudad universitaria de acuerdo a la descripción de lo que podrían experimentar por sí mismos. ¿Qué parte de eso no podría hacer yo? ¿Quién más lo haría si no yo? Cada persona en el equipo de liderazgo tenía una fuerte carga de trabajo. Algunas personas podrían haber tenido el tiempo, pero habían tenido menos oportunidad de conocer la ciudad universitaria de lo que yo había tenido, o tenían menos experiencia dando el tipo de información no visual que ayuda, o simplemente no estaban disponibles en el momento en que la orientación de la ciudad universitaria iba a tener lugar.
Obviamente, mi charla se volvió más bien un regaño. Puesto que no había una buena alternativa, y mi mayor obstáculo era, claramente, mis nervios, me puse a trabajar preparándome.

Ya que no vivo en Maryland, tenía que comenzar a trabajar en esta preparación a distancia. Mi primer paso fué encontrar un mapa de la ciudad universitaria, y sentarme con un lector humano. Hice preguntas e hice que la lectora describiera  todo lo que pudo acerca de la geografía. El ejercicio fué útil, pero el mapa no era muy claro. Entonces abrimos Google Earth, que muestra imágenes de un lugar, incluyendo los detalles que no pueden representarse fácilmente en un mapa. Eso resultó ser más útil. No obstante, tener algo descrito, no importa lo bien, no es un sustituto a experimentarlo por sí mismo.

Las dos       visitas avanzadas a la ciudad universitaria se produjeron alrededor de un mes de diferencia, e involucraban a un grupo de personas que tenían sus fines que estaban fuera de ayudarme a aprender la ciudad universitaria. En tanto, tomé copiosas notas en Braille durante los descansos al caminar. Después de cada visita, comparé impresiones con otras personas que habían estado en las visitas para conseguir una comprensión sólida, tanto como fuera posible. En el momento en  que voluntarios llegaron allí por un par de días de entrenamiento antes de que los jóvenes llegaran, parecía que este plan podría funcionar.

Primero entré con el equipo de mariscal en toda la ciudad universitaria, para que ellos pudieran tener una idea de ella, y saber dónde es que se pararían en los varios tiempos. Fué como un ensayo para la orientación más grande, y estuvo muy bien, al igual que la sesión de mayor orientación más tarde. ¿Todos se fueron de esa sesión con un conocimiento completo de todos los rincones?
Por supuesto que no, pero todos tenían suficiente entendimiento para trabajar y rellenar los datos según fuera necesario. Ahora bien, en vez de sólo unas pocas personas que conocían su camino alrededor, todo un grupo podía ayudarse unos a otros y descubrir todos los caminos diferentes para llegar de un lugar a otro. Habíamos tenido un aumento de nuestra experiencia colectiva, y, cuando la juventud se unió a nuestras filas, teníamos aún más experiencia.

las Competencias de la Juventud de la Federación son, a menudo, una experiencia que cambia la vida para los jóvenes ciegos. Para muchos, es la primera vez que han podido participar directamente en actividades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Muchos de ellos nunca han sido expuestos a modelos adultos ciegos bien ajustados. Como Programa de una semana, es una experiencia diferente de nuestros programas de verano como los de

Ceguera: El Aprendizaje en Nuevas Dimensiones (Ciego), Inc.,

Blindness: Learning in New Dimensions (BLIND), Inc.,

Que proporciona un entrenamiento centrado, profundo, durante ocho semanas. las Competencias de la Juventud permiten a muchos jóvenes el tratar, no sólo temas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM, sino que, sobre la filosofía positiva de la ceguera, la abogacía, organización, y cosas similares.
Al igual que todos nuestros programas, sin embargo, muchas de las lecciones más importantes no son las que ellos aprenden durante las clases o sesiones.

Por supuesto, aquellos de nosotros que trabajamos durante el programa aprendemos mucho, y crecemos por la experiencia también, lo que ciertamente hice. las Competencias de la Juventud, y nuestros programas de entrenamiento en la adaptación a la ceguera, proporcionan un entorno en el que la gente cree en el estudiante, más de lo que el estudiante cree en sí mismo. Considero que, nuestra organización ofrece este entorno a sus miembros, además de lo que trabajamos para lograr en la mayor sociedad. Esto nos da una manera de medirnos en contra de las expectativas normales, no en contra de las bajas que la sociedad en general tiene de nosotros.
Cada uno de nosotros, miembro por largo tiempo o nuevo, pueden crecer, y pueden ayudar a otros a hacer lo mismo. El hacerlo nos ayuda a cada uno como individuos; ayuda a nuestra organización; y ayuda a la sociedad en general a través de todo lo que tenemos que ofrecer. Este trabajo que hacemos es importante.